Diferencia entre revisiones de «Pachuca de Soto»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Rαge (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.142.59.235 (disc.) a la última edición de Rage against
Línea 34: Línea 34:


== Historia ==
== Historia ==
===Etapa Prehispánica===
En la sierra de Pachuca se han encontrado minas de obsidiana verde y puntas de flecha, así como raspadores de ese material asociados a restos de mamut, que según estimaciones, proceden de 12 mil años a.C. Posteriormente los primitivos, cazadores y recolectores en Itzcuincuitlapilco (antiguo distrito de Pachuca), fueron sustituidos por grupos asentados en pequeñas aldeas dedicados a la agricultura. Las figurillas típicas de esta etapa, ya notaban evidencia que a partir de ese entonces la ocupación del área había sido continua.<ref>[http://www.elclima.com.mx/fundacion_historia_y_desarrollo_de_pachuca.htm Fundación, historia y desarrollo de Pachuca]</ref>


El lugar fue habitado por grupos indígenas, especialmente por los [[mexica]]s, quienes gobernaron la región desde [[1438]]; hacia [[1528]] los conquistadores españoles invadieron la población y mataron a su jefe '''Ixcóatl'''. Entre los primeros españoles que llegaron a la región estuvieron Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienes construyeron las primeras casas de tipo feudal, llamándole al lugar "Real de Minas de Pachuca".
El área de la antigua Pachuca era de 2 kilómetros cuadrados a juzgar por la dispersión actual de los sitios arqueológicos, la ciudad era un paso obligado para llegar a las populosas ciudades de Tulancingo, Tula y Atotonilco el Grande. Desde entonces procede, según las relaciones históricas, el descubrimiento de la metalurgia. Cronológicamente, dominaron después los chichimecas quienes corrieron a los otomíes a la sierra y al Valle del Mezquital mediante guerras sucesivas y consolidaron su dominio en la zona que llamaron Cuauhtlalpan, dentro de la cual queda Pachuca. Luego fue dividida y quedó bajo el dominio de Tenochtitlán en 1430 al concentrarse la triple alianza entre México, Texcoco y Tacuba como la antigua Cuauhtlalpan.

===Etapa Colonial===
El lugar fue habitado por grupos indígenas, especialmente por los [[mexica]]s, quienes gobernaron la región desde [[1438]]; hacia [[1528]], los conquistadores españoles invadieron la población y mataron a su jefe '''Ixcóatl'''. Entre los primeros españoles que llegaron a la región estuvieron Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienes construyeron las primeras casas de tipo feudal, llamándole al lugar "Real de Minas de Pachuca".
[[Archivo:Centro Pachuca.jpg|210px||thumb|Plaza Juárez.]]
[[Archivo:Centro Pachuca.jpg|210px||thumb|Plaza Juárez.]]
[[Archivo:PlazaHidalgoPachuca.JPG|210px|thumb|Plaza de la Constitución]]
[[Archivo:PlazaHidalgoPachuca.JPG|210px|thumb|Plaza de la Constitucion]]


El desarrollo minero de Pachuca dio comienzo a raíz de [[1552]], cuando Bartolomé de Medina inventó el sistema de amalgamación para el beneficio de los minerales. En el Siglo XVIII, la visión del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario. A partir de este momento, el aspecto de la población se transforma notablemente, pues empezaron a llegar decenas de operarios para emplearse en los diversos laboríos mineros, así la relación de tasaciones señala que para [[1560]], es decir 8 años después del descubrimiento, la población ascendía a 2,200 habitantes, lo que significaba un incremento de casi el 300% con relación a la de 1550.
El desarrollo minero de Pachuca dio comienzo a raíz de [[1552]], cuando Bartolomé de Medina inventó el sistema de amalgamación para el beneficio de los minerales. En el Siglo XVIII, la visión del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario. A partir de este momento, el aspecto de la población se transforma notablemente, pues empezaron a llegar decenas de operarios para emplearse en los diversos laboríos mineros, así la relación de tasaciones señala que para [[1560]], es decir 8 años después del descubrimiento, la población ascendía a 2,200 habitantes, lo que significaba un incremento de casi el 300% con relación a la de 1550.
Línea 49: Línea 44:
[[Archivo:Hidalgopachuca.jpg||150px|thumb|left||Estatua de Hidalgo en la Plaza Constitución.]]
[[Archivo:Hidalgopachuca.jpg||150px|thumb|left||Estatua de Hidalgo en la Plaza Constitución.]]


Aunque la prosperidad de Pachuca pueda hacer creer que está llena de monumentos coloniales, como es el caso de otras poblaciones mineras como [[Guanajuato]] y [[Taxco]], esto no es así. La razón es su cercanía con la capital de la nación, por lo que los ricos mineros preferían vivir en la Ciudad de México, dejando Pachuca únicamente como una fuente de trabajo y de enriquecimiento. Por su parte la visión del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros en el Siglo XVIII, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario.
Aunque la prosperidad de Pachuca pueda hacer creer que está llena de monumentos coloniales, como es el caso de otras poblaciones mineras como [[Guanajuato]] y [[Taxco]], esto no es así. La razón es su cercanía con la capital de la nación, por lo que los ricos mineros preferían vivir en la Ciudad de México, dejando Pachuca únicamente como una fuente de trabajo y de enriquecimiento. Al inicio de la guerra de independencia las minas fueron abandonadas al ser la ciudad tomada por los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristain de Souza el [[23 de abril]] de [[1812]]. En 1813, Pachuca recibe el título de Ciudad, mediante el pago de tres mil pesos que hizo Don Francisco de P. Villaldea.


Los primeros ingleses arribaron a Pachuca en [[1824]]. Beneficiados por contratos que el gobierno de [[Porfirio Díaz]] había otorgado a las compañías mineras, se instalaron por todo el país donde hubiera minas y para divertirse jugaban al fútbol. Así, en 1901, mineros y técnicos de la Compañía Real del Monte y Pachuca se organizaron y formaron un equipo, aunque seguían practicando el deporte únicamente en sus horas de descanso. El Pachuca Athletic Club es el primer equipo de México. En el año de [[1869]] [[Benito Juárez]] crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca.
===Época de Independencia y Reforma===
Al inicio de la guerra de independencia las minas fueron abandonadas al ser la ciudad tomada por los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristaín de Souza el [[23 de abril]] de [[1812]]. En 1813, Pachuca recibe el título de Ciudad, mediante el pago de tres mil pesos que hizo Don Francisco de P. Villaldea.

La consumación de la independencia de México, no significó de manera alguna el rompimiento de las practicas coloniales de producción y distribución de la riqueza. En la región Hidalguense, entonces anexada al enorme Estado de México de acuerdo con la Constitución de 1824, la situación era verdaderamente caótica, sin industria de transformación, y con la crisis de la extracción, tal parecía que la zona quedaba condenada a vivir sólo de la agricultura y de la ganadería. El tercer conde de Regla, celebró un contrato de arrendamiento y en 1824 llegaron a Pachuca los primeros ingleses que explotarían las minas hasta 1848, año en que se vendieron sus posesiones (entre ellas el edificio de las Cajas Reales) a la negociación mexicana de Mackintoch, Escandón, Beistegui, y John Rule.

En 1850, se reiniciaron los trabajos (especialmente en la mina del rosario), y ocurrió tal bonanza que Pachuca quintuplicó por la afluencia de trabajadores procedentes de Real del Monte. En el año de [[1869]] [[Benito Juárez]] crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca.

=== Designación Como Capital del Estado de Hidalgo ===
La designación de Pachuca como capital del Estado de Hidalgo es un hecho tácito, pues no existe documento alguno que determine tal situación, ni en el decreto que crea la nueva entidad, ni en ninguno posterior; tampoco existe disposición alguna de tipo administrativo, ni comunicación de ninguna naturaleza, simplemente el [[21 de enero]] el presidente Juárez nombra como gobernador provisional del Estado al Coronel [[Juan Crisóstomo Doria]] y éste se presenta en Pachuca el día 27 para hacerse cargo de la encomienda presidencial. No obstante lo anterior, existe un voluminoso expediente relativo a la discusión de la primera Constitución del Estado, en el que existen innumerables peticiones de vecinos de diversas municipalidades, a fin de que la capital de la nueva entidad fuera Pachuca.
[[Archivo:Centropachuca2.jpg||150px|thumb|right|Centro Histórico de Pachuca.]]

El primer documento en el que se asienta oficialmente el reconocimiento de Pachuca como capital del estado es suscrito por el Gobernador Doria el [[24 de marzo]] de 1869, cuyo contenido es la convocatoria para las elecciones del primer gobernador y de los integrantes de la primera Legislatura al Congreso del Estado. La primera Constitución del Estado, promulgada el [[21 mayo]] de [[1870]], incluyó en su artículo séptimo: ''"Artículo 7º.- El territorio del Estado de Hidalgo es el comprendido en los distritos políticos de Actopan, Atotonilco, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Pachuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, con los límites que tenían el [[7 de junio]] de [[1862]], la división del territorio, se hará definitivamente en una ley secundaria."''
[[Archivo:Centropachuca.jpg||150px|thumb|left|Casa colonial de Pachuca.]]

La ley secundaria a que se refería la Constitución fue la Orgánica de Elecciones, promulgada el [[28 de diciembre]] de 1870, en cuyo artículo 80 se señaló a Pachuca como municipio cabecera del 11º distrito, integrado además por los ayuntamientos de Mineral del Monte, El Chico, Tizayuca, y Tolcayuca. Circunstancia que fue ratificada en el artículo 1º de las Leyes Orgánicas Electorales de [[1880]] y [[1894]] y con él, fue reconocida en el artículo 3º de la Constitución del [[1 de octubre]] de [[1920]], cuyo artículo 17 estableció que Pachuca oficialmente se denominaría Pachuca de Soto. ''"Artículo 17.- Los poderes Legislativo y Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia residirán en la Ciudad de Pachuca, que oficialmente se denominará Pachuca de Soto."''

Es realmente éste el primer documento legislativo que reconoce al municipio de Pachuca como sede de los poderes locales, ya que ni la Constitución de 1870, ni la de 1894, hicieron mención alguna al respecto. Finalmente, en la reforma integral al texto constitucional del [[1 de noviembre]] de [[1979]] aparece como el municipio 47 y le ratifica como sede de los poderes locales.

===Época Porfiriana===
Los Ingleses beneficiados por contratos que el gobierno de [[Porfirio Díaz]] había otorgado a las compañías mineras, se instalaron por todo el país donde hubiera minas y para divertirse jugaban al fútbol. Así, en [[1901]], mineros y técnicos de la Compañía Real del Monte y Pachuca se organizaron y formaron un equipo, aunque seguían practicando el deporte únicamente en sus horas de descanso. El Pachuca Athletic Club es el primer equipo de México. Al principio practicaron el futbol como pasatiempo en las horas que les dejaban libres sus ocupaciones en las minas. El 19 de Julio de 1907, se inaugura la Primera Liga Mexicana de Futbol con los equipos que surgieron inmediatamente después del Pachuca

Pachuca disfrutó de facilidades excepcionales de transporte, proporcionados por tres distintas vías férreas y cada una de ellas daba servicio de pasajeros en la mañana y tarde; entre los destinos estaba la Cd. de México, además del servicio general para otros puntos en el estado y de la república, mientras que un ferrocarril eléctrico caminaba por tortuosa vía hasta los distritos mineros mas allá de la ciudad.


El [[Reloj Monumental de Pachuca]] fue inaugurado el [[15 de septiembre]] de [[1910]] para conmemorar el centenario de la Independencia, bajo un proyecto del arquitecto Tomás Cordero y construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. Es una especie de torre de cuatro cuerpos en estilo neoclásico con un remate de cobre fabricado en [[Monterrey]]. En su cuerpo medio presenta cuatro hermosas esculturas femeninas realizadas en mármol de Carrara, que simbolizan a La Reforma, La Libertad, La Independencia y La Constitución. El reloj cuenta con un carillón que es una réplica del [[Big Ben]] de [[Londres]].
El [[Reloj Monumental de Pachuca]] fue inaugurado el [[15 de septiembre]] de [[1910]] para conmemorar el centenario de la Independencia, bajo un proyecto del arquitecto Tomás Cordero y construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. Es una especie de torre de cuatro cuerpos en estilo neoclásico con un remate de cobre fabricado en [[Monterrey]]. En su cuerpo medio presenta cuatro hermosas esculturas femeninas realizadas en mármol de Carrara, que simbolizan a La Reforma, La Libertad, La Independencia y La Constitución. El reloj cuenta con un carillón que es una réplica del [[Big Ben]] de [[Londres]].


Los últimos hechos violentos de la revolución registrados en Pachuca suceden en los primeros meses del año de [[1915]], el primero con la entrada del General Villista Roberto Martínez y Martínez, el [[24 de enero]] después de haber trabado combate con las fuerzas del General Salazar en las cercanías de Real del Monte; y el segundo, la llegada del General Martínez y Martínez, el día [[9 de febrero]].
Pasando al período revolucionario, se padeció carestía de alimentos, trayendo hambre y escasez de moneda. Las compañías mineras emitieron pequeños cartones con valores de 5, 10, 20, 25, 50 centavos, a los que el pueblo llamo verdes, pericos, rosas y palomas.


La bonanza de la minería regional durante el período revolucionario fue factor decisivo en los acontecimientos acaecidos en esta convulsionada década. Salvo hechos aislados, los habitantes de la comarca se dedicaron a sus labores cotidianas, convirtiéndose en espectadores de los sucesos nacionales, y aunque el reflejo de la situación incidió sobre todo en los acontecimientos políticos, puede decirse que la vida pachuqueña transcurrió en relativa paz. Como acontecimientos importantes se deben mencionar los combates que durante la rebelión Huertista tuvieron como escenario las calles de la ciudad. El primero se registra el 2 de enero de 1924 cuando las fuerzas del General Marcial Cavazos, penetran las estaciones del ferrocarril Hidalgo y Central, llevándose cuatro máquinas que había en la última e inutilizando las que estaban estacionadas en las del Hidalgo; posteriormente, se da otro reñido combate en las afueras de la ciudad, huyendo los rebeldes.
===Época Revolucionaria===
[[Archivo:NiñosHeroesPachuca.JPG||thumb|Monumento a los Niños Heroes]]
En la etapa revolucionaria, nuevamente la ciudad es tomada ahora por los maderistas el 16 de mayo de 1911. Los últimos hechos violentos de la Revolución registrados en Pachuca suceden en los primeros meses del año de 1915, el primero con la entrada del General Villista Roberto Martínez y Martínez, el 24 de Enero después de haber trabado combate con las fuerzas del General Salazar en las cercanías de Real del Monte; y el segundo a la llegada del General Martínez y Martínez, el día 9 de Febrero.


Una semana después, el [[10 de enero]] de 1924, nuevamente las fuerzas de Cavazos penetran en la ciudad, " A las cinco horas y veinte minutos de la mañana, dice Teodomiro Manzano, se oyen algunos tiros". Las fuerzas revolucionarias, al mando de los generales Marcial Cavazos, [[Nicolás Flores]] y Otilio Villegas, emprenden un formidable ataque sobre la plaza de Pachuca, los rebeldes se apoderaron de varios lugares y el primer punto atacado fue el cuartel de Barreteros en la calle de Guerrero.
Los últimos hechos violentos de la revolución registrados en Pachuca suceden en los primeros meses del año de [[1915]], el primero con la entrada del General Villista Roberto Martínez y Martínez, el [[24 de enero]] después de haber trabado combate con las fuerzas del General Salazar en las cercanías de Real del Monte; y el segundo, la llegada del General Martínez y Martínez, el día [[9 de febrero]].


Durante 1940 a 1965, los primeros años de este período se inscriben en la plena decadencia de la minería, acrecentada por los altos costos de la extracción y el beneficio, por una parte, así como la baja de su precio en el mercado, debido a los importantes gastos de la guerra; fue esto lo que obligó en 1947, a la empresa norteamericana dueña de la Compañía Real del Monte y Pachuca, a vender todas sus propiedades y enseres al Estado Mexicano, quien realiza la operación a través de Nacional Financiera.
La bonanza de la minería regional durante el período revolucionario fue factor decisivo en los acontecimientos acaecidos en esta convulsionada década. Salvo hechos aislados, los habitantes de la comarca se dedicaron a sus labores cotidianas, convirtiéndose en espectadores de los sucesos nacionales, y aunque el reflejo de la situación incidió sobre todo en los acontecimientos políticos, puede decirse que la vida pachuqueña transcurrió en relativa paz.


Por otra parte en los años subsiguientes, desaparecen las cooperativas de San Rafael y Don Carlos; la primera por agotamiento de sus reservas y la segunda, en 1952, liquida a sus socios y estos venden sus propiedades al estado. De esta forma toda la actividad extractiva y de beneficio, quedó en manos de la empresa gubernamental. Esta situación, precipitó el aniquilamiento de la industria doméstica que prácticamente desaparece y el estancamiento del comercio citadino, generando un alto desempleo y fuertes corrientes de emigración. Entre 1940 y 1950, la tasa de crecimiento se mantuvo abajo del 1% anual.
Como acontecimientos importantes se deben mencionar los combates que durante la rebelión Huertista tuvieron como escenario las calles de la ciudad. El primero se registra el 2 de enero de [[1924]] cuando las fuerzas del General Marcial Cavazos, penetran las estaciones del ferrocarril Hidalgo y Central, llevándose cuatro máquinas que había en la última e inutilizando las que estaban estacionadas en las del Hidalgo; posteriormente, se da otro reñido combate en las afueras de la ciudad, huyendo los rebeldes.
[[Archivo:NiñosHeroesPachuca.JPG|210px|thumb|Monumento a los Niños Héroes]]
[[Archivo:PlazaCharrosPachuca.JPG||thumb|210px|Plaza del Charro]]


Aunque no al nivel de antanaño, hoy en día Pachuca sigue siendo un importante centro minero, que conjuntamente con sus zonas aledañas cuenta con numerosas industrias entre las que destacan las de partes automotrices, artículos refractarios, herramientas, equipo minero y recientemente ha crecido la industria textil y del vestido.
Una semana después, el [[10 de enero]] de 1924, nuevamente las fuerzas de Cavazos penetran en la ciudad, " A las cinco horas y veinte minutos de la mañana, dice Teodomiro Manzano, se oyen algunos tiros". Las fuerzas revolucionarias, al mando de los generales Marcial Cavazos, [[Nicolás Flores]] y Otilio Villegas, emprenden un formidable ataque sobre la plaza de Pachuca, los rebeldes se apoderaron de varios lugares y el primer punto atacado fue el cuartel de Barreteros en la calle de Guerrero.


=== Designación Como Capital del Estado de Hidalgo ===
La designación de Pachuca como capital del Estado de Hidalgo es un hecho tácito, pues no existe documento alguno que determine tal situación, ni en el decreto que crea la nueva entidad, ni en ninguno posterior; tampoco existe disposición alguna de tipo administrativo, ni comunicación de ninguna naturaleza, simplemente el [[21 de enero]] el presidente Juárez nombra como gobernador provisional del Estado al Coronel [[Juan Crisóstomo Doria]] y éste se presenta en Pachuca el día 27 para hacerse cargo de la encomienda presidencial. No obstante lo anterior, existe un voluminoso expediente relativo a la discusión de la primera Constitución del Estado, en el que existen innumerables peticiones de vecinos de diversas municipalidades, a fin de que la capital de la nueva entidad fuera Pachuca.
[[Archivo:Centropachuca2.jpg||150px|thumb|right|Centro Histórico de Pachuca.]]


El primer documento en el que se asienta oficialmente el reconocimiento de Pachuca como capital del estado es suscrito por el Gobernador Doria el [[24 de marzo]] de 1869, cuyo contenido es la convocatoria para las elecciones del primer gobernador y de los integrantes de la primera Legislatura al Congreso del Estado. La primera Constitución del Estado, promulgada el [[21 mayo]] de [[1870]], incluyó en su artículo séptimo: ''"Artículo 7º.- El territorio del Estado de Hidalgo es el comprendido en los distritos políticos de Actopan, Atotonilco, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Pachuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, con los límites que tenían el [[7 de junio]] de [[1862]], la división del territorio, se hara definitivamente en una ley secundaria."''
===Época Contemporánea===
[[Archivo:Centropachuca.jpg||150px|thumb|left|Casa colonial de Pachuca.]]
En 1938, el gobierno del Lic. Javier Rojo Gómez, se apresuró a repartir entre los campesinos de diversos ejidos en las zonas limítrofes de la ciudad, como en Sta. Julia, El Huixmí, San Antonio, El Chacón, El Venado, Pachuquilla, La Concepción, Nopaltepec, Venta Prieta y otros que se convertirán en fronteras de la zona urbana.


La ley secundaria a que se refería la Constitución fue la Orgánica de Elecciones, promulgada el [[28 de diciembre]] de 1870, en cuyo artículo 80 se señaló a Pachuca como municipio cabecera del 11º distrito, integrado además por los ayuntamientos de Mineral del Monte, El Chico, Tizayuca, y Tolcayuca. Circunstancia que fue ratificada en el artículo 1º de las Leyes Organicas Electorales de [[1880]] y [[1894]] y con él, fue reconocida en el artículo 3º de la Constitución del [[1 de octubre]] de [[1920]], cuyo artículo 17 estableció que Pachuca oficialmente se denominaría Pachuca de Soto. ''"Artículo 17.- Los poderes Legislativo y Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia residirán en la Ciudad de Pachuca, que oficialmente se denominará Pachuca de Soto."''
Durante 1940 a 1965, los primeros años de este período se inscriben en la plena decadencia de la minería, acrecentada por los altos costos de la extracción y el beneficio, por una parte, así como la baja de su precio en el mercado, debido a los importantes gastos de la guerra; fue esto lo que obligó en 1947, a la empresa norteamericana dueña de la Compañía Real del Monte y Pachuca, a vender todas sus propiedades y enseres al Estado Mexicano, quien realiza la operación a través de Nacional Financiera.


Es realmente éste el primer documento legislativo que reconoce al municipio de Pachuca como sede de los poderes locales, ya que ni la Constitución de 1870, ni la de 1894, hicieron mención alguna al respecto. Finalmente, en la reforma integral al texto constitucional del [[1 de noviembre]] de [[1979]] aparece como el municipio 47 y le ratifica como sede de los poderes locales.
Por otra parte en los años subsiguientes, desaparecen las cooperativas de San Rafael y Don Carlos; la primera por agotamiento de sus reservas y la segunda, en 1952, liquida a sus socios y estos venden sus propiedades al estado. De esta forma toda la actividad extractiva y de beneficio, quedó en manos de la empresa gubernamental. Entre 1940 y 1950, la tasa de crecimiento se mantuvo abajo del 1% anual.
=== 1949. Desbordamiento del Río de las Avenidas===


El Río de las Avenidas que cruza la ciudad se desbordó el 24 de Junio de 1949 a alrededor de las 5 PM, debido a las intensas lluvias y granizadas. Las inundaciones en el centro de la ciudad llegaron hasta la calle de Guerrero y causaron la pérdida de bienes materiales y cientos de vidas humanas, incluyendo personas recluidas en el Cuartel de Policía. El reporte oficial aminoró la cuenta oficial de decesos.<ref>[http://www.visitahidalgo.com/culturahistoria.asp A 60 Años de la Tragedia]</ref>
El Río de las Avenidas que cruza la ciudad se desbordó el 24 de Junio de 1949 a alrededor de las 5 PM, debido a las intensas lluvias y granizadas. Las inundaciones en el centro de la ciudad llegaron hasta la calle de Guerrero y causaron la pérdida de bienes materiales y cientos de vidas humanas, incluyendo personas recluidas en el Cuartel de Policía. El reporte oficial aminoró la cuenta oficial de decesos.<ref>[http://www.visitahidalgo.com/culturahistoria.asp A 60 Años de la Tragedia]</ref>

Aunque no al nivel de antaño, hoy en día Pachuca sigue siendo un importante centro minero, que conjuntamente con sus zonas aledañas cuenta con numerosas industrias entre las que destacan las de partes automotrices, artículos refractarios, herramientas, equipo minero y recientemente ha crecido la industria textil y del vestido.


== Geografía==
== Geografía==
Línea 113: Línea 87:


De acuerdo a las actividades del municipio, la superficie urbana utilizada es de 64%, debido a la utilidad extensiva e intensiva de la tierra que gradualmente ha ido incrementándose por la demanda de vivienda, lo que corresponde a un aspecto demográfico que vincula la ocupación de áreas anteriormente destinadas al cultivo. En seguida el 36% es de uso agrícola, donde principalmente predominan las tierras de temporal y los pastos naturales, y en menor importancia, las tierras de riego. El tipo de suelo del que goza el municipio es de buena calidad, de tipo Feozem en 90%, Cambisol en 5%, Litosol en 4% y Regosol en 1%.
De acuerdo a las actividades del municipio, la superficie urbana utilizada es de 64%, debido a la utilidad extensiva e intensiva de la tierra que gradualmente ha ido incrementándose por la demanda de vivienda, lo que corresponde a un aspecto demográfico que vincula la ocupación de áreas anteriormente destinadas al cultivo. En seguida el 36% es de uso agrícola, donde principalmente predominan las tierras de temporal y los pastos naturales, y en menor importancia, las tierras de riego. El tipo de suelo del que goza el municipio es de buena calidad, de tipo Feozem en 90%, Cambisol en 5%, Litosol en 4% y Regosol en 1%.
[[Archivo:Tuzas.JPG||thumb|210px|Tuzas]]
[[Archivo:Paque ecologico cubitos.JPG||thumb|210px|Paque ecologico cubitos]]


===Hidrografía===
===Hidrografía===
Pachuca se localiza dentro de la cuenca del Rio [[Pánuco]], en la cual se ubican los ríos Moctezuma, Actopan, Amajac y el río de Tezontepec. De igual manera, el municipio cuenta con diez corrientes de agua y un cuerpo de la misma. En general, Pachuca carece de mantos acuáticos y lo más prevaleciente en la ciudad son las corrientes de aguas residuales y pluviales.
Pachuca se localiza dentro de la cuenca del [[Rio Pánuco]], en la cual se ubican los ríos Moctezuma, Actopan, Amajac y el río de Tezontepec. De igual manera, el municipio cuenta con diez corrientes de agua y un cuerpo de la misma. En general, Pachuca carece de mantos acuáticos y lo más prevaleciente en la ciudad son las corrientes de aguas residuales y pluviales.

El llamado Río de las Avenidas, que atraviesa la ciudad de Pachuca de norte a sur, hubo tiempos en que el cauce del río, formado con las corrientes de la Sierra del Norte, conducía permanentemente grandes corrientes de agua, se había convertido en una verdadera carga urbana. Era una enorme zanja o canal natural de eventual uso para contener torrentes en los días de mayor precipitación pluvial y un verdadero obstáculo que dividía todo tiempo las porciones oriente y poniente de la ciudad. En la actualidad el cauce del río fue entubado y se aprovecha la parte superior para trazar una gran avenida vehicular


=== Clima ===
=== Clima ===
Línea 125: Línea 95:
Su clima es templado-frío y con lluvias en verano. La temperatura promedio es de 16°C, su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm anual, con una precipitación media de 532 [mm] al año. Las lluvias caen principalmente de marzo a septiembre, aunque frecuentemente la ciudad es afectada por frentes fríos y los huracanes y tormentas tropicales que afectan al Golfo de México, debido a su cercanía con éste.
Su clima es templado-frío y con lluvias en verano. La temperatura promedio es de 16°C, su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm anual, con una precipitación media de 532 [mm] al año. Las lluvias caen principalmente de marzo a septiembre, aunque frecuentemente la ciudad es afectada por frentes fríos y los huracanes y tormentas tropicales que afectan al Golfo de México, debido a su cercanía con éste.
[[Archivo:PlazaCharrosPachuca.JPG||thumb|210|Plaza del Charro]]


=== Flora y fauna ===
=== Flora y fauna ===
Línea 146: Línea 117:


*'''José María Bandera:''' Médico y Poeta. Nació en Pachuca, Hgo. En 1832, después de estudiar la carrera de Medicina, se establece en 1862 en Pachuca donde ayudó a establecer el hospital del Ayuntamiento en el Antiguo Convento de San Francisco.
*'''José María Bandera:''' Médico y Poeta. Nació en Pachuca, Hgo. En 1832, después de estudiar la carrera de Medicina, se establece en 1862 en Pachuca donde ayudó a establecer el hospital del Ayuntamiento en el Antiguo Convento de San Francisco.

*'''[[Juan Guillermo Villasana]]''' (n. 10 de febrero de 1891 – † 23 de febrero de 1959) fue un destacado ingeniero y aviador mexicano.En 1928 fundó y fue Jefe del Departamento de Aeronáutica Civil, instructor y maestro de varias generaciones de pilotos. Se retiró del servicio público en 1946. Siendo Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines (1° de diciembre de 1952 al 30 de noviembre, de 1958), en el año de 1956, el C. Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas le impuso la Cruz y Placa “Emilio Carranza” y lo declaró Fundador de la Aviación Civil Mexicana. Murió en la ciudad de México, el 23 de febrero de 1959; como homenaje póstumo le otorgaron el diploma Paul Thissandier de la Federación Internacional de Aviación.


== Sitios de Interés ==
== Sitios de Interés ==
Línea 167: Línea 136:
*'''Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe''' iglesia elevada hace poco tiempo al rango de Basílica Menor, llamada Santa María de Guadalupe “”La Villita” en donde se encuentra una imagen réplica de la existente en la ciudad de México, y en dicho lugar gente del estado de Hidalgo y de entidades vecinas se da cita para venerar a la madre de Dios en su advocación de la Virgen de Guadalupe.
*'''Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe''' iglesia elevada hace poco tiempo al rango de Basílica Menor, llamada Santa María de Guadalupe “”La Villita” en donde se encuentra una imagen réplica de la existente en la ciudad de México, y en dicho lugar gente del estado de Hidalgo y de entidades vecinas se da cita para venerar a la madre de Dios en su advocación de la Virgen de Guadalupe.


*'''La Capilla de Nuestra Señora de la Luz:''' de estilo churrigueresco, construido entre los siglos XVII y XVIII, localizado atrás del templo de San Francisco. A pesar de lo sencillo de su fachada, en el interior se conservan magníficos ejemplos de pinturas y retablos de estilo churrigueresco, con esculturas de santos de la orden franciscana. Este sitio puede visitarse diariamente de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
*'''la capilla de Nuestra Señora de la Luz:''' de estilo churrigueresco, construido entre los siglos XVII y XVIII, localizado atrás del templo de San Francisco. A pesar de lo sencillo de su fachada, en el interior se conservan magníficos ejemplos de pinturas y retablos de estilo churrigueresco, con esculturas de santos de la orden franciscana. Este sitio puede visitarse diariamente de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
[[Archivo:Reloj Monumental en Pachuca de Soto (Hidalgo).jpg|thumb|[[Reloj Monumental de Pachuca]].]]
[[Archivo:Reloj Monumental en Pachuca de Soto (Hidalgo).jpg|thumb|[[Reloj Monumental de Pachuca]].]]


Línea 201: Línea 170:


*'''Parque David Ben Gurión:''' consta de 26.30 hectáreas donde podemos ver trabajos tales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Conservatorio de Música, un Centro de Convenciones, un Salón de Conciertos, el Museo de Ciencia y Tecnología, un Hotel de alta calidad y un Centro Comercial. Podemos encontrar también un Jardín de Esculturas: espacio dedicado al público de arte donde la comunidad puede estar en contacto directo con las esculturas reconocidas a nivel internacional. La plaza central es una losa pictórica diseñada por el Maestro Hidalguense Byron Gálvez Avilés y es titulada “Homenaje a la Mujer del Mundo”. cuyas dimensiones son de 80 metros de ancho por 400 metros de largo, dando una superficie de 32,000 metros cuadrados. Está dividido el 16 módulos que contienen 2080 figuras elaboradas con aproximadamente 7 millones de mosaicos de 12 distintos tamaños y 45 diferentes todos de color.
*'''Parque David Ben Gurión:''' consta de 26.30 hectáreas donde podemos ver trabajos tales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Conservatorio de Música, un Centro de Convenciones, un Salón de Conciertos, el Museo de Ciencia y Tecnología, un Hotel de alta calidad y un Centro Comercial. Podemos encontrar también un Jardín de Esculturas: espacio dedicado al público de arte donde la comunidad puede estar en contacto directo con las esculturas reconocidas a nivel internacional. La plaza central es una losa pictórica diseñada por el Maestro Hidalguense Byron Gálvez Avilés y es titulada “Homenaje a la Mujer del Mundo”. cuyas dimensiones son de 80 metros de ancho por 400 metros de largo, dando una superficie de 32,000 metros cuadrados. Está dividido el 16 módulos que contienen 2080 figuras elaboradas con aproximadamente 7 millones de mosaicos de 12 distintos tamaños y 45 diferentes todos de color.

*'''[[Parque Nacional El Chico]]:''' fue el primer Parque Nacional que funcionó como tal en el país, ya que en junio de 1898 se le concedió dicho estatuto con el fin de proteger el área de la deforestación por la tala inmoderada. El parque se localiza en la zona minera de Pachuca y cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas. El hermoso paisaje de este parque se compone de montañas cubiertas por bosques, interrumpidos por pequeños valles el mas conocido es "El Valle de los Enamorados" entre los que surgen majestuosas formaciones rocosas, cuyas caprichosas formas le han merecido nombres como el de La Muela, El Fistol, La Botella.
[[Archivo:La presa.jpg|thumb|left|200px|Vista de la presa de El Cedral en el Parque Nacional el Chico]]
[[Archivo:La presa.jpg|thumb|left|200px|Vista de la presa de El Cedral en el Parque Nacional el Chico]]


*'''[[Parque Nacional El Chico]]:''' fue el primer Parque Nacional que funcionó como tal en el país, ya que en junio de 1898 se le concedió dicho estatuto con el fin de proteger el área de la deforestación por la tala inmoderada. El parque se localiza en la zona minera de Pachuca y cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas. El hermoso paisaje de este parque se compone de montañas cubiertas por bosques, interrumpidos por pequeños valles el mas conocido es "El Valle de los Enamorados" entre los que surgen majestuosas formaciones rocosas, cuyas caprichosas formas le han merecido nombres como el de La Muela, El Fistol, La Botella. Dignas de mención son las imponentes peñas conocidas como Las Ventanas, Peña del Cuervo y La Peña del Sumate, que en general representan espléndidos miradores naturales, así como lugares ideales para practicar el alpinismo. El parque también se presta para la investigación de la flora y el ecosistema, pues su entorno natural es muy grande, ideal para todo tipo de estudios. Y para los amantes de la montaña nada mejor que los mejores lugares para practicar el rappel, el ciclismo de montaña, la escalada en roca y el alpinismo.
Dignas de mención son las imponentes peñas conocidas como Las Ventanas, Peña del Cuervo y La Peña del Sumate, que en general representan espléndidos miradores naturales, así como lugares ideales para practicar el alpinismo. El parque también se presta para la investigación de la flora y el ecosistema, pues su entorno natural es muy grande, ideal para todo tipo de estudios. Y para los amantes de la montaña nada mejor que los mejores lugares para practicar el rappel, el ciclismo de montaña, la escalada en roca y el alpinismo.


*'''[[Real del Monte]]:''' localizado a 12 km de Pachuca de Soto, en este poblado empieza el corredor turistico de la montaña, y es considerado Pueblo Magico por la Secretaria de Turismo,El municipio es famoso por sus múltiples atractivos turísticos, como lo son: El panteón inglés, La mina de Acosta, Las Peñas Cargadas.
*'''[[Real del Monte]]:''' localizado a 12 km de Pachuca de Soto, en este poblado empieza el corredor turistico de la montaña, y es considerado Pueblo Magico por la Secretaria de Turismo,El municipio es famoso por sus múltiples atractivos turísticos, como lo son: El panteón inglés, La mina de Acosta, Las Peñas Cargadas.
Línea 213: Línea 184:
*''' [[El Rehilete]]''': un espacio para aprender divirtiéndose, construido en 1997. Su nombre evoca un popular juguete mexicano que cobra vida en el viento. El museo está dividido en cinco salas: Ciencia, Arte, Tecnología, Más sobre Ciencia y Nuestro Mundo. Todas especialmente diseñadas para que los niños exploren, experimenten y descubran los principios básicos del saber científico y el arte. El recorrido incluye el paseo Arqueológico -para observar las piezas más representativas de las culturas mesoamericanas- y Botánico -que reúne las principales cactáceas del estado de Hidalgo-. Asimismo, en la sala Dale Marcha se explica y muestra el funcionamiento interno de un motor. Otros espacios didácticos y recreativos del Rehilete, son las salas de proyección, de informática y realidad virtual, la biblioteca y videoteca, el servicio de internet y una tienda de artículos publicitarios. Dirección: carretera México-Pachuca Kilómetro 84.5, Pachuca de Soto-Hidalgo
*''' [[El Rehilete]]''': un espacio para aprender divirtiéndose, construido en 1997. Su nombre evoca un popular juguete mexicano que cobra vida en el viento. El museo está dividido en cinco salas: Ciencia, Arte, Tecnología, Más sobre Ciencia y Nuestro Mundo. Todas especialmente diseñadas para que los niños exploren, experimenten y descubran los principios básicos del saber científico y el arte. El recorrido incluye el paseo Arqueológico -para observar las piezas más representativas de las culturas mesoamericanas- y Botánico -que reúne las principales cactáceas del estado de Hidalgo-. Asimismo, en la sala Dale Marcha se explica y muestra el funcionamiento interno de un motor. Otros espacios didácticos y recreativos del Rehilete, son las salas de proyección, de informática y realidad virtual, la biblioteca y videoteca, el servicio de internet y una tienda de artículos publicitarios. Dirección: carretera México-Pachuca Kilómetro 84.5, Pachuca de Soto-Hidalgo
[[Archivo:MiningEquipmentMuseumPachuca.JPG|left||210px|thumb|Exhibición del Museo de la Minería]]
[[Archivo:MiningEquipmentMuseumPachuca.JPG|left||210px|thumb|Exhibición del Museo de la Minería]]
[[Archivo:MiningEqptColPeriodMexico.JPG|left||210px|thumb|Exhibición del Museo de la Minería]]


*'''Museo de minería''': su sede es un hermoso edificio de finales del siglo XIX que fuera el local de las Cajas de San Rafael. Cuenta con dos áreas de exposición, una biblioteca y hemeroteca pública, un laboratorio fotográfico, además de varias salas que ofrecen un panorama completo del desarrollo histórico de la minería argentífera en la región de Pachuca y Real del Monte. Cobija más de 1,800 metros lineales de documentos, 10,000 gráficas, numerosas herramientas y equipos rescatados del olvido, los mismos que sirven para reconstruir la historia minera de la región desde 1556 hasta 1967. En el interior del museo se conservan los documentos originales de la revuelta social organizada por los trabajadores en 1776, acontecimiento que constituye el principal antecedente de las huelgas obreras en México. También se muestra el primer estandarte del Sindicato Minero de Pachuca, fundado en 1934. Dirección: calle de Mina 10, colonia Centro, Pachuca de Soto-Hidalgo.
*''' [[Museo de minería]]''': su sede es un hermoso edificio de finales del siglo XIX que fuera el local de las Cajas de San Rafael. Cuenta con dos áreas de exposición, una biblioteca y hemeroteca pública, un laboratorio fotográfico, además de varias salas que ofrecen un panorama completo del desarrollo histórico de la minería argentífera en la región de Pachuca y Real del Monte. Cobija más de 1,800 metros lineales de documentos, 10,000 gráficas, numerosas herramientas y equipos rescatados del olvido, los mismos que sirven para reconstruir la historia minera de la región desde 1556 hasta 1967. En el interior del museo se conservan los documentos originales de la revuelta social organizada por los trabajadores en 1776, acontecimiento que constituye el principal antecedente de las huelgas obreras en México. También se muestra el primer estandarte del Sindicato Minero de Pachuca, fundado en 1934. Dirección: calle de Mina 10, colonia Centro, Pachuca de Soto-Hidalgo.
[[Archivo:HallwayMuseumMiningPachuca.JPG|thumb|210px|Pasillo del Museo de la Minería]]
[[Archivo:HallwayMuseumMiningPachuca.JPG|thumb|210px|Pasillo del Museo de la Minería]]


Línea 307: Línea 277:
=== Combis y Microbuses ===
=== Combis y Microbuses ===
Son el medio más común de transporte en la ciudad, llegan a casi cualquier parte de esa capital debido a que tienen gran variedad de rutas, y casi todas tienen como punto de salida el centro. La tarifa es de 5.50 pesos mexicanos. La mayoría son de modelo reciente.
Son el medio más común de transporte en la ciudad, llegan a casi cualquier parte de esa capital debido a que tienen gran variedad de rutas, y casi todas tienen como punto de salida el centro. La tarifa es de 5.50 pesos mexicanos. La mayoría son de modelo reciente.

Además la [[Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]], brinda un servicio de transporte gratuito para todos sus estudiantes, que en sus cinco rutas cubren en su mayoría a toda la ciudad.


=== Taxis ===
=== Taxis ===
Todos son de color blanco, y, a diferencia de la mayoría de las ciudades, aquí alguien puede tomar un taxi ocupado, si éste va al mismo o a un lugar cercano al que iba el primer usuario. Los taxis no usan taxímetro debido a la reducida área de la ciudad, sino que usan una tabla de anuncios que deben traer a la vista del público, con las tarifas aplicadas según los lugares de partida y de destino.
Todos son de color blanco, y, a diferencia de la mayoría de las ciudades, aquí alguien puede tomar un taxi ocupado, si éste va al mismo o a un lugar cercano al que iba el primer usuario. Los taxis no usan taxímetro debido a la reducida área de la ciudad, sino que usan una tabla de anuncios que deben traer a la vista del público, con las tarifas aplicadas según los lugares de partida y de destino.


==Medios de Comunicación==
Existe una señal de televisión que sintoniza en el canal 3 en Pachuca y que trasmite a todo el [[estado de Hidalgo]], además de que transmisoras de televisión por cable y cadenas de televisión importantes como [[Televisa]] y [[TV Azteca]] que brindan entretenimiento a la población. Tiene red telefónica, 2 oficinas de telégrafos, 90 oficinas postales y un aeródromo que también es un centro de adiestramiento de aviación.


Principales periódicos de Pachuca


*El Reloj
*El Sol de Hidalgo
*H Noticias
*Milenio
*Plaza Juarez
*Sintesis
*Vista Bueno (Diario Virtual)
*Garceta Universitaria (Periódico gratuito de la [[Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]])
En lo que respecta a radio - comunicaciones


'''Amplitud Modulada'''


==Medios de Comunicación==
{|class="wikitable"
En lo que respecta a radio - comunicaciones, hay cuatro estaciones radiodifusoras: dos que pertenecen al grupo Acir, una de Sonido Cristal, una 98.1 que forma parte de Radio y Televisión de Hidalgo y Radio Universidad que brinda otra alternativa para los jóvenes universitarios y la ciudadanía en general.
|<center>'''Frecuencia'''<br><small>'''[[kHz]]'''</small></center>
|<center>'''Estación'''</center>
|<center>'''Nombre'''</center>
|<center>'''Ubicación del transmisor'''</center>
|<center>'''Potencia'''<br><small>'''[[Watt|kW]]'''</small></center>
|<center>'''Grupo Radiofónico / Dependencia'''</center>
|-
|1240
|[[XERD-AM]]
|la comadre
|Plaza Júarez no. 103 col. Centro
|10.0d / 1.0n
|[[Grupo ACIR]]
|-
|1420
|[[XEPK-AM]]
|Radio Felicidad
|Plaza Juárez no. 103 col.Centro
|1.0d / 1.0n
|[[Grupo ACIR]]
|}

'''Frecuencia Modulada'''


Existe una señal de televisión que sintoniza en el canal 3 en Pachuca y que trasmite a todo el estado de Hidalgo, además de que transmisoras de televisión por cable y cadenas de televisión importantes como Televisa y TV Azteca que brindan entretenimiento a la población. Tiene red telefónica, 2 oficinas de telégrafos, 90 oficinas postales y un aeródromo que también es un centro de adiestramiento de aviación.
{|class="wikitable"
|<center>'''Frecuencia'''<br><small>'''[[MHz]]'''</small></center>
|<center>'''Estación'''</center>
|<center>'''Nombre'''</center>
|<center>'''Ubicación del transmisor'''</center>
|<center>'''Potencia'''<br><small>'''[[Watt|kW]]'''</small></center>
|<center>'''Grupo Radiofónico / Dependencia'''</center>
|-
|95.7
|[[XHMY-FM]]
| Amor
|Plaza Juárez no. 103 col. Centro
|3
|[[Grupo ACIR]]
|-
|98.1
|[[XHBCD-FM]]
|Hidalgo Radio
|Col. Centro
|3
|[[Gobierno del Estado de Hidalgo]]
|-
|99.7
|[[XHUAH-FM]]
|Radio Universidad
|Campus Universitario
|3
|[[Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]]
|-
|104.5
|[[XERD-FM]]
|la comadre
|Plaza Juárez no. 103 col. Centro
|10
|[[Grupo ACIR]]
|-
|106.1
|[[XHPCA-FM]]
|Los 40 Principales
|Col. Periodistas
|5
|[[Grupo Siete Comunicación]]
|}


== Deportes ==
== Deportes ==
La ciudad cuenta con dos estadios de fútbol. El antiguo [[Estadio Revolución Mexicana]] y El [[Estadio Hidalgo]] conocido también como el "Huracán". Ambos estadios han sido sedes de El [[Tuzos del Pachuca|Club de Fútbol Pachuca]] (los Tuzos del Pachuca, entre sus títulos cuenta con la [[Copa Sudamericana 2006]], tres Copa de Campeones de la CONCACAF, la Superliga Norteamericana, 5 títulos de Primera División de México), el cual es el club más antiguo de México, fundado en [[1901]] por mineros ingleses con el nombre de Pachuca Athletic Club durante los años amateur de la liga mexicana,en los que gano numerosos títulos por lo que se le conoce a la ciudad con el nombre de "La Cuna del Futbol (Mexicano)".
La ciudad cuenta con dos estadios de fútbol. El antiguo [[Estadio Revolución Mexicana]] y El [[Estadio Hidalgo]] conocido también como el "Huracán". Ambos estadios han sido sedes de El [[Tuzos del Pachuca|Club de Fútbol Pachuca]] (los Tuzos del Pachuca, entre sus títulos cuenta con la [[Copa Sudamericana 2006]], tres Copa de Campeones de la CONCACAF, la Superliga Norteamericana, 5 títulos de Primera División de México), el cual es el club más antiguo de México, fundado en [[1901]] por mineros ingleses con el nombre de Pachuca Athletic Club durante los años amateur de la liga mexicana,en los que gano numerosos títulos por lo que se le conoce a la ciudad con el nombre de "La Cuna del Futbol (Mexicano)".
[[Archivo:Estadio hidalgo.jpg||210px|thumb|left|Estadio hidalgo durante la final del torneo clausura 2009 .]]


Asimismo, la [[Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]], cuyo campus principal está situado en esta ciudad, cuenta con un equipo de baloncesto relativamente importante llamado Las Garzas de Plata; este equipo juega en el Polideportivo "Carlos Martínez Balmori". También cuenta con tres equipos de futbol en segunda division: Universidad del Futbol, Garzas del Universitario Hidalguense (UAEH) y Pachuca Juniors, este ultimo tres veces campeón de segunda división.
Asimismo, la [[Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]], cuyo campus principal está situado en esta ciudad, cuenta con un equipo de baloncesto relativamente importante llamado Las Garzas de Plata; este equipo juega en el Polideportivo "Carlos Martínez Balmori". También cuenta con tres equipos de futbol en segunda division: Universidad del Futbol, Garzas del Universitario Hidalguense (UAEH) y Pachuca Juniors, este ultimo tres veces campeón de segunda división.
Línea 470: Línea 359:
*{{USA}}: [[Little Rock]], [[Arkansas]]
*{{USA}}: [[Little Rock]], [[Arkansas]]
*{{ESP}}: [[Ponferrada]], [[provincia de León|León]]
*{{ESP}}: [[Ponferrada]], [[provincia de León|León]]
*{{GBR}}: [[Camborne]], [[Cornwall]].<ref>[http://www.cornish-mexico.org/news.htm Camborne, Cornwall hermanada con Pachuca, México 3 Julio 2008]</ref>
*{{GBR}}: [[Camborne]], [[Cornwall]]


== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}
* [http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/conteo2005/localidad/iter/ Link to tables of population data from Census of 2005] INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
* [http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_hidalgo Hidalgo Enciclopedia de los Municipios de México]
* [http://www.cornish-mexico.org/news.htm Camborne, Cornwall twinned with Pachuca, Mexico 3 July 2008]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commonscat|Pachuca}}
{{commonscat|Pachuca}}
* [http://www.pachuca.gob.mx H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto] — sitio web oficial
* [http://www.pachuca.gob.mx H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto] — sitio web oficial
* [http://www.pachucaenlinea.com/tuzos/ Sitio Oficial del Club de Futbol Pachuca]
* [http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/municipios/13048a.htm Enciclopedia de los Municipios de México PACHUCA DE SOTO]


[[Categoría:Pachuca]]
[[Categoría:Pachuca]]

Revisión del 02:48 25 jul 2009

Pachuca de Soto
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 20°07′21″N 98°44′10″O / 20.1225, -98.736111111111
Entidad Localidad de México
 • País Bandera de México México
Superficie  
 • Total 60,06 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2382 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 297 848 hab.
 • Densidad 4959,17 hab./km²
Huso horario UTC−6
Código postal 42000[1]
Clave Lada 771[2]
Código INEGI 130480001[3][4]
Sitio web oficial

Pachuca de Soto (en otomí: Njünthe) es una ciudad mexicana, capital del estado de Hidalgo. Es conocida popularmente por los habitantes de la ciudad como La bella airosa, ya que entre junio y octubre llegan vientos de hasta 75 km/h provenientes del noreste. A sus habitantes se les conoce como "Pachuqueños"; con una población de 267,751. Está ubicada a 96 km al norte de la Ciudad de México, con una altitud de 2,400 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

El sobrenombre de “Soto” se le aplicó en reconocimiento a Manuel Fernando Soto, originario de Tulancingo, quien es considerado el más importante impulsor en la creación del Estado de Hidalgo.

Toponimia

La denominación de Pachuca proviene de las raíces nahuas Pachoaca o Pachohuahcan, que significan "lugar donde se gobierna" o "lugar estrecho"; otra etimología atribuye el nombre de la ciudad a Patlachiuhacan, que significa "lugar de plata y oro".

A la palabra Pachuca se le ha dado varios significados etimológicos. La mayor parte de los autores aseguran que proviene de Pachoa, que significa "estrechez" o "apertura"; otros aseguran que procede de Pachoacan, que significa "lugar de gobierno"; otros afirman que es de la palabra Patlachiucan, concebido como "lugar de fábricas" y otros más aseguran que significa "lugar de lágrimas". Existen también fuentes que afirman que se deriva de Patlachi que significa "gobernar" y can "lugar", por lo que quedaría como “Lugar en donde se ejercita la acción de gobernar”; de igual manera se le señala que significa “Lugar en plata y oro”. Lo que bien puede explicarse debido a los vientos del norte que predominan y de donde se deriva su sobre nombre de “Bella Airosa”

Historia

El lugar fue habitado por grupos indígenas, especialmente por los mexicas, quienes gobernaron la región desde 1438; hacia 1528 los conquistadores españoles invadieron la población y mataron a su jefe Ixcóatl. Entre los primeros españoles que llegaron a la región estuvieron Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienes construyeron las primeras casas de tipo feudal, llamándole al lugar "Real de Minas de Pachuca".

Plaza Juárez.
Plaza de la Constitucion

El desarrollo minero de Pachuca dio comienzo a raíz de 1552, cuando Bartolomé de Medina inventó el sistema de amalgamación para el beneficio de los minerales. En el Siglo XVIII, la visión del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario. A partir de este momento, el aspecto de la población se transforma notablemente, pues empezaron a llegar decenas de operarios para emplearse en los diversos laboríos mineros, así la relación de tasaciones señala que para 1560, es decir 8 años después del descubrimiento, la población ascendía a 2,200 habitantes, lo que significaba un incremento de casi el 300% con relación a la de 1550.

Es en esta época del auge en la minería en que salían grandes cantidades de oro y plata para España y se comenta en los libros de la época que si los lingotes de metales preciosos no llevaban el sello de Real del Monte y Pachuca, no querían recibir la plata, porque ese sello era garantía de la pureza del metal extraído en esta ciudad.

Estatua de Hidalgo en la Plaza Constitución.

Aunque la prosperidad de Pachuca pueda hacer creer que está llena de monumentos coloniales, como es el caso de otras poblaciones mineras como Guanajuato y Taxco, esto no es así. La razón es su cercanía con la capital de la nación, por lo que los ricos mineros preferían vivir en la Ciudad de México, dejando Pachuca únicamente como una fuente de trabajo y de enriquecimiento. Al inicio de la guerra de independencia las minas fueron abandonadas al ser la ciudad tomada por los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristain de Souza el 23 de abril de 1812. En 1813, Pachuca recibe el título de Ciudad, mediante el pago de tres mil pesos que hizo Don Francisco de P. Villaldea.

Los primeros ingleses arribaron a Pachuca en 1824. Beneficiados por contratos que el gobierno de Porfirio Díaz había otorgado a las compañías mineras, se instalaron por todo el país donde hubiera minas y para divertirse jugaban al fútbol. Así, en 1901, mineros y técnicos de la Compañía Real del Monte y Pachuca se organizaron y formaron un equipo, aunque seguían practicando el deporte únicamente en sus horas de descanso. El Pachuca Athletic Club es el primer equipo de México. En el año de 1869 Benito Juárez crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca.

El Reloj Monumental de Pachuca fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia, bajo un proyecto del arquitecto Tomás Cordero y construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. Es una especie de torre de cuatro cuerpos en estilo neoclásico con un remate de cobre fabricado en Monterrey. En su cuerpo medio presenta cuatro hermosas esculturas femeninas realizadas en mármol de Carrara, que simbolizan a La Reforma, La Libertad, La Independencia y La Constitución. El reloj cuenta con un carillón que es una réplica del Big Ben de Londres.

Los últimos hechos violentos de la revolución registrados en Pachuca suceden en los primeros meses del año de 1915, el primero con la entrada del General Villista Roberto Martínez y Martínez, el 24 de enero después de haber trabado combate con las fuerzas del General Salazar en las cercanías de Real del Monte; y el segundo, la llegada del General Martínez y Martínez, el día 9 de febrero.

La bonanza de la minería regional durante el período revolucionario fue factor decisivo en los acontecimientos acaecidos en esta convulsionada década. Salvo hechos aislados, los habitantes de la comarca se dedicaron a sus labores cotidianas, convirtiéndose en espectadores de los sucesos nacionales, y aunque el reflejo de la situación incidió sobre todo en los acontecimientos políticos, puede decirse que la vida pachuqueña transcurrió en relativa paz. Como acontecimientos importantes se deben mencionar los combates que durante la rebelión Huertista tuvieron como escenario las calles de la ciudad. El primero se registra el 2 de enero de 1924 cuando las fuerzas del General Marcial Cavazos, penetran las estaciones del ferrocarril Hidalgo y Central, llevándose cuatro máquinas que había en la última e inutilizando las que estaban estacionadas en las del Hidalgo; posteriormente, se da otro reñido combate en las afueras de la ciudad, huyendo los rebeldes.

Monumento a los Niños Heroes

Una semana después, el 10 de enero de 1924, nuevamente las fuerzas de Cavazos penetran en la ciudad, " A las cinco horas y veinte minutos de la mañana, dice Teodomiro Manzano, se oyen algunos tiros". Las fuerzas revolucionarias, al mando de los generales Marcial Cavazos, Nicolás Flores y Otilio Villegas, emprenden un formidable ataque sobre la plaza de Pachuca, los rebeldes se apoderaron de varios lugares y el primer punto atacado fue el cuartel de Barreteros en la calle de Guerrero.

Durante 1940 a 1965, los primeros años de este período se inscriben en la plena decadencia de la minería, acrecentada por los altos costos de la extracción y el beneficio, por una parte, así como la baja de su precio en el mercado, debido a los importantes gastos de la guerra; fue esto lo que obligó en 1947, a la empresa norteamericana dueña de la Compañía Real del Monte y Pachuca, a vender todas sus propiedades y enseres al Estado Mexicano, quien realiza la operación a través de Nacional Financiera.

Por otra parte en los años subsiguientes, desaparecen las cooperativas de San Rafael y Don Carlos; la primera por agotamiento de sus reservas y la segunda, en 1952, liquida a sus socios y estos venden sus propiedades al estado. De esta forma toda la actividad extractiva y de beneficio, quedó en manos de la empresa gubernamental. Esta situación, precipitó el aniquilamiento de la industria doméstica que prácticamente desaparece y el estancamiento del comercio citadino, generando un alto desempleo y fuertes corrientes de emigración. Entre 1940 y 1950, la tasa de crecimiento se mantuvo abajo del 1% anual.

Aunque no al nivel de antanaño, hoy en día Pachuca sigue siendo un importante centro minero, que conjuntamente con sus zonas aledañas cuenta con numerosas industrias entre las que destacan las de partes automotrices, artículos refractarios, herramientas, equipo minero y recientemente ha crecido la industria textil y del vestido.

Designación Como Capital del Estado de Hidalgo

La designación de Pachuca como capital del Estado de Hidalgo es un hecho tácito, pues no existe documento alguno que determine tal situación, ni en el decreto que crea la nueva entidad, ni en ninguno posterior; tampoco existe disposición alguna de tipo administrativo, ni comunicación de ninguna naturaleza, simplemente el 21 de enero el presidente Juárez nombra como gobernador provisional del Estado al Coronel Juan Crisóstomo Doria y éste se presenta en Pachuca el día 27 para hacerse cargo de la encomienda presidencial. No obstante lo anterior, existe un voluminoso expediente relativo a la discusión de la primera Constitución del Estado, en el que existen innumerables peticiones de vecinos de diversas municipalidades, a fin de que la capital de la nueva entidad fuera Pachuca.

Centro Histórico de Pachuca.

El primer documento en el que se asienta oficialmente el reconocimiento de Pachuca como capital del estado es suscrito por el Gobernador Doria el 24 de marzo de 1869, cuyo contenido es la convocatoria para las elecciones del primer gobernador y de los integrantes de la primera Legislatura al Congreso del Estado. La primera Constitución del Estado, promulgada el 21 mayo de 1870, incluyó en su artículo séptimo: "Artículo 7º.- El territorio del Estado de Hidalgo es el comprendido en los distritos políticos de Actopan, Atotonilco, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Pachuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, con los límites que tenían el 7 de junio de 1862, la división del territorio, se hara definitivamente en una ley secundaria."

Casa colonial de Pachuca.

La ley secundaria a que se refería la Constitución fue la Orgánica de Elecciones, promulgada el 28 de diciembre de 1870, en cuyo artículo 80 se señaló a Pachuca como municipio cabecera del 11º distrito, integrado además por los ayuntamientos de Mineral del Monte, El Chico, Tizayuca, y Tolcayuca. Circunstancia que fue ratificada en el artículo 1º de las Leyes Organicas Electorales de 1880 y 1894 y con él, fue reconocida en el artículo 3º de la Constitución del 1 de octubre de 1920, cuyo artículo 17 estableció que Pachuca oficialmente se denominaría Pachuca de Soto. "Artículo 17.- Los poderes Legislativo y Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia residirán en la Ciudad de Pachuca, que oficialmente se denominará Pachuca de Soto."

Es realmente éste el primer documento legislativo que reconoce al municipio de Pachuca como sede de los poderes locales, ya que ni la Constitución de 1870, ni la de 1894, hicieron mención alguna al respecto. Finalmente, en la reforma integral al texto constitucional del 1 de noviembre de 1979 aparece como el municipio 47 y le ratifica como sede de los poderes locales.

1949. Desbordamiento del Río de las Avenidas

El Río de las Avenidas que cruza la ciudad se desbordó el 24 de Junio de 1949 a alrededor de las 5 PM, debido a las intensas lluvias y granizadas. Las inundaciones en el centro de la ciudad llegaron hasta la calle de Guerrero y causaron la pérdida de bienes materiales y cientos de vidas humanas, incluyendo personas recluidas en el Cuartel de Policía. El reporte oficial aminoró la cuenta oficial de decesos.[5]

Geografía

Casas en las laderas de las montañas.

Se sitúa a 213 km de Puebla, a 499 de Acapulco y a 901 km de Monterrey. Esta ubicada a 96 km al norte de la Ciudad de México. Cuenta con una superficie total de 195.30 km, lo que representa el 0.93% del total de la superficie del Estado de Hidalgo. Le corresponden coordenadas de latitud norte 20°, 07’ y 21”, de longitud oeste 98°, 44’ y 09”, con una altitud de 2,400 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de Mineral del Chico y Mineral del Monte; al sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca (regiones que han sido absorbidas por la mancha urbana, conformando la Zona Metropolitana de Pachuca). Es importante señalar que el municipio de Pachuca ha experimentado dos rectificaciones de límites en relación con su vecino Mineral de la Reforma, la primera en 1941 y la segunda en 1973, esta última resuelta en diciembre de 2006.

Orografía

Se ubica en la provincia del Eje Neovolcánico, formado por llanuras en la mitad de su territorio, con lomeríos en un 25% y de sierra el porcentaje restante. Pachuca tiene un rasgo muy particular, y es que gran parte del centro de la ciudad está rodeada de cerros, cubiertos de casas habitación, características de los pueblos mineros colonizados por ingleses. Entre los cerros que más destacan están el cerro del Cuixi, siendo una pequeña elevación que se encuentra al noreste de la ciudad, y el cerro de San Cristóbal, teniendo al sureste el cerro de Cubitos.

De acuerdo a las actividades del municipio, la superficie urbana utilizada es de 64%, debido a la utilidad extensiva e intensiva de la tierra que gradualmente ha ido incrementándose por la demanda de vivienda, lo que corresponde a un aspecto demográfico que vincula la ocupación de áreas anteriormente destinadas al cultivo. En seguida el 36% es de uso agrícola, donde principalmente predominan las tierras de temporal y los pastos naturales, y en menor importancia, las tierras de riego. El tipo de suelo del que goza el municipio es de buena calidad, de tipo Feozem en 90%, Cambisol en 5%, Litosol en 4% y Regosol en 1%.

Hidrografía

Pachuca se localiza dentro de la cuenca del Rio Pánuco, en la cual se ubican los ríos Moctezuma, Actopan, Amajac y el río de Tezontepec. De igual manera, el municipio cuenta con diez corrientes de agua y un cuerpo de la misma. En general, Pachuca carece de mantos acuáticos y lo más prevaleciente en la ciudad son las corrientes de aguas residuales y pluviales.

Clima

Los vientos son dominantes durante 8 o 9 meses del año, de ahí el sobrenombre de “La Bella Airosa”, y por lo general vienen del noreste, teniendo una velocidad extrema de 60 a 65 kilómetros por hora.

Su clima es templado-frío y con lluvias en verano. La temperatura promedio es de 16°C, su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm anual, con una precipitación media de 532 [mm] al año. Las lluvias caen principalmente de marzo a septiembre, aunque frecuentemente la ciudad es afectada por frentes fríos y los huracanes y tormentas tropicales que afectan al Golfo de México, debido a su cercanía con éste.

Plaza del Charro

Flora y fauna

Debido al crecimiento urbano que ha sufrido Pachuca, la diversidad de fauna y flora se ha visto afectada seriamente; los pastizales y los bosques del municipio prácticamente han desparecido. Alrededor de la ciudad sólo se puede encontrar nopales, huizaches, magueyes, biznagas, panzas agrias, guarines, panaderas, encinos, panzas de madroño, oyameles y trigueños. En cuanto a la fauna, ésta está compuesta por ardillas, tuzas, ratones de campo, armadillos y diversas especies de aves.

El hermoso paisaje del parque nacional "El Chico" se compone de montañas cubiertas por bosques de pino, encino y oyameles principalmente, interrumpidos por pequeños valles entre los que surgen majestuosas formaciones rocosas. Entre los animales que habitan el bosque están: tlacuaches, mapaches, armadillos, coyotes, gavilancillo, pájaro carpintero, salamandras, camaleones y la víbora de cascabel.

Personajes Ilustres

  • Rafael Cravioto Muñoz: Catedrático, poeta, periodista y político contemporáneo. Nació en Pachuca, Hgo. en 1915, fundador del periódico “ El Sol de Hidalgo ” del que fue director por más de 20 años. Presidente Municipal de Pachuca (1970-1973) diputado Federal en el período 1966-1969 y al Congreso de la Unión en 1973-1976, autor de varias obras entre las que destaca “Memoria de un Adolescente” y otras de poesía.
  • Guillermo Rosell de la Lama: Arquitecto y Político Contemporáneo. Nació el 22 de julio de 1925. Destaca por su amplia trayectoria profesional y política. Catedrático universitario, delegado a varios congresos en distintas partes del mundo, fundador de publicaciones especializadas, sobresaliendo como urbanista a nivel nacional. Ha desempeñado importantes cargos en la Administración Pública Federal como: Oficial Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional, Subsecretario de Bienes Inmuebles y Urbanismo del Patrimonio y Secretario de Turismo. Fue Senador de la República y Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo durante el período de 1981-1987.
Edificio de Rectoría UAEH
  • Ramón M. Rosales Rodríguez: Revolucionario. Nació el 15 de Agosto de 1872. Ocupó el puesto de Agente de la Secretaría de Fomento, en los ramos de la minería y tierras. Fue factor importante para establecer en Pachuca la Corporación Patriótica Privada que junto con el congreso Liberal fue de los primeros en luchar por la no - reelección, fue electo gobernador del Estado en el período revolucionario. Murió el 30 de Abril de 1928.
  • Julián Rodríguez Adame: Político y funcionario contemporáneo. Fue diputado federal por el distrito de Pachuca y nombrado Gerente de la CEIMSA, durante la administración del Presidente Ruiz Cortínez. Después fue nombrado embajador de México en el Japón.
  • Vicente Segura Martínez: Torero, revolucionario, personaje polifacético. Nació el 12 de diciembre de 1883, su polifacética personalidad se antoja de increíble o legendaria. Estudiante avanzado en colegios de Bélgica y EE.UU., inquieto cadete del H. Colegio Militar, audaz pionero de la aviación, torero de afición singular y generosidad única, acreditado charro en el campo hidalguense, certero tirador de pistola, esgrimista de academia, aficionado al pugilismo, empresario taurino y Militar durante la Revolución. Murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 27 de Marzo de 1953.
  • José Vergara Vergara: Historiador.Es uno de los investigadores más serios de la entidad, junto con otros miembros del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A.C. Descubrió, catalogó y clasificó el Archivo histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, a partir del cual ha publicado diversos artículos de fondo sobre la minería y arte así como algunos libros importantes.
  • José María Bandera: Médico y Poeta. Nació en Pachuca, Hgo. En 1832, después de estudiar la carrera de Medicina, se establece en 1862 en Pachuca donde ayudó a establecer el hospital del Ayuntamiento en el Antiguo Convento de San Francisco.

Sitios de Interés

Los encantos de Pachuca, "La Bella Airosa", no son pocos y seducen al viajero. Aquí, en la capital del estado de Hidalgo, el simple hecho de andar por sus centenarias calles de faz hispana -sosegadas, pacíficas, de ensueño- es una experiencia reconfortante, que permite descubrir las pretenciosas casonas y templos coloniales, levantados por los poderosos señores de las minas.

Las reservas ecológicas de los alrededores de Pachuca son ideales para practicar la caminata, el rappel y la escalada en paredes que van de los 23 a los 120 m de altura. En la ciudad existen guías que ofrecen atractivos recorridos y rentan el equipo necesario para realizar estas actividades. En Pachuca podrá encontrar varias opciones para disfrutar de la vida la filo de la noche; existe diversos lugares para los que gustan de ritmos antillanos, de la música electrónica, o simplemente un para tomar una copa o una cerveza, acompañados de música ambiente o en vivo.

Por su legado histórico, sus rasgos culturales y la calidez de su gente, Pachuca es uno de esos lugares que no debe ser obviado por los viajeros. En su vista a Pachuca no deje de visitar los siguientes lugares:

Convento de San Francisco

Iglesias

  • Ex-convento e Iglesia de San Francisco: (construido en el siglo XVI)La obra del templo fue iniciada en 1596 se concluyó alrededor del año de 1660; fue dirigida por fray Francisco de Torantos. Su fachada es de sencillas proporciones, de estilo barroco, y en su interior se conservan vestigios de la obra del siglo XVI, en la bóveda con nervaduras. En la antesacristía y la sacristía conserva un bello juego de lavamanos realizados en piedra tallada, uno de ellos con tarjas de azulejo de estilo Talavera, de Puebla. El claustro anexo se concluyó en 1604 y tuvo varios usos que lo arruinaron en gran parte, aunque hoy se encuentra remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo.
  • El Templo Metodista: Su construcción data de principios del siglo y se caracteriza por su fachada a partir de tabique aparente, sobresalen sus ventanas y puertas ojivales de estilo neogótico. Actualmente es sede de la iglesia protestante y de la escuela Julián Villagrán. Es considerado uno de los edificios más importantes del estado.
Dentro de la capilla de la Ex Convento de San Francisco
  • Capilla de la Asunción: Su portada se compone de dos cuerpos, el primero de ellos se encuentra en el acceso al templo con un arco de medio punto, franqueado por dos pilastras y una arquitrabe barroca. El segundo cuerpo presenta una ventana coral, en la parte superior se encuentra un nicho rematado por un frontón. La torre es de dos cuerpos y ambos presentan vanos con arco de medio punto. La capilla es el corazón religioso de la comunidad, punto de reunión después de las misas dominicales.
  • Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe iglesia elevada hace poco tiempo al rango de Basílica Menor, llamada Santa María de Guadalupe “”La Villita” en donde se encuentra una imagen réplica de la existente en la ciudad de México, y en dicho lugar gente del estado de Hidalgo y de entidades vecinas se da cita para venerar a la madre de Dios en su advocación de la Virgen de Guadalupe.
  • la capilla de Nuestra Señora de la Luz: de estilo churrigueresco, construido entre los siglos XVII y XVIII, localizado atrás del templo de San Francisco. A pesar de lo sencillo de su fachada, en el interior se conservan magníficos ejemplos de pinturas y retablos de estilo churrigueresco, con esculturas de santos de la orden franciscana. Este sitio puede visitarse diariamente de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
Reloj Monumental de Pachuca.

Estadios

  • Estadio Hidalgo: el Estadio más moderno de Latinoamerica; estadio situado en la ciudad de Pachuca, del estado mexicano de Hidalgo. Su nombre, como el del estado, honra a Miguel Hidalgo y Costilla, prócer de la Independencia de México, aunque también es llamado el Huracán. Tiene capacidad para 30.000 personas. Fue inaugurado en 1993.
  • Estadio Revolución Mexicana: es un estadio de fútbol. Se encuentra sobre el viaducto Río de las Avenidas, en su esquina con la calle Jaime Nunó. Entre 1958 y 1993, fue el campo del Pachuca Club de Fútbol, hasta que éste se trasladó al Estadio Hidalgo. Fue inaugurado el domingo 14 de diciembre de 1958 por el entonces gobernador del estado de Hidalgo Alfonso Corona del Rosal. El 5 de marzo de 1967 el Pachuca logró su primer ascenso a la Primera División mexicana en este estadio.
  • Estadio de Beisbol Alfonso Corona del Rosal: dedicado al beisbol. Ubicado en Calle Patecito S/N Col Céspedes .Este inmueble cuenta con una reciente remodelación, para brindar un mejor servicio a los deportistas.Esta remodelación ofrece mayor comodidad para el público en general, y así logar una mayor participación a la convivencia y a la integración familiar.

Monumentos Historicos

  • Reloj Monumental: la idea de erigir esta obra, surgió a raíz de la conmemoración del primer centenario de la Guerra de Independencia y fue concebida por un grupo de hombres entusiastas de esta localidad, quienes le plantearon a don Jesús Zenil, embajador de México en Austria, la posibilidad de gestionar la adquisición en la misma fábrica en que fue construido el carillón del Big Ben de Londres, la maquinaria del Reloj de Pachuca. Fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1910, bajo el proyecto de Tomás de Cordero y construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. En una especie de torre de cuatro cuerpos, de estilo neoclásico, con un remate de cobre fabricado en Monterrey, fue construido en cantera blanca, con una altura de 40 metros.
Cajas Reales.
  • Las cajas reales: (museo con joyas y restos de oro y plata de los virreyes de la Nueva España);Llamado así porque era el lugar donde los mineros pagaban sus quintos o impuestos a la corona de España. Su construcción data del siglo XVII, por órdenes del virrey Sebastián de Toledo Márquez Mancera. Se tardo en construir en 5 años con un costo de $100,000 pesos. Es un edificio colonial de dos niveles con patio central, sobresaliendo de la fachada dos torres flanqueando la puerta principal y una en la parte norte que servía para la vigilancia del edificio. Actualmente alberga las oficinas de la Compañía Real del Monte y Pachuca.
  • Presidencia municipal:, antigua casa del Conde de Rule; Es otra de las interesantes muestras de la arquitectura de la época porfiriana, construido en la última década del siglo XIX, por el minero ingles Francisco Rule.Rule, que se viera beneficiado por la rica bonanza de las minas de la región. Hoy es sede del Gobierno Municipal. Esta construcción se compone de dos niveles; el primero muestra un acceso rebajado con relieve y sostenido por pilastras decoradas en relieves florales, tiene además, ventanas rectangulares, sisméticamente decoradas con figuras de estrellas estilizadas. En el segundo nivel tiene una ventana central con balcón, dividida por dos parteluz, sobre ésta hay un fronton curvo con relieve de concha marina, ramas y hojas. El techo de lamina es característico de las construcciones mineras de aquella época.
Presidencia municipal
  • Túnel Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e iglesia de San Francisco: En el siglo XVII fue construido el Hospital de San Juan de Dios (1725 por orden del virrey Marqués de Casa Fuerte), hoy Edifico Central de la U.A.E.H; en 1863 el hospital fue trasladado al colegio de San Francisco, ubicado en las instalaciones de la actual Iglesia de San Francisco. En un principio el Hospital de San Juan de Dios era atendido por órdenes de monjas, la Iglesia de San Francisco albergaba en aquellos tiempos la orden de Monjes Franciscanos. Por lo antes expuesto los pocos ciudadanos que saben de la existencia del túnel narran un sinfín de mitos suspicaces que se enfocan a supuestos encuentros no autorizados entre las dos órdenes religiosas.
  • Edificio Bancomer: es una edificación de corte neoclásico, construido en 1902, en cantera de color café;. primero fue ocupado por el Banco Mercantil, después por el Banco Hidalgo y posteriormente, se convirtió en el hotel Niágara. Actualmente alberga una sucursal de Bancomer. Lo más sobresaliente es su fachada, en la que se encuentra el acceso principal almohadillado, con clave en forma de pergamino; tiene una comisa, y sobre ella un arco de medio punto, muestra dos columnas con capitel jónico como parteluz; las superiores muestran detalles geométricos, frontón superior con la figura de un león en alto relieve con listones en la fauce que van de los extremos donde se hallan dos figuras en forma de pergaminos. Se ubica frente a la plaza Independencia.
Edificio Bancomer en el Centro Histórico
  • Hospital de San Juan de Dios: La construcción del hospital se llevó a cabo en 1725 por orden del virrey Marqués de Casa Fuerte, quien autorizó la instalación en Pachuca de la orden de los juaninos. este hospital se sostuvo hasta 1834, gracias a las aportaciones de varias personas importantes y de algunos files. En la actualidad el edificio es ocupado por la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Parques

  • Parque de Convivencia Infantil (Zoológico de Pachuca): El zoológico cuenta con un grán número de especies animales, y se puede visitar de 9:00 a 19:00.
  • Parque Hidalgo: se encuentra muy cerca del templo y ex convento de San Francisco, en el centro de Pachuca. Es un lugar de esparcimiento con juegos y áreas verdes, pero, también, un espacio para escuchar las dulces interpretaciones de la banda sinfónica de Hidalgo. Con tanta diversión es común que los visitantes pierdan la noción del tiempo, pero no se preocupe demasiado, el parque cuenta con un original reloj de flores que le hará recordar la hora con armoniosas melodías.
  • El Parque Ecológico Cubitos, fue decretado con la categoría de Parque Estatal el 30 de diciembre del 2002, en una superficie total de 132 Hectáreas. Políticamente abarca parte de los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma. Las vías de acceso son el Boulevard Everardo Márquez, Boulevard Luís Donaldo Colosio, Boulevard Bosques del Peñar y la antigua carretera a la Paz. La entrada se encuentra por el Hotel La Paz.
  • Parque David Ben Gurión: consta de 26.30 hectáreas donde podemos ver trabajos tales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Conservatorio de Música, un Centro de Convenciones, un Salón de Conciertos, el Museo de Ciencia y Tecnología, un Hotel de alta calidad y un Centro Comercial. Podemos encontrar también un Jardín de Esculturas: espacio dedicado al público de arte donde la comunidad puede estar en contacto directo con las esculturas reconocidas a nivel internacional. La plaza central es una losa pictórica diseñada por el Maestro Hidalguense Byron Gálvez Avilés y es titulada “Homenaje a la Mujer del Mundo”. cuyas dimensiones son de 80 metros de ancho por 400 metros de largo, dando una superficie de 32,000 metros cuadrados. Está dividido el 16 módulos que contienen 2080 figuras elaboradas con aproximadamente 7 millones de mosaicos de 12 distintos tamaños y 45 diferentes todos de color.
  • Parque Nacional El Chico: fue el primer Parque Nacional que funcionó como tal en el país, ya que en junio de 1898 se le concedió dicho estatuto con el fin de proteger el área de la deforestación por la tala inmoderada. El parque se localiza en la zona minera de Pachuca y cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas. El hermoso paisaje de este parque se compone de montañas cubiertas por bosques, interrumpidos por pequeños valles el mas conocido es "El Valle de los Enamorados" entre los que surgen majestuosas formaciones rocosas, cuyas caprichosas formas le han merecido nombres como el de La Muela, El Fistol, La Botella.
Vista de la presa de El Cedral en el Parque Nacional el Chico

Dignas de mención son las imponentes peñas conocidas como Las Ventanas, Peña del Cuervo y La Peña del Sumate, que en general representan espléndidos miradores naturales, así como lugares ideales para practicar el alpinismo. El parque también se presta para la investigación de la flora y el ecosistema, pues su entorno natural es muy grande, ideal para todo tipo de estudios. Y para los amantes de la montaña nada mejor que los mejores lugares para practicar el rappel, el ciclismo de montaña, la escalada en roca y el alpinismo.

  • Real del Monte: localizado a 12 km de Pachuca de Soto, en este poblado empieza el corredor turistico de la montaña, y es considerado Pueblo Magico por la Secretaria de Turismo,El municipio es famoso por sus múltiples atractivos turísticos, como lo son: El panteón inglés, La mina de Acosta, Las Peñas Cargadas.

Cultura

La ciudad cuenta con varios museos, entre los más destacados están la Fototeca Nacional, que alberga una gran colección de fotos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La nueva Biblioteca Central del Estado llamada "Ricardo Garibay" en el Parque "David Ben Gurión". También el Museo Regional y el Rehilete, este ultimo dedicado a la enseñanza de los niños. Actualmente, la ciudad de Pachuca cuenta con 6 bibliotecas públicas que tienen una población usuaria de 187,648 en promedio por año

Museos

  • El Rehilete: un espacio para aprender divirtiéndose, construido en 1997. Su nombre evoca un popular juguete mexicano que cobra vida en el viento. El museo está dividido en cinco salas: Ciencia, Arte, Tecnología, Más sobre Ciencia y Nuestro Mundo. Todas especialmente diseñadas para que los niños exploren, experimenten y descubran los principios básicos del saber científico y el arte. El recorrido incluye el paseo Arqueológico -para observar las piezas más representativas de las culturas mesoamericanas- y Botánico -que reúne las principales cactáceas del estado de Hidalgo-. Asimismo, en la sala Dale Marcha se explica y muestra el funcionamiento interno de un motor. Otros espacios didácticos y recreativos del Rehilete, son las salas de proyección, de informática y realidad virtual, la biblioteca y videoteca, el servicio de internet y una tienda de artículos publicitarios. Dirección: carretera México-Pachuca Kilómetro 84.5, Pachuca de Soto-Hidalgo
Exhibición del Museo de la Minería
  • Museo de minería: su sede es un hermoso edificio de finales del siglo XIX que fuera el local de las Cajas de San Rafael. Cuenta con dos áreas de exposición, una biblioteca y hemeroteca pública, un laboratorio fotográfico, además de varias salas que ofrecen un panorama completo del desarrollo histórico de la minería argentífera en la región de Pachuca y Real del Monte. Cobija más de 1,800 metros lineales de documentos, 10,000 gráficas, numerosas herramientas y equipos rescatados del olvido, los mismos que sirven para reconstruir la historia minera de la región desde 1556 hasta 1967. En el interior del museo se conservan los documentos originales de la revuelta social organizada por los trabajadores en 1776, acontecimiento que constituye el principal antecedente de las huelgas obreras en México. También se muestra el primer estandarte del Sindicato Minero de Pachuca, fundado en 1934. Dirección: calle de Mina 10, colonia Centro, Pachuca de Soto-Hidalgo.
Pasillo del Museo de la Minería
  • Museo Regional de Historia: en sus tres salas se resume la historia del estado de Hidalgo. El recorrido comienza con la presentación de las regiones naturales y la exhibición de restos fósiles y objetos prehistóricos, como una mandíbula de mamut, utensilios de barro, hueso y obsidiana, y figuras de hombres, animales y árboles tallados en piedra. En esta sección se grafica también el área de dominio que tuvieron las culturas huastecas y azteca, además se hace referencia de los descubrimientos arqueológicos en la zona de Tula. La segunda sala, bautizada como Roberto Weitlaner, muestra el esplendor de la época colonial. Aquí se observan, a través de mapas y cédulas, los lugares de la evangelización católica, piezas artísticas y otros objetos de dicho periodo histórico. Impresiona una armadura hecha de hierro cincelado. En el último ambiente, llamado César Lizardi, se exhiben hermosas tallas en madera estofada, utensilios de hierro forjado, objetos religiosos de plata y pinturas al óleo, entre otras representaciones artísticas de la Nueva España. Dirección: calle de Arista 200, colonia Centro, Pachuca de Soto-Hidalgo
  • Museo Nacional de Fotografía: Inaugurado en 1984 permite conocer la historia de la fotografía, a través de la vida de los hombres que cimentaron con sus descubrimientos y experiencia el desarrollo de este arte. Otro aspecto que se descubre en sus salas, son los principios físicos y químicos que permiten perpetuar una imagen del mundo en un sencillo papel. El museo cuenta una completa selección de visores de estereoscopia, cámaras antiguas, su evolución histórica, sus piezas y el instrumental necesario para el revelado de fotografías e imágenes. Las muestras se complementen con un mosaico de imágenes relacionadas con importantes sucesos acaecidos en México, e impresionantes colecciones de afamados fotógrafos contemporáneos. Al lado del museo se encuentra la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fundada en 1976, conserva 900,000 imágenes, siendo la colección fotográfica más importante de país. Su legado incluye el archivo de los hermanos Casasola, quienes retrataron a la sociedad mexicana a comienzos del siglo XX.
  • Museo Histórico: se compone de una sala instalada en el pasillo del Edificio del Poder Legislativo, ubicado en el Centro Cívico del Congreso del Estado. Entre su acervo reúne básicamente fotografías y documentos originales, y esta dividido en: Historia Nacional e Historia del Estado
  • Museo de Mineralogía: más de 1,200 muestras de minerales de la región y del mundo, constituyen el mayor tesoro de sus salas, en las cuales se aprecian, también, algunos fósiles encontrados en el estado de Hidalgo. Todas las piezas se exhiben en unos delicados estantes de vidrios flotados, hechos con un procedimiento especial. Estos fueron fabricados en la época porfiriana, es decir, durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1910). Dirección: Abasolo 200, colonia Centro, Pachuca de Soto-Hidalgo. Dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Hidalgo
  • Planetario de la Ciudad de Pachuca: El planetario se ubica en la carretera México-Pachuca, en el km 84.5, en donde se pueden admirar las maravillas del macro y microcosmos mediante proyecciones y explicaciones específicas referentes a nuestro universo en una confortable sala con capacidad para 80 personas; el mismo que ocupa un edifico circular de 11 metros de diámetro. En su interior los visitantes conocerán algunos de los secretos del universo y observarán unas 5,900 estrellas.

Teatros

Teatro Bartolome de Medina
  • Teatro San Francisco: sus orígenes se remontan al siglo XIX. El edificio presenta en su fachada tres arcos semicirculares adornados con esculturas de bronce, detalles que le dan un toque modernista al teatro, uno de los siete mejores de Latinoamérica. En 1993 el teatro de la ciudad fue reinaugurado, dotándosele con los avances técnicos de nuestra época, como un moderno sistema computarizado de iluminación. Su acústica es excepcional, permitiendo que todos los asistente (tiene capacidad para 942 personas) puedan escuchar con fidelidad absoluta la música y los diálogos de las obras y espectáculos que se presentan en su escenario. Se encuentra en la calle Salamanca, colonia Ex-Hacienda de Guadalupe
  • Teatro Bartolomé de Medina: Edificio neoclásico construido entre los años de 1957 y 1963. Sobresale en su fachada de cantera los arcos de medio punto, las ventanas rectangulares con cornisa entrecortada y un frontón rectangular con un escudo en altorrelieve.

Centros Culturales

  • El Centro Cultural Hidalgo: Es un espacio que incluye un teatro, una galería, una biblioteca, un museo y un increíble jardín. Aquí también está la actual escuela de Arte de Hidalgo. No puedes dejar de visitar este hermoso lugar ubicado en el ex-monasterio de San Francisco.
  • Centro Cultural del Ferrocarril, que cuenta con áreas de juegos para niños y talleres de lectura, así como un lugar en el que se presentan obras de teatro. Ubicada en la antigua estacion de tren de Pacuca. La estación de Pachuca se construyó a finales del siglo XIX, siendo Porfirio Díaz quien la puso en operación, convirtiéndose en terminal de la línea Ferrocarril Mexicano. El edificio destacó por su tamaño y construcción con respecto a otras estaciones distribuidas a lo largo de la vía. Además, fue una estación construida por entero con capital nacional. La terminal siguió dando servicio de carga hasta el año de 1996. En 1999, tras la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales, el gobierno del estado obtuvo las instalaciones en comodato. Así a partir del 1 de abril de 1999, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo tomó el control del inmueble y decidió transformarlo en el Centro Cultural del Ferrocarril. Desde entonces, organizó en sus instalaciones actividades dedicadas al fomento de la cultura entre los niños y los jóvenes, como la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Ubicación: Mejía s/n Col Morelos CP 42040, Pachuca de Soto, Hidalgo.
  • Foro Cultural Efrén Rebolledo: Tiene cinco salas de exposición temporal, en las cuales se exhiben documentos históricos, esculturas y pinturas, tanto de artistas reconocidos como de aficionados.

Artesanías

En la ciudad de Pachuca encontrará bellas piezas artesanales a base de carrizo como flautas, juguetes y jaulas; del barro surgen cántaros, burrito o candeleros. Las manos de los tejedores logran coloridos diseños que decoran fajas, morrales y blusas, además de sombreros tejidos con hojas de palma. En el Nith, encontrará delicadas piezas como guitarras y laúdes miniatura, marcos para fotografías, cajas y espejos elaboradas con la técnica de incrustación de concha de abulón sobre madera. Todo lo espera en la Casa de Artesanías Hidarte que se encuentra en Av. Juárez.

Casa de Artesanías Hidarte: Esta tienda de artesanías expende las artesanías más relevantes del estado, entre las que destacan las campanas de Tlahuelompa; los artículos de carrizo y madera de Ixmiquilpan; las canastas, floreros y maceteros de Apan; los textiles provienen de San Nicolás, donde las mujeres otomíes del valle Tepehua, elaboran vistosos bordados sobre manta blanca, muchísimas cosas más de diferentes lugares del estado.

Fiestas

En Pachuca tiene lugar la fiesta más importante del estado de Hidalgo: la "Feria de Pachuca", evento que, durante el mes de octubre, reúne a miles de visitantes que disfrutan de sus charreadas, palenques, rodeos, muestras artesanales, industriales y ganaderas, así como de los juegos mecánicos y bailes populares.

Bascilica de Santa Maria de Guadalupe en Avenida Juarez

La Feria Tradicional de San Francisco, es un evento que tuvo su origen en el siglo XVI, con las celebraciones litúrgicas que realizaban los frailes franciscanos, a las cuales eran invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas, tanto de la ciudad como de los pueblos circunvecinos. En la actualidad, esta considerada como una de las ferias más importantes del estado de Hidalgo, realizándose anualmente en el mes de octubre en sus instalaciones ubicadas al sur de la ciudad.

Iglesia Metodista en el centro de la ciudad

Dentro del programa, están eventos deportivos (fútbol, basquetbol y atletismo), así como eventos culturales, presentaciones de danza folklórica y moderna. En esta feria se instala una zona para juegos mecánicos y otra más donde se instala una exposición artesanal comercial e industrial, también existe una zona donde se venden algunos platillos de cocina regional y nacional. En los días que dura la feria, se organizan corridas de toros, peleas de gallos, y charreadas. De igual manera; pero en menor escala, se hacen fiestas en algunas colonias de la ciudad rindiéndole culto al santo de cada parroquia durante todo el año:


  • Basilica de Santa Maria de Guadalupe (12 de diciembre)
  • Capilla de la Asunción
  • Iglesia de Santa Julia
  • Iglesia de San Bartolo
  • Iglesia de San Cayetano

Gastronomía

Paste

Los alrededores de Pachuca son reconocidos por su deliciosa oferta gastronómica en la que destacan: paste (empanadas rellenas con papa y poro, de acuerdo con la receta tradicional, aunque también los hay rellenos de pollo, carne, piña, etc); alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense, la barbacoa de carnero (tipico de Actopan), envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra; y los mixiotes, atado de carne enchilada de pollo, conejo o carnero, cocida al vapor; así como los escamoles o hueva de hormiga, lo mismo que los chinicuiles o gusanos rojos de la raíz del maguey, fritos en mantequilla y acompañados de salsa.

Entre sus postres típicos se destacan las trompadas, los jamoncillos de pepita de calabaza o los cocoles de piloncillo y anís aderezados con cajeta y nata.Entre las bebidas destaca una llamada “el carnaval”, elaborada con jugo de naranja, tequila, azúcar y canela, otra es el refino, aguardiente de caña con piloncillo. También hay una gran variedad de vinos de fruta y sidras, pero el lugar de honor lo ocupa el pulque, la bebida por excelencia en Hidalgo.

Un platillo sencillo y sabroso son los tacos mineros, de carne de pollo cubiertos de queso rallado con cebolla otros son los xagis son frijoles tiernos con carne

Educación

Pachuca, cuenta con una infraestructura educacional importante, ya que actualmente cuenta con escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, nivel bachillerato, profesional medio y escuelas de nivel superior, todas distribuidas en los alrededores de la ciudad. El municipio cuenta con educación especial, centros de capacitación, orientación y evaluación, así como centros psico-pedagógicos, en los cuales se canalizan a niños que tienen problemas de aprendizaje. Por otro lado, el municipio brinda apoyo en los centros de capacitación para el trabajo, a la gente que esta desempleada.

Por ser la capital del Estado es sede de la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), con cerca de 30 mil alumnos y 140 años de existencia. Esta universidad es considerada entre las 5 mejores universidades públicas del país. También cuenta con otros organismos de enseñanza a nivel superior de tipo público como son el ITP (Instituto Tecnológico Regional de Pachuca) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) Cerca de otros 10 centros de carácter privado imparten también estudios a nivel licenciatura:

Instalaciones de la UAEH.
  • CENHIES (Centro Hidalguense de Estudios Superiores)
  • CUC (Centro Universitario Continental)
  • ITLA (Instituto Tecnológico Latino Americano)
  • UCLAH (Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo)
  • Universidad La Salle Pachuca
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Hidalgo
  • Universidad del Futbol

Vías de Comunicación

De Pachuca parten varias carreteras, una de 8.5 km. al occidente para entroncar con la México - Laredo en Santiago Tlapacoya; la federal número 105 (vía corta a Tampico que toca al Real del Monte, Omitlán, Atotonilco el Grande, Zacualtipán, Molango y Huejutla); la federal número 130 hacia Tuxpan por Tulancingo y Acaxochitlán, con desviación en el Ocote (km. 14) hacia Tepeapulco; y la vía corta a Cd. Sahagún.

Existe la autopista Mexico-Pachuca de aproximadamente 80 km, que puede ser recorrida en aproximadamente 50 minutos. Al norteste se encuentra la autopista Pachuca-Ixmiquilpan (79 km), la recientemente construida autopista Pachuca-Tulancingo (35 km), que une la capital con este importante centro textil en tan solo 20 minutos. Existe otra importante vialidad que sale del sur de la ciudad rumbo a Ciudad Sahagun, que une a Pachuca con la autopista Mexico-Tuxpan. Recientemente se empezó a construir la autopista Pachuca-Atotonilco que sera para reducir el tiempo de recorrido de 40 minutos a tan solo la mitad.

Panoramica de sus calles.

De igual manera, se han construido en los últimos años, carreteras con el fin de promover el crecimiento y desarrollo de la ciudad así como resolver los problemas viales que cada vez agudizan a los automovilistas, entre las construcciones destacan El Distribuidor Vial antes Glorieta 24 Horas, una autopista libre Pachuca - Actopan, y una autopista vía corta al municipio de Mineral del Monte. Además de construcción de boulevares, caminos y puentes que conectan a la ciudad con los municipios del alrededor y colonias de la misma ciudad.

Transporte Público

La ciudad está muy bien comunicada internamente, el transporte colectivo llega a casi toda la ciudad, donde hay muy pocos problemas con el transporte, entre los pocos que hay están: el aumento de las tarifas, la intrepidez excesiva de los conductores, y las malas condiciones de las unidades.

Aeropuerto Nacional Ing. Juan Guillermo Villasana

La ciudad cuenta con un aeropuerto ejecutivo, de carga y militar, inaugurado oficialmente en marzo de 1975 y llamado asi en honor al ingeniero y aviador hidalguense Juan Guillermo Villasana López, Cuenta con una pista de recubrimiento asfaltico de 2,200 metros de longitud y dispone de una superficie de 36 hectareas, es el aeropuerto mas importatnte del estado de Hidalgo. Se ocupa del tráfico aéreo local y nacional de la ciudad de Pachuca, ademas cuenta con servicios de escuela de aviacion y taxi aereo. Cabe destacar que en el municipio de Zapotlán de Juárez se está planeando la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, por el momento llamado "proyecto Tizayuca".

Central De Autobuses

Construida en 1977, desde la cual parten camiones a diferentes destinos de todo el país, y algunos de Estados Unidos. También hay autobuses para comunicarse con las comunidades de la zona sur del estado, cada comunidad tiene su propia línea de autobús y una terminal para el mismo.Los principales destinos de la terminal de autobuses son:

Ciudad de México, Tulancingo, Huejutla, Actopan, Ixmiquilpan, Tula y Tizayuca, en Hidalgo; Queretaro, San Juan del Río y Tequisquiapan en Queretaro; Tampico y Reynosa en Tamapulipas; Huauchinango, Puebla; Poza Rica, Xalapa, Tuxpan y Veracruz; Tamazunchale;Ciudad Valles en San Luis Potosí y recientemente hacia el Estado de Guerrero especificamente el Puerto de Acapulco

Kiosko frente al Reloj Monumental.

Combis y Microbuses

Son el medio más común de transporte en la ciudad, llegan a casi cualquier parte de esa capital debido a que tienen gran variedad de rutas, y casi todas tienen como punto de salida el centro. La tarifa es de 5.50 pesos mexicanos. La mayoría son de modelo reciente.

Taxis

Todos son de color blanco, y, a diferencia de la mayoría de las ciudades, aquí alguien puede tomar un taxi ocupado, si éste va al mismo o a un lugar cercano al que iba el primer usuario. Los taxis no usan taxímetro debido a la reducida área de la ciudad, sino que usan una tabla de anuncios que deben traer a la vista del público, con las tarifas aplicadas según los lugares de partida y de destino.



Medios de Comunicación

En lo que respecta a radio - comunicaciones, hay cuatro estaciones radiodifusoras: dos que pertenecen al grupo Acir, una de Sonido Cristal, una 98.1 que forma parte de Radio y Televisión de Hidalgo y Radio Universidad que brinda otra alternativa para los jóvenes universitarios y la ciudadanía en general.

Existe una señal de televisión que sintoniza en el canal 3 en Pachuca y que trasmite a todo el estado de Hidalgo, además de que transmisoras de televisión por cable y cadenas de televisión importantes como Televisa y TV Azteca que brindan entretenimiento a la población. Tiene red telefónica, 2 oficinas de telégrafos, 90 oficinas postales y un aeródromo que también es un centro de adiestramiento de aviación.

Deportes

La ciudad cuenta con dos estadios de fútbol. El antiguo Estadio Revolución Mexicana y El Estadio Hidalgo conocido también como el "Huracán". Ambos estadios han sido sedes de El Club de Fútbol Pachuca (los Tuzos del Pachuca, entre sus títulos cuenta con la Copa Sudamericana 2006, tres Copa de Campeones de la CONCACAF, la Superliga Norteamericana, 5 títulos de Primera División de México), el cual es el club más antiguo de México, fundado en 1901 por mineros ingleses con el nombre de Pachuca Athletic Club durante los años amateur de la liga mexicana,en los que gano numerosos títulos por lo que se le conoce a la ciudad con el nombre de "La Cuna del Futbol (Mexicano)".

Asimismo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo campus principal está situado en esta ciudad, cuenta con un equipo de baloncesto relativamente importante llamado Las Garzas de Plata; este equipo juega en el Polideportivo "Carlos Martínez Balmori". También cuenta con tres equipos de futbol en segunda division: Universidad del Futbol, Garzas del Universitario Hidalguense (UAEH) y Pachuca Juniors, este ultimo tres veces campeón de segunda división.

Finalmente, cuenta con numerosas ligas de futbol amateur, tanto en futbol convencional como en indoor y rápido. Además de ligas de basquetbol. El beisbol se practica a nivel amateur a pesar de contar con estadio para ello en el Estadio "Alfonso Corona del Rosal".

La UAEH, preocupada por la difusión de la cultura como una de sus tareas primordiales, pero también por el desarrollo de habilidades y promoción deportivas, ha destinado una fuerte suma de recursos a este rubro para la construcción de un Polideportivo Universitario, que esta orientado a promover el deporte dentro de la Universidad, así como de la población en general; además de que cuenta ya con un Centro donde se puede practicar la natación, tenis, atletismo, basquetbol, fútbol, así como un gimnasio. Dentro de la infraestructura deportiva con la que cuenta el municipio, se encuentran los parques deportivos, canchas de fútbol y basquetbol, así como el Centro Deportivo donde se encuentra ubicado la Oficina de Deporte del Ayuntamiento.

Además existen algunas disciplinas que se practican también en el ámbito amateur de ciclismo, frontón, tenis, karate, judo, ajedrez, pin pon, natación, rappel, etc.

Economía

La industria actualmente está cambiando su imagen tradicional dentro del municipio. La mediana industria ha contado con un extraordinario desarrollo desde la década de los 50. En su mayoría, las áreas fábriles se localizan en el sector sureste de la ciudad y el nivel de inversiones son en su mayoría de capitales del mismo municipio. Por otra parte, al comercio en Pachuca se le considera el motor de desarrollo del municipio, ya que en los últimos años ha sufrido increíbles cambios y ha pasado a ser la primera actividad económica de importancia en el municipio.

Industria y Comercio

Pastas Kiko's, una cadena especializada en pastas

Actualmente, existen desde pequeñas tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, ferreterías, distribuidoras de computo, cafeterías; hasta grandes cadenas de tiendas alimenticias, de insumos y departamentales. Es difícil describir como Pachuca ha atraído al gran comercio, antes era una pequeña tienda que solo abastecía a una parte de la ciudad, hoy son grandes tiendas que ofrecen sus productos a la población en general y a algunas regiones de sus alrededores.

Este sector es de gran importancia por la derrama económica que deja al municipio, ya que da cabida a un gran numero de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector y se estima que hay casi 4,850 establecimientos. Pachuca tiene 13 mercados públicos entre los que destacan el 1º de Mayo, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Revolución, todos estos por su valor histórico y económico. El municipio cuenta con un centro de abasto municipal, un rastro y diez tianguis que regularmente se establecen en las colonias y barrios populares de la ciudad.

Agricultura y Ganadería

Fachada del Museo de la Mineria

Pachuca cuenta con una superficie agrícola de 7,088 hectáreas, y solo se trabaja el 63% que es principalmente tierra de labor. A pesar de que la agricultura no es una actividad que tenga un gran aporte a la producción total del municipio, no deja de estar presente su valor productivo. En el municipio solo existen 9 unidades rurales entre ejidos y comunidades agrarias. Es importante recalcar que en la mayoría de las tierras que son trabajadas, prevalecen las tierras de temporal, ya que los agricultores sufren la falta de fuentes de abastecimiento de riego y entre sus cultivos, básicamente cíclicos, se encuentran el maíz, frijol, cebada y trigo. La cebada de grano, es el producto que más fuerza tiene dentro de los productos cultivados, ya que del total de tierras de uso agrícola, el 37% se usa para el cultivo de este producto. Del total de terratenientes, solo el 40% aproximadamente goza de acceso al crédito, uso de tecnología, uso de semilla mejorada, pesticidas y asistencia técnica especializada.

Pachuca no se caracteriza por su producción ganadera, pero sin embargo, tiene una fuerte producción de cabezas de ovino, seguido de la producción de aves y ganado bovino. El ayuntamiento cuenta con un rastro municipal, que tiene como objetivo vender carne de primera y controlar la sanidad y venta de estos productos. Además existen algunos lugares dentro del municipio, donde se dedican a la crianza de puercos, cabras, guajolotes, etc.

Minería

A pesar de la decadencia de esta actividad económica el subsector minero en la época de los 70 y 80, no ha dejado de ser un subsector importante y que aporta un gran valor agregado a la industria extractiva y a la economía del Estado y del País. Actualmente Pachuca aporta mas del 60% de la producción total de oro al estado y el 50% de la producción de plata. Aunque cada vez va en pique la actividad de este rubro, es importante resaltar sus niveles de producción y los beneficios que esta pueda derramar.

Certificados de acciones y dinero de las empresas mineras

Turismo

En la actualidad, la ciudad conserva su ambiente provincial dentro de su modernidad como capital del estado, y esta preparado para darle la bienvenida al más exigente viajero, ya que goza de una infraestructura y de sitios de interés turístico. Pachuca es sin duda, uno de los puntos más interesantes de visitarse cerca de la ciudad de México, a consecuencia de su buen clima, sus pintorescas calles y todo eso que hace que la ciudad sea digna de su historia. Es importante destacar, que son pocos los visitantes hacia el interior del país que parecen dar cuenta de esta mística ciudad; pues aquí podrían pasar algunos días muy agradables, explorando la interesante y vieja ciudad. Hoy la ciudad tiene 20 hoteles que cuentan con un total de 1035 cuartos, y existen hoteles desde clase económica hasta cinco estrellas.

Población y vivienda

Según el censo de Población y Vivienda, el municipio tiene 267,751 habitantes; esto representa el 10.96% de la población relativa estatal. La densidad poblacional de Pachuca de Soto es de 1,255 habitantes por km2. Del total de la población, 117,022 son hombres y 128,186 son mujeres. El índice de masculinidad en el municipio es de 91.29 (es decir, existen 91.29 hombres por cada 100 mujeres).

El número de viviendas particulares ha aumentado a 59,811. El total de ocupantes de viviendas particulares es de 243,096, con un promedio de cuatro habitantes por vivienda. Aunque el promedio de habitantes ha disminuido en las últimas tres décadas, esto no ha incidido en mejoras en las condiciones de vida. Por otro lado, aunque se incrementó el número de viviendas, no ha bajado la demanda de las mismas. En general, para la construcción de la vivienda se usan el techo, las paredes y pisos de cemento, aunque no dejan de existir algunas localidades cuyas construcciones tienen, en su mayoría, techos de lámina y pisos de tierra.

Zona Metropolitana de Pachuca

Torre del reloj en Pachuca de Soto.

Los municipios que conforman la zona metropolitana de Pachuca son:

A partir del gran crecimiento que ha tenido la ciudad en los ultimos 10 años, debido a la cercanía de la Ciudad de México, el crecimiento urbano comenzó a invadir otros municipios, ocupando zonas agrícolas y ejidales. Además aunado a esto Pachuca cuenta con poca extensión territorial comparado con los municipios aledaños. Estas zonas urbanas incluso han llegado a ser más grandes que la cabecera municipal del municipio donde se encuentran, como es el caso de las colonias Tulipanes, El Chacon y Campestre Villas del Alamo, en Mineral de la Reforma. También han llegado grandes centros comerciales como Plaza Q y Plaza Universidad, y grandes tiendas departamentales y bodegas conocidas. Lo que hace un gran contraste si nos dirijimos a las cabeceras, donde el desarrollo es poco o nulo, como en Zapotlan o San Agustin Tlaxiaca.

Muchas consecuencias ha tenido el desproporcionado crecimiento metropolitano en Pachuca y son provocadas por la poca planeación, lo que ha derivado en problemas como, inseguridad, caos en el sistema de policía y vialidad (como por ejemplo el Boulevard Colosio, donde los policías viales de Pachuca y Mineral de la Reforma tienen jurisdicción para multar, lo que es un problema ya que son 2 reglamentos de transito diferentes y por lo tanto multas distintas), problemas de abastecimiento de agua, peleas y disputas territoriales entre los diferentes municipios que conforman la zona metropolitana, problemas en el pago del impuesto predial, congestionamientos viales.

Recientemente los presidentes municipales de los 7 municipios involucrados crearon en Foro Intermunicipal para poner fin a las discordias y arreglar problemas que son comunes.Se planea:

  • La creación de un Reglamento Vial Metropolitano.
  • La creación de un Centro Metropolitano de Control Canino en Mineral de la Reforma.
  • Recaudación y aplicación de fondos para la construcción y mantenimiento de vialidades comunes.
  • Saneamiento del Sistema de Agua Potable.
  • Delimitación de los limites municipales para terminar con los cobros duales de impuesto predial.

Ciudades hermanas

Referencias

Enlaces externos