Augusto Ferrando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Augusto Ferrando
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1919
Lima, Perú
Fallecimiento 1 de febrero de 1999
(80 años)
Lima, Perú
Causa de la muerte Cáncer
Sepultura Cementerio El Ángel
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Santiago Ferrando Rondón
Rosa Chirichigno Espinoza
Cónyuge Mercedes Ferrando Dietz (1940-1984) (prima hermana)
Hijos Augusto (Chicho) Ferrando
Rubén Ferrando
Juan Carlos Ferrando
Información profesional
Ocupación Locutor hípico
Presentador de televisión
Años activo 1960-1996
Medio Radio
Televisión
Canal Panamericana Televisión
(1966 - 1996)
Programas Trampolín a la Fama

Augusto Ferrando Chirichigno[1]​ (Lima, 15 de enero de 1919-Ib., 1 de febrero de 1999) fue un popular presentador de televisión y locutor hípico peruano de larga y exitosa carrera.

Biografía[editar]

Fue hijo de Santiago Ferrando Rondón y Rosa Chirichigno.

Condujo durante 30 años el popular programa de concurso Trampolín a la fama y fue gestor de la La Peña Ferrando, revista cómico-musical que por más de una década recorrió los barrios de Lima y provincias con un grupo de jóvenes talentos como Guillermo Rossini, Edelmira Muñoz, Pablo Villanueva Branda (Melcochita), Miguel Barraza, César Ureta El Loco , Román Gámez "El Ronco" y reconocidos cantantes criollos, entre ellos Lucha Reyes.

Su famosa frase "yo lo descubrí" quedó en la memoria de los televidentes, llegando a tener en su programa una lista innumerable de artistas nacionales y extranjeros que evolucionaron en el tiempo, llegando algunos a consagrarse a nivel internacional, como el caso de solistas, agrupaciones y dúos. Algunos brillaron y desparecieron rápidamente y otros tardaron en sobresalir como el caso de Pedro Francisco, cantautor y empresario[2]​ de la música de larga trayectoria. Presentó en su programa a cantantes internacionales como Gilda de Argentina siendo una puerta importante para ganar el mercado Peruano y su internacionalización. Todos querían presentarse en Trampolín a la Fama.

Gran aficionado a la hípica —no en vano nació en el Stud Alianza— inició su carrera de locutor hípico con apenas 15 años. Su particular estilo, estentóreo y vibrante, lo llevó a ser catalogado como el principal locutor hípico del país.

En abril de 1966, llegó a Panamericana Televisión para conducir Trampolín a la fama, bajo el formato de Escalera al triunfo, programa del mismo corte que había conducido previamente en el antiguo canal 9 de Lima, Perú. Trampolín[3]​ fue el programa de mayor permanencia y éxito de audiencia de la historia de la televisión peruana.

Se trataba de un concurso para cantantes y humoristas aficionados en el cual Ferrando improvisaba con otros concursos[4]​ y bromeaba con los concursantes y los demás integrantes de su elenco de animadores.

Ferrando también destacó como conductor de programas en Radio Central y participó en numerosas campañas de apoyo a sectores pobres.

Muerte y adopción en la cultura popular[editar]

Augusto recibe a Melcochita en la peña Ferrando, foto de 1966.

Su muerte,[5]​ a los 80 años, en la ciudad de Lima, el 1 de febrero de 1999, dio lugar a una multitudinaria manifestación de pesar.

Fue galardonado con el premio "Ventana de Oro" que le otorgó póstumamente Panamericana Televisión y que fue recibido por su hijo Juan Carlos Ferrando[6]​.

Durante la emisión de su programa fue visitado por Mario Vargas Llosa, Libertad Lamarque, Alberto Fujimori, Luis Alberto Sánchez, Nelson Pinedo, Javier Pérez de Cuellar, Ricardo Durand Flórez entre otros.

Los años 2006 y 2008, son considerados como los años de recordación de Augusto Ferrando, ya que diferentes canales de televisión peruana realizaron homenajes al animador.

A la vez, Marisol Crousillat, productora de telenovelas nacionales, realizó una serie televisiva llamada Augusto Ferrando, de pura sangre (2005), que recreó la vida del animador, y que fue transmitida por Frecuencia Latina y luego por Panamericana Televisión.

Además, en 2011 Panamericana Televisión, canal[7]​ donde fue conductor de Trampolín a la fama durante 36 años, le realizó un documental acerca de la vida real del animador.

Apariciones de la revista[editar]

Los 25 de Trampolín: Una portada de la revista "Gente" de 1991 muestra a Augusto Ferrando con una modelo y un perrito con motivo de los 25 años que cumplía el programa "Trampolín a la Fama" ese 20 de abril. "Trampolín a la Fama" fue el programa más popular de la televisión peruana, cada sábado la cita era infaltable en las tardes por Canal 5. Ferrando era, de lejos, el animador más popular de la historia de la televisión peruana. Sin embargo, su programa no era un ejemplo de televisión, era chabacano, se aprovechaba de la pobreza de los participantes, "batían" a la gente a la gente por su raza o vejez. En su época, si hubiera sido conocido el término, hubiera sido calificado de "television basura", y por eso mismo era tremendamente popular. Pero, hay que hacer una salvedad antes de criticar a "Trampolin" , no existen videos de su mejor época: fines de los 60s, 70s donde según afirmaba nada menos que Marco Aurelio de Negri fue la mejor época de Ferrando como animador. Cuando años después Álamo Perez Luna realizó un especial de "trampolin" sólo pudo conseguir, con contadas excepciones, imágenes del programa de los años 90s , precisamente la època de la decadencia del programa cuando Ferrando y su elenco estaban viejos, Leonidas Carbajal murió, ingresó el hijo de Ferrando como co animador, en general el programa se convirtió en un desorden decadente donde lo único que brillaba eran las camisas de Ferrando cada vez más huachafas ( que diferencia con los inicios de su programa donde se presentaba elegantemente vestido con terno). Y justamente de esos años 90s es de donde todos los programas recuerdan al Trampolín de Ferrando hasta su despedida en 1996 cuando cumplió 30 años en el aire (aunque en un inicio el programa no se llamaba "Trampolín a la Fama") lo cual nos puede dejar una imagen un tanto distorsionada de la carrera de Augusto Ferrando, tan distorsionada como esa portada de "Gente" que muestra a Ferrando como si fuera un cómico de "Risas y Salsa" en uno de sus sketches de la época. Pareciera que todo lo popular en la televisión terminará siendo "televisión basura" , es que eso es "lo que le gusta a la gente" como diría Pocho Rospigliosi.

Nota: Lanzado en Miralfores el Jueves 18 de abril de 1991 en la Revista GENTE

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Augusto Ferrando: hace 19 años murió el famoso presentador». RPP. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  2. «Músicos locales pueden mostrarse al mundo por Radiohotmail.com - Diario Voces». Diario Voces :: Noticias de la Región San Martín. 28 de marzo de 2018. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  3. «Un trampolín llamado Ferrando». elperuano.pe. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  4. larepublica.pe https://larepublica.pe/empresa/1424110-cocina-traiga-augusto-ferrando-spot-entel |url= sin título (ayuda). Consultado el 13 de abril de 2019. 
  5. Gutiérrez, Czar (15 de enero de 2019). «Augusto Ferrando, un siglo de chispas y excesos | FOTOS». El Comercio. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  6. «Juan Carlos Ferrando grave en hospital y con pronóstico reservado (FOTOS)». Diario Ojo. 27 de enero de 2019. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  7. «Augusto Ferrando: los 100 años de la figura más importante de la TV». Panamericana Televisión. Consultado el 13 de abril de 2019.