Eurojust

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eurojust
[[Archivo:
Red Dot.svg
EU map brown.svg
|220px]]
Flag of Europe.svg
Tipo Organismo de la UE
Objetivos Cooperación policial y judicial en materia penal
Fundación 28 de febrero de 2002
Sede La Haya, Países Bajos
Director administrativo Jacques Vos
Presidente José Luis Lopes da Mota
Sitio web eurojust.europa.eu

Eurojust, es el órgano de la Unión Europea (UE) encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, mediante la adopción de medidas estructurales que facilitan la mejor coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales que cubren el territorio de más de un Estado miembro.

Su sede se encuentra en la La Haya.

Objetivos[editar]

  • Fomentar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes en lo referente a las investigaciones y las actuaciones judiciales en los Estados miembros.
  • Mejorar la cooperación entre las autoridades competentes, facilitando la prestación de ayuda judicial mutua y la ejecución de peticiones de extradición.
  • Apoyar a las autoridades competentes para reforzar la eficacia de las investigaciones y actuaciones judiciales.

Historia[editar]

Eurojust fue fundado por el Consejo de la Unión Europea el 28 de febrero de 2002, con base en el proyecto presentado en el consejo de Tampere en 1999.

Michael G. Kennedy fue el primer presidente de la agencia desde su creación hasta noviembre de 2007, fecha en la que le sucedió José Luis Lopes da Mota.[1] Lopes da Mota fue sucedido por el británico Aled Williams, y éste por la belga Michèle Connix.

Fiscalía Europea[editar]

Sede de Eurojust y del Tribunal Penal Internacional en La Haya

El artículo 86 del Tratado de Lisboa establece que para combatir las infracciones que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión, el Consejo podrá crear, mediante reglamentos adoptados con arreglo a un procedimiento legislativo especial, una Fiscalía Europea a partir de Eurojust. El Consejo se pronunciará por unanimidad, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Eurojust es, por tanto, el germen de la Fiscalía Europea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]