Nicolás Flores Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nicolás Flores»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El General Nicolás Flores Rubio, nació en el pueblo de Pisa Flores, Estado de Hidalgo, el 8 de enero de 1873. Hijo de Domenico Fiori, de origen italiano ( Puerto de Salermo )que castellanizó su nombre por el de Domingo Flores quien emigró a América por el año de 1860 y de Josefina Rubio, oriunda de la población de Jacala, quienes procrearon 7 hijos, siendo el mayor Nicolás Y también siendo reconocido su medio hermano Luis Felipe Flores Bernon.

Heredo de su padre el trabajo por el cobre. Vivió también en San Juan Ahuahueco, municipio de Tepehuacan de Guerrero, y más tarde en el Rancho de Zipatla, municipio de La Misión aledaño al municipio de Jacala de Ledezma. En ese lugar se dedicó al comercio.

Fue un miembro destacado del grupo revolucionario constitucionalista, que encabezó a nivel nacional Venustiano Carranza. Flores fue en un inicio Jefe del Movimiento Revolucionario en la Sierra de Jacala con influencia en la región de Zimapan, Jacala y Tlahuiltepa. Después fue nombrado Comandante Militar del Estado y Gobernador Provisional del Estado. Posteriormente y por via electoral es Gobernador Constitucional del Estado desde 1917 y hasta 1921. Se destaca como hecho principal durante su gobierno, el que en este período se erige el Congreso Constituyente de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Cumpliendo su misión gubernamental se retira a la vida privada en la Ciudad de Zimapán, muriendo en este lugar el 19 de diciembre de 1934.

Durante sus años de lucha en la Región, mantuvo estrecho contacto con los naturales del entonces municipio de Santa María Tepeji, perteneciente al entonces distrito de Zimapán. En la defensa de Santa Maria Tepeji tuvo como un hecho significativo la Batalla del Xhanñhe. De manera que a su muerte los habitantes del municipio enviaron al Congreso del Estado una iniciativa en la que solicitaban fuera cambiado el nombre de Santa María Tepeji por "Nicolás Flores (municipio)", iniciativa que es aprobada por la XXXIV Legislatura del Estado el 15 de noviembre de 1937 y ratificada por el C. Gobernador Javier Rojo Gómez, el 10 de diciembre del mismo año.

Posteriormente y por Decreto de la Legislatura del Estado es declarado "ilustre Hidalguense" y sus restos son inhumados en la rotunda de los Hombres ilustres de la Ciudad de Pachuca, en 1972.