Diferencia entre revisiones de «Linares (Jaén)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 217.217.205.68 (disc.) a la última edición de RoyFocker
Línea 287: Línea 287:
* {{bandera|Polonia}} '''[[Tomaszów Mazowiecki]]''', [[Polonia]].
* {{bandera|Polonia}} '''[[Tomaszów Mazowiecki]]''', [[Polonia]].
|}
|}
CHINA


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 16:00 25 jul 2009

Linares
municipio de España


Bandera

Escudo

Situación de la Provincia de Jaén en España
Situación de Linares con respecto a la provincia de Jaén
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca Sierra Morena
• Partido judicial Linares
Ubicación 38°06′00″N 3°38′00″O / 38.1, -3.633333
• Altitud 419 m
Superficie 196,70 km²
Población 55 096 hab. (2023)
• Densidad 311,85 hab./km²
Gentilicio Linarense
Código postal 23700
Pref. telefónico

(+34) 953 6X XX XX

(+34) 953 09 XX XX
Alcalde (2007) Juan Fernández Gutiérrez (PSOE)
Hermanada con

Bandera de Francia Castres, (Francia).

Bandera de México Nuevo León, (México).

Bandera de Chile Linares, (Chile).

Bandera de Chile Maule, (Chile).

Bandera de Colombia Nariño, (Colombia).

Bandera de Polonia Tomaszów Mazowiecki, (Polonia).
Sitio web www.ayuntamientodelinares.org

Linares es una localidad y municipio situada en la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Se localiza en las estribaciones de Sierra Morena y tiene una situación privilegiada por ser encrucijada de caminos y por su riqueza agrícola, pecuaria y minera.

Actualmente Linares es una ciudad que se caracteriza por una clara vocación al comercio, al haber desaparecido la totalidad de la industria de extracción minera con el cierre de todas las minas durante el final del siglo XX, vanguardista y bien comunicado en pleno proceso de crecimiento que se ha caracterizado por ser uno de los municipios más importantes de Andalucía debido a su pionera y floreciente industria. Con sus cerca de 65.000 habitantes es la segunda ciudad más poblada de la provincia después de Jaén capital.

Historia

Los primeros datos que se conservan referentes a Linares proceden de tiempos anteriores a la reconquista, aunque esta población existía desde muchos siglos antes bajo el nombre de Cástulo, cuyo desplazamiento de población en el siglo XI para alojarse en los alrededores del castillo dio lugar a lo que hoy se conoce como Linares. El actual Linares nació como un emplazamiento estratégico de la ciudad de Cástulo sobre una elevación del terreno para vigilar sus alrededores. Cuando esta zona fue conquistada por los musulmanes, éstos se asentaron sobre el emplazamiento estratégico romano.

En 1227, el rey Fernando III de Castilla conquista el castillo de Linares, sitio que fue utilizado por los cristianos durante la conquista de Andalucía, siéndole concedidos durante este tiempo privilegios al pueblo que serían respetados por los sucesivos reyes castellanos, quedando incluida Linares dentro del territorio de realengo que formaba la villa de Baeza.

En el siglo XVI Linares pasa por una etapa de gran crecimiento demográfico y económico debido al auge agrícola y ganadero, lo que se materializa en la obtención de título de Villa de manos del rey Felipe II de España.

En los siglos XVII y XVIII, paralelamente a la agricultura y la ganadería empieza a desarrollarse con fuerza la explotación de minas de plomo en el municipio. No obstante, se conservan en el archivo de Simancas datos sobre la aportación de plomo de Linares en la construcción de El Escorial en el siglo XVI. Dicho auge en la minería se traduce en una producción de doscientas mil a trescientas mil arrobas al año, que tienen como destino principalmente la fabricación de material de guerra. Esta bonanza y su consecuente crecimiento demográfico convierten a Linares en un importante núcleo económico en Andalucía durante el siglo XIX y mitad del XX.

Es en el año 1875 cuando, por Real Decreto, el rey Alfonso XII de España concede a Linares el título de Ciudad.

El desarrollo de Linares durante el siglo XIX y XX no se habría producido sin la existencia del ferrocarril, que permitió la unión del municipio con prácticamente todo el territorio nacional, y la inversión de capital extranjero, principalmente desde el Reino Unido, lo cual modernizó la extracción y dio lugar a la existencia de consulados en la ciudad.

Ya mediado el siglo XX, se comprueba que el plomo es un material tóxico para algunos de sus principales usos, como la fabricación de cañerías, lo que provoca una caída muy importante de su precio en el mercado, y el paulatino cierre de las minas en Linares, siendo la mina de la Cruz la última en cerrar en 1991, lo que pone punto y final a una importante etapa de la ciudad y la necesaria conversión de la economía de la misma.

Personajes

Azulejo que celebra la aparición de la Virgen María en Linares en 1227.

De esta localidad son españoles tan ilustres como el ya fallecido y mundialmente aclamado guitarrista Andrés Segovia o el fundador de las Teresianas, recientemente canonizado, Pedro Poveda Castroverde; la conocida cantante a nivel internacional de canción popular y flamenco Carmen Linares y el también cantante Raphael, quien posee el único disco de Uranio del Mundo. Además cuatro grandes figuras del toreo nacieron en esta localidad: Curro Vázquez,Curro Diaz,José Fuentes y Sebastián Palomo Linares.

Otro linarense ilustre es Don Rafael Contreras de la Paz, importante jurista y estudioso del mundo romano, quien alertó al mundo científico y culto de la importancia de Cástulo en la antigüedad, fue el precursor de las excavaciones y del Museo Monográfico de Cástulo así como fundador de la prestigiosa revista arqueológica Oretania.

También nació en Linares Cristóbal de Olid, militar y explorador del siglo XV.

Otro linarense ilustre es el compositor Francisco Guerrero (no confundir con el compositor homónimo del siglo XVI).

El 28 de agosto de 1947 uno de los toreros más grandes de la historia, Manolete, murió en la plaza de toros de la localidad, el Coso de Santa Margarita, por la cornada que le infirió Islero, un toro de la ganadería de Miura. Por este motivo el 28 de agosto de cada año se coloca un ramo de flores en el interior de la plaza, en el lugar donde cayó el torero. Que murió posteriormente por una transfusión de sangre errónea cometida en el Hospital de los Marqueses de Linares.

En cuanto a la política, de Linares fue el político, diplomático, jurista y aristócrata José de Yanguas Messía -ministro durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera- y el ex-senador, y miembro del parlamento andaluz por el PSOE, Fidel Mesa.

Monumentos

Linares cuenta con una amplia gama de lugares históricos y antiguos monumentos que son dignos de visitar.

La Casa de la Munición se encuentra al lado del Ayuntamiento. Servía de antiguo polvorín de la compañía Arrayanes. Es la actual sede de la Agencia Tributaria.

Existía una Casa de la moneda, detrás del actual juzgado, donde una vez el ilustre escritor Quevedo pasó una noche.

La iglesia de San Francisco, situada en la plaza del mismo nombre junto al edificio de Correos.

El Palacio de Justicia, antiguo convento y hospital de San Juan de Dios, se encuentra en la calle Pontón. Posee una fachada de estilo barroco de la escuela granadina. Posteriormente fue instituto de bachillerato.

Se dice que en la Fuente del Pisar Aníbal dio de beber agua a su caballo. Un dicho popular refiere: "Quién bebe agua de la Fuente del Pisar, olvida a su padre y madre y a su tierra no va más" (en referencia a la belleza del lugar).

Iglesia de Santa María

De estilo gótico y renacentista, se encuentra situada frente al Ayuntamiento. En ella participaron los arquitectos Andrés de Vandelvira (crucero y arranques de la bóveda lateral del Evangelio); Andrés de Salamanca (en 1564); Juanes de Izpurrio (capilla mayor); y Eufrasio López de Rojas (portada de San Pedro). La portada de la Asunción procede del convento jiennense de La Coronada.

El retablo mayor, una de las principales obras de arte que atesora, es de estilo plateresco y lo componen veintidós tablas de mediados del siglo XVI. Preside el altar mayor desde 1953, cuando es trasladado a la iglesia de Linares desde la aldea leonesa de Villarrabines, en sustitución del desaparecido durante la Guerra Civil. De carácter narrativo, está dividido en cuatro ciclos: San Pelayo (en el primer piso; patrón de Villarrabines), Vida de la Virgen (segundo piso), Vida de Jesús (tercer piso), y parejas de profetas (banco).

Santuario de la Virgen de Linarejos

El Santuario de la Virgen de Linarejos, patrona de Linares, cuenta con importantes frescos de Francisco Baños. Fue reconstruida tras la Guerra Civil.

Hospital de los Marqueses de Linares

Fachada del Hospital de los Marqueses de Linares.

Aunque el proyecto de construcción de este edificio data del año 1905 no se inaugura hasta 1917. El proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Paula Casado aunque también participó en el mismo el arquitecto Arturo de Navascués y Ligués.

El hospital de los Marqueses de Linares cuenta con portada neogótica y una cripta bajo la capilla donde se encuentra el mausoleo de los Marqueses de Linares, obra de Collault Valera.

Otros lugares dignos de mención

Archivo:Fuente minero.jpg
Monumento al minero
  • El Paseo de Linarejos.
  • Monumento al Minero (recientemente trasladado a la plaza de Aníbal e Himilce).
  • Plaza de la Constitución.
  • Museo arqueológico.
  • Jardines de Santa Margarita.
  • Plaza de Colón.
  • El Museo Andrés Segovia.
  • El Centro de Interpretación del Paisaje Minero y el futuro Centro de la Metalurgia.
  • Las vías verdes PR(antiguos trazados férreos)
  • La Camara Oficial de Comercio e Industria de Linares.
  • El Centro Comercial Abierto.
  • Casas palaciegas rurales, de la época en la que Linares era aldea dependiente de Baeza.
  • Edificios historicistas del periodo de florecimiento de la minería.
  • El Puente de Vadollano
  • Monumento Natural El Piélago

Todos estos son algunos de los lugares que ofrece la ciudad a sus visitantes.

Centros educativos

Linares cuenta con un centro de estudios universitarios, seis institutos de secundaria y varios centros de enseñanza primaria e infantil tanto públicos como privados.

El actual I.E.S. "Huarte de San Juan" es el instituto de bachillerato más antiguo de la ciudad y el Centro Educativo "Ciudad de Linares" es el centro de enseñanza de educación infantil, primaria y secundaria de construcción más moderna.

Centros Universitarios

Fachadas de la EPS de Linares.

Está proyectada la construcción de un completo campus en la ciudad, aunque su ejecución se está viendo retrasada.

Otros Centros Universitarios que históricamente se encontraban en Linares eran la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado "Antonia López Arista" y la Escuela Universitaria de Trabajo Social que ,recientemente (año 2005), ha sido trasladada al Campus Universitario de las Lagunillas situado en la ciudad de Jaén.

Otros centros de enseñanza reglada

  • Escuela Oficial de Idiomas.
  • Conservatorio Profesional de Música "Andrés Segovia".
  • Aula Hospitalaria "San Agustín". Avenida de San Cristóbal.
  • Centro de Educación de Adultos "Paulo Freire".
  • Instituto Provincial de Formación de Adultos.
  • Equipo de Orientación Educativa Sector Linares I y II.
  • Centro del Profesorado de Linares-Andújar.
  • Centro Educativo "Ciudad de Linares". Avda. San Cristóbal, 13

Deportes


Cultura

Concierto de la Agrupación Musical de Linares "1875".
Capricho Español de Nikolai Rimsky-Korsakov interpretado por la Agrupación Musical de Linares.

Linares no sólo es una ciudad comercial sino que también cuenta con un buen nivel cultural.

Entre otras es sede del mencionado torneo de ajedrez, también es sede del Conservatorio Profesional de Musica "Andrés Segovia", bibliotecas y museos tanto arqueológicos como modernos (Andrés Segovia, Museo Lagartijo,...).

Especial mención merece el Museo Arqueológico de Linares, situado en la calle General Echage donde pueden verse multitud de antigüedades de la ciudad de Castulo.

Música

Linares cuenta con una gran tradición musical que esta muy asociada con la Semana Santa. Diversas cofradías patrocinan bandas de música en las que participan voluntariamente la juventud linarense.

Conviene destacar entre todas las bandas de ámbito cofrade linarense, las bandas de cabecera: se trata de bandas únicas dentro de la Semana Santa andaluza. En ellas es conveniente destacar el hecho de que los músicos van ataviados con el traje de estatutos: Son bandas formadas por un número que oscila entre 90 y 150 músicos.

La ciudad también cuenta con tres bandas municipales: la Agrupación Musical de Linares "1875" banda principal de la ciudad que ha recibido importantes reconocimientos como “el premio de cultura del Ayuntamiento de Linares a la trayectoria cultural” en 2006 y diferentes premios en festivales de bandas de la geografía española como el Festival de bandas de Torrevieja (Alicante), el Festival de Bandas de Campo de Criptana (Ciudad Real) y el primer premio cosechado en el concurso de bandas de Malgrat de Mar (Barcelona). También podemos encontrar a la Banda Sinfónica "Ciudad de Linares", y la Asociación musical cultural "Maestro Alfredo Martos” y algunas privadas entre las que destacan la Banda de Música "María Inmaculada" que desde su creación en 2003 se ha hecho un hueco en la Semana Santa Andaluza siendo participe de los desfiles procesionales de diferentes puntos de la geografía andaluza destacando el Domingo de Ramos en Córdoba acompañando a la Hermandad del Amor, y La banda de La Pasión, fundada en los 90 por Salvador Gallo y Juan Luís López. Han sido numerosas las grabaciones discográficas de esta banda y los premios obtenidos a nivel nacional e internacional, destacando su concierto en Viena.

Tambien cuenta con una coral que lleva el nombre del ilustre guitarrista Andres Segovia. Dicha coral lleva a gala el poder haber llevado el nombre de su ciudad a gran parte de la geografia nacional e internacional, Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza etc en el ambito nacional y Paris, Roma ( ante S.S Juan Pablo II ), Hungria o Londres proximamente son algunas de las ciudades donde han actuado fuera de nuestras fronteras. Cuenta tambien con multitud de premios como el cosechado en el último concurso de canal sur Viva mi coro. Todo lo hacen de forma altruista y no cesan en el empeño de llevar la musica y el nombre de su ciudad a todo aquel lugar donde se les llame.

Concierto de guitarra en la Casa Museo "Andrés Segovia".

Teatro

Linares cuenta con el Teatro Cervantes, edificio del siglo XIX que fue rehabilitado a mediados del siglo XX cuando tomó su nombre actual. En peligroso estado de ruina, fue rescatado para la ciudad por el Ayuntamiento de la ciudad de la mano del concejal y diputado provincial de cultura don Ignacio Ortega Campos y rehabilitado a finales del siglo XX.

En el Teatro Cervantes se celebran todo tipo de actividades culturales, desde jornadas teatrales a certámenes de cortometrajes o actos cofrades.

En Linares existen varios grupos de teatro aficionado que cuentan con el respaldo de asociaciones, como el Centro de Día de las personas mayores (C/ Viriato), la AAVV. San José, La Andaluza. El Centro Cultural Poveda cuenta con un taller de teatro y un grupo que cuenta con una larga trayectoria, Teatro Zirigaña.

Grupos profesionales son La Escalera Títeres, compañía con casi veinte años de experiencia, especializada en el público infantil; y La Macana Teatro, que durante los últimos años ha realizado interesantes propuestas que desde la experimentación le ha llevado a crear un estilo propio.

Durante el Otoño Teatral además de producciones nacionales, los grupos locales celebran las Jornadas Teatrales Vicente del Moral, creadas en colaboración de estos grupos con el IES Huarte de San Juan y que desde hace pocos años organiza el Ayuntamiento.

Cine

El Excmo. Ayuntamiento de Linares, en particular el área de Juventud, organizó en septiembre de 2006 el I Certamen de Cortometrajes.

Con premios comprendidos desde 300 hasta 600 € el Ayuntamiento de Linares intenta fomentar la creatividad de las jóvenes promesas y el desarrollo del séptimo arte en la ciudad de Linares.

Eventos

Anand (1er clasificado) vs. Carlsen (2º clasificado) durante su enfrentamiento el pasado 4 de Marzo de 2007 durante la celebración del XXIV Torneo Intercontinental de Ajedrez Ciudad de Linares - Morelia 2007
Katia y Carlos junto a David, premio a la musicalidad, finalistas juvenil e infantil del XXIV Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel" celebrado el pasado 14 de mayo de 2005.

Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares

El evento más importante que se realiza en la ciudad de Linares es el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares.

Está considerado el torneo más prestigioso e importante del mundo. Cada año pasan por él las máximas figuras mundiales de esta disciplina.

Concurso Nacional de Tarantas

Desde 1964 nuestra ciudad celebra antes y durante la Real Feria y Fiestas de San Agustín, con ánimo de mantener vivas nuestras raíces mineras, el prestigioso Concurso Nacional de Tarantas.

En él se dan cita grandes cantaores para participar en las especialidades de tarantas y/o cantes libres.

Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel"

Otro evento cultural de prestigio nacional que se celebra durante el mes de mayo es el Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel".

Desde 1978 se reunen en él las jóvenes promesas nacionales juveniles e infantiles del piano.

Fiestas

Real Feria y Fiestas de San Agustín

La fiesta más importante de Linares es, sin lugar a dudas, la Real Feria y Fiestas de San Agustín.

Celebrada a final del mes de agosto tuvo su origen en una muestra de ganado que ha evolucionado hasta nuestros días convirtiéndose en una feria en la que podemos disfrutar desde conciertos de música hasta corridas de toros.

Algunos de los grupos que han visitado nuestra ciudad han sido Mägo de Oz, Joaquín Sabina, Héroes del Silencio, Alejandro Sanz, No me pises que llevo chanclas, David Bisbal, El canto del loco, Barricada, Danza invisible, Ska-p, La Oreja de Van Gogh y un largo etcétera.

Chirigota actuando durante los Carnavales 2005 en el Teatro Cervantes de Linares

El recinto ferial acoge multitud de casetas abiertas a todos los visitantes en las que se puede bailar sevillanas y otros bailes típicos, además de disponer de atracciones de feria tanto para adultos como para los más pequeños.

Las corridas de toros y rejones celebrados durante las fiestas se consideran de una calidad excepcional teniendo en cartel toreros de renombre nacional.

Semana Santa

A pesar de haber tenido un declive durante la posguerra, actualmente la Semana Santa de Linares, declarada de Interés Turístico Nacional en 1998, nos ofrece una muestra fantástica del esplendor de esta fiesta religiosa, con sus maravillosas procesiones y sus fantásticas agrupaciones musicales.

Chirigotas

Las chirigotas ponen color al escenario del teatro y tanto pequeños como grandes muestran su arte y gracia ante cientos de asistentes.Son las únicas muestras de un inexistente carnaval.

Linares Party

Linares Party 2005: Fiesta informática celebrada en la Escuela Politécnica Superior de Linares el pasado 22 de mayo de 2005.

A partir de 2005 alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Linares se animaron a organizar una reunión de informáticos denominada "Linares Party" de la que se han celebrado con éxito con un centenar de participantes las ediciones de 2005 y 2006.

En este evento pueden participar no sólo los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de Linares, si no toda aquella persona que desee pasar unos días entre gente que tiene sus mismos hobbies.

Linares Party 2005

Durante las actividades de 2005 ONO instaló una carpa dentro del patio del centro en la que organizó campeonatos de un juego del estilo de Tron.

La participación fue plena, llenando completamente las casi 100 plazas que permiten las dos aulas de informática del edificio izquierdo.

La conexión a Internet era de 8 megas simétricos ofrecidos por Iberbanda mediante su red LMDS. Las aulas estaban conectadas a cuatro conmutadores 10/100 de 32 puertos y la red troncal (unión entre conmutadores y los servidores) era un conmutador 10/100/1000. El uso de la conexión a Internet fue prácticamente del 100% durante los tres días de duración del evento.

Se celebraron torneos de Counter-Strike, Quake III Arena y Age of Empires II: The Age of Kings.

Linares Party 2008

Tras la anulación de evento del 2007 ya está en marcha la preparación de la Linares Party 2008. Se celebrará alrededor del mes de Mayo y contará, como en la edición de 2006, con una carpa exterior para admitir un mayor número de participantes y servicios.

Infraestructura

La Universidad de Jáen cede amablemente parte de las instalaciones de uno de sus edificios para la celebración de este evento, gratamente acogido por los internautas, jugones y linuxeros de Linares.

Tejido industrial

La principal industria de Linares es 'Santana Motor', más que un símbolo de Linares. En su parque empresarial actualmente se está realizando una importante apuesta de diversificación. Junto con la industria automovilística, con la producción de vehículos Santana 300 y Santana Anibal y vehículos de la empresa nipona Suzuki,hay que tener en cuenta su amplia red de industrias auxiliares.

Actualmente la propiedad del capital social de las empresas del parque de proveedores de Santana es de la Junta de Andalucía. Convirtiendose en una empresa de capital público gracias al presidente de la Junta en el año 94, que impidió el cierre ante la posible salida de Suzuki, convirtiéndose esta movilización ciudadana en la más grande de la historia de Linares. 100 días de Lucha.

Se ha instalado la empresa CAF, fabricante de trenes, mientras que la empresa Alstom, líder mundial en infraestructuras de generación de energía y transporte ferroviario, creará en Linares un Centro de Innovación y Tecnología.

Recientemente se ha inaugurado en Linares la nueva planta de la empresa Aemsa-Santana, dedicada a la fabricación de componentes para aerogeneradores de la industria eólica. Se unen a Grupo Daniel Alonso y Gamesa, que acordaron la puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto para la fabricación de torres eólicas.

Linares cuenta con Azucareras Reunidas de Jaén S.A, empresa azucarera, que tras la parada en septiembre de 2006 ha reconvertido su actividad en la producción de biodiésel , con una capacidad de producción a partir de 100.000 toneladas a partir del aceite de colza, palma, soja o girasol, y el envasado de azúcar.

Demografía

Número de habitantes en Linares en los últimos 10 años.

Plantilla:Demo


Ciudades Hermanadas

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.