Diferencia entre revisiones de «Panamericana Televisión»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Eduperu (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 34613680 hecha por 190.232.229.180. (TW)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de canal de televisión
{{Ficha de canal de televisión
|nombre = Panamericana Televisión
|nombre = Panamericana Televisión
|logofile = [http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pantel.jpg Título del enlace]
|logofile = Panamericanatv2009.jpg
|logosize = 100 px
|logosize = 100 px
|logoalt =
|logoalt =

Revisión del 11:37 7 mar 2010

Panamericana Televisión
Eslogan 2010 comienza en Panamericana
Tipo de canal Aire
Programación Variada
Propietario Telespectra S.A.C.
Operado por Panamericana Televisión S.A.
País Perú Perú
Fundación 21 de julio de 1957
Fundador Genaro Delgado Brandt
Inicio de transmisiones 16 de octubre de 1959
Personas clave Federico Anchorena (gerente general)
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV) 4:3
Área de transmisión Todo el país
Ubicación Lima
Sitio web www.pantel.com.pe
panamericana.pe

Panamericana Televisión (también conocido como Pantel), es una de las principales cadenas privadas de televisión en el Perú. Inició sus transmisiones en el año 1959, y fue durante muchos años la que gozó de la mayor aceptación y sintonía en dicho país.

Historia

Primeros años

La familia del empresario Genaro Delgado Brandt es propietaria de varias estaciones radiales en el Perú desde 1937, de las cuales en sus inicios la más característica era Radio Central. Luego Delgado Brandt fundaría en 1953 la Empresa Radiodifusora Panamericana S.A., en donde Radio Panamericana era la emisora principal del grupo.

Genaro Delgado Brandt tuvo varios hijos de los cuales, Genaro, Héctor y Manuel se vincularon al negocio paterno. En 1956, Genaro Delgado Parker estudio la factibilidad de la instalación de un primer canal de televisión para el área metropolitana de Lima, y para ello viaja a Estados Unidos, México y Cuba para conocer lo último para televisión. La gestión de Genaro Delgado Parker culmina con la instalación de una de las primeras emisoras de televisión peruana.

Para el equipamiento técnico, Genaro obtuvo un crédito de la empresa transnacional Philips; para el respaldo financiero se asoció con Don Isaac Lindley, dueño de la empresa fabricante de la bebida gaseosa Inca Kola con lo que logra formar Panamericana Televisión. Y a través del magnate de la televisión cubana Goar Mestre, accedió al conocimiento de la producción técnica y a la asociación con la cadena de televisión estadounidense CBS. De esta manera, el 21 de julio de 1957 se inauguraron dos sociedades: Panamericana Televisión, S.A. que operaría la estación de televisión y otra, Producciones Panamericana S.A. destinada a producir programas de televisión.

Panamericana Televisión, S.A. estaba integrada por Genaro y Héctor Delgado Parker, la Empresa Difusora Radio-Televisión, S.A. (de la que era accionista Genaro Delgado Brandt), Isaac R. Lindley Stopphanie y su hijo Isaac Lindley Taboada. Mientras que Producciones Panamericana S.A. la integraron además Genaro, Héctor, el grupo empresarial de Goar Mestre, Manuel Ulloa Elias y la CBS. El Estado ya había concedido con anterioridad la frecuencia entre 210 y 216 MHz, Canal 13 en Lima a la Empresa Radiodifusora Panamericana S.A. que luego cedió todos sus derechos a Panamericana Televisión S.A.

El 16 de octubre de 1959 se inauguró Panamericana Televisión OBXY-TV Canal 13, con un espectáculo musical en el que intervino la actriz española Carmen Sevilla, y utilizando la misma identificación de Radio Panamericana (el primer minuto de Moon Moods de Les Baxter y su Orquesta).

En 1963, Genaro y Héctor Delgado Parker, asociados con Johnny E. Lindley, crearon la cadena radial Radio Programas del Perú (RPP) como una empresa del mismo grupo en la que Manuel, el más joven de los Delgado Parker, fue designado como Gerente.

El 16 de octubre de 1965, Panamericana Televisión cambia de frecuencia, inaugurando para tal efecto un nuevo transmisor más potente y su respectiva antena convirtiéndose en OAY-4A Canal 5 (76-82 MHz) en Lima. Para este relanzamiento que coincidía con el sexto aniversario, se organizó una gala especial con la asistencia de Diane McBain, Gene Tierne, Barbara Bouchet, Casey Rogers, Raúl Astor, y Silvia Pinal entre otros. Poco después, Panamericana forma una cadena nacional de 5 afiliadas y 60 repetidoras de televisión en el interior del país.

Desde el inicio, Panamericana Televisión se definió como líder de la televisión peruana; realizando no sólo tareas como teledifusora con noticieros como El Panamericano en el que destacaron Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y Pepe Ludmir, entre otros; sino también como productora de programas televisivos de entretenimiento.

Produjo programas que fueron gran éxito en toda América como las telenovelas: Simplemente María (con Saby Kamalich, Natacha (con Ofelia Lazo) dirigidas por Carlos Barrios Porras, Nino, las cosas simples de la vida (con Enzo Viena), El Adorable Profesor Aldao, Me llaman Gorrión (con Oswaldo Cattone y Regina Alcover), Los Hermanos Coraje, y muchos otros éxitos no sólo en Perú sino también en México y en los mercados hispanos de Estados Unidos en la decáda de 1970.

En 1966 nace el programa de talentos Trampolín a la Fama, que se mantendría en el aire durante 30 años y se convertiría en el referente de la televisión peruana de ese entonces. Su conductor fue Augusto Ferrando, importante hombre de radio antes de hacer su aparición en televisión. Dicho programa fue cancelado en 1996.

En 1969 se inicia la era de las transmisiones vía satélite en Perú, con la cobertura del viaje del hombre a la Luna en la misión del Apolo XI, la cual fue cubierta por Panamericana, la cual incluso instaló pantallas gigantes en el frontis de su local.

Dictadura, democracia e interconexión microondas

El 9 de noviembre de 1971, el estado tomó las instalaciones de todas las emisoras de televisión del Perú y recién al día siguiente, el 10 de noviembre, el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado publica el decreto que declara la expropiación del 51% de las acciones de todas las estaciones de televisión del Perú y el 25% de las acciones de las emisoras de Radio. Genaro Delgado Parker no aceptó la sociedad impuesta por el régimen militar y viajó a Buenos Aires con su familia, iniciando un autoexilio que duró 8 años.

Durante esos años, la estación fue manejada por la OCI (un ente del Gobierno Militar) y luego por Telecentro (también controlado por el gobierno). Más adelante también viajó fuera del país Manuel Delgado Parker dando el alcance a Héctor que en ese tiempo ya no residía en Perú. Los hermanos Delgado Parker no regresarían de manera definitiva hasta 1978 cuando el Gobierno Militar llamó a elecciones para la Asamblea Constituyente y se inició el retorno a la democracia.

En 1973, se lanzó el noticiero 24 Horas, que al poco tiempo se convirtió en el informativo más visto del país, emitiéndose hasta la actualidad y que terminó desplazando al noticiario original de la cadena, El Panamericano, que sólo quedó como un suplemento hasta su cancelación definitiva en 1987.

A principios de 1978, el canal inició sus primeras transmisiones experimentales a colores, las cuales alcanzarían su mayor intensidad con la emisión de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 totalmente en color con el sistema NTSC. En 1979 el área de prensa del canal también adoptó el color y las viejas filmadoras de 16mm en blanco y negro fueron sustituidas por modernas cámaras de video JVC, aunque las filmadoras de 16mm serían usadas para realización de promociones hasta inicios de 1980.

En marzo de 1980 se lanzó el programa Risas y Salsa como una sucesión de El Tornillo que había dejado de emitirse cuatro años antes. A partir de mayo de ese mismo año, Panamericana decidió transmitir en su totalidad en colores e interconectar todas sus emisoras por microondas con lo que logró una sola programación en todo el país. Y el 28 de julio de ese año, inaugurando su gobierno democrático, el Presidente Fernando Belaúnde Terry devolvió Panamericana Televisión a Genaro y Héctor Delgado Parker. En 1981 fue el primer canal peruano en iniciar su programación al amanecer con Buenos Días, Perú. En 1983 se reanudó el funcionamiento de su área dramática, produciendo grandes programas como la exitosa telenovela Carmín, en 1985.

A pesar de la fuerte crisis económica e inestabilidad interna del gobierno de Alan García Pérez, Panamericana continuó ampliándose durante esos años. Fue en 1987 que Gisela Valcárcel se abrió horizontes, dejando de ser bailarina de Risas y Salsa para tener su programa propio: Aló Gisela, el cual duró hasta 1992, luego del cual continuaría una exitosa carrera en televisión. En 1989 cambió su interconexión de microondas por la vía satélite, conectando sus trasmisiones con el satélite Panamsat, haciendo una gran ceremonia con transmisión desde Quito y Santiago, demostrando el alcance de su nueva señal con calidad internacional. Paralelamente los Lindley decidieron vender sus acciones a los hermanos Delgado Parker. Entonces se crearon nuevas estructuras accionarias en las empresas del grupo. Se forma DELPARK S.A. Holding que reúne a Panamericana Televisión S.A., Radio Programas del Perú S.A. y SUR Inc. Una vez formada la nueva estructura societaria y habiéndose logrado importantes metas en la empresa, Genaro Delgado Parker renunció como Presidente Ejecutivo del Grupo, siguiendo en DELPARK S.A. sólo como accionista principal. La dirección de la empresa quedó entonces en manos de Héctor y Manuel Delgado Parker.

En septiembre de 1989, el MRTA raptó a Héctor en un sonado caso policial que duró siete meses (todo el proceso electoral de 1990). Así, la dirección de Panamericana pasó a ser manejada por Manuel Delgado y más adelante por Arturo Pastorino. Mientras que Genaro inició una nueva empresa, TELE2000 S.A.A. sociedad en bolsa que fue la primera empresa de telefonía celular del Perú. Mientras que el canal entró en una nueva etapa más competitiva, al igual que las demás estaciones televisivas peruanas debido a la introducción de la televisión por cable.

La exitosa década de los 90

Un programa que vale destacar es Nubeluz, un espacio infantil que se inició en 1990 y tuvo un gran éxito en Latinoamérica, siendo éste el único programa que resaltó a la cadena a nivel internacional además de las antiguas telenovelas como Simplemente María, Hermanos Coraje, Natacha y Carmín.

En 1994 la muerte de Mónica Santa María ocasiona el declive del programa Nubeluz, provocando una leve recesión en Panamericana la cual se agrava poco después con la cancelación del programa de concursos El Baúl de la felicidad puesto que la empresa que solventaba los premios se declaró en quiebra y Panamericana tuvo que asumir los millonarios costos de los mismos. A esto se sumó la emigración de varias de sus figuras hacia otros cadenas, lo que conllevó a que se pierda el primer lugar de sintonía.

Para revertir la situación, Pantel adquirió exitosas series norteamericanas de aquella época: las últimas temporadas de Tres por Tres (Full House, que ya se transmitía desde 1989) y El príncipe del rap (The Fresh Prince of Bel-Air) de 1995 hasta 1998, además de las series animadas de la Warner Bros..

En 1995, La telenovela Canela fue la primera serie en grabarse íntegramente fuera de Lima puesto que se desarrolló totalmente en Arequipa, con la participación de Astrid Gruber y Diego Bertie.

En 1997 Manuel Delgado Parker empezó a promover la venta de sus acciones en DELPARK S.A. interesando a sus sobrinos, herederos de Héctor, quien fallece en ese año. Entonces apareció interesado en la adquisición del paquete accionario, Ernesto Schutz Landázuri, consuegro de Manuel, quien adquirió la mayoría de acciones de Grupo Pantel S.A., más no de Panamericana Televisión S.A.

Durante esta etapa Ernesto Schütz invirtió una gran cantidad de dinero en la empresa, conservando el número uno en sintonía después de 5 años de haber estado en segundo y tercer lugar. Además, se reactivó la producción nacional.

El coliseo Amauta

Panamericana adquirió a principios de la década de 1980 el Coliseo Amauta, con capacidad para 20 mil espectadores, y en esos terrenos se edifica el Estudio Maestro del Coliseo Amauta para la realización de nuevas producciones, comenzando en 1989 con la telenovela El hombre que debe morir, con guión brasileño de Janete Clair, y Diana Quijano y el mexicano Raymundo Capetillo en los roles estelares.

Además, aparte de Nubeluz allí se grabaron los remakes de Natacha (1990 con Maricarmen Regueiro, Paúl Martin y Diego Bertie) y Gorrión (1994 con Marisol Aguirre Morales, Christian Meier y Mari Pili Barreda). Así mismo las series Casado con mi hermano y Fandango (1996), las telenovelas Nino (1996), Gabriela (1999), y finalmente en el 2001 se realizaron en las instalaciones del Amauta la serie 1000 Oficios y el programa "Gisela" con Gisela Valcárcel.

Inestabilidad y conflicto

Panamericana Televisión S.A. en el año 2001 era la primera en sintonía y primera en "market-share" gracias a las telenovelas de TV Globo de Brasil como El Clon". La exitosa telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea y varias producciones propias como la ya mencionada teleserie "1000 Oficios", que fue durante más de 2 años la de mayor sintonía en el horario de las 20:00 horas y también la presencia de Fernando Armas, Hernán Vidaurre y Guillermo Rossini entretenían con "24 Minutos" en el horario de las 23:00 horas.

En septiembre del año 2001 fueron exhibidos cientos de escandalosos vídeos en el Congreso de la República (los llamados "Vladivideos") en que se ve entre otros a Genaro Delgado Parker en el despacho de Vladimiro Montesinos, llevado por el Primer Ministro Victor Joy Way. En el video se aprecia a Genaro relatando al "Doc" (Montesinos) los diversos problemas que tenía con sus hermanos y le insinúa que necesitaba de su ayuda para poder concretar la venta de Tele2000 a Bellsouth. Enterado de que sus secretas conversaciones de dos años atrás habían sido grabadas, Genaro se presentó ante los Jueces y después de un polémico proceso fue absuelto en primera y segunda instancia y en la Corte Suprema se decidió que ya no podía ser juzgado debido a su edad avanzada.

Entre los vídeos exhibidos también se mostró uno en el que Ernesto Schütz Landázuri recibió dinero de Montesinos para apoyar la reelección de Alberto Fujimori, luego que el propio Schütz había negado públicamente su relación con Montesinos para manejar la línea informativa de Panamericana.

Schütz de inmediato se dio a la fuga, huyendo en auto hacía Chile y luego fue detenido en Argentina país ante el cual el Perú inició un proceso de extradición. Schütz Landázuri entonces decidió realiazar un adelanto de herencia mediante el cual su hijo Ernesto Schütz Freundt heredaba sus acciones de la empresa. Poco después pagando una fianza de un millón de pesos argentinos, Schütz Landázuri obtuvo detención domiciliaria, de la cual se valió para huir nuevamente viajando a Suiza, país del que posee nacionalidad, resultando imposible su extradición. Ante la fuga de Schütz, Genaro Delgado Parker solicitó se le nombre Administrador Judicial de la empresa, obteniendo una polémica medida cautelar que lo nombraba como tal.

El 11 de julio del 2003, Panamericana sufrió la peor crisis de su historia, después de haber tomado Genaro Delgado Parker el canal el 24 de febrero de ese mismo año, los representantes de la administración de los Schütz consiguieron que un Juez les otorgue una acción de amparo, gracias a la cual tomaron el edificio principal de la estación: "La esquina de la televisión". Hubo una gran batalla campal con extintores y se arrojaron escritorios, sillas y mucha pintura amarilla en las instalaciones del canal. Una semana después se le retiro la licencia a Panamericana Televisión por una semana dejando de transmitir por primera vez en su historia por 8 días. Panamericana entonces quedó dividida en dos: La administración de Delgado Parker que continuó transmitiendo desde el edificio de prensa para Lima y alrededores y la señal de la administración de Ernesto Schütz Freundt que transmitía desde el edificio principal para las retransmisoras del interior del país. Después de once meses, la Corte Superior y la Corte Suprema dieron la razón a Delgado Parker y Schütz Freundt se vio obligado a salir del edificio principal, el cual dejó desmantelado. El 28 de octubre de 2004 se relanzó el canal con una remodelada sede, nuevos equipos y nuevo logotipo.

La Administración Judicial de Genaro Delgado Parker creó en agosto del año 2005 Panam Contenidos S.A.A., como la sucesión de lo que fue Producciones Panamericana en su momento e inició una actividad en la educación asociándose con la Universidad Tecnológica del Perú para formar su Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Desde el año 2003, los programas propios han fracasado por falta de rating o presupuesto. Entre ellas programas como "Qué País" con Beto Ortíz, el cual se fue de Panamericana por falta de pago, "¿La Hora de la Verdad?", "Gente D'mente", "Galaktia Zon", "Íntimas", "Sueltos en Casa", "Ocurrió Aquí" y "Astros de la Risa". Además de varias producciones anunciadas y que nunca llegaron a concretarse debido a la falta de presupuesto.

Debido al mal manejo administrativo de Delgado Parker, la empresa mantiene deudas con sus trabajadores e incluso con el estado peruano.[1]​ Tanto así que el canal no contaba con suficiente presupuesto para adquirir nuevas series, a la falta de programación, Panamericana ha tenido que vender varias horas de espacio a infomerciales. Todo esto ocasiona que el canal no mantenga un nivel de sintonía aceptable, lejos del primer lugar que alguna vez alcanzó. Así mismo, la creciente popularidad de los canales de televisión de paga hizo mermar el nivel de audiencia que alguna vez tuvo.

En en año 2008 se lanzó el exitoso programa "Bailando por un sueño" con Gisela Valcárcel, Luego de su mal debut como productor televisivo, el empresario Mauricio Diez Canseco lanzó otro espacio de corte humorístico denominado "El Gordo y el flaco", el cual fue levantado del aire, además de por su baja sintonía, debido a que el elenco participo en la parodia "Bailando con Magaly".[2]

El 18 de diciembre del 2008, se aprobó una resolución que declaraba infundada la administración judicial de Genaro Delgado Parker, y devolvía la administración a Ernesto Schutz Freundt.[3][4]

Sin embargo, dicha diligencia judicial quedó en suspenso, ya que el Juez Civil de Lima devolvió el expediente a la jueza del 2° Juzgado Civil del Cono Norte de Lima Ana Lucia Campos para que aclare si esta medida se encontraba dentro del ámbito civil o comercial y asimismo que informe si es que la medida cautelar del 2003 que favorece a Delgado Parker se mantiene vigente, importante materia de la cual no aparecía nada en el exhorto remitido.[5]​ El 16 de enero de 2008, funcionarios de Ministerio de Trabajo procedieron a un embargo preventivo al Canal 5 debido al no cumplimiento del pago por infracciones laborales por un monto ascendente a 490 mil nuevos soles.[6]​ Todo esto en medio de las protestas de los trabajadores de la televisora y de represalias contra los periodistas del canal.[7]

En abril de 2009 la SUNAT procedió a rematar algunos de los bienes y marcas registradas de Panamericana, sin embargo el remate se frustró al no presentarse postores interesados.[8]​ En Mayo del 2009 la Corte Suprema declaró infundado un recurso de casación que presentó Delgado Parker con el fin de quedarse como administrador Judicial. El 29 de mayo el juez de 12º Juzgado Jorge Pajuelo levantó la medida cautelar que Delgado Parker había obtenido en el Callao que era la que le permitía desempeñarse como Administrador Judicial.

La noche del 31 de mayo ante su inminente salida de la administración del canal, Genaro Delgado Parker sorpresivamente anunció que decidió aceptar una solicitud de la SUNAT efectuada al Indecopi en Enero del 2009, mediante la cual declaraba en "Insolvencia" económica a Panamericana ante las autoridades peruanas competentes. De esta manera Panamericana Televisión pasaría a ser administrada por sus acreedores. Todo esto con la evidente intención de que la Administración Shutz no pueda volver a la empresa aunque también implicaba el cese de funciones del propio Genaro. Luego de efectuar estos anuncios y saliendo de la sede central de la cadena, Delgado Parker fue agredido por los ex-trabajadores impagos del canal quienes lo insultaron y le arrojaron huevos, uno de los cuales le impactó en el rostro.[9]

Nueva administración y relanzamiento

El 1 de junio de 2009 la SUNAT designó a Alberto Cabello como nuevo administrador de Panamericana Televisión por seis meses a fin de evaluar el estado financiero y legal de la empresa que afronta una deuda ascendente a S/.117 millones. De esta manera Genaro Delgado Parker dejó la empresa y con esta tercera administración se concretaba una salida temporal a la crisis de la televisora.[10]

Sin embargo, esta medida resultaba muy extraña, debido a que la ley peruana no contempla la figura de un "administrador tributario" ya que indirectamente el canal paso a manos del gobierno, lo cual resultaba muy peligroso puesto que creaba un precedente que podía ser invocado para futuras intervenciones del gobierno en las empresas privadas. Los diversos cuestionamientos por parte de prestigiosos abogados y periodistas provocaron que el 3 de junio Alberto Cabello renunciara a su cargo con lo que la SUNAT tuvo que anunciar horas después que se retiraba de esta "administración tributaria" y derivaba todo al INDECOPI para que inicie el proceso de Insolvencia lo más pronto posible. [11]​ Esta decisión provocó una confusa situación de la cadena puesto que aparentemente quedaba acéfala, en medio de rumores que indicaban que Panamericana ya es inviable económicamente y otros que afirmaban que sería vendido a la Universidad San Martin de Porres. En horas de la noche del mismo 3 de junio los trabajadores de Panamericana Televisión luego de una asamblea, anunciaron en un comunicado que tomaban el control del canal y continuarían la programación habitual.[12]

En la mañana del 8 de junio, el Poder Judicial finalmente procedió a entregar la administración de Panamericana Televisión a Ernesto Schütz Freundt. Hecho que ocasionó que la programación se suspendiera y durante más de 8 horas continuas se emitieron cortos animados de Popeye, mientras los trabajadores fueron invitados a retirarse para efectuar un inventario de los bienes. En la diligencia desarrollada con gran resguardo policial se hicieron presente también los ex-directivos Federico Anchorena y Pedro Arbulú, quienes de esta manera recuperaban sus cargos. Luego Schutz declaró haber encontrado al canal muy desordenado, que respetará los derecho laborales de los trabajadores y que reflotará la empresa. [13]

Los 50 años del canal

Después de que Schütz retomo la administración del canal (junio del 2009), se empezó un cambio en toda la programación. Los programas periodísticos Buenos Dias, Perú y 24 Horas se renovaron con nuevos conductores. El magazín del mediodía TVO Hoy se mantuvo pero a los tres meses fue sacado del aire, lo mismo sucedió con El Show de la Movida de Jeanet Barboza. El programa musical Starmanía continuo y se agregó otro Top Latino conducido por Patricia Lúcar, el cual se transmite los sabados. Mientras tanto se añadieron en el horario estelar retransmisiones de antiguas telenovelas peruanas como Soledad; Isabella, mujer enamorada; Luz María y Milagros. El 16 de octubre del 2009, Panamericana Televisión cumplió medio siglo de transmisiones, ese mismo día, la SUNAT, la prensa nacional y los directivos del canal informaron que Indecopi había dado por concluido el proceso de insolvencia contra el canal.

2010: Una nueva imagen

El 2010 se inicia con el relanzamiento de "Panorama", esta vez conducido por Cayetana Aljovín, además de la reestructuración de "Buenos Días Perú" con Valia Barak y José Mariño; y "24 Horas" con Claudia Doig y Gonzalo Iwasaki, además de otros cambios y novedades en la parrilla de programación del canal, como Starmanía con Lucecita y la restauración del programa cómico Sábado de risas con Edwin Sierra y Oscar Gayoso.

Logotipos

  • 1959-1965: El texto "Panamericana" en letra corrida (el mismo de Radio Panamericana de aquel entonces) y un número 13 de tipografía "Akzidenz-Grotesk condensed".
  • 1965-1972: Un gran número 5 de tipo de letra "Florence Extended" al lado del texto "Panamericana" en letra corrida (Sólo el 5 se continuó utilizando hasta los años 80).
  • 1973-1978: El texto en mayúsculas "Panamericana" en la parte superior, "Televisión" con un tamaño de letra más pequeño al centro y cinco estrellas de cinco puntas en la parte inferior.
  • 1979-1991: PANTEL en tipo de letra "Chicago MN" (letras formadas por pequeños "leds"), en un fondo negro rodeados de 2 hileras de pequeños círculos amarillos.
  • 1989-1991: Una variante del anterior logo, ahora las letras de "PANTEL" son sólidas y con aspecto metálico y se le agrega la palabra SAT en color amarillo que cruza el logo hacia abajo en diagonal.
  • 1991-1992: Texto en mayúsculas "PANAMERICANA" en tipo de letra "Futura Extra Bold Condensed" y abajo "TELEVISION" en tipo de letra "Futura Light". El texto es en color plateado y debajo de éste hay una línea color amarillo.
  • 1992-1994: La pirámide con el globo en el centro, arriba del texto en mayúsculas anteriormente citado. Se modificó en noviembre de 1993 cuando todo el logotipo pasó a ser de color dorado.
  • 1994: La pirámide con el globo en el centro, a la vez del texto "PANTEL" en letras mayúsculas encerradas por un borde todo en color dorado sobre fondo negro, haciendo alusión al antiguo logo de los años 80.
  • 1994-1997: "PANTEL" en letras mayúsculas encerradas por un borde todo en color dorado sobre fondo negro, haciendo alusión al antiguo logo de los años 80.
  • 1997-2002: La "P" amarilla, negra y roja, arriba del texto en mayúsculas "PANAMERICANA" en "Helvetica Condensed" de color negro y debajo "TELEVISIÓN", en tipo de letra "Helvética Extnd" de color rojo y debajo del texto una línea negra emulando al logotipo de 1991. En 1999 el color del borde de la "P" pasó de ser de negro a dorado, el texto en mayúsculas "PANAMERICANA TELEVISION" en "Helvética", es ahora de color dorado, debajo del texto la línea negra se cambia a dorada.
  • 2002-2004: El texto "PANAMERICANA", en "Helvética" abajo la "P" amarilla negra y roja, y al costado el texto "TELEVISION", también en "Helvética". La línea pasó a ser de dorada a roja.
  • 2004-2009: Una pantalla o comúnmente llamada "ventana" (un rectángulo de proporción 16:9) arriba del texto en mayúsculas "PANAMERICANA" en tipo de letra "Helvetica Condensed" y debajo más pequeño, "TELEVISIÓN PERUANA" en "Helvética Lite" en color blanco sobre fondo celeste. Luego esta ventana tomó los colores blanco, dorado, y a partir de 2008 verde claro y celeste al igual que el texto PANAMERICANA, esta vez con fondo blanco. Una variante de este logotipo consistía en el texto "PAN" encerrado en la "ventana" anteriormente mencionada la cual se usó entre 2007 y principios de 2009.
  • 2009: Después de la entrada de la administración Schütz se utiliza el texto "PANAMERICANA" negro y debajo "TELEVISIÓN", en tipo de letra de color rojo en "Helvética" y debajo del texto una línea negra, igual al texto que acompañaba a la "P" de 1997 hasta 1999, días después fue modificado de la siguiente forma: El texto "PANAMERICANA", en "Helvética" abajo y al costado derecho el texto "TELEVISION", también en "Helvética", y debajo del texto una línea roja, esto logo emula al usado en 2002-2004 (sin la "P").
  • 2009-actualidad: Se lanzó un nuevo logo, con una nueva versión de la P amarilla y roja, la cual luego se transforma en un trapezoide al agregarse una pequeña línea gris, la que se ubica sobre el texto PANAMERICANA al igual que en el logo del 2008 en Helvética y sobre fondo blanco. En septiembre, la línea gris pasó a ser de color azul acero, las líneas roja y amarilla intercambian sus colores, la línea de la izquierda (ahora roja) ha sido alargada, dando de esta manera, la forma de "P".
  • Logo de aniversario 2009: Se lanzó el logo de los 50 años, con el recordado número 5 "Florence Extended" de color rojo, y una "D" al costado (la "D" de décadas) dorada, con una línea roja, y el eslogan "cinco décadas viviendo la televisión"

Eslóganes

  • 1959: Siempre el gran programa está en Panamericana
  • 1965: Canal 5. Su ventana al mundo
  • 1965: ¡Por supuesto!
  • 1969: La Gran cadena Peruana
  • 1970: Fabuloso nuevo mundo en Panamericana
  • 1973: Nos vemos en Panamericana
  • 1978: Mucho que ver
  • 1979: Televisión estelar en Panamericana; ¡Que sigue renovando su pantalla!
  • 1980: El Perú, en comunicación directa, por Panamericana
  • 1981: ...Aquí, en Panamericana
  • 1982: Nos estamos viendo
  • 1983: Sólo en Panamericana todo el Perú ve lo mismo que usted, simultáneamente
  • 1983-1984: El Perú simultáneo
  • 1984: En todo el Perú, simultáneamente
  • 1984: ¿Sabe quién transmite?... Panamericana Televisión
  • 1984: Primeros 25 años: En el primer lugar, su hogar
  • 1985: En el Perú entero
  • 1985: 26 años primero
  • 1987: Donde usted esté... Panamericana está
  • 1988: Panamericana viene bien!
  • 1989: 30 años haciendo camino
  • 1990-1991: Integrando al Perú entero, seguimos haciendo camino
  • 1990-1991: La mayor cadena en el Perú entero
  • 1991-1992: Mucho para ver
  • 1992-1993: Piensa más en ti; Crea televisión peruana y la proyecta al mundo
  • 1993-1994: Siempre juntos Panamericana y tú
  • 1994: 35 años sembrando televisión
  • 1994-1997: Televisión peruana para el mundo
  • 1995-1996: Tenemos mucho que ver
  • 1997: Es más programación
  • 1997-1998: Televisión en todo sentido
  • 1998: Conéctate
  • 1999-2000: 40 años: el canal del Milenio; Panamericana Crece
  • 2000-2001: Crecemos juntos Panamericana y tú; Panamericana es un sentimiento
  • 2001-2002: Somos uno, Panamericana y tú; Panamericana contigo Perú
  • 2002-2003: Eres tú
  • 2003-2004: Por supuesto. La gran cadena peruana
  • 2004-2008: La mejor ventana
  • 2008: Orgullosamente Peruana
  • 2009: Más Televisión Peruana; Panamericana es un sentimiento
  • 2009: En Panamericana todo se ve mejor
  • 2009: Cinco décadas viviendo la televisión
  • 2010: 2010 comienza en Panamericana

Programas

Referencias

  1. Diario OJO. «Ordenan a Genaro pagarle a sus trabajadores». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  2. Perú.21. «El gordo y el flaco NO VAN MÁS en Panamericana». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  3. RPP. «Quitan administración de Panamericana a Genaro Delgado-Parker». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  4. Perú.21. «Jueza ordena entregar Panamericana a los Schutz». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  5. RPP Noticias. «No procede cambio de administración de Panamericana TV». Consultado el 17 de enero de 2009. 
  6. Perú21. «Embargan Canal 5 debido a infracciones laborales impagas». Consultado el 16 de enero de 2009. 
  7. ElComercioPerú. «Panamericana adelanta vacaciones a reportero que denunció abuso laboral». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  8. 24 Horas Libre. «Se truncó la subasta de bienes de Panamericana Televisión». Consultado el 01-04-2009. 
  9. El Comercio. «Panamericana Televisión se declara en insolvencia». Consultado el 01-06-2009. 
  10. El Comercio. «La Sunat designó a Alberto Cabello como administrador de Panamericana TV». Consultado el 01-06-2009. 
  11. El Comercio. «Sunat dejó administración de Panamericana TV por "caótica" situación». Consultado el 03-06-2009. 
  12. «Pronunciamiento de los trabajadores de PanTel». Consultado el 08-06-2009. 
  13. CPN radio. «Schütz Freundt dice que respetará derechos laborales en PANTEL». Consultado el 08-06-2009. 

Enlaces externos