Diferencia entre revisiones de «Municipio de Talpa de Allende»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Rαge (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.161.4.104 (disc.) a la última edición de 189.161.10.226
Línea 53: Línea 53:
== Flora y fauna ==
== Flora y fauna ==


Su vegetación se compone básicamente de [[Pinus|pino]], [[oyamel]], [[roble]], [[Fraxinus|fresno]] y [[nogal]]; en las partes bajas semitropicales hay havillo, capomo, parota, primavera, rosa morada y [[cedro]]TAMBIEN SE SE ENCUENTRA EL MAPLE.
Su vegetación se compone básicamente de [[Pinus|pino]], [[oyamel]], [[roble]], [[Fraxinus|fresno]] y [[nogal]]; en las partes bajas semitropicales hay havillo, capomo, parota, primavera, rosa morada y [[cedro]].


El [[venado]], el [[puma]], la [[ardilla]], la peluda, el [[conejo]], y aves de diferentes tipos pueblan esta región.
El [[venado]], el [[puma]], la [[ardilla]], la peluda, el [[conejo]], y aves de diferentes tipos pueblan esta región.

Revisión del 06:49 3 feb 2010

Plantilla:Ficha de municipio de México Talpa de Allende (La Perla Escondida) es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en el oeste del estado, en la Región Sierra Occidental; a 190 kilómetros al oeste de Guadalajara. Su nombre significa "Sobre la Tierra", su extensión territorial es de 2,685 km2. Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 13,612 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.[1]​ El municipio alberga a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, la cual es una de las más visitadas del país.[2]

Toponimia

Talpa proviene de los vocablos náhuatl "Tlalli" (tierra) y "Pan" (encima o sobre); por lo tanto, significa: "Sobre la Tierra".[3]​ En 1885 se le añadió "de Allende" en honor a Ignacio Allende.

Historia

Fue capital del cacicazgo de Tlallipan (Tlalipan). Habitó el lugar una tribu de origen náhuatl. Hacia 1532 Nuño de Guzmán comenzó a mandar exploradores a estas tierras desde la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, hoy Tepic, Nayarit, y fue entonces cuando los moradores quedaron sujetos a la corona española. Cuando Nuño de Guzmán abandonó Nueva Galicia, repartió los dominios entre sus más esforzados capitanes Juan y Cristóbal de Oñate, Juan Fernández de Hijar, tocándole a este último Tlallipan. Entró pacíficamente al poblado hacia 1540. A la llegada de los peninsulares, Talpa se encontraba en lo que ahora se conoce como Barrio Alto, al sureste de la actual población.

En 1599, al establecerse los ricos minerales de Aranjuez, se avecindaron las primeras familias españolas. Fue así como por un decreto de la Real Audiencia de Guadalajara vio la luz primera el pueblo que recibió el título de Santiago de Talpa. La Carta Magna del 57 no fue bien recibida. Remigio Tovar se levantó en armas, adhiriéndose al partido conservador. El general Juan Nepomuceno Rocha lo derrotó en el Cerro de los Ocotes y le causó 7 bajas. Talpa resultó un acogedor refugio para los políticos influyentes cuando Guadalajara cayó en poder de los conservadores. Fue asimismo una especie de cuartel general de las tropas gobiernistas que entraban y salían sin encontrar resistencia alguna, durante esta época en que se escenificaban encuentros y refriegas entre los dos bandos y de inestabilidad política, surge por estos rumbos el coronel Antonio Rojas, quien recibió la encomienda de pacificar la región y de combatir a Remigio Tovar, quien tenía como centro de operaciones la plaza de Mascota. Rojas, por sus instintos piromaníacos y su gran crueldad recibió pronto el mote de “El Nerón de Jalisco”.

El 8 de noviembre de 1871 Porfirio Díaz proclamó el Plan de La Noria y se levantó en armas, siendo derrotado por el general Alatorre. Después de abandonar la ciudad de México, permaneció algunas semanas en Talpa disfrazado de fundidor de campanas. Durante la Revolución el poblado se fortificó de los ataques carrancistas integrando una junta general de vecinos y formando un cuerpo de defensa local que vigiló la plaza; pero el 23 de junio de 1913 se presentó el jefe carrancista Santos Arreola a pedir la rendición, pero el mal tiempo los obligó a huir.

En 1844 se establece ayuntamiento; el 30 de abril de 1871 se forma un departamento comprendiendo las municipalidades de Talpa y Tomatlán, siendo Talpa la cabecera. De 1825 a 1844 perteneció al 6° cantón de Autlán de Navarro. El 18 de septiembre de 1885 por decreto número 155 el poblado fue elevado a la categoría de villa con el nombre de Talpa de Allende en honor del jefe insurgente Ignacio Allende.

Geografía física

Ubicación

Talpa de Allende se encuentra al oeste del estado de Jalisco, entre las coordenadas 20º 05’ 00" a 20º 30’ 55" de latitud norte y de los 104º 42’ 30" a los 105º 13’ 25" de longitud oeste; a una altura de 1,134 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Puerto Vallarta y Mascota; al este con Mascota, Atenguillo y Tomatlán; al sur con el municipio de Tomatlán; al oeste con los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Orografía

En general su superficie está conformada por zonas accidentadas (77%) formadas por alturas que van de los 2,100 a los 2,500 metros sobre el nivel del mar. Las zonas semiplanas (13%) se localizan en el sur de la cabecera municipal, con alturas que van de los 600 a los 1,300 msnm. Las zonas planas (10%) que se localizan en el noroeste de la cabecera municipal, están formadas por alturas de los 1,200 msnm.

Suelo

El territorio está constituido por terrenos de período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes castaño chesnut, así como de los amarillos laterítico, prainearoso y suelo rojizo, y café rojizo de bosque. El municipio tiene una superficie territorial de 227,952 hectáreas, de las cuales 15,375 son utilizadas con fines agrícolas, 31,128 en la actividad pecuaria, 176,987 son de uso forestal, 283 son suelo urbano y 2,078 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 2,101. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 169,637 hectáreas es privada y otra de 56,214 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 2,101 hectáreas no se especifica tipo de propiedad.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Talpa, San Nicolás, Cuales, San José y Bramador; pro los arroyos: Desmoronado, La Quebrada, Las Palomas, El Corazón, Toledo, Camacho, Gran Juez y Los Lobos, entre los más representativos. También tiene manantiales que abastecen de agua a algunas localidades.

Clima

El clima es húmedo, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.3 °C, con máxima de 29.5 °C y mínima de 13.2 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 1,002.9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 27.5. Los vientos dominantes son en dirección del sur.

Flora y fauna

Su vegetación se compone básicamente de pino, oyamel, roble, fresno y nogal; en las partes bajas semitropicales hay havillo, capomo, parota, primavera, rosa morada y cedro.

El venado, el puma, la ardilla, la peluda, el conejo, y aves de diferentes tipos pueblan esta región.

Economía

El 37.30% de los habitantes se dedica al sector primario, el 21.11% al sector secundario, el 38.32% al sector terciario y el resto no se específica.[4]​ El 33.59% se encuentra económicamente activa.[4]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, silvicultura y servicios.

  • Agricultura: se cultiva maíz, garbanzo, sorgo, café, avena y alfalfa.
  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, ovino, equino y caprino . Además de aves y colmenas.
  • Industria: se elaboran productos artesanales y productos comestibles.
  • Turismo: posee atractivos arquitectónicos, artesanales y naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Explotación forestal: se explota el cedro, nogal y barcino.
  • Pesca: existen especies como bagre, trucha, mojarra, lobina y langostino.
  • Servicios: se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, turísticos, sociales, personales y de mantenimiento.
  • Minería: existen yacimientos de oro, plata, zinc, plomo y cobre.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Salvador Uribe, militante del PAN.

El municipio cuenta con 178 localidades, siendo las más importantes: Talpa (cabecera municipal), Ocotes, La Cuesta, Cabos, La Cañada, Desmoronado y El Cuale.[4]

Infraestructura

  • Educación

El 90.88%[1]​ de la población es alfabeta, de los cuales el 29.56%[4]​ ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 19 preescolares, 43 primarias, 10 secundarias y un bachillerato.[5]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por el centro de salud, el cual es asesorado por la Secretaría de Salud y depende de la jurisdicción sanitaria #8 con sede en Puerto Vallarta. Además el Instituto Mexicano del Seguro Social y médicos particulares prestan sus servicios. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, frontenis y voleibol. Además cuenta con centro culturales, teatro, lienzo charro, plaza, parques, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 3,266 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[1]​ El 89.71% tiene servicio de electricidad, el 68.74% tiene servicio de drenaje y agua potable.[1]​ Su contrucción es generalmente a base de ladrillo, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

El 79.4% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 71.5% y en el servicio de energía eléctrica el 85.4%.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de fax, telégrafo, teléfono, radio, televisión, internet y servicio de radiotelefonía. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares. Cuenta con un pequeño aeropuerto, tiene vuelos a Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y a Guadalajara. Las principales aerolíneas que operan son: Aerotaxis de la Bahía y Transportes Aéreos de Nayarit.

Demografía

Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 13,612 habitantes, de los cuales 6,703 son hombres y 6,909 son mujeres; el 0.36% de la población son indígenas.[1]​ Se espera que para el año 2010 la población sea de 14,786 habitantes.

Evolución demográfica de Municipio de Talpa de Allende
1980199020002005
13 05812 60813 79713 612
(Fuente: [cita requerida])

Religión

El 97.36% profesa la religión católica, el 0.60% es creyente de los testigos de Jehová, también hay protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.28% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[4]

Para el culto religiosos cuenta con la basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Parroquia del Señor San José y capillas en las localidades.

Cultura

chilaquiles
  • Pintura: destacan el mural "El Milagro de la Renovación de la Imagen de la Virgen del Rosario" y el mural de la Santísima Trinidad.
  • Artesanía: se trabaja el chilte (Achras Sapota), con el cual realizan canastas, muebles, ollas, cántaros, jarros, jarrones, cazuelas y comales. También se elaboran huaraches, cinturones y monturas.
  • Gastronomía: Birria, pozole, tamales, tostadas de pollo, gorditas, carne con chile de tomate de milpa y chilaquiles; en dulcería destacan el rollo y cuero de guayaba, jalea, cajeta, orejones, sancocho, guayabas pasadas, higos, bolitas de leche, huesillos de leche y tirilla de mango; de sus bebidas el rompope y el ponche de diversas frutas como durazno, nance, capulín, piña, guayaba y granada.
  • Escultura: Las esculturas más importantes son:
    • Monumento al Peregrino.
    • Monumento a Cristo Rey.
    • La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, elaborada por indios tarascos en 1530.
    • La escultura de un Niño Dios, traído de Roma, data del año de 1700.
    • La escultura del señor San José, data de 1867.
    • La escultura de San Juan Nepomuceno.

Curiosidades

  • En la novela de Juan Rulfo, El Llano en Llamas se hace referencia a Talpa: "[...] Aunque sabía que Talpa estaba lejos y que tendríamos que caminar mucho debajo del sol de los días y del frío, de las noches de Marzo [...]".
  • Aquí se filmó la película "Talpa", la cual esta basada en el libro de Juan Rulfo.

Capilla

Sitios de interés

  • El Santuario de la Virgen de Talpa: en estilo románico y neoclásico, data de 1782
  • La Parroquia del Señor San José: en estilo colonial, construido en el año 1600.
  • La Capilla del Mineral de El Cuale: en estilo colonial, construido en 1870.
  • La Capilla de Concepción del Bramador: en estilo colonial.
  • La Capilla de la Resurrección.
  • Santuario de la Virgen del Rosario.
  • El palacio municipal.
  • Las cataratas de Aranjuez.
  • Edificio de la Mexicana.

Fiestas

  • Fiesta en honor al Señor San José: del 11 al 19 de marzo.
  • Fiesta a la Virgen de Guadalupe: del 9 al 12 de diciembre.
  • Aniversario de la Coronación de la Virgen de Talpa: del 4 al 12 de mayo.
  • Día de la Candelaria: del 25 de enero al 2 de febrero.
  • Peregrinación de Santa María de Tecomán: primer domingo de marzo.
  • Fiestas patrias: el 15 y 16 de septiembre.

Peregrinos

Bienvenido a Talpa de Allende

Caminar a Talpa de Allende es una tradición. Sus caminos son recorridos por miles de personas, hombres y mujeres de todas las edades conocidos como los peregrinos, quienes caminan largos trayectos con el propósito de visitar a la Virgen de Talpa, especialmente en las fechas de Fiestas, además de Semana Santa.

Caminan largos trayectos en cualquier horario, tanto de día como de noche. Van cargando sus mochilas y acostumbran usar "burritas" para apoyarse. Recorren caminos de tierra, suben montañas y caminan por los costados de la carretera. Otros peregrinos van en bicicletas por la carretera.

Los municipios de la región se organizan para ofrecer apoyo y servicios a los peregrinos. Existen operativos viales, vigilancia de policías, puestos de atención de la Cruz Roja, así como puestos de alimentos y bebidas.

Rutas

Se acostumbra iniciar la peregrinación en grupos caminando a Talpa de Allende desde varios municipios de Jalisco, como: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Ameca, Ahualulco de Mercado, Guachinango, Unión de Tula.

Algunos peregrinos vienen de municipios más lejanos o de otros estados de la República. Se transportar en camiones o automoviles hacia municipios más cercanos, para comenzar su recorrido.

De Guadalajara a Talpa de Allende por carretera son 190 kilómetros.


  • Ruta Ameca-Talpa.
Punto Km a Talpa*
Ameca -105
Lagunillas -87
Cerro del Obispo (en la cima) -80
Estanzuela -70
Mesa Colorada -65
Mixtlán -55
Atenguillo -45
Guayabos -40
Espinazo del Diablo (en la cima) -35
Las Cruces -30
Jacales -25
Mal paso -20
Guayabitos -15
Cocinas -10
Cruz de Romero -5
Talpa llegada
*Kilometros aproximados a Talpa

Una de las rutas más recorridas es la ruta Ameca-Talpa. El camino es de tierra en la mayor parte del trayecto y algunos kilómetros se recorren a un costado de la carretera.

Se parte desde Ameca o cualquier punto intermedio, todo depende de los kilómetros que se vayan a recorrer. Cada grupo de peregrinos decide el horario para comenzar su salida. Se ofrecen servicios para los peregrinos durante todo el día e incluso hasta altas horas de la noche.

En los puestos ofrecen agua natural, refrescos, bebidas energizantes, jugos naturales, agua de coco. En los puestos más cercanos a Talpa ofrecen agua de arrayán, hecha con arrayanes originarios de Talpa, así como agua de limón con chía. Los precios de las bebidas varían en relación a la ubicación del puesto. En algunos puestos preparan alimentos, generalmente con tortillas calientes hechas a mano, ofrecen platillos especiales en días de vigilia (tortas de camarón, chiles rellenos). A lo largo del recorrido hay botes de basura, baños públicos, incluso alojamiento para descansar.

Ameca es el punto inicial de esta ruta, más el siguiente punto que se llama Lagunillas es el que reúne más personas, en donde se ofrecen las tradicionales burritas para los peregrinos. Se parte hacia el Cerro del Obispo con la cuesta más prolongada de todo el trayecto. El siguiente punto es la Estanzuela, ubicada en el municipio de Guachinango y es otro de los puntos con más afluencia para iniciar el recorrido. De este punto se parte a la Mesa Colorada, lugar pintorezco con su tierra roja y sus grandes piedras al borde del camino. El camino sigue por enmedio del bosque y llega a Mixtĺán, cabecera del municipio de Mixtĺán. Siguiendo por un costado de la carretera se llega a Santa Rita, de donde se aleja el camino de la carretera y continua por en medio de árboles. Se cruza un río y se llega a Atenguillo, cabecera del municipio de Atenguillo el cuál colinda al oeste con el municipio de Talpa de Allende.

El camino continua por una llanura que lleva a Guayabos, un pequeño sitio que está a las faldas del cerro conocido como "Espinazo del Diablo", el cuál recibe este nombre por tener una sucesión de 3 cerros. Al descender de estos cerros empinados se llega a Las Cruces. Se continua por una ligera bajada hasta llegar a la población de Jacales y se continua por una llanera hasta Mal Paso. Siguiendo por un camino plano se llega a Guayabitos y posteriormente se llega a una cuesta ubicada en la población de San Rafael. Muy cerca está Cocinas, en donde hay un poblado bosque. Se camina brevemente a un lado de la carretera para llegar a la subida de Cruz de Romero donde hay un mirador, ubicada a 1700 metros del nivel del mar. Desde este punto se ve Talpa de Allende y solo son algunos kilómetros para terminar la ruta.

Personajes ilustres

  • José María Cuéllar, gobernador de Jalisco.
  • Manuel Ceballos, profesor.
  • Ernesto Ramo Meza, escritor.
  • Juan Valdéz Verdía, doctor.
  • Daniel Acosta Izquierdo, escritor.
  • José Francisco T. Agraz Gil, escritor.
  • Manuel de San Martín, clérigo.
  • Baudelio Bernal, doctor.

Referencias

  1. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  2. Virgen de Talpa
  3. Toponimos
  4. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  5. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos