Tizayuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tizayuca
Municipio
Tizalogo.gif
Escudo
Lema: "La puerta de Hidalgo"
Tizayuca en Hidalgo.png
Ubicación de
Coordenadas 19°50′30″N 98°59′21″O / 19.841666666667, -98.989166666667Coordenadas: 19°50′30″N 98°59′21″O / 19.841666666667, -98.989166666667
Capital Tizayuca
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Presidente municipal Juan Núñez Perea (2012-2016)
Subdivisiones 4 Barrios, 9 localidades y 9 fraccionamientos
Eventos históricos  
 • Fundación 1527 como pueblo; agosto de 1826 como municipio
Superficie  
 • Total 100.2 km²
Altitud  
 • Media 2276 msnm
 • Máxima 2120 m s. n. m.
Población  
 • Total 100 562 hab.
Gentilicio Tizayuquense
Código postal 43800
[editar datos en Wikidata]

Tizayuca es un municipio de Hidalgo, que colinda con el Estado de México y que pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México. Es uno de los principales municipios con más infraestructura agrícola e industrial del estado.[cita requerida]

Toponimia[editar]

A la ciudad de Tizayuca, anteriormente se le conocía con el nombre de "Tizayocan", que en lengua náhuatl significa: "Donde se prepara tiza".

Escudo

Su escudo se presenta en forma de un cerro de color blanco con puntitos negros, que es precisamente el símbolo de la tiza, y en la forma inferior, tres huellas humanas, que indican la acción.

Historia[editar]

Templo Parroquial de la Transfiguración.

La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos, que según se sabe en 1527 llegaron a la región de Zempoala, y que las primitivas iglesias se debieron a la autorización de Fray Pedro de Gante, lo que puede aceptarse como cierto. En el año 1540 aparecen algunos frailes Agustinos, por el rumbo de Tezontepec, sin embargo, se cree que no llegaron hasta Tizayuca. La fundación de la parroquia de Tizayuca, data del año de 1569; aunque otros autores aseguran que fue en 1585, y desde 1569 estuvo como Cura, al frente de esa feligresía, Don Pedro Felipe, que además atendía los curatos de Tolcayuca y Tecámac. Don Pedro Felipe, llegando de España en el año de 1558, fue ordenado y nombrado por el Ilustrísimo Señor Don Fernando de Villagómez, Obispo de Tlaxcala, cura de Tizayuca en noviembre de 1569.

En esa misma época era gobernador un indígena llamado Don Melchor Peñas, cacique natural de dicho Pueblo. La iglesia antigua fue sustituida por la actual, y fue terminada el 10 de agosto de 1617, siendo su primer Párroco Don Julián Vázquez, y correspondía a la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

Tizayuca fue República de Indios, dependiente de la Alcaldía Mayor de Pachuca y estuvo encomendada a Don Alfonso Pérez Zamora y a la Corona Real.

Geografía[editar]

El Municipio de Tizayuca se encuentra a 52 kilómetros de la Ciudad de México, por la carretera federal No. 85 México - Laredo. Está situado a los 19° 50´, de latitud Norte y 98° 59´, de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 2,260 metros sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con Tolcayuca y Estado de México, y al Sur y Oeste con el Estado de México. Debido a su cercanía con la zona Metropolitana del Valle de México se le conoce como "La puerta de Hidalgo".

Sus principales comunidades y las más antiguas son: los Barrios de Atempa, Pedregal, Huicalco, Cuztitla, Nacozari, Huitzila, Tepojaco, Emiliano Zapata, Olmos, El Chopo, Mogotes, La Posta (antiguamente ejidos), Su Primer Unidad Habitacional es Rojo Gómez fundada e Inaugurada por el Presidente de los Estados Unidos mexicanos José López Portillo en julio de 1977.

  • Extensión: Tiene una extensión territorial de 92.5 kilómetros cuadrados.
  • Orografía: El municipio se compone principalmente de llanos, y tres cerros, uno llamado de La Escondida que es la representación del jeroglífico de Tiz., el segundo el cerro de La Cruz y un tercero denominado Cerro del Coyote o de la ex-hacienda de San Miguel Eyecalco, éstos últimos ofrecen un mirador natural del municipio.
  • Hidrografía: Tizayuca se compone de un río llamado el Papalote el cual se deriva desde el río de las Avenidas de Pachuca, Hgo. y que desemboca en Zumpango, edo. de México . Por una presa llamada del Rey, además se integra por una batería de 42 pozos.
  • Clima: El clima dentro del municipio es generalmente semifrío, subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad.

Principales Ecosistemas[editar]

Flora

La riqueza vegetal que contiene el municipio está disminuyendo y se conforma principalmente por maguey y nopal, cactus, arbustos leñosos de diversos tipos, también se encuentran árboles de Pirul, Eucalipto, Pino, Capulín, Huizache, además de tener árboles exóticos como lo son los árboles frutales y abundantes hierbas silvestres que se utilizan para remedios caseros.

Fauna

La fauna estaba compuesta generalmente por el conejo, venado, coyote, tlacuache, armadillo, liebre, tuza, hurón, zorrillo, cacamixtle, palomas de distintas especies, patos, garzas chichicuilote, agachón, tordo, la codorniz, la tórtola y el gorrión, además de una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos. Estos animales se llegan a encontrar en las localidades donde existe mayor vegetación la cual ha visto disminuida su población consideradamente debido a la nula planificación ecológica y territorial con la que se cuenta en el municipio.


Equipamiento e infraestructura[editar]

Palaco municipal de Tizayuca.

Educación[editar]

El municipio cuenta (según datos estadísticos del INEGI, edición 2010) con un total de 107 escuelas en educación básica y media superior, que comprenden 45 jardines de niños, 43 primarias, 13 secundarias, 1 escuela profesional técnica, 5 escuelas de bachillerato y 9 escuelas de formación para el trabajo. Además, cuenta con 12 laboratorios, 21 talleres, 5 bibliotecas públicas y 11 bibliotecas en educación básica, media y superior en la modalidad escolarizada.

Cuenta aproximadamente con 13,758 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación, tanto en instituciones oficiales como en particulares.[cita requerida]

Educación superior[editar]

La Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Tecnológica de Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) son las únicas dependencias públicas de educación superior. La Escuela Superior de Tizayuca está ubicada en la cabecera municipal de Tizayuca, a 42 km al sur de Pachuca, capital del estado, y a 52 km de la ciudad de México. En la Universidad Tecnológica de Zona Metropolitana del Valle de México ofrece 4 carreras de nivel ingeniería.

Salud[editar]

En lo referente a la salud en el municipio existen los siguientes servicios 2 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, 3 unidades de la SSAH, y 1 unidad de la Cruz Roja Mexicana.

Además de contar con varias clínicas privadas que brindan atención especializada y de urgencias.

En este aspecto la infraestructura que existe en el municipio es suficiente en estos servicios, pero es necesaria la inversión de recursos complementarios a efecto de satisfacer las demandas de la población en un 100%.

Vivienda[editar]

En el municipio cuentan con un total de 25,327 viviendas cifra publicada por INEGI en 2010. En los posteriores años se han construido desarrollos habitacionales, destacando desarrolladores como: CASAS QUMA, GRUPO SADASI, CESVIN, GRUPO GADOL, HOGARES CON VIDA, DAVIVIR, CASAS ARA, VIVEICA, entre otras.

Servicios Básicos[editar]

El Municipio de Tizayuca cuenta con los servicios básicos siguientes:

Energía Eléctrica, agua potable, drenaje y alcantarillado, así también otros servicios tales como teléfono, telégrafo, correo, biblioteca, auditorio, casa de cultura, Internet, kioscos, plazas, mercados y tianguis.

Existen oficinas de algunas dependencias del gobierno federal y estatal algunas de ella son: Comisión Federal de Electricidad "CFE"y DICONSA.

Vías de Comunicación[editar]

El Municipio de Tizayuca cuenta con 10 kilómetros de la carretera federal México- Pachuca, tiene 12 kilómetros de carretera estatal, cinco kilómetros de caminos rurales, 20 kilómetros de red ferroviaria y una aeropista para monomotores. Está comunicado por la carretera al 100 por ciento, incluyendo sus localidades menores. Además existen paraderos de autobuses y líneas interurbanas. Cuenta con una pista de aterrizaje privada para avionetas en la comunidad Las Plazas; así mismo tiene como medios de transporte dentro del municipio, taxis camiones, camionetas colectivas.

Aeropuerto de Tizayuca[editar]

El esquema básico del aeropuerto comprende dos pares de pistas paralelas, donde las exteriores serán utilizadas para los aterrizajes y las interiores para los despegues. La distancia entre las pistas exteriores es de 2 mil 800 metros y la separación entre éstas y sus respectivas pistas de despegue es de 380 metros, distancia superior a los mil 80 metros que recomienda la norma internacional de la Federal Aviation Administration (FAA) para aproximaciones paralelas independientes.

Medios de Comunicación[editar]

Con relación a telecomunicaciones, el municipio recibe los servicios de teléfono, telégrafo, correos e internet, dentro de los medios de comunicación y difusión tenemos la señal de radio y televisión, periódicos y revistas.

Actividad económica[editar]

Agricultura[editar]

En algunas comunidades del municipio cultiva principalmente, maíz con una superficie sembrada de 508 hectáreas, fríjol con 60 hectáreas, avena con 35 hectáreas y trigo con 30 hectáreas.

Ganadería[editar]

En el municipio se lleva a cabo la cría y engorda de ganado ovino, contando con una población de 16,911 cabezas, porcino con 6,927 cabezas, el bovino de carne y leche, con 28,598 cabezas y el caprino con 6,683 cabezas. Además cuenta con 146,633 aves de cría y engorda, y con 2,848 pavos o guajolotes. Por último, en lo que respecta a la apicultura el municipio cuenta con 182 colmenas.

Pesca[editar]

El municipio cuenta con algunas presas, entre ellas se encuentra la presa El Manantial en la cual se puede llevar a cabo la práctica de la pesca deportiva.

Industria y Comercio[editar]

El Municipio de Tizayuca es uno de los seis polos industriales que conforman el sistema metropolitano industrial del sur hidalguense.

En el parque industrial de Tizayuca hay diversos tipos de industrias, destacan en la rama de producción productos lácteos; durmientes de concreto, resinas y productos químicos, perfiles luminosos, pinturas y solventes, cocinas integrales, plásticos y troquelados, muebles y equipos comerciales, estructuras, cerámicas, prendas de vestir, envases de vidrio, emulsiones asfálticas, jabones, bombas, impermeabilizantes y herrajes. también hay empresas dedicadas a la fabricación de materiales para construcción como láminas de fibrocemento, tuberías y tinacos de polietileno.

Fuera del parque industrial operan otras empresas metal, mecánica, muebles, química, empresas de marcas reconocidas en la industria de jugos y bebidas, reciclado de cartón, alimentos para aves y de Transportes, aprovechando las empresas de distribución, que Tizayuca es un punto medio en la repartición de mercancías.

En lo que se refiere al comercio, el municipio cuenta con tiendas campesinas, urbanas, 1 almacén de DICONSA, bodega rural, central de abastos, tortillerías, cocinas económicas, zapaterías, carnicerías, almacenes de ropa y tiendas de autoservicio.

También cuenta con refaccionarias, llanteras, gasolineras, talleres mecánicos especializados, hoteles, autotransportes, restaurantes y servicios profesionales.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]