Huejutla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huejutla de Reyes
Localidad

Huejutla de Reyes, Hidalgo 1.jpg

Coat of arms of Huejutla de Reyes.svg
Escudo
Huejutla de Reyes ubicada en México
Huejutla de Reyes
Huejutla de Reyes
Localización de Huejutla de Reyes en México
Huejutla de Reyes ubicada en Hidalgo
Huejutla de Reyes
Huejutla de Reyes
Localización de Huejutla de Reyes en Hidalgo
Coordenadas 21°08′24″N 98°25′10″O / 21.14, -98.419444444444Coordenadas: 21°08′24″N 98°25′10″O / 21.14, -98.419444444444
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Hidalgo
 • Municipio Huejutla de Reyes
Altitud  
 • Media 316 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 40 015 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -6
Código postal 43000[2]
Clave Lada 789[3]
Código INEGI 130280001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Huejutla de Reyes o Huejutla es una ciudad mexicana, cabecera del Municipio de Huejutla de Reyes, las ciudad cuenta con una población de 40,015 habitantes, mientras que el municipio con 115,786 habitantes. La ciudad está enclavada en la parte norte del Estado de Hidalgo, en México. Se localiza al norte del estado y geográficamente entre los paralelos 21°08´ de latitud norte y 98°25´ de longitud oeste, a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia[editar]

La palabra Huejutla proviene del {{etimología|idioma náhuatl| uexotl - sauce - tlan| - lugar de| lugar de sauces}

A través de su historia, el nombre ha cambiado cronológicamente de la siguiente forma: Ixtlacuaxotla, Huexotla, Huaxutla y finalmente Huejutla.

Historia[editar]

Es uno de los municipios de más historia en la entidad, ya que desde que se fundó, en el año 671, se han desarrollado diversos acontecimientos históricos, principalmente en el tiempo de la colonia. En éste se encuentran la parroquia del Sagrario y su ex convento agustino construido en 1751.

Por la presencia de la expedición de Francisco de Garay que ocasionó grandes desórdenes y violencia en la huasteca, Hernán Cortés llegó hasta Huejutla, para pacificar a los indígenas rebeldes inconformes con las injusticias de los pretendidos conquistadores, hecho que se dio en el año de 1522.

Infraestructura[editar]

Sector público[editar]

El municipio en general cuenta con agua potable, electrificación, drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, parque, auditorio y panteón. Cuenta con servicios de telefonía fija y celular, televisión satelital e internet. Aunque la cabecera municipal cuenta con un nivel de marginación medio, en general podríamos decir que el municipio tiene un nivel alto de marginación. Tiendas como coopel, elektra, banco Azteca, Hsbc, chedrahui entre otros se ubican la mayor parte en esta ciudad. La ciudad cuenta con central camionera la cual conecta a la ciudad con las principales ciudades del país, como lo son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tampico, Pachuca. Los viajes también incluyen en su oferta las ciudades fronterizas y las playas. ESTAFETA, Estrella Blanca, Correos de México, MultiPack y AeroFlash ofrecen sus servicios logísticos al público en general. Algunas empresas garantizan la entrega a cualquier parte del país en no más de 24 horas.

Salud[editar]

El Municipio de Huejutla cuenta con una Coordinación Médica Municipal la cual tiene a su mando, 11 Centros de Salud,10 son ruralesy un urbano; denominados CSR-1( Centro de Salud Rural de Un Consultorio) o CSRD ( Centro de Salud Rural Disperso con 2 o más Consultorios) y uno urbano CSU, asimismo cuenta con 11 ESI ( Equipos de Salud Itinerantes) pertenecentes a los servicios de Salud de Hidalgo (SSH), así mismo cuenta con 6 unidades médico rurales( UMR) pertenecientes a el IMSS-PROSPERA, 7 clínicas médicos privados, y consultorios privados y consultorios dentales así como de un hospital del IMSS- Prospera, una clínica-hospital del ISSSTE, un Hospital Regional de 2.º nivel, la SSH; además de una unidad básica de rehabilitación (UBR), dos consultorios de la Cruz Roja y un Centro de Rehabilitación Integral regional de Hidalgo (CRIEH), asimismo cuenta con servicios médicos en Sedena pertenecientes al 84 batallón de infantería.

Dentro del municipio esta infraestructura resulta suficiente pero es importante no descartar que en las comunidades se cuenta con 122 casas de salud en cada localidad, representadas por un auxiliar de salud, en el caso de los Servicios de Salud de Hidalgo y en el caso de IMSS - PROSPERA, se denominan Voluntarios de Salud, asimismo se cuenta con parteras Certificadas y recursos de Medicina Alternativa ( Hierbe-ros, Huseros, Sobadores ), Alternativos (es necesaria la inversión de recursos complementarios con el objeto de atender satisfactoriamente las demandas de la población.

Educación[editar]

La ciudad es el centro educacional más grande de la zona, a ella emigran un gran número de jóvenes que asisten los centros educativos, mismos que tienen se rigen por estándares de calidad internacionales.

La ciudad cuenta con preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, preparatorias y Universidades, así como escuelas técnicas.

En lo que respecta al nivel superior, cuenta con los siguientes: el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Huejutla, el Instituto Tecnológico de Huejutla, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, el Centro Universitario Vasco de Quiroga, un plantel de la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH y la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH).

Economía[editar]

Tanto la ciudad (36305 hab.) y el municipio (115786 hab.) llevan el nombre de Huejutla de Reyes. En el centro comercial de la región donde se encuentra gran variedad de productos tropicales y artesanías; su economía se basa en las siguientes actividades: la agricultura, ganadería, alfarería y comercio, ya que venden en plazas sus productos agrícolas como: maíz, frijol, café, frutas, etc. También venden muebles de madera elaborados por ellos, sus artesanías que elaboran con barro y decoradas con pinturas.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Otra de las fiestas más importantes en la región, como lo es para la mayoría de los mexicanos, es la celebración a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, en Huejutla, desde semanas antes se lleva a cabo en las colonias la velación de la virgen, la cual consiste en rezarle y cantarle, la mayoría de las veces con música en vivo, a la virgen, posteriormente el 11 de diciembre se acude a la catedral para llevarle todo tipo de ofrendas, así como agradecimientos.

En la catedral se le canta y baila con danzas autóctonas como la de "tres colores", las inditas, etc, y se toca con música en vivo ya sea de trío huasteco o banda de viento. la fiesta se prolonga hasta las primeras horas de la madrugada del día 13 y dada la importancia de esta fiesta en la ciudad, las dependencias de gobierno y de algunos servicios no laboran ese día

Los Huastecos tienen una forma propia y peculiar de ver la muerte. La conmemoración anual más importante son los Días de Muertos la cual con entusiasmo de la gente serrana y Huasteca celebran con danzas autóctonas donde en un espectáculo colorido y multiforme en vestimenta de orgullo indígena en bailables legados por ancestros interpretan los grupos de Coles chiquileguas cuanegros y huehues. El danzar entrelaza vivos y muertos acompañados por grupos de huapangueros y bandas de música de viento la artesanía popular reviven la elaboración de fantasmagóricas máscaras de diversos tipos de madera.

El 30 de octubre se colocan los altares, con imágenes religiosas y los retratos de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda. Cada uno de sus elementos tiene un simbolismo especial: el arco de flores de cempasúchil y mano de león es la puerta del cielo, las luces y un camino de pétalos de flor sirven para guiar a las almas hasta el altar. Sobre él se colocan bebidas, golosinas y el tabaco preferido del difunto. La fiesta está llena de colorido, alegría, imágenes, olores y sabores muy únicos. La ciudad de viste de amarillo y morado con la flor de cempazúchitl y flor mano de león.

Cada año en el mes de diciembre se realiza la feria de nochebuena la cual tiene lugar en la majestuosa ciudad de Huejutla. Ha esta fiesta llegan grandes artistas del país. Durante las 2 semanas que dura la fiesta se llevan a cabo diversas actividades culturales. El momento más esperado de la fiesta es cuando se elije a la reina de la feria; esta debe de ser una bella joven residente del municipio, cabe recalcar que esta fiesta se lleva a cabo desde hace muchos años. la última ocasión que se organizó este evento la reina fue Zhaira Tellez Redondo quien hasta el momento ha brindado apoyo a varias comunidades indígenas del municipio como son Tehuetlan de los Redondo, el naranjal y el suspiro.

el 12 de diciembre se celebra en todas las iglesias el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe la sea en la catedral,santuario,parroquias. también hacen bailables como las inditas,dancantes,con bandas y una gran belacion.

Gastronomía[editar]

Y el tamal tradicional de la Huasteca "El Zacahuil" que contiene carne de pollo y cerdo envuelto en masa y varias capas de hoja de plátano, que por su gran tamaño debe ser sujetado por alambres.En bebidas se encuentran las famosas aguas frescas de horchata, jamaica y el inigualable sabor del Jobo, el agua de chocote (agua de maíz y piloncillo) asimismo el aguardiente de caña con frutas de la región y los vinos de mesa.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Servicio Postal Mexicano. «Consulta Códigos Postales». Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  3. Telmex. «Claves LADA». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]