Diferencia entre revisiones de «Jack el Destripador»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.203.192.51 (disc.) a la última edición de 88.2.244.100
Línea 14: Línea 14:
*'''[[Catherine Eddowes]]''', nacida el [[14 de abril]] de [[1842]] y asesinada el domingo [[30 de septiembre]] de [[1888]].
*'''[[Catherine Eddowes]]''', nacida el [[14 de abril]] de [[1842]] y asesinada el domingo [[30 de septiembre]] de [[1888]].
*'''[[Mary Jane Kelly]]''', nacida en [[1863]] y asesinada el viernes [[9 de noviembre]] de [[1888]].
*'''[[Mary Jane Kelly]]''', nacida en [[1863]] y asesinada el viernes [[9 de noviembre]] de [[1888]].
En ocasiones se ha incluido en la lista a [[Martha Tabram]] y [[Emma Elizabeth Smith]], halladas muertas el [[6 de agosto|6]] y el [[11 de agosto]] de [[1888]] respectivamente, aunque el [[modus operandi]] no concuerda con el de los otros crímenes..
En ocasiones se ha incluido en la lista a [[Martha Tabram]] y [[Emma Elizabeth Smith]], halladas muertas el [[6 de agosto|6]] y el [[11 de agosto]] de [[1888]] respectivamente, aunque el [[modus operandi]] no concuerda con el de los otros crímenes.
segun fuentes de investigacion jack el destripador era venezolano y tenia como nombre pedro ruiz garcia.


== El asesino ==
== El asesino ==

Revisión del 01:05 2 nov 2009

Portada del número del 21 de septiembre de 1889 de la revista de humor estadounidense Puck. Muestra la imagen que le dio el dibujante Tom Merry al asesino conocido como Jack el Destripador

Jack el Destripador (Jack the Ripper en inglés) es el seudónimo dado a un asesino en serie (o asesinos) que actuó en la empobrecida área de Whitechapel en Londres en la segunda mitad del año 1888. El nombre es tomado de una carta a la agencia central de noticias de alguien que decía ser el asesino, publicada mientras se desarrollaban los hechos.

Las leyendas que rodean los asesinatos del Destripador se han convertido en un desorden complejo de investigación histórica, una teoría de conspiración libremente interpretada y folclore. La falta de una identidad confirmada para el asesino ha permitido numerosos comentarios de historiadores e investigadores aficionados (apodados Ripperólogos, "Ripperologists" en inglés) que apuntaban a un gran número de posibles criminales. La prensa escrita, cuya circulación había estado aumentando progresivamente en la época, extendió la noticia y aumentó la notoriedad del asesino debido al salvajismo de los asesinatos y la impotencia de la policía para capturar al causante de todo, con el Destripador evitando ser descubierto a veces por unos pocos minutos.

Las víctimas

Las víctimas eran mujeres que ganaban un salario como prostitutas ocasionales. Los asesinatos típicos de Jack eran perpetrados en un lugar público o semipúblico. La garganta de la víctima era cortada de izquierda a derecha (por lo que, en un primer momento se sugirió que sería diestro, aunque luego se vio la posibilidad de un corte realizado agarrando a la víctima por delante), a lo que le seguía una mutilación abdominal, aunque en algunos casos dichas mutilaciones se extendían a otras partes del cuerpo. Muchos creen hoy en día que las víctimas eran estranguladas previamente para silenciarlas. Debido a la naturaleza de las heridas en varias de las presuntas víctimas del Destripador, algunas con órganos internos extraídos, como el útero, se ha propuesto la idea de que el asesino tuviera un cierto grado de conocimiento de anatomía. Por este motivo, puede ser que se tratase de un médico, cirujano, o incluso un carnicero, aunque esto, como la mayoría de las creencias sobre el asesino y hechos sobre el caso, está muy discutido.

Las cinco víctimas generalmente atribuidas a Jack son:

En ocasiones se ha incluido en la lista a Martha Tabram y Emma Elizabeth Smith, halladas muertas el 6 y el 11 de agosto de 1888 respectivamente, aunque el modus operandi no concuerda con el de los otros crímenes.

El asesino

El 27 de septiembre de 1888, la Agencia Estatal de Noticias recibió una nota en tinta roja cuyo contenido era:

Querido Jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo a gritar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito...
Firmado: Jack el Destripador
Carta con la cita desde el infierno, 16 de octubre de 1888.

La expresión "desde el infierno" aparece en la única carta que se atribuye unánimemente al destripador. Fue dirigida a George Lusk, presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel. Llevaba matasellos del 15 de octubre y fue recibida al día siguiente, el 16 de octubre de 1888:

Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.
Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk

John Grieve, un ex comisario jefe adjunto de Scotland Yard, hizo el primer retrato robot de "Jack el destripador" con los testimonios de trece personas que afirmaron haber visto al supuesto asesino, que estranguló y mutiló a cinco prostitutas en el este de la capital británica.

George Lusk, presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel.

Los investigadores creen que tenía buena conducta además de una capacidad innata para mezclarse entre la muchedumbre y han llegado a la conclusión de que fue interrogado seguramente por la Policía, que lo descartó porque su aspecto normal no delataba a un sádico como el que buscaban.

Además de tener conocimientos de anatomía, como se ha señalado antes, el asesino debía de tener una buena posición económica pues en varios escenarios del crimen se encontraron uvas, que por aquella época eran muy caras.

Sospechosos

Argumentos como estos han dado pie a numerosas teorías conspirativas que apuntan la autoría de los crímenes al médico de la Reina William Withey Gull, a masones, reputados pintores de la época, o incluso miembros de la familia real británica, como a Alberto, Duque de Clarence. La teoría de Stephen Knight[1]​ acusa a masones relacionando la palabra "juwes" de la frase:

« The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing »

escrita en un muro después del asesinato de Catherine Eddows, a la leyenda masónica de Hiram Abif y de sus asesinos: Jubela, Jubelo, y Jubelum, los Juwes.

Copia por parte de la policía de la frase escrita en un muro en Goulston Street

En la década de 1990 se publicó el diario de James Maybrick, un comisionario algodonero de Liverpool donde se declaraba el autor de los crímenes. Sin embargo, el diario es considerado por la mayoría un fraude.

También se halló un pequeño reloj de bolsillo de oro donde está grabado el texto “Yo soy Jack” junto al nombre “James Maybrick", así como las iniciales de las cinco víctimas reconocidas del asesino: Mary Nichols (MN), Annie Chapman (AC), Elizabeth Stride (ES), Catherine Eddowes (CE) y Mary Kelly (MK). Dicho hallazgo ha situado a James Maybrick en el número uno de los sospechosos. Este reloj se descubrió a mediados de los años 90 del siglo XX, poco después de la aparición del supuesto diario personal de James Maybrick, en el que narraba los crímenes que había cometido. Aunque hasta ahora se creía que tanto el diario como el reloj eran una burda falsificación para sacar dinero, unos recientes análisis hechos por la Universidad de Manchester han revelado que el reloj podría ser realmente de la época en que Jack se paseaba por las calles de Whitechapel haciendo de las suyas. Con la ayuda de microscopios electrónicos se han detectado partículas oxidadas de cobre depositadas en el fondo de las iniciales grabadas en el reloj y que pertenecerían a la herramienta con que se hicieron. La Universidad de Bristol también lo analizó y certificó que podía tener "decenas de años de antigüedad", pero que no se podía decir con exactitud.

El posible esclarecimiento de uno de los casos más intrigantes de la historia criminal, tiene a los seguidores y estudiosos de Jack divididos en dos bandos: los que creen que el misterio por fin ha sido resuelto, y los que en cambio creen que esto no es más que una estrategia para ganar dinero.

Asimismo, recientemente se ha dado a conocer una posible identidad del asesino según documentos de Scotland Yard, expuestos en el Black Museum. Se trata de un peluquero llamado Aaron Kosminski que ya fue considerado como sospechoso en la época de los asesinatos.

También se ha mencionado como uno de los sospechosos a Montague John Druitt un abogado, tenista y maestro de escuela que se suicido poco después del asesinato de Mary Kelly. " No dudamos que sea el, el asesino" dijeron sus familiares después que cesaron los crímenes de horror y que se encontró su cuerpo en un acelerado estado de descomposición flotando en el rió Tamesis. Su primera aparición como sospechoso apareció en el Memorados Macnaghten libro escrito por Sir. Melville Macnaghten oficial a cargo de la investigación en el año 1889.

En el año 2006, se descubrió ADN de mujer en una de las supuestas cartas del asesino, por lo que algunos piensan que "Jack" pudo haber sido una mujer " Jill", aunque en ese caso debió de tratarse de una mujer lo suficientemente fuerte como para mutilar los cuerpos de las prostitutas y, lo que es más improbable, con la particular psicología de un asesino sexual en serie.

También se ha sospechado de Walter Richard Sickert (1860-1942), un pintor de origen Alemán radicado en Inglaterra. Patricia Cornwell dedicó una investigación titulada "Retrato de un asesino. Jack el Destripador: caso cerrado" en la que sostiene, tras varios estudios de la evidencia dejada por el destripador, que las semejanzas entre Sickert y el asesino eran muchas como para pensar en que fuese casualidad.

La última teoría, presentada en 2007 por la investigadora francesa Sophie Herfort, apunta a un oficial de policía, Melville Macnaghten (1853-1921), que visitó las escenas del crimen y que se guardó fotos post-morten de las víctimas y que habría cometido los asesinatos para forzar a su superior a dimitir.” Los investigadores de criminología francesa piensan que “Jack el destripador" era un miembro de la policía, su nombre habría sido Melville Macnaghten. Este policía cumplía la función de número tres en Scotland Yard (agencia de policía inglesa). Esta hipótesis se basaría en que Melville había sido puesto al cargo del caso en el año 1889, al mismo tiempo que el asesino dejo de matar. Y al parecer este policía siempre dio datos confusos que más que ayudar desviaba la investigación y en que se comparó la letra de Melville con la de una de las cartas con encabezamiento "Querido Jefe" dirigida a Scotland Yard y parece que ambas letras coinciden.

¿Jack el Destripador en Managua?

En 1997 un antiguo detective de la policía británica, Trevor Marriott, publicó el libro ‘Jack el Destripador’: investigación del siglo XXI, en el que exponía la hipótesis de que Jack el Destripador no se hubiera limitado a matar en Londres, atribuyéndole también una serie similar de asesinatos cometidos en Managua (Nicaragua) en 1889.[2]​ Marriott argumenta que pudo tratarse de un marino que se valía de la movilidad consecuenta a esta profesión para cometer crímenes en diversos lugares del globo.

Marriott utilizó técnicas policiales modernas para su investigación que duró dos años y basó sus conclusiones en los datos consignados por los médicos y patólogos policiales que estudiaron ambos casos en su momento, pero también en pruebas circunstanciales como el hecho de que los asesinatos de Witchapel tuvieran lugar cerca del puerto o la frecuencia con que sucedieron.

Marriott cree haber identificado también el barco en el que Jack estaba enrolado.[3]​ Se trataría del "Sylph", un carguero de 600 toneladas que atracó en Londres tras llegar de las islas Barbados en julio de 1888, un mes antes del asesinato de la primera víctima del Destripador, Mary Ann Nichols, y que regresó al mar Caribe el 22 de noviembre, dos semanas después de la muerte de Mary Jane Kelly. A partir de ese momento el asesino pudo continuar sus crímenes con los asesinatos de Managua, descritos por el diario Times como "seis de los asesinatos más atroces que se hayan cometido dentro de los límites de esta ciudad". Marriot atribuye también a este asesino la autoría de dos asesinatos más. En primer lugar, le hace responsable del asesinato en Londres, el 17 de julio de º1889, de una sexta prostituta, Alice McKenzie, crimen que no le había sido atribuido con anterioridad. En segundo lugar le hace responsable de otro asesinato cometido en Hamburgo en octubre de 1889 y reportado por el periódico "Washington Star" que informó del hallazgo del cuerpo mutilado de una mujer en Flensburg, un puerto de donde partían frecuentemente barcos con destino a Londres. De hecho el autor de la noticia del "Washington Star" se preguntaba si el destripador habría abandonado Inglaterra para continuar sus crímines en Alemania.

En palabras de Marriott "En ese momento, los detectives estaban convencidos de que el asesino era alguien que vivía o trabajaba en el barrio de Whitechapel. Pasaron completamente por alto el hecho de que existía un patrón que apuntaba a la posibilidad de que el asesino pudiera haber sido un marinero que visitaba Whitechapel sólo ocasionalmente, lo cual explica las brechas de tiempo entre los homicidios."

Esta hipótesis coincide con el argumento de la novela de 2001 La muerte de Acuario, del escritor nicaragüense "Arquímedes González". En la novela, la verdadera identidad de Jack es la de Francis Tumblety, un estadounidense que realmente llegó a ser detenido con relación a los asesinatos, escapando posteriormente sin que fuera acusado formalmente. Tumblety era un timador que se hacía pasar por médico, además de un misógino que coleccionaba en su casa úteros de mujer. Curiosamente está documentado que a principios de 1989 se registró la llegada a Managua de un tal Francis Tumblety,[4]​ hecho este que inspiró a González para escribir su novela.

Jack el Destripador en la cultura popular

  • En la serie de television Los Simpsons, en la temporada 16, La casita del horror XV en la segunda historia, se hace referencia a los asesinatos de Jack el destripador
  • En 1967 en la segunda temporada de la serie original de Star Trek se muestra a Jack, El Destripador, como un ente alienígena que viaja de planeta en planeta asesinando a mujeres, se muestran crímenes en diferentes épocas y planetas.

El ente es descubierto por el Capitán James Tiberius Kirk, el Sr. Spock y el Dr. Leonard McCoy cuando el ente toma el cuerpo de "Scotty", Montgomery Scott para cometer sus crímenes en el planeta Argellius II.

  • En 1975 la banda británica de heavy metal Judas Priest escribió una canción llamada "The ripper" basada en la historia de Jack el Destripador.
  • En 1995 la banda británica Benediction lanza al mercado el álbum "The Dreams You Dread" cuyo primer track "Down on Whores (leave them all for dead)" alude a Jack el Destripador, en dicho material discográfico se hace mención del diario de James Maybrick.
  • Entre 1991 y 1996 se publicó la novela gráfica From Hell, con guión de Alan Moore y dibujos de Eddie Campbell. La trama mostraba la versión de que el asesino era el médico de la reina Victoria I, Sir William Withey Gull, a quien se le había comisionado silenciar a aquellas personas que supieran del hijo ilegítimo que tenía su nieto, Alberto Víctor, duque de Clarence.
  • El grupo musical español Estopa en la canción "Mi primera cana" de su segundo disco, Destrangis, dicen la frase:"como dijo Jack el destripador vamos por partes" haciendo referencia al modo de simplificar las cosas dividiendolas.
  • En el año 2001 la banda de heavy metal Iced Earth incluyó en su álbum Horror Show una canción acerca de Jack el Destripador, titulada "Jack".
  • En el 2001 la banda mostoleña de Oi! Non Servium escribió la canción "Jack", publicada en el álbum "La Santa Familia".
  • En el 2002 el escritor nicaragüense Arquímedes González publicó la novela La muerte de Acuario en la que asegura que Jack El Destripador mató a varias mujeres en Nicaragua en 1889. Esta versión fue respaldada por una investigación del ex detective británico Trevor Marriot quien aseguró en un libro publicado en el 2005 que efectivamente el asesino estuvo en ese país.
  • En el manga de Fullmetal Alchemist, los crímenes del asesino serial Barry the Chopper se asimilan a los de Jack, además de una apariencia monstruosa. Su apariencia en el anime, de lo contrario es similar a la del asesino psicopata, Ed Gein.
  • En el manga Shanghai Yo makikai (demonios de shangai) Uno de lso personajes Principales es el mismisimo Jack el destripador
  • En la serie de Anime Kateikyoushi Hitman Reborn, se hace alusión a 'The Ripper' mediante uno de los personajes, cuya forma de atacar consiste en utilizar hilos que atan a la víctima y eventualmente la descuartizan.
  • En el videojuego Medievil 2 para PSX un capítulo transcurre en Whitechapel, donde aparece Jack el Destripador como enemigo y jefe del nivel.
  • El cantante británico Morrissey tiene una canción llamada “Jack the Ripper”.
  • El cuento corto de ciencia ficción "Un juguete para Juliette" de Robert Bloch, da una teoría alternativa a la desaparición de Jack el Destripador.
  • En la serie de ciencia ficción Babylon 5, en la segunda temporada episodio 21, el inquisidor de los Vorlons es Jack el destripador, quien fue raptado por estos mismos después de sus asesinatos y obligado a redimirse a través de 400 años de servicio a los Vorlons.
  • En el Anime titulado Kuroshitsuji entre los capítulos 4, 5 y 6 hacen mención del caso "Jack el Destripador". Muestrán que en realidad el "Asesino" es mujer, la tía de Ciel Phantomhive, Madamme Red.Ciel Phantomhive junto son su Mayordomo Sebastian Michaelis inician la investigación desligándose del Scotland Yard, por sú cuenta van descartando poco a poco a los "posibles culpables". El primer sospechoso el Vizconde Druit, qué al parecer sólo realizaba subastas ilegales y clandestinas de mujeres. Por lo qué Maddame Red es la única "Culplable". En su pasado tuvo un accidente, la cuál le quitó la vida a su marido y el bebé que esperaban sería eliminado incluyendo su útero para poder salvarla, poco después se convierte en médico, y entre las personas que acudían al Hospital Central de Londres (Para el que trabajaría) eran prostitutas, comentaban que no deseaban tener niños, y se realizaban abortos. Cosa que pone en tristeza a Madamme Red y decide quitarle la vida a aquellas personas que podían tener pero no deseaban, lo qué para ella sería imposible. Su secuase un shinigami-mayordomo de nombre Grell Sutcliff, el shinigami portaba un arma estilo Motosierra, con la cuál se supone destajaba a la víctima.
  • En el anime y manga Shaman King, el personaje Matilda Matisse, una chica de Inglaterra, tiene de espíritu acompañante a un ser pequeño como un demonio con cabeza de calabaza y una capa negra que cubre muchas cuchillas con las que ataca, su nombre es Jack.
  • En el anime Soul Eater aparece Jack El Destripador en el primer capitulo, en el cual es un ser deforme con cuchillas en las manos, con las que mata a sus víctimas y devora sus almas, siendo mujeres en su totalidad.
  • El grupo inglés de horror punk, the horrors tienen una canción llamada jack the ripper
  • En la serie televisiva mentes criminales (criminal minds), en el episodio 18 de la segunda temporada, titulado "jones", una ignoto abusada sexualmente toma el modus operandi de Jack el destripador, asesinando ésta vez hombres. Lo cual aluse a la teoría de que Jack el destripador fue abusado sexualmente por su madre, cosa que desarrolló su odio por las mujeres.
  • En el anime Detective Conan, en la sexta película, El fantasma de Baker Street, Conan entra a un juego en el cual tenia varias opciones, una de ellas (la cual Conan escogió) era en que se situaba en ir a la búsqueda de Jack el Destripador, en la calle de Baker Street
  • El grupo japonés Seikima II también tienen una canción titulada "Jack The Ripper".
  • En 1973 el fabricante de instrumentos estadounidense Gibson lanzo su modelo de bajo eléctrico L9-S también llamado "The Ripper"
  • En el videojuego Shadowman es uno de los villanos principales que junto a otros asesinos crean un pacto con el Diablo.
  • En Febrero del 2006 se formó una banda de deathcore llamada Whitechapel
  • En el cómic "Peter Pan", de Loisel, ambientado en 1888, en el tercer tomo ("Tempestad") se deja caer que el amante de la madre de Peter, llamado Jack, sea a su vez quien la asesina, aunque no se dice explícitamente.
  • En el manga The Kurosagi Corpse Delivery Service Volume 06 haciendo referencia a que Jack era Prince Albert Victor, Duke of Clarence and Avondale Duke de Clarence y Avondale.
  • En el videojuego Duke Nukem: Zero Hour es uno de los jefes con los que hay que luchar.
  • En la novela Drácula, el no muerto (2009) se relacionan los asesinatos de Jack el destripador con la llegada de conde Drácula a Londres en 1888.
  • En el videojuego Wolfenstein - Enemy territory se concede el galardón "Jack The Ripper" al jugador que ha matado a más enemigos con el cuchillo en cada mapa, bajo ciertas configuraciones del servidor.
  • En el videojuego Sherlock Holmes vs Jack el Destripador(2009), es un juego de estrategia basado en la busqueda del destripador.
  • En 1993 Buckethead saca la Cancion Jack and The Ripper, para ser parte del Soundtrack de Last Action Heroes

El asesino en el Cine

  • Museo de Cera (1924)
  • El Inquilino
  • La caja de Pandora
  • Estudio de Terror (1965)
  • Asesinato por Decreto (1979)
  • Los pasajeros del tiempo (1979)
  • Desde el infierno (2001)
  • Pasaje del terror london trocadero 2009
  • Murder Season (Destripador)2010

Fuentes

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. Stephen Knight, Jack the Ripper: The Final Solution, London: Bounty Books, (1976; rev. 1984; repr. 2000), ISBN 0-75370-369-6
  2. [1]Jack el Destripador pudo ser también el asesino de Managua.
  3. [2]Otra teoría sobre quién fue Jack "El Destripador".
  4. [3]“Jack el Destripador” ¿pasó por Managua?