Kuroshitsuji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kuroshitsuji
黒執事
(Kuroshitsuji)
Género Acción, Comedia negra, Fantasía oscura, Sobrenatural, Drama, Tragedia, Bishōnen, Histórico, Misterio, Romance, Ecchi (Segunda temporada)
Manga
Creado por Yana Toboso
Editorial Square Enix
Publicado en Gekkan GFantasy
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 16 de septiembre de 2006
Volúmenes 23
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Kuroshitsuji
Director Shinohara Toshiya
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva Aniplex, Funimation
Primera emisión 2 de octubre de 2008
Última emisión 26 de marzo de 2009
Episodios 24 (+1 Esp)
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Kuroshitsuji II
Director Hirofumi Ogura
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva Aniplex Funimation
Primera emisión 2 de julio de 2010
Última emisión 17 de septiembre de 2010
Episodios 12 (+6 Ova)
Anime
Kuroshitsuji: Book of Circus
Director Noriyuki Abe
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva Aniplex Funimation
Primera emisión 11 de junio de 2014
Última emisión 12 de septiembre de 2014
Episodios 10
[editar datos en Wikidata]

Kuroshitsuji (黒執事 lit. Mayordomo negro?) es un manga escrito e ilustrado por Yana Toboso. Desde el 16 de septiembre de 2006, ha sido publicado por la editorial Square Enix en su revista de género shōnen, Monthly GFantasy.[1] La serie sigue a Sebastian Michaelis, un demonio mayordomo obligado por un contrato sobrenatural a servir al conde Ciel Phanthomhive, líder de la familia noble Phantomhive, de solo doce años de edad. A cambio, Sebastian obtendrá el alma de Ciel cuando éste concluya su venganza hacia las personas que asesinaron y mancharon el honor de su familia. Actualmente está siendo publicado en España por Norma Editorial bajo el nombre de Black Butler.[2]

En julio de 2008, se anunció el estreno de un anime dirigido por Shinohara Toshiya y producido por A-1 Pictures.[3] [4] [5] [6] El anime comenzó a transmitirse en octubre de 2008 y finalizó con un total de 24 episodios. El 14 de junio de 2009, se anunció que el anime tendría una segunda temporada. El doblador Junichi Suwabe confirmó la noticia en su sitio oficial más tarde ese mismo día. La segunda temporada se estrenó en julio de 2010, extendiéndose a 12 episodios. El estreno de su tercera temporada, Kuroshitsuji: Book of Circus, fue anunciado para el 10 de julio de 2014. Book of Circus continúa con la historia original, siguiendo desde el episodio quince de la primera temporada, donde se dejó de seguir la historia oficial.

Argumento[editar]

La historia se centra en una casa señorial en las afueras de Londres, en la época victoriana, donde el personaje principal es el conde Ciel Phantomhive, un niño de doce años (trece, posteriormente), quien se dedica a resolver los misterios que asolan Inglaterra bajo las órdenes de la reina Victoria, junto con su mayordomo Sebastian Michaelis.

La relación que los une a ambos no es simplemente de amo y mayordomo; Sebastian es un demonio que está unido a Ciel a través de un contrato, debido al cual deberá servirlo hasta que éste concluya su venganza hacia las personas que asesinaron y mancharon el honor de su familia. Una vez que el contrato se cumpla, Sebastian tomará posesión del alma de Ciel.

A lo largo de la historia, Ciel y Sebastian resolverán numerosos misterios y crímenes, mientras se enfrentan a la posibilidad de salir involucrados en el proceso. ¿Logrará Ciel descubrir a los culpables de la muerte de sus padres? ¿De qué cosas se enterará que darán un giro drástico en su vida?

Personajes[editar]

Principales[editar]

Ciel Phantomhive (シエル・ファントムハイヴ Shieru Fantomuhaibu?)
Seiyū: Maaya Sakamoto

Es el protagonista principal de la historia. Es un niño de doce años (trece, en el transcurso de la historia), cabeza de la familia Phantomhive y servidor de la reina Victoria. Posee un contrato con un demonio que se hace pasar por su mayordomo, Sebastian Michaelis. El contrato que mantiene con su mayordomo le permite que éste siga sus órdenes al pie de la letra. Ciel, con la siempre oportuna ayuda de Sebastian, resuelve casos en nombre de la Reina. Es el único heredero de la familia Phantomhive tras la muerte de sus padres en un incendio. También tiene el control de la Compañía Phantomhive, dedicada a varios negocios, tales como juguetes, pastelería, construcción, etc. Su objetivo principal es vengarse de las personas que le hicieron daño en el pasado. Para llevar a cabo sus propósito debe pagar un precio a cambio de los servicios de Sebastian: su alma. El parche que lleva en el ojo derecho sirve para ocultar el símbolo del contrato que pactó con su mayordomo. Su pasado es oscuro y lleno de tristeza, y rara vez sonríe.

Sebastian Michaelis (セバスチャン・ミカエリス Sebasuchan Mikaerisu?)
Seiyū: Daisuke Ono

Es uno de los protagonistas de la historia, el extravagante y refinado mayordomo de la familia Phantomhive. Al ser un demonio posee habilidades sobrehumanas, tal como se menciona en los primeros capítulos de la historia, aunque como mayordomo, su deber es servir y seguir con lealtad a Ciel debido al contrato que hizo con éste. Acompaña a Ciel en los casos que la Reina le encarga y está dispuesto a hacer todo lo posible para obedecerlas. Sebastian lleva en su mano izquierda el símbolo del contrato -dicho símbolo es idéntico al que Ciel lleva en su ojo derecho-. Su lenguaje verbal es muy sofisticado, y lo usa para describir su servicio como mayordomo de la Casa Phantomhive. Tiene una gran afición por los gatos. Según él, a pesar de haber vivido tanto tiempo, todavía no puede aprender a leer sus sentimientos. Los considera "esponjosos" y destaca que "no se quejan de cosas sin importancia".

Episodios[editar]

Primera temporada[editar]

Episodio Título
1 Ese mayordomo, talentoso
2 Ese mayordomo, fuerte
3 Ese mayordomo, omnipotente
4 Ese mayordomo, caprichoso
5 Ese mayordomo, encontrado
6 Ese mayordomo, asiste a un funeral
7 Ese mayordomo, en el placer
8 Ese mayordomo, entrenador
9 Ese mayordomo, es una ilusión
10 Ese mayordomo, sobre hielo
11 Ese mayordomo, es observador
12 Ese mayordomo, solitario
13 Ese mayordomo, se queda en casa
14 Ese mayordomo, tiene un talento
15 Ese mayordomo, compite
16 Ese mayordomo, está encerrado
17 Ese mayordomo, dedicado
18 Ese mayordomo, transferido
19 Ese mayordomo, está encarcelado
20 Ese mayordomo, fugitivo
21 Ese mayordomo, es un sirviente
22 Ese mayordomo, termina
23 Ese mayordomo, en llamas
24 Ese mayordomo, fluye

Terminología[editar]

  • Demonio: Son seres originarios del Infierno que normalmente sirven a un "contratista" con el fin de obtener su alma una vez que éste ha conseguido su deseo. Los demonios conocidos son Sebastian Michaelis, Claude Faustus, Hannah Anafeloz y los trillizos Thompson, Timber, y Canterbury.
  • Shinigami: Son dioses de la muerte, seres que tienen el deber de juzgar quienes deben morir y cuándo deben hacerlo, dependiendo de si pueden aportar algo para el bien de la humanidad lo suficientemente grande para modificar el mundo. Al morir la persona, se despliega de su corazón una serie de tiras en forma de fotogramas de cine que muestran los aspectos más destacables de la persona en cuestión. Todos los shinigamis deben llevar una "guadaña" para segar las almas de los vivos, pero solo con un permiso especial, y se sabe que pueden modificarlas a su gusto. Los Shinigami principales de la historia son Grell Sutcliff, William T. Spears, Ronald Knox y Undertaker. Se les puede diferenciar de entre los humanos porque sus ojos son de un llamativo color verde y amarillo. De entre las personas que han sido juzgadas y se les ha permitido continuar viviendo destacan Leonardo Da Vinci, Wolfgang Amadeus Mozart, el profeta Moisés e Isaac Newton, entre otros.
  • Ángel: Son seres con una gran pureza, destinados en muchos casos a la protección de los humanos. Estos seres tienen el poder de cambiar los recuerdos de las almas o de destruirlas. La mayoría, tienen una gran obsesión en hacer el mundo un lugar más "puro".
  • Contratista: Es una persona que ha hecho un contrato con un demonio, normalmente para poder cumplir algún deseo. Se caracterizan por la aparición de una marca o tatuaje en forma de pentagrama en el cuerpo (ojo, boca o pecho), cuya marca permite que haya una conexión entre estas dos entidades. También se pueden hacer contratos con otros seres como los Shinigamis o Ángeles.
  • Marca: Es el sello que determina con que tipo de demonio se ha realizado el contrato. Pueden aparecer en diferentes partes de cuerpo y unir las emociones de las personas y seres que estén vinculados.

Lanzamiento[editar]

Manga[editar]

El manga de Kuroshitsuji comenzó a publicarse el 16 de septiembre de 2006. En Japón, es publicado por la editorial "Square Enix" y se publica en la revista Gekkan GFantasy. Actualmente, en Japón hay 24 tomos. En España es publicado por la editorial, "NORMA editorial" y lleva publicados 22 tomos.

Música[editar]

Openings[editar]

Kuroshitsuji
  • Episodios: 1 al 13: "Monochrome no Kiss" por SID.
  • Episodios: 14 al 16: "Monochrome no Kiss" por SID.
En este opening sólo cambian algunas escenas de la animación, entre cuatro y cinco tomas, donde antes aparecía Sebastian sólo ahora se intercalan con imágenes de él junto a Ciel, con distinta tonalidad que en la primera presentación, y la marca que hace a Ciel ser un impuro. La canción está recortada diferente a la del primer opening. Es el opening con menor duración dentro del anime.
  • Episodios: 17 al 23: "Monochrome no Kiss" por SID.
Cambian las escenas completamente, donde en una de ellas se puede apreciar a Sebastian reverenciando a un Rey de Ajedrez que se desarma como plumas de cuervo, revelando a Ciel en su interior.
  • Episodios: 25 (OVA): "Monochrome no Kiss" por SID.
El tercer opening cambia completamente la animación y mantiene el karaoke que mantenía el segundo opening.
Kuroshitsuji II
En según que capítulos cambian las escenas de presentación.
Kuroshitsuji ~Book of Circus~
  • Episodios: 1 al 10 "ENAMEL" por SID

Endings[editar]

Kuroshitsuji
  • Episodios 1 al 13: "I'm ALIVE!" por BECCA.
  • Episodios 14 al 24: "Lacrimosa" por Kalafina.
  • Episodios 25 (OVA): "Lacrimosa" por Kalafina.
Endings Kuroshitsuji II
Kuroshitsuji ~Book of Circus~
  • Episodios 1 al 10 "Aoki Tsuki Michite" por AKIRA

Kuroshitsuji Character Song[editar]

Son singles interpretados por los seiyus de la serie, entre ellos se encuentran los de Sebastian, Lau, Undertaker, William, Agni, Souma, etc.

OVAs[editar]

Temporada 1[editar]

El OVA es llamado Ese mayordomo, en el espectáculo (黒執事 その執事、興行 Sono Shitsuji, Kōgyō?). No está realmente relacionado con el anime (dado que Lau aparece después de que se supone está muerto) ni con el manga. Todo empieza cuando Ciel se encuentra en el despacho de su mansión, leyendo una nota del periódico en el que dice que, debido al aniversario de la empresa Phantomhive, se han contratado a algunos actores para representar la obra dramática de Hamlet, de Shakespeare, pero pasa un ligero contratiempo, y los actores no llegan. Por ésta razón, Ciel le dice a Sebastian que se haga cargo de ello, y reúne a varios personajes, entre ellos Elizabeth, Undertaker, etc. Juntos realizan la obra, y al joven amo le tocó ser Hamlet, según Sebastian "porque sería un problema darle un papel que no vaya de acuerdo a él". Es al final de éste donde se estrena el tráiler de lo que parece ser una segunda OVA sobre un enfrentamiento entre el restaurante de los Phantomhive y los Tanaka.

Temporada 2[editar]

  • El primer OVA se titula Ciel In Wonderland (Ciel en el país de las maravillas, シエル・イン・ワンダーランド(前編)), dando referencia a "Alice In Wonderland". Los personajes son: Alicia representada por Ciel Phantomhive; el conejo, por Sebastian Michaelis; el ratón, representado por Lizzie o Elizabeth Middleford; y el gato, que es Grell Sutcliff. El OVA se parte en dos, ambas ya han sido publicadas en Japón y traducidas por los fansub.
  • En el segundo OVA Welcome to the Phantomhive's (Bienvenidos a la mansión Phantomhive, ファントムハイヴ家へようこそ), es un capítulo animado en primera persona; el espectador se sumerge en la historia con el personaje de una mujer desconocida que, junto a Lizzy, visita la mansión de los Phantomhive y conoce el mundo de Kuroshitsuji.
  • El tercer OVA narra la vida de los actores Making of Kuroshitsuji II (Creando Kuroshitsuji II), de la segunda temporada. No tiene absolutamente nada que ver con el anime ni el manga. En este OVA aparecen todos los personajes de la serie como actores de la vida real. También un tráiler Omake aislado de la trama argumental principal.
  • El cuarto OVA corresponde a la segunda parte de Ciel in Wonderland (シエル・イン・ワンダーランド(後編)).
  • El quinto OVA se titula The Tale of Will, The Shinigami (La historia de Will, el shinigami, 死神ウィルの物語): Aquellos que cazan almas humanas, la Asociación del Departamento de Shinigamis. William y Grell son elegidos para entrenar a los nuevos estudiantes shinigami, y durante su visita a las instalaciones, se les explican las reglas del próximo examen. La última parte del examen requiere que todos los estudiantes shinigami encuentren un compañero y superen juntos los desafíos que les impondrán. Sólo aquellos que completen todo el examen podrán convertise en shinigamis hechos y derechos. Mientras observa a los nerviosos estudiantes, William recuerda la época en que era un joven novato, retrocediendo a los tiempos en que él se enfrentó al examen de shinigami con su compañero, Grell.
  • El sexto OVA Spider's Intention (Las intenciones de la araña, 蜘蛛の意図), es un día antes de los eventos de Kuroshitsuji 2, en la cual nos narra la nueva vida de lujos y bienestar de Alois Trancy.

Anime[editar]

La segunda temporada se estrenó en el mes de julio en Japón, terminando en septiembre. El nuevo mayordomo se llama Claude Faustus (クロード・フォースタス Kuraudu Faustusu?), cuyo seiyū es Takahiro Sakurai. El joven amo, o en éste caso, su alteza, es Alois Trancy ( アロイス トランシー Aroisu Toranshī?), quien fue interpretado por la seiyū y cantante, Nana Mizuki.

La serie se emitió los jueves en Japón por el canal televisivo MBS y consta sólo de 12 capítulos a diferencia de la temporada anterior

Página oficial (renovada) https://www.facebook.com/pages/Sebastian-Michaelis/1374881922766991

Musicales[editar]

Ese Mayordomo, amistoso (その執事、友好 Sono Shitsuji, Yūkō?), es una adaptación musical del manga con una historia que no se encuentra dentro de la trama del mismo. Tuvo lugar en el teatro Sunshine en Ikebukuro, entre mayo 28 del 2009 y junio 7 del mismo año. La historia, ubicada en el principio de la historia del circo de Noah, narra la visita de los enigmaticos hermanos Kai y Yuki y su protector y tutor Kirito (personajes creados para el musical), a quienes Ciel debe recibir por orden de la Reina, mientras misteriosos asesinatos de gente relacionada o proveniente de Japón ocurren por todo Londres.

Elenco

Kuroshitsuji el musical: La muerte más bella del mundo, mil almas y los shinigami caídos (ミュージカル『黒執事』〜ザ・モースト・ビューティフル・デス・イン・ザ・ワールド〜千の魂と堕ちた死神 Kuro Shitsuji Sen no Tamashii to Ochita Shinigami?), También basado en el manga, se llevó a cabo un segundo musical en el 2010, tomó lugar en el Teatro de Actuación de Akasaka, en Akasaka, en Tokio, y Nagoya, en Osaka. Las fechas fueron entre mayo 3 del 2010 y mayo 23 del mismo año. Sin embargo, hubo un cambio con uno de los personajes, el papel de Ciel Phantomhive fue interpretado por Yukito Nishi, en vez de Shögo Sakamoto. La trama trata sobre una nueva ola de muertes ocurridas en Londres, con la diferencia de que estos acontecimientos llaman la atención del Despacho Shinigami, puesto que las almas de las víctimas no aparecen en sus listas de muerte ni tampoco llegan a sus manos. William pone a cargo del caso a Alan Humphries, un joven aunque experto Shinigami que padece una enfermedad mortal, acompañado de su compañero Eric Slingby, quien guarda un oscuro secreto y una relación de lo más ambigua con Alan.

Elenco

Live Action[editar]

En 2014, se estrenó una película live action con Mizushima Hiro, Gouriki Ayame, Shirota Yu, Ohno Takuro, Mizuki Yamamoto, Takuro Ohno y Yuka como protagonistas. Narra la historia de una grupo de terroristas que quieren infectar a los líderes de todo el mundo con una enfermedad mortal y causar temor en el mundo entero. Sebastian y Shiori, de 17 años y líder de la familia Genpou a la que Sebastian protege, tienen que resolver el misterio de este asunto para tratar de encontrar al que mató a los padres de Shiori. A diferencia del manga/anime, Sebastian protege a una mujer que se disfraza de hombre ya que por regla las mujeres no pueden gobernar una empresa. Shiori se apellida Genpou debido a que su padre cambió su apellido Phamtonhive por éste.

Videojuego[editar]

Un videojuego para Nintendo DS, llamado Black Butler: Phantom & Ghost ha sido desarrollado por Square Enix y fue lanzado el 19 de marzo de 2009 en Japón. El juego se vende en dos versiones, una limitada con un precio más alto y numerosos extras, y una edición normal.

Libros[editar]

El 27 de febrero de 2009, salió a la venta la Guía de personajes de Black Butler "Ese mayordomo, reúne" (黒執事キャラクターガイド"その執事 Kuroshitsuji kyarakutāgaido "Sono Shitsuji, Shūgō"?). La TV Animation Black Butler Black Record (TVアニメーション「黒執事」 Black Record?) fue lanzado el 27 de marzo de 2009. Una antología del cómic oficial de Rainbow Butler (虹執事 Nijishitsuji?) también fue lanzado en esta fecha.

Referencias[editar]

  1. «:::: GFantasy Website :::: 黒執事 -月刊Gファンタジーオフィシャルサイト» (en japonés). Square Enix. Consultado el 25 de agosto de 2008. 
  2. «Kuroshitsuji (manga)». Anime News Network. Consultado el 28 de agosto de 2008. 
  3. «Kuroshitsuji Anime Confirmed to Premiere this Fall». Anime News Network. Consultado el 25 de agosto de 2008. 
  4. «TVアニメーション 黒執事» (en japonés). Aniplex. Consultado el 25 de agosto de 2008. 
  5. «黒執事 :: 作品紹介 :: A-1 Pictures» (en japonés). A-1 Pictures. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2008. 
  6. «Kuroshitsuji (TV)». Anime News Network. Consultado el 28 de agosto de 2008. 

Enlaces externos[editar]