Las Matas de Farfán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las Matas de Farfán
Entidad subnacional
Las Matas de Farfán ubicada en República Dominicana
Las Matas de Farfán
Las Matas de Farfán
Localización de Las Matas de Farfán en República Dominicana
Coordenadas 18°52′N 71°31′O / 18.87, -71.52
Idioma oficial Castellano
Entidad Municipio de la República Dominicana
 • País República Dominicana
 • Provincia San Juan
Distritos Municipales 3
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de junio de 1845
Superficie  
 • Total 636,64 km²
Altitud  
 • Media 451 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 38 182 hab.[1]
 • Densidad 60,0 hab./km²
Huso horario UTC-4
Fiestas mayores 1 a 13 de diciembre
Patrono(a) Lucía de Siracusa

Las Matas de Farfán es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de San Juan.[2]

Toponimia[editar]

Debe su nombre al comerciante español Bartolomé Farfán de los Godos que pasó a residir en el lugar.

Geografía[editar]

El municipio está bordeado por terrenos accidentados, montañas, lomas, cerros, mesetas, llanuras y con escasa vegetación y abundantes terrenos áridos.

Límites[editar]

Municipios limítrofes:[3]

Norte: Bánica y Pedro Santana
Oeste: Comendador, El Llano y Juan Santiago Este: San Juan
Sur: El Cercado

Demografía[editar]

En el censo del año 2003 tenía una población de 53.381 habitantes de los cuales 27.409 son hombres y 25.972 mujeres, distribuidos tanto en la zona urbana como en la rural.

Distritos municipales[editar]

Está formado por los distritos municipales de:[2]

Nombre Código
Las Matas de Farfán 07220501
Matayaya 07220501
Carrera de Yeguas 07220501

Historia[editar]

El municipio fue fundado por el Brigadier José Solano e Isidro Peralta Rojas, en 1780, cuando José Solano era el gobernador de la isla.

De acuerdo a algunas versiones, los primeros pobladores en esta villa fueron de origen Español, Alemán, Holandés y Haitiano. Durante este tiempo, el área fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Había una colonia Libanesa que era muy activa en actividades comerciales.

La primera planta eléctrica fue traída en 1916 por el Padre Rafael Jóvine, que deseaba iluminar el parque y algunos hogares. En 1919 llega el primer carro, propiedad de Antonio Bera.

La construcción de la carretera San Juan-Elias Piña, así como otros caminos (Independencia, Damián Ortiz, Mella, etc.) comenzaron durante el gobierno de Horacio Vázquez en 1926.

El municipio se vio involucrado en dos batallas de la Guerra Civil de 1912 entre los seguidores de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.

Economía local[editar]

Las Matas de Farfán tiene una población económicamente activa (PEA) de 15.245 personas, de las cuales 11.459 (75%) están actualmente empleadas. De esas que están empleadas 1.706 (15%) trabajan como servidores públicos.

Agricultura[editar]

Es la principal fuente de producción del municipio: las principales cosechas son de arroz, maíz, habichuelas, maní y sorgo, que son exportados tanto a otras provincias como a Santo Domingo. Otros productos en baja escala son la batata, berenjena, repollo y yuca.

Ganadería[editar]

Constituye otra actividad económica que ha desarrollado la región, su leche es extraída y vendida a la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (CODAL) en San Francisco de Macorís.

Turismo[editar]

Algunas de sus atracciones incluyen las Cuevas de Catanamatías, estas cuevas son parte de una red cavernaria con corrientes que se cree están intercomunicadas con las cuevas de San Francisco en Banica y las de Seboruco en Sabaneta y están localizadas en la sección del mismo nombre, poseedora de una particular belleza debido a su valle, lo que ha atraído la curiosidad de muchos visitantes.

Otros[editar]

Otra fuente de ingreso para los residentes son los diversos negocios formales e informales como panaderías, sastrerías, laboratorios clínicos, consultorios médicos, farmacias, un mercado, hoteles, galleras, bares, y actividades que tienen que ver con el servicio de transporte, entre otros.

Gastronomía[editar]

El famoso queso "Arish", introducido por los libaneses es hecho en este municipio. Tiene la particularidad de ser espolvoreado con orégano. También son muy conocidas las galletas materas.

Hay algunas fábricas que producen "dulce de raspadura", un dulce típico Dominicano.

Al igual que en otras partes del país en donde ha existido una colonia Libanesa, en Las Matas de Farfan se han adoptado muchos de los platos de la gastronomía árabe, con algunas modificaciones para adaptarlos al gusto local como es el caso del Taboulleh conocido popularmente como TIPILE, ensalada elaborada con vegetales y trigo. En esta zona es común su elaboración con una mayor cantidad de trigo convirtiéndolo en un plato fuerte en vez de una guarnición.

Es muy popular también en las familias de ascendencia Libanesa la sopa de lentejas, el Hummus o crema de garbanzo cuya base principal es la crema de Tahini, los rellenos en hojas de lechuga y los de hojas de parra.

Es sumamente popular el Chenchen, que consiste en maíz cocido con leche y principalmente acompañado con carne de chivo guisada y en ocasiones con habichuelas.

Como dulces son populares en la época de cuaresma el Chaca, y las Habas, así como la habichuela con dulce.

Fiestas patronales[editar]

Las Fiestas Patronales son celebradas el 13 de diciembre en honor a su patrona Santa Lucía, con actividades religiosas, culturales, artísticas, deportivas, entre otras.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  2. a b Pdf oficial de la República Dominicana con descripción de la división territorial actualizada al año 2015. Archivado el 23 de agosto de 2018 en Wayback Machine. Consultado el 13 de septiembre de 2018. Páginas 357 a 361.
  3. Página de OpenStreetMap donde constan los datos de referencia. Consultado el 6 de octubre de 2018.

Enlaces externos[editar]