Epitacio Huerta (Michoacán)

Epitacio Huerta
Localidad

Escudo

Epitacio Huerta ubicada en México
Epitacio Huerta
Epitacio Huerta
Localización de Epitacio Huerta en México
Epitacio Huerta ubicada en Michoacán
Epitacio Huerta
Epitacio Huerta
Localización de Epitacio Huerta en Michoacán
Mapa
Coordenadas 20°08′05″N 100°17′36″O / 20.13475, -100.29344444444
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Michoacán de Ocampo
 • Municipio Epitacio Huerta
Altitud  
 • Media 2559 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 1,487 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 61000
Clave Lada 421
Código INEGI 160310001[2][3]
Sitio web oficial

Epitacio Huerta, nombrado así en memoria del Gral. Epitacio Huerta. Se localiza al noreste del estado, limita al norte y al oeste con Maravatio, y al oeste con el estado de Guanajuato. Su distancia a la capital es de 145 km .

Historia[editar]

Estuvo poblado antes de la llegada de los españoles por naciones de habla pame y Guame, quienes formaron parte de los pueblos "colchón" entre los reinos Tarasco y Azteca. Al sobrevenir la conquista europea, en la comarca situada al norte de Maravatio, se formaron gigantescas estaciones ganaderas, mediante mercedes de tierras otorgadas a los colonizadores realistas. Hacia 1632 en la hacienda de Coroneo existieron diversos ranchos y estaciones menores, una de estas fue, San José Buena Vista, en torno a la cual se formó un caserío de peones encasillados que más tarde figuraría como cabecera de Epitacio Huerta. En 1822 San José de Buena Vista, figuraba como una de las haciendas adscritas a Tlalpujahua. En 1923, aparecía anexa a la denominada de La Paz. Durante el período más intenso de la reforma agraria, las haciendas San José de Buena Vista, La Paz, La Luz, El Astillero, Ojo de Agua, La Margarita y otras, fueron afectadas para la conformación de ejidos. En 1962, se erigió la municipalidad de Epitacio Huerta, tanto para conmemorar el centenario de la Batalla de Puebla, como para honrar al destacado militar del cual lleva el nombre. La nueva municipalidad se formó con el territorio de Contepec y la cabecera fue la población conocida como San José de Buena Vista.[4]

Escudo[editar]

Tiene la forma de una olla recordando que el territorio que lo constituyó con anterioridad perteneció a Contepec. Las mazorcas de color oro, simbolizan cada uno de sus granos los municipios del estado de Michoacán, la barra en color grana el amor y la valentía de los habitantes, el campo inferior en azul la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura, las espiga de trigo el fruto del trabajo del hombre, cada uno de los granos las comunidades que lo integran, el espacio superior en oro los caudales y riqueza, y el libro abierto la fuente de cultura.

Ecosistemas[editar]

Predomina el bosque mixto, con pino, encino y sauce; de coníferas con oyamel y pino. Su fauna la conforman el zorrillo, venado, liebre, zorro, cacomixtle, armadillo, comadreja, gato montés, coyote, pato y carpa.

Relieve[editar]

Se constituye por las estribaciones septentrionales del sistema Volcánico Transversal y la depresión de Lerma. Los cerros: El Redondo, los de la Mesa, El Gallo, La Campana, La Cocina, El Saúco, Las Siete Cruces, Los Rosillos, Pelón, Palomas, La Coronita y las Hormigas.[5][6]

Monumentos históricos[editar]

  • Parroquia de San José
  • Zona arqueológica La Capilla

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). «Principales resultados por localidad 2020 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «Informacion de Epitacio Huerta». Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  5. «Código postal». Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  6. «Noticias de Epitacio Huerta». Consultado el 4 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]