Martha Tabram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martha Tabram
Marthatabram.jpg
Fotografía post mortem de Martha Tabram
Información personal
Nombre de nacimiento Martha White Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de mayo de 1849
Southwark, Londres
Fallecimiento 7 de agosto de 1888 (39 años)
Whitechapel, Londres
Causa de muerte Asesinato
Características físicas
Altura 1.60 metros Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Charles Samuel White
Elisabeth Dowsett
Cónyuge Henry Samuel Tabram (1869-1875)
Pareja Henry Turner (1876-1888)
Hijos Frederick John
Charles Henry
Información profesional
Ocupación Meretriz y vendedora
[editar datos en Wikidata]

Martha White (Southwark, 10 de mayo de 1849Whitechapel, 7 de agosto de 1888) fue una meretriz y vendedora británica que fue asesinada y su autor no identificado, resultando una de las víctimas de los llamados asesinatos de Whitechapel, crímenes llenos de interrogantes de origen misterioso y oscuro cuya principal figura fue el asesino en serie nunca identificado Jack el Destripador.

Biografía[editar]

Tabram, a veces erróneamente llamada "Martha Tabran" y también conocida como "Emma Turner" o "Martha Turner", apellido del hombre con quien había vivido últimamente, nació en Southwark, con el nombre de Martha White.

Hija de Charles Samuel White, un almacenero, y Elizabeth Dowsett. Fue la pequeña de cinco hermanos, por orden: Henry White, Stephen White, Esther White y Mary Ann White. Cuando tenía 16 años, en mayo de 1865, sus padres se separaron; seis meses después su padre murió de repente.

Matrimonio[editar]

Más tarde se fue a vivir con Henry Samuel Tabram, capataz de un almacén de muebles y se casaron el 25 de diciembre de 1869.

En 1871, la pareja se mudó a la casa en la que Tabram se había criado. Tuvieron dos hijos:

  • Frederick John Tabram (febrero de 1871).
  • Charles Henry Tabram (diciembre de 1872).

El matrimonio tuvo problemas debido a la adicción de Tabram por la bebida y su marido la abandonó en 1875. Durante tres años le pagó una indemnización de 12 chelines a la semana, luego lo redujo a dos chelines y seis peniques cuando se enteró de que estaba viviendo con otro hombre.

Henry Turner[editar]

Martha entabló relación con William Henry Turner alrededor de 1876, hasta poco antes de su muerte. Esta relación también fue problemática, debido de nuevo a los problemas de Tabram con la bebida y a sus salidas nocturnas hasta altas horas de la noche. En 1888, Turner encontró empleo y la pareja comenzó a vender baratijas y otros artículos en los mercados callejeros mientras se alojaban en una casa en Commercial Street, Whitechapel. A principios de julio, la pareja rompió definitivamente y Martha se mudó a una casa de huéspedes, George Yard, en Spitafields.[1]

Meretriz[editar]

Ciertos autores definieron a esta víctima como una “prostituta de soldados”, destacando que “Martha Tabram difería de las prostitutas cuyas muertes se achacan a Jack el Destripador en un aspecto: era una “mujer de soldados”. Si las rameras de Whitechapel constituían una clase especial, las “mujeres de soldados” eran una subclase, caracterizada por su lealtad a los servidores de Su Majestad. Tabram efectuaba rondas regulares, bajando por los muelles donde buscaba soldados de guardia en la Torre de Londres.[2]

Asesinato[editar]

El cuerpo de Tabram fue hallado a las 3:30 hs en la madrugada del martes, 7 de agosto de 1888, acostado en una escalera del edificio George Yard, Gunthorpe Street, Whitechapel. El crimen fue tan sigiloso que un residente del edificio, (el cochero Albert Crow), confundió el cuerpo con un vagabundo dormido, y no fue hasta las 4:50 hs que una segunda persona, (el estibador John Reeves), advirtió que estaba muerta. El asesino había asestado 39 puñaladas en torso y cuello; nueve heridas en la garganta, cinco en el pulmón izquierdo y dos en el pulmón derecho, una en el corazón, cinco en el hígado, dos en el brazo y seis en el estómago; también el bajo vientre y los genitales recibieron heridas. Que un tercer residente no viera a nadie tumbado a pesar de utilizar las escaleras tres veces hacia la 1:50 hs, indicaría que Tabram fue asesinada entre la 1:50 hs, y las 3:30 hs. Los residentes no vieron ni oyeron nada.

En el momento de su muerte, llevaba un gorro y una larga chaqueta negra, una falda verde oscuro, enaguas marrones, medias y botas. Tenía 39 años.

Investigación[editar]

El médico forense Timothy R. Killeen fue el encargado de realizar la autopsia y brindó su informe el 9 de agosto de 1888 en la encuesta judicial presidida por el “coroner” o “juez de guardia” George Collier. El galeno declaró que al menos dos armas blancas distintas fueron utilizadas para cometer el homicidio.[3]

Vista por última vez[editar]

El lunes 6 de agosto de 1888 por la noche, antes de su asesinato, Tabram estaba bebiendo con otra prostituta, Mary Ann Connelly, conocida como "Pearly Poll", junto con dos soldados en la residencia George Yard. Las dos parejas dejaron el edificio y se separaron a las 23:45 hs, cada mujer con su cliente. Esta fue la última vez que se vio a Tabram con vida. Conforme se dijo acerca del comportamiento que esta meretriz adoptó tras el deceso de su compañera de oficio:

"La testigo principal, Mary Ann Connelly, era una mujerona alta, flaca y poco atractiva que moraba en el albergue de Crossingham en la calle Dorset, un tugurio plagado de ladrones, prostitutas y toda clase de malhechores. Tan asustada se la veía cuando rindió su testimonio en la instrucción sumarial, que más de una vez el juez de guardia la amonestó requiriéndole que hablase alto. Cuanto más se esforzaba por alzar la voz menos se le entendía, y el alguacil del juzgado tuvo que repetir su declaración proporcionada en susurros."[4]

Pearly Poll no cooperó con la policía, pero más tarde identificó a dos soldados en la barracas como sus clientes, pero ambos tenían coartadas. Al respecto se señaló:

"Se llevó a cabo un desfile de sospechosos para identificar al soldado, y el que había acompañado a Tabram dio un paso adelante y pudo probar que volvió a unirse a sus camaradas alrededor de la una y media de la mañana. Esto era mucho antes de la hora en que se creía había sido asesinada la mujer”.[5]

Ningún sospechoso fue detenido por el asesinato de Martha Tabram.[6] [7]

Conexión con los crímenes de Jack el Destripador[editar]

Los informes que los periódicos de la época publicaron a principios de septiembre sobre el asesinato de Tabram y lo vincularon a los de Emma Elizabeth Smith (3 de abril) —aunque Smith alcanzó a decir a la policía que había sido atacada por una pandilla— y Mary Ann Nichols (31 de agosto). El asesinato de Annie Chapman (8 de septiembre) como los de Elizabeth Stride y Catherine Eddows (30 de septiembre) y el de Mary Jane Kelly (9 de noviembre) —estos últimos cinco asesinatos son considerados como "las cinco víctimas canónicas" de Jack el Destripador— también fueron relacionados con el de Tabram. Todos fueron ejecutados a cuchilladas sobre prostitutas del empobrecido distrito de Whitechapel, generalmente perpetrados en la oscuridad, durante las horas de la madrugada, en un lugar aislado y durante el fin de semana. El día antes del asesinato de Tabram, primer lunes de agosto, había sido Bank holiday.

Actualmente considerar si el asesino de Martha Tabram fue Jack el Destripador, esta en discusión por el modus operandi; ya que no coincide con el empleado por el destripador en las víctimas canónicas. Sin embargo para algunos estudiosos del caso sería posible que haya sido la primera víctima,[8] ya que esta claro que los asesinos en serie van perfeccionando su método.

Referencias[editar]

  1. Paul Begg, Jack the Ripper: the definitive history, editorial Pearson Education Ltd, Londres, Inglaterra (2004), 386 págs, ISBN 1405807121 y 9781405807128, consultar pág. 66.
  2. Tom Cullen, Otoño de terror, Círculo de lectores, Buenos Aires, Argentina (1975), 360 págs, consultar pág. 25.
  3. Trevor Marriott, Jack the Ripper: The 21st Century Investigation, editorial John Blake Publishing, Londres, Inglaterra (2007), 356 págs, ISBN 1844543706 y 9781844543700, consultar págs. 10-12.
  4. Gabriel Pombo, Jack el Destripador: La leyenda continúa en Google libros, Montevideo, Uruguay (2010), consultar pág. 32 en SlideShare o pág. 41 en Google libros.
  5. Colin Wilson, Robin Odell, J. H. H. Gaute, Jack el Destripador: recapitulación y veredicto, editorial Planeta, Barcelona, España (1990), 365 pp, ISBN 9684062249 y 9789684062245, consultar pp. 32-33.
  6. Gabriel Pombo, Jack el Destripador: La leyenda continúa (reedición ampliada, en google libros), editorial Torre del Vigía, Montevideo, 2015, ISBN 978 9974 99 868 1, pp. 27-30.
  7. Gabriel Pombo, El animal más peligroso: Un thriller victoriano, Montevideo, 2016, ISBN 9789974912946, pp. 139-141.
  8. Patricia Daniels Cornwell, Retrato de un Asesino: Jack el Destripador (caso cerrado), Ediciones B grupo Z, Barcelona, España (2004), 471 págs, ISBN 8466616241 y 9788466616249, consultar págs 41-49.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Víctimas canónicas[editar]

Otras víctimas[editar]