Juan Nepomuceno Ravelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Falta imagen hombre.svg

Ravelo nació en Santo Domingo en 1815. El 19 de mayo de 1842 se Casó con Mª. Altagracia Abreu Razón (Santo Domingo, 1818–Santiago de Cuba, 1910), con quien tuvo 6 hijos: 2 fémeninas y 4 varones.[1] Fue coronel del ejército teniendo una participación activa en la independencia de 1844.

Participó en el movimiento político La Reforma, liderado por los liberales haitianos cuyo fin era socavar la dictadura de Jean-Pierre Boyer. Esto le costo la prisión en Haití. A pesar que siempre se identificó con los rebeldes dominicanos, Ravelo decidió desligarse del radicalismo revolucionario que promovía Juan Pablo Duarte para integrarse a las luchas políticas internas.

Después de la independencia dominicana, Juan Nepomuceno Ravelo sirvió indistintamente a los gobiernos de Pedro Santana, Manuel Jimenes y Buenaventura Báez ocupando varios cargos, entre ellos como Ministro de Guerra y Marina, y Procurador Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo. Dio su apoyo a la anexión de 1861, para luego del triunfo de los Restauradores, abandonar la República junto a las tropas españolas para irse a residir a Santiago de Cuba, donde falleció en 1885.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Fray Cipriano de Utrera (1952), «Genealogía de Ravelo». Boletín del Archivo General de la Nación (Santo Domingo: Archivo General de la Nación) 75: 441-442 (documento original) / 9-10 (archivo pdf). Consultado el 28 de septiembre de 2014.