Ed Gein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ed Gein
Información personal
Nombre de nacimiento Edward Theodore Gein Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo El carnicero de Plainfield Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de agosto de 1906
Condado de La Crosse, Wisconsin, Estados Unidos,
Fallecimiento 26 de julio de 1984 (77 años)
Madison, Wisconsin, Estados Unidos
Causa de la muerte Insuficiencia respiratoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Plainfield Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Plainfield (condado de Waushara, Wisconsin) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Criminal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) asesinato y saqueo de tumbas Ver y modificar los datos en Wikidata
Condena Declarado enfermo mental
Censo de 1930 Gein.
Censo de los Estados Unidos de 1930 donde aparece Ed Gein en Plainfield, Wisconsin.

Edward Theodore Gein (/ɡiːn/ Condado de La Crosse, 27 de agosto de 1906 - Madison, 26 de julio de 1984) fue un asesino y ladrón de tumbas estadounidense.

Situación familiar[editar]

Ed Gein fue criado a las afueras del pueblo Plainfield (condado de La Crosse, Wisconsin, Estados Unidos) hijo de George P. Gein (1873-1940) y Augusta T. Lehrk (1878-1945). Gein tuvo una infancia difícil, ya que su padre, George, era una persona poco afectiva con su familia, además de tener graves problemas de alcoholismo, mientras que su madre, Augusta, poseía fuertes ideales religiosos que la llevaron a despreciar a los hombres y considerar a las mujeres como la fuente misma del pecado, lo que produjo a Edward Gein y su hermano Henry Gein a tener una crianza estricta, en la que se les disciplinaba constantemente, y con el que se formó su carácter asocial.

Su padre falleció a los 66 años, lo que llevó a los hermanos Gein a buscar trabajo para contribuir a la economía familiar, mientras que su hermano comenzó a desafiar los ideales religiosos de su madre, aunque terminó falleciendo en un incendio en extrañas circunstancias.

Posteriormente, Augusta T. Lehrk sufrió un paro cardíaco en 1944 que la dejó en cama durante los siguientes doce meses, falleciendo en 1945 y dejando completamente solo a Edward Theodore Gein.

Descubrimiento[editar]

Los agentes de la policía que investigaban la desaparición de Bernice Worden, el 17 de noviembre de 1957, propietaria de la ferretería de Plainfield (Wisconsin), sospecharon que Ed Gein estaba implicado en el caso. Cuando entraron en su casa, encontraron el cuerpo desnudo de Worden colgado de los tobillos, decapitado, abierto por el torso y eviscerado. Entre otros macabros hallazgos, encontraron también diez calaveras a las que les había quitado la parte superior para servir de tazones y ceniceros, pantallas de lámparas y asientos hechos de piel humana, platos de sopa hechos con calaveras, más calaveras en los postes de su cama, los órganos de Bernice en el refrigerador, un cinturón de pezones humanos, una caja de zapatos con nueve vulvas y muchos más objetos hechos de partes de cuerpos humanos.[1]​ Todos estos "objetos" fueron fotografiados y destruidos.

Al ser interrogado, Ed Gein admitió que abría las tumbas de mujeres recientemente fallecidas y robaba los cuerpos, llevándolos en su camioneta Ford del 49 a su casa donde curtía las pieles para hacer sus posesiones. Admitió haber asesinado a Mary Hogan, tabernera local, desaparecida desde 1954. Nunca fue probado, ni admitido por él que cometiera canibalismo. Negó haber violado a las mujeres muertas, aduciendo que «olían muy mal».

Fue declarado enfermo mental y pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica hasta su muerte en el verano de 1984, por insuficiencia respiratoria.

Se cree que su madre, Augusta, se esforzaba en impedir cualquier influencia ajena a la suya sobre sus dos hijos. Fue, en parte, lo que causó su trastorno mental.[2]​ Augusta fue el último miembro de la familia cercana de Ed. Murió en 1945, y Ed selló por algún motivo su habitación.

Una foto de la lápida de Ed Gein tal como apareció en 1999. Si uno mira de cerca, puede ver un '666' tallado en la piedra.

Mientras Ed Gein se encontraba detenido, su casa ardió hasta los cimientos, probablemente a causa de un incendio provocado. Su camioneta fue subastada[3]​ y el comprador hizo negocio con ella llevándola de tour por varias ciudades y cobrando por ver su interior «decorado» con sangre falsa.[4]

Impacto en el cine, la música y la literatura[editar]

Ed Gein y sus macabros crímenes inspiraron varias obras clave en la literatura, la música y el cine; como el personaje Norman Bates en la novela de Robert Bloch Psicosis. Más tarde en la película de Hitchcock de 1960.

El personaje Leatherface de la saga fílmica de The Texas Chain Saw Massacre está inspirado en Gein.

Además, existen un par de películas que retratan su vida, con mayor o menor rigor histórico; Ed Gein (conocida también como In the light of the moon), del año 2000, como una de las más fieles, y Ed Gein: the butcher of Plainfield, de 2007, muy poco sujeta a los hechos reales.

La película de culto de 1974 Deranged:: (conocido en España como Trastornado: Deranged), donde un maníaco de nombre Ezra Cobb parafrasea la historia de Gein.

Hasta 2017, la serie Bates Motel toma por base parte de la vida de Ed Gein ampliando la historia de ficción del Norman Bates del film Psicosis de Hitchcock.

También aparece interpretado por Michael Wincott en Hitchcock, el maestro del suspenso (2012), donde Anthony Hopkins caracteriza al gran director.

La segunda temporada de la serie American Horror Story, Asylum, incluye al personaje Bloodyface, con fuertes alusiones a Gein, las cuales incluyen su fijación por la piel humana y su complejo por su relación ausente con su madre, elemento que lo inspiró a cometer sus crímenes y privar de libertad exclusivamente a mujeres.

El álbum de música electrónica Spectrum 2012 de Beat Cairo, banda argentina, está totalmente inspirado en su personalidad, sus crímenes y su vida.

En la letra de Dead Skin Mask, la quinta canción del álbum Seasons in the Abyss la letra fue escrita por el bajista y cantante de la banda Tom Araya, en compañía del difunto guitarrista Jeff Hanneman.

Referencias[editar]

  1. Katherine Ramsland: «A true necrophile», artículo en Crime Library.
  2. [1]
  3. Hintz, Martin (2007). Got Murder?: Shocking True Stories of Wisconsins Notorious Killers. Big Earth Publishing. p. 62. ISBN 1-931-59996-3. 
  4. Reavill, Gil Reavill (2007). Aftermath, Inc.: Cleaning Up After CSI Goes Home. Gotham. p. 228. ISBN 1-592-40296-8. 

Enlaces externos[editar]