Nicholas Stern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicholas Stern.

Sir Nicholas Stern (22 de abril de 1946) es un economista y académico británico. Fue Vicepresidente Senior para el desarrollo económico y economista en jefe del Banco Mundial de 2000 a 2003, y asesor económico del gobierno laborista de Gordon Brown en el Reino Unido.

Biografía[editar]

Después de asistir a la Escuela Superior Latymer (Latymer Upper School) en Hammersmith, al oeste de Londres, obtuvo su grado de bachillerato en humanidades con especialidad en matemáticas en el Colegio Peterhouse, de la Universidad de Cambridge, y su doctorado en filosofía con especialidad en economía en el Colegio Nuffield de la Universidad de Oxford. Fue conferencista en la Universidad de Cambridge de 1970 a 1977, y sirvió como Profesor de Economía en la universidad de Warwick de 1978 a 1987. Enseñó de 1986 a 1993 en la London School of Economics (LSE), llegando a ser el profesor "Sir John Hicks" de Economía. De 1994 hasta 1999 fue el economista en jefe y Consejero Especial para el Presidente del Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo. Su investigación está enfocada en el Desarrollo Económico y Crecimiento; también ha escrito libros sobre Kenia y la Revolución Verde en India.

Después de trabajar para el Banco Mundial, Stern fue reclutado por el Canciller del ministerio de Hacienda, Gordon Brown, para trabajar con el Gobierno Británico donde, en 2003, llegó a ser el Segundo Secretario Permanente en la Tesorería de su Majestad, inicialmente con la responsabilidad de las finanzas públicas, y como cabeza del Servicio Económico del Gobierno. Siendo también el director de Política e Investigación para la Comisión de África, fue en julio de 2005, designado para conducir una revisión de la economía del cambio climático y también del Desarrollo, el cual condujo a la publicación del Informe Stern. Dejó de ser el Segundo Secretario Permanente en la Tesorería aunque conserva el rango; el equipo que elaboró el informe está ubicado en la Oficina del Gabinete británica. En diciembre de 2006 fue anunciado que Stern regresará a la Escuela Londinense de Economía en junio de 2007 como profesor, y encabezará el Centro de Investigación Observatorio de Indias y Asia de dicha escuela.

El Informe Stern fue publicado el 30 de octubre de 2006, y ganó la atención global de los medios por sus conclusiones. Stern describe el cambio climático como una externalidad económica y el tratamiento de dicha externalidad debe permitir a las fuerzas del mercado desarrollar tecnologías de bajas emisiones de carbono. El informe concluye que mitigar, es decir tratar el problema ahora, es la mejor opción económica. También afirma que no puede hacerse caso omiso de la ética de la cuestión, ni siquiera separarse.

"[1] [2]

Premios y reconocimientos[editar]

Stern fue nombrado miembro de la Academia británica en 1993;[3] es también un compañero honorario (Honorary Fellow) de la Academia Americana de Artes y Ciencias. En el año 2004 fue hecho caballero (Knight Bachelor).[4]

A Stern le fue concedido el Doctorado Honorífico en Ciencias por la Universidad de Warwick en 2006.[5]

350[6] [7] [8] [9]

En 2010, fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Referencias[editar]

  1. Robert Peston (29 de octubre 2006). «"Report's stark warning on climate"». BBC.
  2. «"Climate change fight 'can't wait'"». BBC. - video, executive summary and slide show.
  3. The British Academy (2006). British Academy Fellows Archive. Recuperado en Octubre 31 de 2006.
  4. Press and Information Office - LSE (2006). News and Views: Volume Thirty-Four • Number Nine • 21 June 2004. Recuperado en Octubre 31 de 2006.
  5. University of Warwick (2006). University of Warwick Honorary Degrees announced for July 2006. Recuperado en Octubre 31 de 2006.
  6. «Nicholas Stern, world’s top climate economist, endorses 350 ppm as “a very sensible long-term target.” « Climate Progress».
  7. «Nicholas Stern, world’s top climate economist, endorses 350 ppm as “a very sensible long-term target.” « Climate Progress».
  8. «350.org updates».
  9. «Lord Nicholas Stern – Blueprint for a Safer Planet @ Jo Abbess».

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]


Predecesor:
Joseph Stiglitz
Economista en Jefe del Banco Mundial
2000 - 2003
Sucesor:
François Bourguignon