Igualdad Animal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Igualdad Animal es una organización internacional que busca terminar con la crueldad que padecen los animales en las granjas industriales. Desarrolla campañas y proyectos para concienciar a los gobiernos y a la sociedad. Su actividad va dirigida también a destapar las condiciones que soportan estos animales y a que las empresas eliminen sus terribles prácticas.

La organización defienden un mundo en el que todos los animales sean tratados con respeto y sean protegidos. Aboga por una sociedad compasiva y respetuosa.

Igualdad Animal fue fundada en 2006 y está presente en 8 países: Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido, España, Alemania, Italia e India. Sus equipos están formados por profesionales con gran experiencia en investigaciones, incidencia política, defensa legal y responsabilidad social corporativa.

Su principal objetivo es salvar al mayor número de animales y conseguir que su sufrimiento en las granjas industriales se reduzca.

En 2018 fue reconocida como una de las organizaciones más eficientes por Animal Charity Evaluators, una organización independiente que evalúa a las principales organizaciones de protección animal en Estados Unidos y Europa. Desde 2014 Igualdad Animal ha logrado este reconocimiento.

Actualmente cuenta con más de 4,4 millones de seguidores en redes sociales. En 2018 logró la emisión de 2679 noticias en los medios de comunicación.

Cada año celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales con concentraciones en las ciudades más importantes. En 2018 más de 500 personas se concentran en la Puerta del Sol de Madrid.

En febrero de ese año, en colaboración con el programa de televisión Salvados, revela imágenes terribles del sufrimiento que sufren los cerdos en una granja de Murcia (España)  que abastece a El Pozo. Logra generar una gran conmoción. Muchos de los animales muestran tumores y signos de padecer gran sufrimiento.  

Igualdad Animal se unió en 2018 a la iniciativa europea End The Cage Age impulsada por Compasion In World Farming junto a un centenar de organizaciones. El objetivo es conseguir un millón de firmas para pedir que se prohiba la cría de animales en jaulas en Europa.

Ese mismo año lanza su nueva película de realidad virtual IAnimal “La industria de la leche en 360 grados” que es nominada para el Raindance VRX Award, el festival de cine independiente más importante de Reino Unido.

Actualmente desarrolla además el proyecto online LOVE VEG sobre alimentación 100% vegetal. La web aporta información nutricional y recetas para comer de una forma más respetuosa con los animales y también con el medioambiente.

Igualdad Animal
El equipo internacional de Igualdad Animal.jpg
Miembros de Igualdad Animal
Tipo ONG
Fundación 2006
Sede España, Alemania, India, Inglaterra, Italia, México y Venezuela
Área de operación Derechos de los animales
Sitio web www.animalequality.net

Igualdad Animal es una organización sin ánimo de lucro de carácter internacional que se enmarca dentro del movimiento por los derechos de los animales. Este planteamiento le lleva a cuestionar la utilización que se hace de los animales así como el estatus de propiedad que tienen.[1]​ La organización está actualmente presente en España, Inglaterra, Alemania, India, Italia, Estados Unidos, México y Brasil. Sus actividades se centran en las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Málaga, Londres, Caracas y Roma.

El objetivo de Igualdad Animal es "concienciar a la sociedad sobre la injusticia que supone discriminar los intereses del resto de animales en función de su especie, así como sobre el daño que se causa al resto de animales al usarlos como comida, entretenimiento, sujetos de experimentación o vestimenta.

Esta organización realiza actos en la calle para promover el respeto a los animales.[2]​ Asimismo han llevado a cabo varias acciones con una cierta repercusión mediática, como un encadenamiento a un matadero[3]​ un rescate abierto de seis cerdos[4]​ y una investigación sobre los mataderos de España.[5]​ También se han descolgado de un Toro de Osborne[6]​ y de la plaza de toros de Las Ventas.[7]​ En junio de 2008 realizaron dos acciones conjuntas en la plaza de toros La Monumental de Barcelona: mientras dos activistas se descolgaban de la fachada, cuatro más saltaban al ruedo después de que muriera uno de los toros.[8][9]​ En julio de 2008 Igualdad Animal presentó una investigación en la que varios activistas entraron en una granja de la empresa Campofrío, recogiendo dieciséis cadáveres de cerdos, que posteriormente fueron llevados a la oficina de dicha empresa.[10]

Madrid, 2007

El 21 de enero de 2009, Telecinco retransmitió en el programa "Diario de" imágenes del asalto al ruedo realizado Igualdad Animal en Zaragoza y su incursión en una nave industrial, con 40.000 gallinas para denunciar su explotación así como los momentos previos a estas acciones.[11]

En junio de 2009 publicaron un anuncio como replica al anuncio de Campofrio que hacia burla del vegetarianismo.[12]

En mayo de 2010 presentaron una exhaustiva investigación sobre las granjas de cerdos de España. Realizada en más de dos años y documentando 172 granjas de toda España, este trabajo conforma la mayor investigación sobre explotación animal realizada hasta la fecha en España.[13]

El 7 de septiembre de 2011 los principales medios de comunicación españoles informaron de la denuncia hecha a 8 zoológicos españoles por maltrato animal.[14]

El domingo 12 de febrero de 2012, Igualdad Animal presenta su primera investigación en Inglaterra.[15]​ Un activista de la organización estuvo infiltrado durante dos meses en la granja Harling perteneciente a A. J. Edwards & Hijos en Norfolk de "Calidad Asegurada" y asociada al sello "Red Tractor". La investigación tuvo un importante eco en los medios de comunicación ingleses, saliendo en la BBC,[16]​ ITV Channel[17]​ y el Sunday Times entre otros.

En julio de 2012 sacaron a la luz una investigación realizada en granjas de foie gras de España y Francia.[18]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]