Enrique Tábara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Tábara
File-Tabara Bocetos.jpg
Tábara en su estudio, muestra algunos de sus bocetos en 2005.
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Enrique Tábara Zerna Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de febrero de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guayaquil (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de enero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Buena Fe (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Hijos 11 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Surrealismo y expresionismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Luis Enrique Tábara Zerna (Guayaquil, 21 de febrero de 1930-Buena Fe, 25 de enero de 2021)[1]​ fue un maestro de la pintura ecuatoriana y representó en su conjunto la cultura hispana pictórica y artística.[2]

Biografía[editar]

Tábara se interesó en la pintura a la edad de tres años y dibujaba regularmente a la edad de seis años. En estos primeros años, Tábara fue alentado por su hermana y su madre. En 1946 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil donde fue influenciado por el maestro alemán Hans Michelson quien infundió en él disciplina y capacidad de trabajo.[3]​ Otra de sus influencias fue la del artista Martínez Serrano, quien consiguió inculcar en Tábara la importancia y disciplina de las formas.

Enrique Tábara, sin embargo fue un creador que investigó y desmitificó la imagen en la que se refugió. Un maestro de la experimentación, que fue plenamente consciente de sus raíces y el proceso que siguió en sus últimos años, con abundantes obras que mostró a cambio.[4]

Tábara, influenciado por el movimiento constructivista fundado alrededor de 1913 por el artista ruso Vladimir Tatlin, hizo su paso en Europa y América Latina por medio del pintor uruguayo Joaquín Torres García y el pintor parisino ecuatoriano Manuel Rendón. Sintió además una enorme atracción por el informalismo español, orientándose hacia un constructivismo geométrico. Pero su obra aún dio otro giro hacia un tipo de pintura de caligrafías repetitivas, inspiradas en decoraciones precolombinas.[5]

Una de sus más reconocidas obras de su legado son las de la serie "Pata patas", que corresponden a cuadros que incorporan piernas, piernas con zapatos y pantalones con zapatos. En su última etapa su obra se centró en obras minimalistas, geométricas con reminiscencia a su estilo histórico. En sus últimos años fomentó la creación de un museo de la Fundación Tábara con temática precolombina.[6]

Falleció por causas naturales a la edad de 90 años, el 25 de enero de 2021 en su hacienda ubicada en el Recinto Cuatro Mangas, en las afueras de Quevedo en Ecuador.[2]

Guisa (1952)
Bolivia (1967)
Árbol de carretera (2015)

Exposiciones individuales[editar]

Reconocimientos[editar]

En el 2017, recibió la condecoración Doctora Matilde Hidalgo de Prócel de la Asamblea Nacional.[7]

En 1960, ganó el II Premio Internacional de Pintura Abstracta, en Suiza.

En 1967, obtuvo el I Premio en el Salón de Julio.

En 1988 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo.

Referencias[editar]

  1. Lina Zambrano (26 de enero de 2021). Diario El expreso, ed. «El arte está de luto: falleció el pintor guayaquileño Luis Enrique Tábara». 
  2. a b Redacción Cultura (26 de enero de 2021). «El pintor Enrique Tábara Zerna falleció a los 90 años». El Universo (Guayaquil). Consultado el 26 de enero de 2021. 
  3. Diario El Comercio, ed. (26 de enero de 2021). «El pintor guayaquileño Enrique Tábara fallece a los 91 años». Consultado el 27 de enero de 2021. 
  4. Gabriel Flores (27 de enero de 2021). Diario El Comercio, ed. «Enrique Tábara, el maestro que siempre se reinventó». Consultado el 27 de enero de 2021. 
  5. María Belén Salinas Castro (18 de abril de 2013). Diario El Universo, ed. «El eterno ‘andar’ de Enrique Tábara». Consultado el 27 de enero de 2021. 
  6. Diario El Universo, ed. (14 de noviembre de 2016). «Un museo, el sueño del maestro Enrique Tábara». Consultado el 27 de enero de 2021. 
  7. Mishell Sánchez González (27 de enero de 2021). Diario El Universo, ed. «Enrique Tábara, el maestro que nunca detuvo sus pies hacia el vanguardismo». Consultado el 27 de enero de 2021. 

Bibliografía[editar]