Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Veganismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.167.33.131 a la última edición de ZEN ic
Línea 109: Línea 109:
| título = Climate chief Lord Stern: give up meat to save the planet - Times Online
| título = Climate chief Lord Stern: give up meat to save the planet - Times Online
}}<!--Título generado por Muro Bot--></ref>.
}}<!--Título generado por Muro Bot--></ref>.


Todos los campos de cultivo de donde los veganos adquieren sus alimentos (no animales) ya estaban ahi desde antes de los dias, NINGUN bosque ni sus especies animales han sido matadas o desplazadas de su hábitat natural, las plantas no son rociadas con NINGUN insecticida (biodegradable o artificial) para que los miles y miles de insectos puedan comer y vivir tranquilos, sus granos son guardados en silos y almacenes donde NO SE MATAN ratones que se los comerían normalmente, estos, por supuesto junto con todos sus alimentos, no se transportan en vehiculos que quemen combustibles fósiles (los cuales estan asociados a la extincion de miles de especies ya sea durante su extraccion o utilización) y cuando ven un animal en la carretera prefieren chocar que atropellarlo.

Dios bendiga a estos cuidadores de la vida en todos sus tamaños y no sólo de ratones a vacas.
El agua con el que se lavan y desinfectan sus alimentos NO se va las descargas residuales contaminando rios y mares (matarian animales si lo hicieran!)


=== Motivos religiosos ===
=== Motivos religiosos ===

Revisión del 20:25 2 dic 2009

El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales.

Según Donald Watson:

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."
Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

Origen del término

La palabra "vegan" (vegano) proviene de la palabra anglosajona "veg-etari-an" (veg-etari-ano), sus inventores en 1944 fueron Elsie Shrigley y Donald Watson "vegetarianos puros" molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society, desde entonces el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.

Cosmovisión

Por su respeto a los animales el veganismo se posiciona éticamente rechazando el especismo, es decir, rechazando ver la vida de una forma antropocéntrica o teocentrista, por el contrario el veganismo está a favor de los derechos animales producto de su visión sensocentrista de la vida. En cuanto a derechos animales el veganismo es abolicionista, es decir, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestarismo, sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, para ser coherente con sus principios, el vegano deja de participar en dichas actividades de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal.

Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales como personas[1]​ éticas, el veganismo, por coherencia, se traduce en la práctica en lo siguiente:

  • Dieta: La mayoría de veganos sigue una dieta vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluye por completo los productos de origen animal.
  • Vestimenta y calzado: Renuncian a los tejidos de origen animal.
  • Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose mediante experimentación animal.
  • Ocio: No asisten a espectáculos en los que se usen animales.
En este Memorandum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.
Definición de veganismo según el Memorandum[2]​ del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

Motivación

Los vegetarianos aducen muy diversos tipos de razones para su dieta, como religión, motivos ecológicos, motivos de salud o motivos éticos, en cambio las razones que los veganos presentan son casi siempre éticas, pues el veganismo es un posicionamiento ético. Es, en efecto, debido al sufrimiento y muerte que la práctica de criar y explotar animales para consumo produce, y a la posibilidad del hombre de prescindir de los mismos sin daño para su salud, que los veganos ven en su decisión de no consumir productos de origen animal una alternativa éticamente permisible. Por ello, al hablar de alimentación, al vegano se le conoce también como vegetariano estricto o puro, en oposición a los lactovegetarianos, ovovegetarianos y apivegetarianos.

Razones éticas

Activista en una zona peatonal tras una mesa informativa con la inscripción: "Carne es asesinato. ¡Hazte vegetariano!"

La explotación de los animales en los diferentes ámbitos en los que actualmente se les explota es considerada por muchos veganos como una violación de sus derechos y un estado comparable a la esclavitud. Por ello, los veganos se oponen a la venta y a la compra de animales, pues consideran que los animales no son mercancías ni deben ser cosificados.

Los veganos asumen que la mayoría de los animales[1]​ están sujetos a ciertos derechos comparables con los derechos humanos, especialmente artículos 3-6: el derecho a la vida, la seguridad de la persona, y estar libre de la esclavitud y de la tortura. Luego concluyen que aquellos derechos impiden un consumo de productos de origen animal.

Los veganos rechazan el consumo de huevos debido a que consideran que la explotación animal es éticamente incorrecta. Debido a que los pollos macho de la raza de "gallinas ponedoras" no ponen huevos y no engordan lo suficiente para ser económicamente rentables[3]​ se descartan y son tirados a contenedores de basura[4][5]​ o triturados vivos[6]​ junto con sus cascarones. Tanto las gallinas criadas en jaulas como las criadas en libertad son enviadas al matadero cuando dejan de ser productivas y por lo tanto rentables.

Los veganos rechazan el consumo de leche de otras especies animales también debido a la explotación. Para que una hembra mamífera dé leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestación y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies está en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactación. Otras, en cambio, como la vaca, pueden salir en celo algunas semanas después del parto y, si queda gestante, coinciden la lactación consecuencia del parto anterior con la gestación de un nuevo ternero. Las vacas son inseminadas una vez al año durante cuatro años, fecha tras la cual su producción de leche desciende y son enviadas al matadero al igual que ocurrió con los terneros que parieron.

Algunos documentales como Earthlings, El Reino Apacible y El mundo emocional de los animales de granja[7]​ tratan sobre la ética del veganismo.

Veganismo y ecología

El veganismo es parte del movimiento animalista por los derechos de los animales, no del movimiento ecologista. El movimiento animalista o animalismo y el movimiento ecologista o ecologismo son dos movimientos distintos, el primero se preocupa por individuos animales concretos y el segundo por la conservación de especies (abstracción) animales y vegetales. El veganismo y la ecología confluyen en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados.

Según un reciente informe[8]​ de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO):

"El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos."
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

El informe de CIWF de 1999 sobre "Ganadería industrial y medio ambiente" (Factory Farming and the Environment)[9]​ dice lo siguiente:

"La producción de proteínas animales representa un uso ineficiente de los recursos del agua y de la tierra. Los animales de granja convierten las proteínas vegetales en proteínas animales con una eficiencia baja —generalmente en torno al 30%-40% y sólo un 8% en el caso de la producción de carne de vaca—.(..) En las próximas dos décadas, se hará mucho más urgente el problema de cómo alimentar al menos a 8.000 millones de personas al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales de la tierra, el agua, el aire y los animales salvajes. La extensión de factorías intensivas de animales por el mundo no se puede considerar como una solución sostenible."
CIWF (Cita abreviada)
Cantidad de agua necesaria para producir los principales alimentos (Fuente: Unesco)[10]
Producto Unidad Agua equivalente
en metros cúbicos
Ganado bovino
Cabeza
4000
Ganado ovino y caprino
Cabeza
500
Carne fresca de bovino
Kilogramo
15
Carne fresca de ovino
Kilogramo
10
Carne fresca de pollo
Kilogramo
6
Cereales
Kilogramo
1,5
Cítricos
Kilogramo
1
Aceite de palma
Kilogramo
2
Legumbres, raíces y tubérculos
Kilogramo
1

Los hábitos de consumo en los países en vias de desarrollo están cambiando hacia una dieta que contiene cada vez proporciones más elevadas de productos de origen animal, lo cual agravará este problema en los próximos años.[11][12]​ Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), debido al aumento de población y de poder adquisitivo de países como China y la India, indican que, si no se invierte la tendencia, la producción de carne y leche se duplicará antes de 2050.[13]

Fuentes de consumo de energía diaria a nivel global[11]​ diferenciando entre paises desarrollados y países en vías de desarrollo. El hecho de que los hábitos de consumo en los paises en vías de desarrollo (~90% de la población global) van a cambiar hacia una dieta con proporciones elevadas de productos de origen animal hace suponer que agravará el problema ecológico de una agricultura ineficaz.

Los informes[14]​ del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia.

Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas"[15]​.

El 6 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados[16]

El 29 de enero de 2009 Greenpeace Internacional presentó el informe Impacto de la ganadería en la Amazonia, en el cual se traza un mapa de las zonas de pasto de la Amazonia brasileña en el estado de Mato Grosso para identificar las áreas deforestadas que se utilizan actualmente con fines ganaderos y compararlas con aquellas destinadas a cultivos[17]​.

Por otra parte se puede decir que la ganadería es sólo parte del problema ya que la producción de vegetales también acarrea problemas ecológicos como desperdicio de recursos y empobrecimiento de suelos.[18]​ Estos vegetales, sin embargo, son mayormente destinados a alimentar al propio ganado, es decir, a producir carne, y no para ser consumidos por seres humanos.[15][19]​ Por esto, la ONU recomendó que para combatir el cambio climático, la mejor opción sería reducir el consumo de carne para conseguir algo a corto plazo.[20]

En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido, ha afirmado en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano[21][22]​.

Motivos religiosos

Pertenecer a una religión no es un requerimiento para el veganismo, tal y como demuestran agnósticos y ateos veganos.

El jainismo es una religión milenaria en la que se sigue el principio Ahimsa, lo que lleva a sus miembros a adoptar una dieta vegetariana estricta y a tratar a todos los seres con empatía y amabilidad.[cita requerida]

En el budismo, respecto a matar a otros seres, Buda rechazó incluir el vegetarianismo estricto para los monjes aunque prohibió matar ningún animal o comer de un animal muerto explícitamente para uno mismo. Actualmente muchos budistas no consumen alimentos de origen animal por respeto a la vida de los animales.[cita requerida]

En la Biblia, según muchos intérpretes (como, por ejemplo, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día), especialmente en los libros de Génesis e Isaías, se formula como situación ideal o paradisíaca, tanto para el ser humano como para los demás animales, la dieta de vegetales y que no implica muerte de ningún animal. No obstante, es claro que en el mundo caído (expulsión de Adán y Eva del Paraíso), la Biblia en muchos textos admite el consumo de alimentos de origen animal, incluyendo la carne.

Dice el libro Génesis en su capítulo primero, versículos 29 y 30, describiendo al paraíso original:

"29 También [Dios] les dijo [a Adán y Eva]: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla;todo esto les servirá de alimento. 30 Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra.»"
Nueva Versión Internacional (NVI)

Isaías en su capítulo once, caracterizando el paraíso restaurado del final de los tiempos, manifiesta:

"6 El lobo vivirá con el cordero, el leopardo se echará con el cabrito,y juntos andarán el ternero y el cachorro de león, y un niño pequeño los guiará. 7 La vaca pastará con la osa, sus crías se echarán juntas, y el león comerá paja como el buey. 8 Jugará el niño de pecho junto a la cueva de la cobra, y el recién destetado meterá la mano en el nido de la víbora. 9 No harán ningún daño ni estrago en todo mi monte santo, porque rebosará la tierra con el conocimiento del Señor como rebosa el mar con las aguas."
Nueva Versión Internacional (NVI)

Sobre la base de estas citas del Génesis y de Isaías, algunos religiosos se han hecho veganos o se refieren a su dieta vegetariana estricta como "la dieta del Génesis" o "la dieta Aleluya", denominación ideada por el pastor George Malkmus, el cual, a raíz de un cáncer y motivado por buscar curas alternativas a la quimioterapia, se inspiró en la dieta del Jardín del Edén, cuando, según la Biblia, hombres y mujeres llegaban a vivir varios siglos.

Aspectos de salud

Una variedad de ingredientes veganos

En el informe "Postura oficial de la Asociación Americana de Dietética sobre las dietas vegetarianas"[23]​ se afirma públicamente lo siguiente:

La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.
A.D.A.

La Asociación Dietética de Nueva Zelanda ha adoptado y avalado el artículo sobre la postura de las dietas vegetarianas publicado por la Asociación Dietética Americana.[24]

Dos entes administrativos autonómicos españoles, como son la Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya, reconocen la importancia ética, medioambiental y de salud que suponen las dietas vegetarianas estrictas o a veces también conocidas como veganas[25][26]​.

En un artículo del Journal Pediatrics in Review encontramos lo siguiente: "Múltiples expertos han concluido independientemente que las dietas veganas pueden ser seguidas por bebés y niños sin compromiso de su nutrición o crecimiento y con notables beneficios para su salud."[27]

Las dietas veganas bien planificadas son más saludables que las dietas ovo-lacto-vegetarianas[28]​ en el ámbito de que reducen las posibilidades de riesgo de: cancer de colon, ataques al corazón, colesterol alto en la sangre, presión alta en la sangre, cáncer de próstata, infartos, osteoporosis entre otras enfermedades.[28][29]​ Un estudio de investigadores suecos sugiere que una dieta vegana libre de gluten puede mejorar la salud de pacientes con artritis reumatoide.[30][31][32]​ Una investigación realizada por un equipo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y por la Universidad de California en San Francisco muestra que los niveles de un marcador clave biológico para tumores de próstata cayeron considerablemente cuando los pacientes adoptaron una dieta vegana.[33]​Otros estudios insinúan que una dieta vegana minimiza el riesgo de cáncer de mama.[34][35]​La dieta vegetariana estricta es recomendada para el tratamiento de la gota.

También se debe tener en cuenta que al adoptar el veganismo como estilo de vida las posibles carencias de calcio,[36]proteínas[cita requerida], vitamina D[cita requerida], yodo[36]zinc[cita requerida], ácidos grasos DHA[cita requerida] y la polémica vitamina B12[36]​aumentan en comparación con los que siguen una dieta vegetariana no pura.

Aporte proteico

En contra de la percepción popular de que veganos y vegetarianos no ingieren la suficiente cantidad de proteínas, la mayoría de expertos[23]​ consideran que el aporte proteico de estas dietas puede cubrir ampliamente las necesidades de una persona, siempre y cuando se escojan bien las fuentes.[23]​ Entre otras, la soja o soya y la quinua o quinoa constituyen fuentes de proteínas de muy alto valor nutritivo. Por otra parte, la combinación de alimentos de origen vegetal como legumbres, frutos secos y cereales resulta en la formación de aminoácidos fácilmente absorbibles por el cuerpo humano, como los de la carne y sus derivados. En las legumbres y frutos secos el aminoácido limitante es la metionina, y en cereales el aminoácido limitante es la lisina. No es necesario combinar todos los aminoácidos esenciales en una misma comida o día.

La proteína vegetal puede satisfacer las necesidades nutricionales cuando se consume una gran variedad de alimentos vegetales y se cubren las necesidades energéticas. Las investigaciones indican que una variedad de alimentos vegetales ingeridos durante el curso de un día puede proporcionar todos los aminoácidos esenciales y asegurar una retención de nitrógeno adecuada en adultos sanos, de modo que no es necesario que las proteínas complementarias se consuman en la misma comida.[37]

Hierro

Los alimentos de origen vegetal contienen únicamente hierro no hemo que se absorbe con menor facilidad que el hierro hemo. El hierro no hemo es más sensible que el hierro hemo tanto a los inhibidores como a los estimuladores de la absorción de hierro.

Al comer alimentos que contienen vitamina C junto con alimentos vegetales que contengan hierro no hemo se estimula considerablemente la absorción del hierro. También el ácido málico (en calabazas, ciruelas y manzanas) el ácido cítrico (en frutas cítricas) estimulan la absorción. Cocinar con los viejos utensillos de cocina hechos de hierro, puede aumentar la ingestión de este mineral entre un 100 y un 400%.[38]​ Fumar disminuye notablemente la cantidad de vitamina C circulante en el organismo.

Los inhibidores de la absorción del hierro son: el fitato (soja), el calcio, los taninos en elevadas cantidades (té, café, espinacas, pasas negras, granada, caquis, membrillo, manzana[39]​ y algunas infusiones de hierbas), el cacao (chocolate), algunas especias y la fibra. Los fitatos y la fibra están presentes en muchos de los alimentos vegetales pero parecen no afectar el nivel de hierro de los veganos[cita requerida].

El té, el café y los suplementos de calcio deberían tomarse varias horas antes de una comida rica en hierro.[37]

Es pertinente señalar que se ha demostrado que el consumo de carne durante las comidas aumenta la absorción de hierro en alimentos vegetales de dos a cuatro veces. Este efecto de mejoramiento es conocido con el nombre de "factor de la carne",[40][41]​ pero debido al maltrato animal que implica no es una fuente de hierro moralmente aceptable para los veganos, quienes obtienen el hierro de fuentes vegetales o utilizando utensilios de cocina de este material.

La incidencia de anemia por deficiencia de hierro entre los vegetarianos es similar a la de los no vegetarianos.[42][43][44]

Vitamina B-12

La vitamina B-12 es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas.[45]​ También las bacterias que existen en el tracto intestinal de los animales (incluidos nosotros) pueden fabricar vitamina B12,[46][47]​ pero en este caso los estudios sobre su absorción en nuestra especie no están claros.[48]​ Las vacas poseen B12 en sus músculos porque comen hierba con restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen la B12 de los suplementos o alimentos fortificados) y luego pasa a sus músculos e hígado pero la vaca no la fabricó, sino que es B12 de origen bacteriano.[49]​ Éste es un nutriente básico que es muy difícil hallar en los vegetales, ya que se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Solo ciertas algas de color rojo y verde (la Nori sería una de ellas) y la chlorella contienen verdadera vitamina B12.[50]​ En el alga Espirulina predominaría una forma inactiva de vitamina B12 no adecuada como fuente y que además interfiere en la normal absorción de la auténtica vitamina B12.[51]​ Otra posible fuente de vitamina B12 es la Aloe vera barbadensis[cita requerida]. Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial y la síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción, por ello la producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación.[52]​ La producción industrial de vitamina B12 está destinada a la elaboración de suplementos y para enriquecer alimentos.

Según la Vegan Society,[53]​ para garantizar la suficiente cantidad de vitamina B12 los veganos deben cumplir uno de los siguientes tres puntos:

  • consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
  • tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
  • tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Las recomendaciones específicas para cada vitamina dependen de la edad, del sexo y de otros factores (como el embarazo).[54]​ No hay pruebas científicas suficientes para establecer un alto nivel de ingesta tolerable (UL) de la vitamina B12 en este momento.[55]​ La absorción de B12 varía desde un 50%, si se consume 1 mcg o menos, hasta un 0.5% para dosis de 1000 mcgs (1 mg) o superiores. Por consiguiente, cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor ha de ser la cantidad total para proporcionar la cantidad absorbida que se desea porque la B-12 se absorbe mejor en pocas cantidades.[56]​ Si masticamos el comprimido, gracias a la saliva su absorción es mayor,[57]​ sobre todo si el comprimido es sublingual. Las personas que practiquen el veganismo durante varios años seguidos, y no tomen suplementos o alimentos enriquecidos, deben vigilar su nivel de vitamina B12 en la sangre, aunque constituye un test muy poco fiable para los veganos, siendo el análisis de homocisteína en sangre el más fiable (son deseables unos niveles inferiores a 10 mmol/litro). El test más específico para determinar el estado de B12 consiste en analizar el ácido metilmalónico (MMA). Si se encuentra en valores normales en la sangre (<370 nmol/L) o en la orina (menos de 4 ug/mg de creatinina) entonces el organismo posee suficiente B12.[58]

Por su parte, el Instituto de Medicina de Estados Unidos ha recomendado a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos enriquecidos con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades[59]​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recomendado a los mayores de 50 años el tomar alimentos enriquecidos o suplementos de vitamina b12[55]​. Las personas que se han sometido a una cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de esta vitamina.[54]

La vitamina B12 es imprescindible para el funcionamiento neuronal. La deficiencia leve de esta vitamina puede provocar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio, en asociación con otras deficiencias comunes hay riesgo incrementado de adelgazamiento óseo y fracturas. Cuando es severa, la deficiencia de vitamina B12 puede causar daño nervioso irreversible.

Ácido graso DHA

El DHA es uno de los ácidos grasos omega-3. Es posible metabolizar DHA a través de la conversión en el organismo del ALA, otro ácido graso omega-3, siendo la cantidad diaria recomendada de 220 mg. diarios de DHA.[60]

Como solución para conseguir niveles recomendados de DHA en el marco de una dieta vegana se han recomendado dos posibilidades:[61]

  • Tomar suficiente cantidad de alimentos que contengan ALA (como el aceite de lino), a la vez que se maximiza la conversión de ALA en DHA. Esto se consigue a través de una dieta nutricionalmente adecuada, bajos niveles de ácidos grasos trans y bajos niveles de ácidos grasos omega 6.
  • Consumir suplementos de DHA realizados con algas. Existen las siguientes marcas en el mercado: O-Mega-Zen3[62]​ y Vegan Omega-3 DHA.[63]​ Estos suplementos son especialmente recomendados para embarazadas, lactantes, bebés, ancianos, y personas con problemas neurólogicos y diabéticos.

Sondeos

Según la encuesta de consumo de alimentos nacional II de 2008 en Alemania un 0,1% de las mujeres y un 0,05% de los hombres son veganos[64]

Una encuesta[65]​ realizada en 2007 en Reino Unido refleja que entre el 0,25% y el 0,4% de su población es vegana.

Una encuesta[66]​ realizada en 2007 refleja que entre el 0,2% y el 1,3% de la población estadounidense es vegana.

En España, a diferencia de lo que sucede en otros países, no existen datos oficiales relativos a la población vegetariana. Las cifras que maneja la Unión Vegetariana Española (UVE) se remontan a 2006 y se corresponden con lo recogido en un estudio de mercado elaborado por una marca alimentaria, que indicaba que el número de vegetarianos españoles rondaba el 3% de la población total. En un balance posterior, elaborado por los nutricionistas de la UVE, esta suma disminuyó hasta el 0,8% (unas 368.000 personas) trás excluir a aquellos que aún consumiendo pescado o pollo decían formar parte de este colectivo. De ellos se estima que únicamente el 10% sea vegetalista o vegano. "Los más jóvenes con formación media o superior son quienes muestran más interés por el vegetarianismo a causa de la preocupación que sienten por el trato que se da a los animales en la ganadería intensiva", explica David Roman, presidente de la UVE.[67]

Varios sondeos y la investigación conducida durante los años 1990 pone el porcentaje de residentes suecos que son veganos entre el 0.27% y el 1.6% de la población.[68]

Veganos famosos

Véase la lista de veganos famosos

Bibliografía

  • Veganismo. Práctica de justicia e igualdad Autora: Ana María Aboglio. Buenos Aires, Argentina, 2009. Ed. DeLosCuatroVientos.
  • La guadaña entre las flores. Autor: Ángel Padilla
  • Jaulas Vacías: el desafío de los derechos de los animales. Autor: Tom Regan. 2005.
  • Manual de supervivencia para veganos novatos. Autor: Ana Isabel Moreno Díez Edición:05-2003/Primera Páginas:120 Mandala Ediciones
  • La dieta ética. Autores:David Román y Estrella Vilaplana Edición:2002-03/Primera/España Páginas:232
  • Tú también eres un animal. Autor: Tamames, Kepa Edición:2007-02-01/Primera/España Páginas:553 Ediciones Martinez Roca, S.A.
  • Befreiungsbewegung (Derechos de los Animales: Filosofía de un Movimiento de Liberación Göttingen, 2000) Autor: Helmut F. Kaplan
  • Leichenschmaus (comida de fúnebre Reinbeck 1993) y Tierrechte: Philosophie einer
  • Animal liberation Autor: Peter Singer Munich, 1975.

Referencias

  1. a b Según Peter Singer, personas son quienes tienen la capacidad de anticipar la existencia de sí mismos tanto en el pasado como en el futuro. Lo crítico en este punto es que Singer no admite estos derechos a algunos humanos que hayan perdido o no adquirido esta capacidad. El filósofo Kaplan propone una aproximación pragmática, aceptando diversos conceptos y aproximaciones éticas a este asunto.
  2. «Untitled Page». 
  3. ANIMALES DE CONSUMO: GALLINAS PONEDORAS = Fundación Altarriba (www.altarriba.org)
  4. Vídeo de sexado de pollos y muerte de los machos | Granjas de Esclavos
  5. YouTube - La Carne es Débil
  6. «YouTube - Undercover Investigation at Hy-Line Hatchery». 
  7. http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2567671&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1
  8. La ganadería amenaza el medio ambiente
  9. a
  10. Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos | Datos y cifras | Asegurar el suministro de alimentos
  11. a b http://faostat.fao.org/Portals/_Faostat/documents/pdf/sources_of_dietary_energy_consumption.pdf
  12. Selected indicators of food and agriculture development in Asia-Pacific region 1993-2003
  13. La dieta que daña el clima
  14. Ecoportal.net - Comer carne, ¿es sostenible?
  15. a b "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas" · ELPAÍS.com
  16. http://www.greenpeace.org/espana/reports/devorando-la-amazonia Devorando la Amazonia
  17. Greenpeace demuestra cómo la ganadería es la primera causa de deforestación en la amazonía
  18. Econoticias 25, La agricultura amenaza el planeta - Terra.org
  19. El ganado de los ricos se come el alimento de los pobres
  20. ONU: comer menos carne para luchar contra cambio climático - Vanguardia.com
  21. «El mayor experto contra el cambio climático tiene la solución: un planeta vegetariano - 20minutos.es». 
  22. «Climate chief Lord Stern: give up meat to save the planet - Times Online». 
  23. a b c Postura oficial de la American Dietetic Association UVE
  24. Documento de posición de la Asociación Dietética de Nueva Zelanda respecto a la postura oficial de la Asociación Dietética Americana sobre dietas vegetarianas
  25. «Andalucía Investiga :: UNA DIETA DESCONOCIDA PERO SALUDABLE». 
  26. http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir1921/vegetariana.pdf
  27. «Vegan Diets in Infants, Children, and Adolescents - Moilanen 25 (5): 174 - Pediatrics in Review». 
  28. a b Cancer Project / Cancer Prevention and Survival: La Comida Vegetariana Poderosa para la Salud
  29. Does a vegan diet reduce risk for Parkinson's dise...[Med Hypotheses. 2001] - PubMed Result
  30. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_62382.html
  31. La dieta vegana reduce riesgos en sujetos con AR - DiarioMedico.com
  32. Gluten-free vegan diet induces decreased LDL and o...[Arthritis Res Ther. 2008] - PubMed Result
  33. Vegan diet may reverse cancer - Times Online
  34. Vegan diet and breast cancer risk | Vegetarian Journal | Find Articles at BNET
  35. OpEdNews » Beating Breast Cancer With A Healthy Vegan Diet
  36. a b c German vegans are leaner but have low calcium and vitamin [B.sub.12] intakes from diet | Vegetarian Journal | Find Articles at BNET.com
  37. a b Gleerup A, Rossander Hulthen L, Gramatkovski E, et al. Iron absorption from the whole diet: comparison of the effect of two different distributions of daily calcium intake. Am J Clin Nutr 1995; 61: 97-104.
  38. El Hierro De Los Vegetales Verdes Varia De Acuerdo Al Utensilio De La Coccion
  39. ¿Qué son los taninos? | CONSUMER EROSKI
  40. "The Influence of Meat on Nonheme Iron Absorption in Infants", M. Engelmann,Pediatric Research. 43(6):768-773, June 1998.
  41. http://es.wikipedia.org/wiki/Carne#Aporte_diet.C3.A9tico
  42. Messina MJ, Messina VL. The Dietitian's Guide to Vegetarian Diets: Issues and Applications Gaithersburg, MD: Aspen Publishers; 1996.
  43. Dietary intake and nutritional status of young veg...[Am J Clin Nutr. 2002] - PubMed Result
  44. Dietary intake and iron status of Australian veget...[Am J Clin Nutr. 1999] - PubMed Result
  45. Resuelven el misterio de la vitamina B12
  46. Vitamina B12
  47. Vegans and the B12 Deficiency Myth
  48. Vida Alternativa
  49. Havala, S. The American Dietetic Association. Being Vegetarian. Minneapolis: Chronimed Publishing; 1996. Pág 28
  50. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12656203?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=4&log$=relatedreviews&logdbfrom=pubmed Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. Department of Health Science, Kochi Women's University, Kochi 780-8515, Japan.
  51. Is Vitamin B12 Available from Spirulina or Intestinal Synthesis?
  52. http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema18MI.html Producción industrial de vitaminas. Tema 18. Dr. Pedro F.Mateos.
  53. Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12
  54. a b MedlinePlus Enciclopedia Médica: Vitamina B12
  55. a b Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline
  56. Articles : What Every Vegan Should Know About B12
  57. Vitamina B12 o Cobalamina
  58. http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12.
  59. http://www.nap.edu/openbook.php?isbn=0309065542 Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline
  60. ISSFAL - fatty acids, lipids and health studies - Adequate Intakes
  61. «Free file hosting and online storage». 
  62. Omega-Zen-3 at NuTru™
  63. Vegetarian / Vegan Omega-3 DHA from Algae, certified
  64. encuesta de consumo de alimentos nacional II de 2008 en Alemania (Nationale Verzehrstudie II 2008)
  65. BMRB Social Research (2 de noviembre de 2007). «Data tables» (PDF). Report, questionnaire and data tables following Survey of Public Attitudes and Behaviours toward the Environment: 2007. Department for Environment, Food and Rural Affairs. pp. 500-502. Consultado el 22 de noviembre de 2007. 
  66. «How Many Adults Are Vegetarian?». Vegetarian Journal. Vegetarian Resource Group. Consultado el 18 de marzo de 2007. 
  67. Andalucía Investiga :: UNA DIETA DESCONOCIDA PERO SALUDABLE
  68. Pettersson, Björn (June de 2005). Vegansk näringslära på vetenskaplig grund (en swedish) (2nd edition edición). Orsa: HÄLSAböcker/Energica Förlag. pp. 17-19. ISBN 9185506796. 

Véase también

Enlaces externos