Ir al contenido

Esmeralda Ugalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esmeralda Ugalde
Información personal
Nombre de nacimiento Nelva Esmeralda Ugalde González
Nacimiento 27 de octubre de 1991 (32 años)
Río Verde, San Luis Potosí (México)
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Jonnhy Sigal
Información profesional
Ocupación presentadora, actriz y cantante
Años activa 2010-presente
Instrumento Voz

Nelva Esmeralda Ugalde González (Río Verde, San Luis Potosí, 27 de octubre de 1991), más conocida como Esmeralda Ugalde, es una presentadora, actriz y cantante mexicana. Se dio a conocer en el año 2010 como integrante del reality show musical mexicano La Academia de TV Azteca donde obtuvo el primer lugar absoluto de la competencia.[1][2]

Biografía[editar]

Nelva Esmeralda Ugalde, La Joya de San Luis, nació el 27 de octubre de 1991 en Río Verde, San Luis Potosí. Su mayor inspiración fue su media hermana Ana Bárbara, hija de Don Antero.

En 2007 Interpretando “Al Estilo San Luis”, inició la promoción de su primer sencillo "Por ti” de su disco por ti que contienen canciones como Y es por eso, La única que te Entiende, Será amor, Como Duele, De aquí a la eternidad entre otras. Esmeralda también ha alternado con agrupaciones importantes como Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, así como "La Arrolladora Banda El Limón" de René Camacho y "Explosión Norteña".

La Academia Bicentenario[editar]

En 2010 Esmeralda Ugalde decide hacer el casting para un reality show musical llamado "La Academia Bicentenario", producido por TV Azteca, considerado el más importante y de mayor audiencia del país, donde por espacio de 3 meses y medio estuvo aislado junto con muchos otros jóvenes en busca de darse a conocer y mostrar su talento tras 15 conciertos. Gracias a su increíble voz, ángel, y a su enorme carisma, pronto logró convertirse en una de las consentidas del público y llegando a la gran final y resultando la gran ganadora absoluta de este reality el 19 de diciembre, obtuvo como premio 1 millón de pesos, una franquicia de tacos llamada "El Tizón" y varios premios otorgados por los patrocinadores.

En La Academia se dio a conocer por diferentes temas musicales como "Te quedó grande la yegua", "Aires del mayab", "Bandido" y "Lo Busqué" de su hermana Ana Bárbara.

Después de La Academia[editar]

Una vez concluida su participación en La Academia, decidió ingresar a la escuela de formación artística de TV Azteca también conocida como el CEFAT, donde han egresado grandes actores de la talla de Bárbara Mori, Erik Hayser, Paola Núñez o Ana Serradilla.

Actualmente se encuentra en su faceta de actriz y conductora. En 2012 participó en la telenovela La otra cara del alma. Sin embargo, no descarta regresar a la música en el futuro, pero por el momento se enfocará en su carrera de actuación, indicando que le gustaría hacer más telenovelas y realizar cine.[3]

En 2014 participó en la producción de TV Azteca Siempre tuya Acapulco en el papel de Vanessa. Es también conocida por ser hermana de la cantante Ana Bárbara.

El 11 de marzo de 2016 anunció su cambio a la cadena Televisa a través de su cuenta de Twitter.

Gracias a su talento y al triunfo obtenido ha tenido la oportunidad de presentarse en eventos importantes como haberse presentado junto a Espinoza Paz en el Auditorio Nacional, en el reconocido tour musical "VIVE GRUPERO". Participó en la gira de la Caravana Azteca, junto a Johnny Sigal, Paolo Ragone (Ganador internacional de "La Academia Bicentenario"), Tobby´s, las G6 y varios artistas más. Ha sido imagen de diseñadores y marcas reconocidas.

En 2017 Esmeralda Ugalde es invitada para conducir el nuevo programa de TV Azteca llamado "Corazón Grupero" junto a las también exparticipantes de La Academia Cynthia Rodríguez y Alex Garza, junto a Rafael Mercadante.[4][5]

A inicios de 2023 Esmeralda Ugalde ingresa como conductora al matutino "Venga la alegría" en su edición fin de semana.[6]

Discografía[editar]

Álbum de Estudio
  • 2017: Por ti
  • 2022: Amor Prohibido
EP
  • 2017: Te quiero
Sencillo
  • 2022: Somos los que somos
  • 2021: Only you (Sólo tú)

Vida privada[editar]

Desde su participación en "La Academia Bicentenario" se originó el romance entre Esmeralda y Johnny Sigal, motivo por el que siguieron su romance años posteriores.[7]​Incluso Johnny ha declarado varias veces que se quiere casar con Esmeralda.[8]

A finales de 2021 Esmeralda y Johnny pensaron en tener a su primer hijo, luego de 11 años de relación aunque jamás se concretó.[9]

Durante mediados de 2023 Esmeralda presentó una denuncia pública en redes sociales por un caso de presunto acoso virtual de parte de un usuario de la tercera edad a través de su cuenta de Instagram.[10][11]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

  • 2015: "Adelante Corazón" - Corazón, protagonista
  • 2015: "Ojos Azules" - Teresa, protagonista
  • 2015: "HappyLand" - Magda, protagonista
  • 2016: "Enamorados anónimos" - Luisa
  • 2016: "juego de amor" - Ana

Referencias[editar]

  1. «Esmeralda Ugalde: Quién es y a qué se dedica la hermana de Ana Bárbara». El Heraldo de México. 15 de diciembre de 2021. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  2. «Quién es Esmeralda Ugalde, la conductora que ha sido relacionada con Christian Estrada». Metro World News. 16 de diciembre de 2022. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  3. «Esmeralda Ugalde no ve futuro en la música». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2013. Consultado el 16 de marzo de 2013. 
  4. «'Corazón grupero' se estrena por Azteca Trece». www.noroeste.com.mx. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  5. «Lo nuevo de TV Azteca para acabar con su competencia». Debate.com. 14 de octubre de 2017. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  6. «Esmeralda Ugalde estrena proyecto en Azteca y Ana Bárbara les dio la espalda». San Luis El Universal. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  7. «Esmeralda Ugalde y Johnny Sigal ¡recordaron su amor de La Academia!». Azteca UNO. 22 de agosto de 2022. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  8. Morales |, Isela. «"Se quiere casar con Esmeralda, Johnny Sigal"». www.noroeste.com.mx. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  9. «Tras 11 años de noviazgo esta pareja de la farándula ya piensa en escribirle a la cigüeña». Fútbol Radio Fórmula. 11 de septiembre de 2021. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  10. «Esmeralda Ugalde denuncia que es acosada por un 'viejo sádico': 'Le falta educación'». La Razón. 29 de junio de 2023. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  11. «Esmeralda Ugalde denuncia en redes sociales presunto acoso por parte de un "viejo sádico"». Milenio. 29 de junio de 2023. Consultado el 5 de abril de 2024. 
  12. «Conoce a Esmeralda Ugalde, participante de 'Tentados por la Fortuna'». Azteca UNO. 13 de mayo de 2024. Consultado el 17 de junio de 2024. 
  13. «Esmeralda Ugalde». Azteca UNO. 13 de mayo de 2024. Consultado el 17 de junio de 2024. 

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Giovana Paz
Ganadores La Academia
2010
Sucesor:
Erick Sandoval

Enlaces externos[editar]