Félix María Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Félix María Ruiz es uno de los denominados febristas dominicanos que lucharon por la Independencia de la República Dominicana en 1844, también es conocido por ser uno de los fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, junto a Juan Pablo Duarte, Jacinto de la Concha, Juan Isidro Pérez, entre otros. Ruiz nace en la ciudad de Azua de Compostela en 1815.

Félix María Ruiz participó como militante de los intereses trinitarios durante la gesta independentista de 1844, después que fue proclamada la misma, éste fue perseguido y declarado como traidor de la patria, por lo que fue encarcelado y expulsado del país junto con otros trinitarios. Cabe destacar que la orden fue dada por Pedro Santana, quién se había apoderado de la establecida Junta Gubernativa. Esto se dio ya que los trinitarios iban en contra de los intereses de Santana, el cual quería ser el presidente de la República, ya que los trinitarios buscaban que Duarte fuera el presidente, como debió ser.

Félix María se estableció en Venezuela, en la cual permaneció hasta el día de su muerte el 17 de octubre de 1891. A pesar de la lejanía, Ruiz se mantuvo fiel al ideario Duartiano. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la República Dominicana, reposando en la Capilla de los Inmortales, de donde fueron llevados al Panteón de la Patria.


Félix María Ruiz


Proclamada la independencia, Félix María Ruiz participó en los planes que buscaban llevar a Duarte a la presidencia de la República lo que fue impedido por Pedro Santana en junio de 1844.

Felix M. Ruiz

Proclamada la independencia, Félix María Ruiz participó en los planes que buscaban llevar a Duarte a la presidencia de la República lo que fue impedido por Pedro Santana en junio de 1844. Prócer febrerita. Nació en Santo Domingo en 1815. Fue, junto a Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez uno de los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, el 1 6 de julio de 1838, constituida en la casa de Juan lsidro Pérez, situada frente a la Iglesia del Carmen.

La Trinitaria fue el más importante instrumento para la lucha independentista. Después de la proclamación de la independencia en la que Félix María Ruiz tomó parte, participó como militante de los intereses trinitarios, en los planes que buscaban llevar a Duarte a la presidencia de la República lo que fue impedido por Pedro Santana en junio de 1844.

Perseguido desde entonces por el gobierno de Pedro Santana, quien tomó el control de la Junta Central Gubernativa, Félix María Ruiz fue encarcelado, juzgado como traidor a la patria, y expulsado del país a perpetuidad junto a los líderes trinitarios. A partir de 1889 recibió una pensión del Estado Dominicano, en reconocimiento de su labor patriótica.

Se estableció para siempre en Venezuela, pero se mantuvo fiel al ideario Duartiano. Envejecido y enfermo falleció en Venezuela en 1891. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la República Dominicana, reposando en la Capilla de los Inmortales, de donde fueron llevados al Panteón de la Patria.

Tomado de: Enciclopedia Dominicana, Tomo 6, Pag. 168.