Ir al contenido

Comisario europeo de Asuntos de Interior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comisario europeo de Asuntos de Interior

Emblema de la Comisión Europea

Ylva Johansson
Desde el 28 de noviembre de 2019
Ámbito Unión Europea
Designado por La Presidenta Von der Leyen y confirmada por el Parlamento Europeo
Creación 2010
Sitio web www.ec.europa.eu/avramópulos

El Comisario de Asuntos de Interior es el miembro de la Comisión Europea competente para la cartera de los asuntos referentes a la seguridad interior y a los movimientos migratorios que afectan a la Unión Europea.

La cartera de Interior fue creada en 2010 por el presidente Barroso cuando formó su segundo Colegio de Comisarios, y resulta de la separación en dos de la antigua cartera única de Interior y Justicia, desempeñada por un Comisario de Libertad, Seguridad y Justicia. Las competencias de esta cartera en la Comisión Von der Leyen actual las ostenta la sueca Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior y Migraciones.

Competencias en seguridad interior

[editar]

El Comisario de Interior es el responsable de impulsar y dirigir las políticas comunes relativas a la seguridad ciudadana de los europeos y de proveer las medidas necesarias para consolidarla. Entre las materias sometidas al ámbito de su competencia se encuentran:

Las medidas de naturaleza legislativa que a este respecto elabore o proyecte su departamento -integrado esencialmente por la Dirección General de Asuntos de Interior- deberán ser elevadas, previa aprobación del Colegio, a la consideración del Consejo y del Parlamento Europeo para su adopción.

Listado de Comisarios

[editar]
Comisarios de Asuntos de Interior Estados miembros Partido Comisión Europea Título exacto de la cartera
(Añadido, además de las carteras de Justicia)
Cecilia Malmström
Suecia Suecia
PPL
Comisión Barroso
(10 de febrero de 2010-1 de noviembre de 2014)
Asuntos Interiores
Dimitris Avramópulos
Grecia Grecia
ND
Comisión Juncker
(Desde el 1 de noviembre de 2014)
Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía

Competencias migratorias y en otros ámbitos

[editar]

Si la seguridad interior constituye la primera de las dos ramas en que se reparte la acción y competencia del departamento de Asuntos de Interior, la segunda gran política que debe dirigir y encauzar su titular es la migratoria, lo que incluye necesariamente el control y vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión. A este respecto, el Comisario de Interior entiende de:

  • las políticas de visados, asilo y de acogimiento permanente o temporal, incluida la gestión de los medios y recursos destinados a tal fin, y garantizando un trato acorde a los derechos fundamentales para los inmigrados;
  • la lucha contra la inmigración ilegal y contra el tráfico de seres humanos y las redes que lo organizan;
  • la gestión y supervisión de las fronteras exteriores de la Unión;
  • la cooperación exterior en lo relacionado directamente con las anteriores competencias, y la negociación de los acuerdos necesarios, previo mandato del Consejo. A este respecto actuará bajo la coordinación del Alto Representante.

Véase también

[editar]