Henri Christophe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique I de Haití
Rey de Haití
Henri Christophe.jpg
Retrato de 1816 de Henri Christophe
Coat of arms of Kingdom of Haiti.svg
Rey de Haití
28 de marzo de 1811-8 de octubre de 1820
Predecesor Él mismo
(como Jefe de Gobierno Provisional de Haití)
Sucesor Jean Pierre Boyer (Presidente de la República de Haití)
Seal of the State of Haity (Haiti), 1807-1811.png
Jefe Provisional del Gobierno de Haití
17 de octubre de 1806-28 de marzo de 1811
Predecesor Jacques I (Emperador de Haití)
Sucesor Él mismo
(como Rey de Haití)
Información personal
Coronación 28 de marzo de 1811 Cabo Haitiano
Nacimiento 6 de octubre de 1767
Bandera de Reino Unido Isla San Cristóbal
Fallecimiento 8 de octubre de 1820
Bandera de Haití Cabo Haitiano, Reino de Haití
Entierro Ciudadela de Laferrière
Religión Católica
Residencia Palacio de Sans Souci
Familia
Casa real Christophe
Cónyuge María Luisa de Haití
Información militar
Conflictos Guerra de Independencia de Estados Unidos y Revolución Haitiana
Coat of arms of Kingdom of Haiti.svg
Ex Cineribus Nascitur
Vista interna de la Ciudadela Laferrière, construida bajo su gobierno.

Henri Christophe, conocido como Enrique I de Haití (6 de octubre de 1767, Isla de San Cristóbal8 de octubre de 1820, Cabo Haitiano, Reino de Haití) fue un esclavo proveniente del grupo étnico bambara o del pueblo igbo.[1]​ Fue liberado y participó en la lucha haitiana por la independencia. Presidente en 1806, se autoproclamó Rey de la mitad septentrional del país que se conoció como el Reino de Haití. Durante su reinado también se proclamó “destructor de la tiranía, regenerador y benefactor de la nación haitiana, creador de sus instituciones morales, públicas y bélicas, primer monarca coronado del Nuevo Mundo”.

Biografía[editar]

Nacido en la esclavitud como Christopher Henry en la isla de San Cristóbal, Christophe fue llevado a Saint-Domingue, donde trabajó en el restaurante de un hotel y consiguió la libertad. Se dice que luchó durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en el asedio a Savannah. Contrajo nupcias con María Luisa Coidovic, nacida libre, que le dio cuatro hijos: Víctor Enrique, Fernando, Atenea y Amatista Christophe (más un hijo nacido muerto). Christophe destacó en la rebelión de 1791, ascendiendo al rango de general en 1802. En 1806, participó en el golpe de estado contra Jacques I y tomó el control del norte del país. Su principal enemigo era su cómplice en la conspiración, Alexandre Pétion, quien gobernó la región meridional en república separada, bajo su presidencia. Henri se autoproclamó presidente del «Estado de Haití» en 1807 junto con Pétion, este como presidente de la "República de Haití" en oposición al sur. En 1811, convirtió el Estado de Haití en reino y se proclamó rey, gobernando con el nombre de Enrique I de Haití. Su coronación fue celebrada con ocho días de fiestas y bailes.

Se hizo construir seis castillos, ocho palacios y la sólida Fortaleza Laferrière, aún considerada como una de las maravillas de la época. Se rodeó de una elaborada nobleza haitiana de su propia creación, que consistía en 4 príncipes, 8 duques, 22 condes, 37 barones y 14 caballeros. Esto motivó burlas en Europa, donde la expresión nobleza haitiana se volvió sinónimo de una aristocracia improvisada creada por un gobierno advenedizo.

Durante su reinado hizo grandes esfuerzos por impulsar la educación y entre 1816 y 1820 había 13 escuelas funcionando en el reino de Haití, también inauguró una cátedra de Medicina en Le Cap, una de las pocas instituciones que sobrevivió a su reinado. Henri intentó establecer un sistema legal principalmente a través del Código Henri, un documento de casi 800 páginas que regulaba casi todos los aspectos de la vida en su reino, incluyendo leyes que obligaban a los agricultores a permanecer en la plantación a la cual estaban adheridos. Hacia el final de su reinado, el sentimiento público se encontraba fuertemente en contra de lo que se percibía como su política feudal, propuesta en principio para desarrollar el país.

El rey Enrique, enfermo e indeciso, decidió suicidarse disparándose una bala de oro, antes que enfrentarse a la posibilidad de un golpe de estado. En la rebelión que siguió, su hijo adolescente, el delfín Víctor Enrique, fue linchado por los sublevados, y con él se extinguió la dinastía Christophe, ya que Enrique I siguiendo el modelo monárquico francés había impuesto la ley sálica, que no permitía a las mujeres ascender al trono o transmitir derechos a sus descendientes. Su viuda la reina María Luisa y dos hijas, las princesas Athenais y Amatista, lograron huir del país y se establecieron en Italia. Cuando murieron fueron enterradas en Pisa.

En la literatura[editar]

La historia de Enrique I sirvió de argumento de La Tragédie du Roi Christophe, una obra teatral de 1963 escrita por el martiniqués Aimé Césaire, y también, en gran medida, para la novela de Alejo Carpentier El reino de este mundo (1949). Su figura está presente en la obra de Eugene O'Neill El emperador Jones. Por su parte, el cronista de viajes, corresponsal y antropólogo John W. Vandercook le dedica su libro El rey de Haití, versión española en Eds. Rialp, Madrid, 1955.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas haitianas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • de Arredondo y Pichardo, Gaspar (2005). «Bicentenario del degüello». Memoria de mi salida de la isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805. Santo Domingo: Vetas Editoriales. p. 70. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jean-Jacques Dessalines
(como emperador)
Presidente del Estado de Haití
1806-1811
Sucesor:
Él mismo como rey
Predecesor:
Él mismo como presidente
Rey de Haití
1811-1820
Sucesor:
Jean-Pierre Boyer
(como presidente de la República)