Diferencia entre revisiones de «La Guardia de Jaén»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de 95.19.231.110
Línea 17: Línea 17:
| superficie = 38.43
| superficie = 38.43
| altitud = 635
| altitud = 635
|latd=37|latm=44|lats=31|latNS=N|longd=3|longm=41|longs=33|longEW=W
| coor = {{coord|37|44|31|N|3|41|33|O|type:city|display=inline,title}}
| distancia = 10
| distancia = 10
| referencia = [[Jaén]]
| referencia = [[Jaén]]

Revisión del 17:49 3 jun 2010

La Guardia de Jaén
Guardia de Jaén (La)
municipio de España


Bandera


La Guardia de Jaén ubicada en España
La Guardia de Jaén
La Guardia de Jaén
Situación de La Guardia de Jaén con respecto a España.


La Guardia de Jaén con respecto a la provincia de Jaén.
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca Comarca Metropolitana de Jaén
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°44′31″N 3°41′33″O / 37.741944444444, -3.6925
• Altitud 635 m
Superficie 38,43 km²
Núcleos de
población
1[1]
Población 5175 hab. (2023)
• Densidad 128,31 hab./km²
Gentilicio Guardeño
Código postal 23170
Pref. telefónico (+34) 953 3X XX XX
Alcalde (2007) Juan Morillo García (PP)
Presupuesto

3 124 857,16[2]
272 349,90 +[3]

3 397 207,06 (2008)
Fiesta mayor

Feria de San Sebastián

Feria de la Divina Pastora
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web laguardiadejaen.com

La Guardia de Jaén (antigua Mentesa Bastia en época íbera y romana), denominada simplemente como La Guardia en la zona; es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, localizado en el extremo occidental de Sierra Mágina, emplazándose sobre el Cerro de San Marcos, junto al promontorio del Cerro de San Cristóbal, desde donde domina todo el valle del río Guadalbullón.
Con una población de 4 061 habitantes (2009), está situada a 635 m sobre el nivel el mar, con una extensión de 38,43 km². Se encuentra a unos 10 km al sureste de la ciudad de Jaén, siendo el municipio más cercano y mejor comunicado con la capital gracias a las tres vías que las unen: carretera del Puente Jontoya, carretera N-323 y autovía Bailén-Motril (A44/E-902).

Ubicación

Su principal núcleo poblacional se emplaza en la ladera este del San Marcos, al sudeste del casco antiguo, desplegándose desde media ladera bajo su castillo árabe, antiguo opidum ibérico, a lo largo del valle del Río Guadalbullón.[4][5]

Historia

La Guardia es una localidad rica en historia dado el número de culturas que han pasado por ella a lo largo del tiempo, desde la época romana hasta la Reconquista. La mayoría de autores en la materia concuerdan que su emplazamiento corresponde a la «Mentesa» (Bastia) de las fuentes árabes, de Plinio[6]​ y de Polibio; a la Mentesa romana y visigoda, y a la [Mantißa] musulmana.[7][5][8]

Mentesa Bastia

La Guardia de Jaén, si bien en la actualidad goza de un interés histórico basado principalmente en su enorme y antiguo castillo, de época árabe, y el antiguo convento de Santo Domingo, ostenta un papel mucho más importante derivado del prestigio del que gozó esta población ya en épocas anteriores.[7]

Al margen de su importante papel fronterizo entre Castilla y Granada, lo que distingue a La Guardia de otras zonas fronterizas de la zona es la localización de una antigua e ilustre población asentada en la zona durante siglos.
Una célebre e importante ciudad durante época romana, visigoda y gran parte de la musulmana llamada Mentesa.[7][9][10]

Línea de Tiempo

Prehistoria

Los yacimientos arqueológicos de la zona atestiguan que fue habitada unos 4 000 años antes de Cristo.

Cueva Cabrera. Primeros asentamientos humanos.

Los primeros asentamientos humanos de la zona se localizan en Cueva Cabrera (en el actual camino de la Zona Recreativa «Allanadas de San Sebastián») y la Cámara Sepulcral los Corralejos o Corredor (Edad del cobre),[11]​ ambos de época neolítica.

Época Íbera

La Guardia fue un importante oppidum ibérico, probablemente situado en las Eras de San Sebastián, el cual la mayoría de los investigadores, algunos de la talla de Leopoldo Torres Balbás, concuerdan en que fue la importante Mentesa Bastia o Mentesa Bastetana,[12]1500 años antes de Cristo.

En los enterramientos de dichas eras se encontraron más de 30 tumbas excavadas en la roca así como urnas cinerarias con sus ajuares, otros utensilios y diversos tipos de restos de cerámica, escudos y adornos.

Época Romana

Posteriormente es ocupada -fundada según «El Atlante Español» de Bernardo Espinalt- por los romanos (Mentesa Bastetanorum), alcanzando su máxima importancia y alto estatus con una población de «mentesanos» que llegó a alcanzar, según Ximena en «Los anales de Jaén», los 5 000 habitantes. Según algunas fuentes y en una época ya más avanzada, se la denominó con el término actual de Guardia, debido a la veneración en la localidad del dios Genio, «guarda de cada uno».[13]

Los Romanos fueron los fundadores de ella según demuestran varias inscripciones, en donde veneran al Dios Genio, guarda de cada uno , por lo qual la llamaron Guardia.

Dicha obra anterior, también cita las fuentes termales, de las que habla Plinio o Polibio, hasta un total de siete y que sanan «[...]doleres de hijada, obstrucciones, melancolía y mal de piedra.», así como la tradición del manantial de oro en el cerro San Cristóbal.

El oro de sus minas en ésta época, gozaba de gran popularidad dado el alto grado de calidad en cualidades tales como su pureza y finura. Éste iba destinado directamente a Roma engarzando joyas de emperadores y tribunos. Una villa rica y próspera repleta de suntuosos palacios, baños públicos y templos tal y como describen los escritos de Plinio (Celeberrini Stipendiariorum) o los de Polibio y como lo confirman las inscripciones epigráficas de la zona.

También fue Ceca romana, lo cual impulsó su importancia y desarrollo en época visigoda (siguiente sección).

Época Visigoda

Durante la etapa visigoda la ciudad perteneció a la provincia Cartaginense y Mentesa, o Montija,[14]​ y es una de las tres diócesis eclesiásticas de la zona de Jaén: Mentesa (La Guardia), Tucci (Martos) y Baetia (Baeza).

Fue el mayor enclave de la comarca gracias a su relevancia en época romana, a la presencia bizantina en la zona y a su posición estratégica sobre el valle del Río Guadalbullón com importante paso entre Jaén y Granada.
Fuertemente defendida, desde Mentesa se podía controlar la Vía Hercúlea (Vía Augusta post.) entre otros caminos y calzadas que unían Levante con Turdetania hasta el pasado imperio de Tartesos.

Desde este siglo III, es condecorada con una de las primitivas sillas pontificas de España, pasa a ser sede episcopal enviando en el año 300, al menos -no hay documentación sobre anteriores obispos aunque se presume[15]​-, uno de sus obispos (Pardo) al concilio de Iliberis.[16]
Continuó siendo cabecera de diócesis y acuñando moneda propia como segunda fábrica de moneda tras la capital, Toledo en la Cartaginense y que circuló por toda Hispania durante los reinados de monarcas como Recaredo, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Sisenando, Egica y Witiza.

Hospedando, según Ximena en Los anales de Jaén, una catedral con once obispos, hay constancia de que los mismos la representaron en al menos doce de los diferentes Concilios de Toledo entre los años 380 y 858.
Algunos de ellos fueron San Floro,[14]​ martirizado por los musulmanes, Abilonso en este último año, Juan, Jacobo (Gundemaro - 610), Emila (no Emiliano),[15]​ Cecilio.[16][17]

Personalidades Mentesanas

También fue cuna de importantes personalidades de la época en Andalucía, tales como Manio Acilio Glabrión (91),[14]Cónsul del Imperio junto al futuro emperador Trajano y mártir cristiano o el obispo Pardo, uno de los asistentes al Concilio de Iliberis o Iliberri (Granada).[15]

Época Árabe

En la época de dominación árabe, La Guardia (Mantissa) adquiere gran importancia al convertirse en capital de la Cora de Yayyan (Wâdi 'Abd Allâh), hasta que es trasladada a la actual capital, Jaén (Yayyan) en el emirato de Abderramán II y volviéndola a denominar con su nombre original.

Hacía el año 741, cuando Yunds sirios penetran en la península, algunos grupos se asientan aquí dando lugar a una etapa de enfrentamientos y belicismo. Es entonces cuando, según algunas fuentes, Tariq reconstruye y establece en realidad las primeras estructuras defensivas de su castillo; un emplazamiento que se vería abocado a soportar numerosos conflictos bélicos entre diversos clanes árabes.[18]

La Reconquista

En 1244 Fernando III "El Santo" la conquista siendo desde esta fecha, intermitentemente, mora y cristiana hasta la caída de Granada, se convierte en un bastión defensivo fundamental para la defensa de Jaén en el valle del río Guadalbullón desde el que se hace frente a las incursiones moras desde el Reino de Granada.

Se sabe que en una de estas batallas entre moros y cristianos, a las espaldas de La Guardia y su castillo, en la falda del cerro San Cristóbal, perdió la vida el siempre combativo obispo de Jaén Gonzalo de Zúñiga, más tarde corrió la misma suerte el agresivo caudillo musulmán Reduán.

Con la Conquista de Granada y la pérdida de La Guardia como posición estratégica y defensiva comienza su etapa de paz a la vez que su declive.

Hallazgos Arqueológicos

La mayoría de los numerosos hallazgos arqueológicos de la zona se encuentran en el Museo Provincial de Jaén, gran parte de ellos datados en época íbera, lo cual convierte a La Guardia en una de los yacimientos más importantes de la provincia para esa época, aunque es cierto que algunos de los descubrimientos más importantes residen actualmente en lugares insospechados de la geografía nacional o incluso internacional como en Alemania.

Esto es debido a la reprobable costumbre de sus habitantes y, o visitantes, propia de los años 50 y los 60, consistente en la adquisición y uso de los hallazgos como meras piezas de construcción o decoración para sus hogares, o incluso "tesoros privados" adjudicándose su propiedad.

Escritos

Plinio, época romana, en sus escritos habla de La Guardia de Jaén (Mentesa Bastia), como una ciudad ampulosa y privilegiada, cuenta que su población llego a superar los 50.000 habitantes y que el río Guadalbullón dividía la ciudad. En ella existían suntuosos y grandes palacios, templos y baños públicos.

Polibio, nos cuenta también que el oro que se extraía de esta zona iba directamente a Roma y se dedicaba a la fabricación de joyas de gran valor, normalmente para los políticos y familias de gran poder adquisitivo, dada la calidad del oro que por aquella época, al parecer, se extraía del río Guadalbullón.

Curiosidades históricas

En otro orden de intereses, también circulan rumores y leyendas acerca de Aníbal, el cual se dice que pasó su noche de bodas en La Guardia.[19]

Cultura

La Guardia de Jaén, gracias a su herencia histórica y cultural, cuenta con diversos lugares y monumentos de gran interés cultural, integrados dentro del patrimonio histórico andaluz, que pertenecen a épocas tan distintas como culturas poblaron estas tierras; y que abarcan desde los primeros asentamientos humanos, pasando por los época íbera, romana, árabe, visigoda, edad media y Renacimiento, hasta la época actual.

Está englobada en la Ruta Cultural Ruta de los Nazaríes. Cabe destacar, que estos espacios culturales, además de ser puntos culturales abiertos al público y de acceso gratuito, pueden ser visitados mediante Jornadas de Puertas Abiertas, en las que los viajeros y turistas realizan visitas guiadas dirigidas al público en general, a algunos de los diferentes bienes culturales con los que cuenta la localidad.

Heráldica

El inicio del expediente para el nuevo escudo, así como la bandera, de La Guardia de Jaén, fueron aprobados por la Corporación Municipal el día 16 de mayo de 2005 e inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Locales, tras aprobación, el 25 de octubre de 2005.

Escudo

Monumentos

En su término municipal cuenta con 35 Bienes de interés cultural, tres de ellos declarados, destacando el Antiguo Convento de los Dominicos.

Antiguo Convento de Santo Domingo

Convento de los Dominicos.

Otro de sus lugares de interés cultural es el Antiguo Convento de Santo Domingo -dónde se emplaza actualmente la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción- del cual según el contrato que la investigadora María Soledad Lázaro Damas dio a conocer y el «Tratado de Cortes de Piedra» de Alonso de Vandelvira:

«[...]la Capilla Mayor de la iglesia, la cabecera con los dos colaterales y las paredes del quarto (dependencias conventuales)[...]»

eran encargadas en 1542 a Andrés de Vandelvira, el arquitecto de la catedral de Jaén.[20]

Por lo tanto, es una de las muestras más destacadas del Renacimiento de la provincia y así mismo se encuadra en la ruta turística Ruta del Renacimiento.

Castillo de La Guardia de Jaén

Castillo de La Guardia de Jaén.

Este castillo, que algunos historiadores lo ha identificado como [Qal’a Hazm, Hisn al-Qal’a], concedido por Ardabasto, hijo de Witiza; es una fortaleza de considerables dimensiones que se alza imponente sobre el casco urbano actual desde cualquier perspectiva alejada de la localidad. Desde su Torre del Homenaje, una impresionante panorámica muestra Sierra Mágina, Sierra Morena y los campos de la Loma.

Construido posiblemente sobre un oppidum íbero-romano, la mayor parte de su estructura defensiva fue construida en época islámica, con remodelaciones posteriores, principalmente del alcázar, para servir de residencia señorial en los siglos XV y XVI, datación de su actual configuración.[10][21]


Plaza de Isabel II

Así, la Plaza de Isabel II es otro de los enclaves a visitar donde destaca la «Fuente de los Cinco Caños» con sus 5 caños de bronce construida en el siglo XVI. En este mismo lugar también se ubica una fuente central rematada por una virgen sedente, réplica de la original que se haya en el edificio de la Diputación Provincial de Jaén, dicha fuente es original del convento de los Dominicos de La Guardia y fue trasladada allí posteriormente. Para completar el conjunto de la Plaza de Isabel II, preside la zona la casa de Mejía Carrillo que en 1566 se hacía con el marquesado de la villa por orden de Felipe II.

Yacimientos arqueológicos

Como emplazamientos arqueológicos en la zona cabe destacar:

  • Cueva Cabrera: Primeros asentamientos humanos, 4000 años antes de Cristo.
  • Egido de las Eras de San Sebastián[22]
  • Barranquillo: Diferentes necrópolis íberas y romanas.
  • Cerro Salido[23]​ y Cerro de las Covachuelas: Enterramientos antropomórficos visigodos.
  • Castillo de La Guardia: Donde recientemente, tras un proyecto de restauración, se hallaron otros enterramientos cerca de la capilla levantada con la remodelación del castillo para la residencia del Marquesado de Gonzalo Messía Carrillo.[10]

Demografía y Economía

Demografía

Evolución de la población en La Guardia de Jaén desde 1996.

Desde 2004 aproximadamente, la periferia del municipio se ha convertido en una importante zona residencial para los habitantes de la capital, con dos núcleos de urbanizaciones: La Yuca, Ciudad Jardín (1689 hab. -2007-) al margen del núcleo principal del pueblo que sigue albergando la mayor parte de la población (1989 hab. -2007-).[1]
El aumento de población en zonas residenciales incrementa el estatus de La Guardia como ciudad dormitorio de Jaén capital en pleno proceso de expansión. Prueba de ello es que La Guardia ha sido el único municipio de la provincia de Jaén que ha aumentado su población más de un 30% en nueve años, a fecha de 2007.

Economía

No obstante, la incipiente industrialización del municipio y del comercio local siguen creciendo en favor una economía más independiente de la capital. La puesta en marcha en el año 2007 del polígono industrial de La Guardia y el aumento de actividad en sectores como el comercio, la construcción o los servicios (hostelería...)[1]​ son los principales motores que empujan la nueva economía de La Guardia.

Referencia

Notas

  1. a b c Instituto de Estadística de Andalucía (28 de julio de 2009). «Instituto de Estadística de Andalucía - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía - La Guardia de Jaén». juntadeandalucia.es. Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Andalucía. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  2. «Núm. 206 / 5 de septiembre de 2008 Pág.(8002)» (pdf). Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (Diputación Provincial de Jaén) (248): 8002. 5 de septiembre de 2008. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  3. «Núm. 248 / 25 de octubre de 2008 Pág.(9415 - 9416)» (pdf). Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (Diputación Provincial de Jaén) (248): 9415 - 9416. 25 de octubre de 2008. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  4. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. «Ciudad Histórica de La Guardia de Jaén (BDPIA)». juntadeandalucia.es. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  5. a b Ayuntamiento de La Guardia de Jaén (6 de octubre de 2009). «Historia » Ayuntamiento de La Guardia de Jaén». laguardiadejaen.com. Concejalía de Comunicación. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  6. García y Bellido (1982). La España del siglo primero de nuestra era (según P. Mela y C. Plinio) (4ª edición). Madrid: Espasa-Calpe. 
  7. a b c Olmo López, Antonio (2004). «Mentesa romana, visigoda y musulmana. La Guardia fronteriza» (pdf). SUMUNTÁN. Revista de Estudios sobre Sierra Mágina (Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. «CISMA») (20): 13-28. ISSN 1132-6956. Depósito Legal: J-300-1992. «Bien que con más frecuencia se haga referencia al castillo de La Guardia y a su papel en la frontera entre Castilla y Granada, a nuestro juicio, el aprecio e interés por el lugar debería de proceder del prestigio de que gozó ya este núcleo poblacional en épocas anteriores.» 
  8. Roldán Hervás, José Manuel, Itineraria Hispana. Fuentes Antiguas para el estudio de las vías romanas en la Península Ibérica. Granada/Valladolid (1975)
  9. Itinerario de Antonino, Gonzalo Arias; Irene Arias (30 de enero de 2008 22:21:24 CET). «Itinerario Antonino» (image/gif). Archivado desde el original el 30 de enero de 2008 22:21:24 CET. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  10. a b c Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía - Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. «BPIA - Denominación: Castillo». Consultado el 10 de octubre de 2009. «La Guardia ha sido identificada con total fiabilidad la antigua ciudad de "Mentes Bastia" romana y visigoda, y la Mantisa de las fuentes árabes». 
  11. Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía - Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. «BPIA - Denominación: Cámara Sepulcral de Los Corralejos». Consultado el 10 de octubre de 2009. «Tipologías: Cuevas artificiales (Tumbas); P.Históricos/Etnias: Edad del cobre». 
  12. Jiménez Cobo, Martín (2004). «Las inscripciones romanas de Mentesa Bastia» (pdf). SUMUNTÁN. Revista de Estudios sobre Sierra Mágina (Jaén: Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. «CISMA») (20): 117-144. ISSN 1132-6956. 
  13. «El Atlante Español. Reino de Jaén», Bernardo Espinalt
  14. a b c «El Atlante Español. Reino de Jaén», Bernardo Espinalt -Ximena Jurado, M. DE. Catálogo de los Obispos de las Iglesias Catedrales de Jaén y Anales Eclesiásticos de este Obispado-
  15. a b c Flórez, Enrique. España Sagrada. Teatro Geográfico-Histórico de la Iglesia de España, Tratado 17, Capítulo 3. «[...]y este orden, prueba la antigüedad de Pardo[...]y supone otro origen más alto en la dignidad episcopal de Mentessa, por no poder afirmar que fue Pardo el primero, aunque tampoco podemos expresar los nombres de los que le antecedieron, por no haberse conservado Documentos.» 
  16. a b Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz (57-58)
  17. «Búsqueda de libros con Google (Diccionario G-H-E de España y sus posesiones de Ultramar)». Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  18. Arturo Vargas-Machuca Caballero & Milagros Palma Crespo: Sumuntán, nº20, Pág. 39
  19. El rumor o Leyenda al menos es probable; «El Románico en España (románico.com)». románico.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  20. Galera Andreu, Pedro (Doctor en historia) (12 de diciembre de 1994). «La Iglesia de la Guardia» (pdf). La Iglesia de La Guardia. p. 2. Archivado desde el original el lun 08 mar 2004 11:13:28 CET. Consultado el 31 de diciembre de 2009. «[...]la Capilla Mayor de la iglesia, la cabecera con los dos colaterales y las paredes del quarto (dependencias conventuales)[...]». 
  21. Arturo Vargas-Machuca Caballero & Milagros Palma Crespo (2004). «Proyecto básico y de ejecución de restauración del alcázar y obras de emergencia en el recinto del castillo de La Guardia (jaén)» (pdf). SUMUNTÁN. Revista de Estudios sobre Sierra Mágina (Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. «CISMA») (20): 29-104. ISSN 1132-6956. 
  22. Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía - Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  23. Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía - Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Consultado el 8 de enero de 2010. 

Bibliografía

  • El Atlante español. Reino de Jaén. Tomo 12. Bernardo Espinalt, (1778)

Enlaces externos