Enrique Tábara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Tábara Zerna
File-Tabara Bocetos.jpg
Tábara en su estudio, muestra algunos de sus bocetos en 2005.
Información personal
Nacimiento 1930
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriano
Información profesional
Área Pintura
Movimientos Surrealismo
Distinciones Premio Eugenio Espejo
[editar datos en Wikidata]

Enrique Tábara Zerna (1930, Guayaquil, Ecuador) es un maestro de la pintura ecuatoriana y representa en su conjunto la cultura hispana pictórica y artística.

Tábara se interesó en la pintura a la edad de tres años y dibujaba regularmente a la edad de seis años. En estos primeros años, Tábara fue alentado por su hermana y su madre. En 1946 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil donde fue influenciado por el maestro alemán Hans Michelson quien infundió en él disciplina y capacidad de trabajo. Otra de sus influencias fue la del artista Martínez Serrano, quien consiguió inculcar en Tábara la importancia y disciplina de las formas.

Enrique Tábara, sin embargo es un creador que investiga y desmitifica la imagen en la que se refugia. El espíritu enérgico e innovador de Tábara es una constante que revela el espíritu inquieto y versátil del maestro. Un maestro de la experimentación, que es plenamente consciente de sus raíces y el proceso que ha seguido en los últimos años, con abundantes obras que mostrar a cambio.

Tábara, influenciado por el movimiento constructivista fundado alrededor de 1913 por el artista ruso Vladimir Tatlin, hizo su paso en Europa y América Latina por medio del pintor uruguayo Joaquín Torres García y el pintor parisino ecuatoriano Manuel Rendón. Sintió además una enorme atracción por el informalismo español, orientándose hacia un constructivismo geométrico. Pero su obra aún dio otro giro hacia un tipo de pintura de caligrafías repetitivas, inspiradas en decoraciones precolombinas.

Una de sus más reconocidas obras son las de la serie "Pata patas", que corresponden a cuadros que incorporan piernas, piernas con zapatos y pantalones con zapatos. En la actualidad su obra se centra en obras minimalistas, geométricas con reminiscencia a su estilo histórico.

Guisa (1952)
Bolivia (1967)
Árbol de carretera (2015)

Exposiciones individuales[editar]

Referencias[editar]