Espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontera de Tuy entre España y Portugal

El espacio de libertad, seguridad y justicia (ELSJ) es el nombre con que se designa un conjunto de políticas y actuaciones que la Unión Europea despliega, esencialmente dentro pero también fuera de sus fronteras, para lograr el objetivo[1] de crear un área compartida entre sus Estados miembros donde se alcance un alto grado de cooperación y coordinación política, policial y judicial a nivel comunitario que facilite la seguridad interior, una justicia eficaz y una fuerte protección de las libertades públicas para sus ciudadanos.

Índice

Historia[editar]

La cooperación policial en la Unión Europea, se hace necesaria cuando en 1986 se proclama la libre circulación de las personas y los Estados Miembros ven preciso salvaguardar la seguridad de los ciudadanos europeos y combatir la internacionalización de la delincuencia organizada. En 1976 ya se empieza a abordar el tema creando grupos de trabajo denominados grupos Trevi, centrados especialmente en el terrorismo y en los problemas de organización y formación de las autoridades policiales.

En el artículo K del Tratado de Maastricht (1992), se menciona la cooperación policial y aduanera haciendo alusión a un “interés común” del establecimiento de dicha cooperación en la Unión Europea. Posteriormente, en el Tratado de Ámsterdam (1999) se amplía este concepto y con ello se refuerza el marco institucional.

En junio de 1985, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos deciden crear entre ellos un territorio sin frontera conocido como el Espacio Schengen (por la ciudad luxemburguesa donde se firmó este primer acuerdo). Esta iniciativa va a derivar en un concepto más amplio: el Acuerdo de Schengen de 1990, que entrará en en vigor en 1995, en el cual se establece la supresión de controles fronterizos entre los Estados Miembros, reforzando las medidas de control en la frontera exterior común. Ambas resoluciones se conocen conjuntamente con el nombre de Acervo Schengen.

Sabiendo que era necesaria una mayor implicación en el tema por parte de los Estados Miembros, se elabora un Plan de Acción (Viena, diciembre de 1998) con la finalidad de aplicar de la mejor manera posible las disposiciones establecidas en el Tratado de Ámsterdam. Con este plan de acción se crea un gran número de medidas relativas a la cooperación policial y aduanera.

En los meses posteriores a la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam tiene lugar la celebración del Consejo Europeo de Tampere (octubre de 1999). En dicha reunión, los Estados Miembros se comprometen a crear un espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea.

Derechos fundamentales y ciudadanía[editar]

Libre circulación de personas[editar]

Espacio Schengen[editar]

Derechos fundamentales[editar]

Derechos de ciudadanía europea[editar]

Cooperación judicial y policial[editar]

Con el objetivo de lograr dicha cooperación policial, se han creado diferentes organismos internacionales para prevenir infracciones y peligros para el orden público.

Cooperación judicial civil[editar]

Cooperación judicial penal[editar]

A partir de la acción común del 29 de noviembre de 1996 adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de Ámsterdam, se establece un programa de fomento de iniciativas coordinadas relativas a la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de los niños, el cual se va a ver ampliado por el programa Stop II.

La segunda parte del programa se crea con el fin de garantizar la continuidad del programa Stop, por la Decisión del Consejo de 28 de junio de 2001. En esta Decisión se establece que dicho programa está destinado a cofinanciar los proyectos presentados por toda institución, asociación y organismo privado o público de los Estados Miembros, que desarrolla una actividad de asistencia a las víctimas o lucha contra el tráfico ilícito.

Eurojust[editar]

La Unidad de cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust) con sede en La Haya (Países Bajos), fue creada en el año 2002 por Decisión del Consejo de 28 de Febrero de 2002 con la finalidad de fomentar y mejorar la coordinación entre las distintas autoridades competentes de los Estados Miembros de la Unión Europea, reforzando la lucha contra las formas graves de delincuencia organizada transfronteriza (terrorismo, trata de seres humanos, narcotráfico…) con el fin de llevar a los delincuentes ante la justicia de forma rápida y eficaz.

Eurojust facilita reuniones de coordinación entre autoridades judiciales y policiales de los diversos Estados Miembros a fin de resolver temas jurídicos y problemas prácticos que se puedan dar.

Lucha contra la trata de seres humanos[editar]

La UE, aparte de una unión económica, también se caracteriza por su defensa de los derechos fundamentales. En la búsqueda de la protección de esto, se han creado diferentes textos legales para procurar proteger estos derechos. Concretamente aquí se explica lo relacionado con la trata de seres humanos y el afán de esta Unión por la protección frente a este tipo de delito. Para ello ha creado numerosos programas, directivas, decisiones o protocolos que engloban el conjunto de la acción contra la trata de humanos.

La prevención y lucha contra la trata de seres humanos: directiva 2011/36/UE del Parlamento europeo y Consejo, de 5 de abril de 2011, en relación con la prevención y lucha contra la trata de seres humanos, la protección de sus víctimas[editar]

Esta directiva sustituye la Decisión marco 2002/629/JAI del Consejo. En esta directiva se introduce la definición (” la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas, incluido el intercambio o la transferencia de control sobre estas personas con fines de explotación- bajo sus diferentes formas como la prostitución o trabajos forzados…-“), las bases sobre la sanciones penales, así como agravantes de las mismas (menores de edad, violencia…), su régimen de protección y ayudas además de métodos de prevención.

Grupo de expertos en la trata de seres humanos: Decisión 2011/502/UE Comisión, creada el 10 de agosto de 2011 por la que se introduce un grupo de expertos en la trata de seres humanos y se deroga la Decisión 2007/675/CE[editar]

Esta Decisión crea un Grupo de expertos en la trata de seres humanos para asesorar la Comisión Europea sobre temas relacionados con la lucha y prevención de trata de personas. Este grupo produce escritos sobre la cuestión, ayuda a la comisión a establecer políticas en contra de estos delitos y fomenta foros sobre la cuestión. Esta compuesto por 15 miembros elegidos por convocatorias.

Programa de apoyo a la acción de los Estados miembros en la lucha contra la violencia sobre niños, adolescentes y mujeres: Daphne III (2007-2013)[editar]

El programa Daphne tiene como objetivo la prevención de todo tipo de violencia física, psicológica y sexual hacia los niños, jóvenes y mujeres. Procura además proteger las víctimas y grupos presionados en todo el contexto de la Unión. Este programa es la tercera parte de lo que sería el conjunto de un programa establecido en periodos de 5 años, en el cual este incumbe el periodo 2007-2013. Es una Decisión (n779/2007/ CE) del Parlamento y del Consejo del día 20 de junio de 2007.

Protocolo contra la trata de personas, Decisión 2006/618/CE y 2006/619/CE del Consejo del día 24 de Julio de 2006[editar]

La Unión crea un protocolo adicional a la convención de las Naciones Unidas (15 noviembre de 2000) contra los crimines transnacionales organizados, con objetivo de prevenir, sancionar y reprimir los movimientos del tipo. Se procura proteger primariamente a las mujeres y niños frente a la explotación sexual, la esclavitud y el trabajo forzado.

Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, por tierra, mar y aire: Decisiones 2006/616/CE y 2006/617/CE del Consejo, de 24 de julio de 2006[editar]

El Protocolo tiene por intención u objetivo el combatir el tráfico de este tipo así como la cooperación entre los Estados signatarios además de procurar proteger los derechos de las víctimas. Complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada. Este protocolo se centra pues, en el traspaso de un sin papeles de un Estado a otro, de cual no sea ni residente ni nacional, con documentación falsa.

Permiso de residencia para las víctimas de la trata de seres humanos: Directiva 2004/81/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004[editar]

Esta directiva tiene como objetivo el permiso de residencia a los nacionales de países terceros que sean y hayan sido víctimas de trata de personas o que hayan sido víctimas de inmigración ilegal. El objetivo de esta directiva es el de mejorar la cooperación con los nacionales de países terceros que hayan sido involucrados en este tipo de acciones con las autoridades competentes y que estas puedan actuar eficazmente.

Plan de mejoras prácticas, normas y procedimientos: Plan de la UE[editar]

Este plan procura mejorar las prácticas, normas y actuaciones de la UE contra la lucha y a favor de la protección de las víctimas de la trata de humanos. Este plan surge como derivado del Programa de la Haya adoptado por el Consejo en noviembre de 2004, que incitaba a las Comisión y el Consejo a establecer un marco mejorado para el alcance de los objetivos de dicho programa.

Decisión marco 2002/629/JAI del Consejo de 19 de julio de 2002 relativa a la lucha contra la trata de seres humanos[editar]

Con esta Decisión marco el Consejo pretende armonizar los regímenes jurídicos de los Estados miembros en materia de cooperación policial y judicial penal sobre la lucha contra la trata de seres humanos. Esta Decisión pretende crear un marco normativo igual para todos los Estados miembros a partir de la regularización de varios aspectos como es la tipificación penal, las sanciones, las circunstancias agravantes, la competencia y la extradición.

Cooperación policial[editar]

A partir de la Acción común 97/12/JAI de 20 de diciembre de 1996 se crea dicho programa con el fin de prevenir, detectar y combatir el terrorismo y la delincuencia mejorando la cooperación entre las autoridades policiales y aduaneras. Esta primera iniciativa se ve ampliada por el programa OISIN II, cuyo objetivo consiste en fomentar el conocimiento de los métodos de trabajo y los problemas de los distintos servicios represivos de los países miembros.

El programa OISIN II se sustituyó por el programa AGIS, creado por la Decisión del Consejo de 22 de julio de 2002 con el objetivo de fomentar la cooperación policial y judicial en materia penal y para apoyar los esfuerzos de los profesionales para desarrollar la política europea en este ámbito.

Europol[editar]

La Oficina Europea de Policía (Europol) fue creada en 1992. Tiene su sede en La Haya (Países Bajos) y el personal por el que está compuesto incluye a representantes de organismos nacionales relacionados con la Justicia: policía, aduanas, servicios de inmigración… El Consejo de Administración de Europol consta de un representante de cada país de la Unión Europea. En cada Estado Miembro se crea una Unidad Nacional Europol (UNE) órgano de enlace entre Europol y los servicios nacionales competentes. Su principal función es la transmisión de información entre los dos entes.

El objetivo de esta agencia es facilitar el intercambio de información, analizar la inteligencia y coordinar las operaciones entre los Estados Miembros a fin de prevenir y combatir la delincuencia internacional organizada. Como Europol no puede efectuar detenciones, ayuda recabando, analizando y compartiendo información. Sus principales ámbitos de actuación son el tráfico de drogas, las redes de inmigración, el tráfico de vehículos, la pornografía infantil, el blanqueo de dinero, el tráfico de seres humanos y el terrorismo.

En la conclusión número 44 del Consejo Europeo de Tampere se reclama la creación de una “ unidad operativa europea de jefes de policía con el objetivo de intercambiar en cooperación con Europol experiencia, mejores prácticas e información sobre las actuales tendencias de delincuencia transfronteriza, así como de contribuir a la planificación de acciones operativas”. De este modo se crea el Grupo de trabajo de Jefes de Policía, el cual ha tomado un considerable número de iniciativas para actividades relativas, por ejemplo, a la inmigración ilegal, al tráfico de seres humanos, a la delincuencia relacionada con el abuso sexual infantil etc. Con todo ello, su actuación fue ineficaz ya que ha tenido numerosos problemas.

La Europol se encuentra con múltiples trabas a la hora de llevar a cabo su actuación diaria, ya que los Estados Miembros son muy reacios a compartir información. Es por ello, que esta institución no lleva a cabo su labor con total objetividad.

Cepol[editar]

La Escuela Europea de Policía con sede en Bramshill (Reino Unido), fue creada en el 2000 por la Decisión 2000/820/JAI, aunque posteriormente se deroga esta decisión en detrimento de la 2005/681/JAI del Consejo. Esta agencia contribuye a la formación de los funcionarios policiales de rango superior con el fin de fomentar la cooperación transfronteriza en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento del orden y seguridad públicos.

Al principio la Cepol no contaba ni con personalidad jurídica ni con un presupuesto propio y tuvo que hacer frente a muchas dificultades, reconociéndosele posteriormente esa personalidad intrínseca.

Para alcanzar sus metas este organismo lleva a cabo una serie de acciones, como por ejemplo, impartir cursos de formación o participar en la elaboración de programas armonizados dirigidos a funcionarios policiales de rango superior, difundir las mejores prácticas y resultados de la investigación, así como crear una red electrónica que sirva de apoyo a la Cepol en el cumplimiento de sus tareas, velando por que se establezcan las medidas de seguridad necesarias.

Asilo e inmigración[editar]

Frontex[editar]

Lucha contra el crimen[editar]

El Programa específico de prevención y lucha contra la delincuencia (2007–2013) sustituye al programa AGIS y va a ofrecer a los ciudadanos de la Unión Europea un alto grado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia. Pretende promover y desarrollar las mejores prácticas en materia de protección de testigos, en materia de protección de las víctimas del delito así como garantizar el orden público. El presupuesto de dicho programa para el año 20072013 asciende a 602,6 millones de euros.

Delincuencia organizada[editar]

Terrorismo[editar]

En la dimensión exterior de esta política encontramos los Acuerdos SWIFT entre la UE y los Estados Unidos de Ámerica relativos a la transferencia de datos bancarios.

Control político y jurisdiccional[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]