Araceli Gilbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Araceli Gilbert
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guayaquil, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de febrero de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Quito, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Rolf Blomberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata

Araceli Gilbert (Guayaquil, Ecuador, 1913 - Quito, 1993) nació en Guayaquil el 6 de diciembre de 1913. Fue hija del Dr. Abel Gilbert Pontón y de la Sra. Leonor Elizalde Bolognesi. Su madre, tuvo un papel muy importante para impulsar su carrera de arte, asimismo, su padre fue quien le apoyó económicamente para sus estudios profesionales. Según el historiador Efrén Avilés Pino, su formación artística comenzó en 1936 en la academia de Bellas Artes de Santiago de Chile bajo la dirección de los maestros Hernán Gazmurri y Jorge Caballero, dos de los artistas más representativos de Chile. Para 1942, ya en Guayaquil, aprendió del gran pintor del expresionismo alemán Hans Michaelson, quien fue su maestro entre 1942 y 1943. Después, en 1944, viajó a Nueva York para asistir a la Ozenfant School of Fine Arts de Amédée Ozenfant, uno de los cofundadores del purismo.[1][2][3]​ Araceli, por su colaboración muy activa en el mundo de arte ecuatoriano. Durante los años 50 realizaba exhibiciones de sus obras , así, el arte ecuatoriano que destacaba lo masculino y lo indígeno, empezó a mostrar una postura feminista.

Considerada por la historiadora Jacqueline Barnitz como «la madre de la pintura formalista abstracta en el Ecuador», debido a su tendencia constructivista (abstracción geométrica) aprendida durante su estancia en Europa. Gilbert comprendió el constructivismo como un sistema de signos y valores plásticos utilizados para expresar sus propias emociones y los combinó con la cultura ecuatoriana y latinoamericana.[4]

Biografía[editar]

Nació en Guayaquil el 6 de diciembre de 1913, en una familia de clase alta que le posibilitó estudiar dentro y fuera del país.

En 1936 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, estudiando con Jorge Caballero y Hernán Gazmurri, animadores de renombre de la rebelión plástica chilena que más tarde se transformó en el grupo Montparnasse.

En 1942, regresó a Guayaquil para estudiar con Hans Michaelson. A través de Michaelson, Gilbert aprendió sobre el expresionismo europeo y su trabajo de este período fue mayormente figurativo. En ese momento Gilbert también fue parte de un grupo intelectual de Guayaquil conocida como la Sociedad de Escritores y Artistas Independientes.

En 1943 terminó su disertación en Pintura, Escultura e Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. Poco después, Gilbert se trasladó a Nueva York, donde estudió en la Escuela de Arte Ozenfant como discípulo de Amédée Ozenfant , uno de los padres del post cubismo purismo y da un paso importante hacia el desarrollo de su propio estilo.

En 1946, al final de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Ecuador y se trasladó a la ciudad capital, Quito.

En 1950 viajó a París y contactó a Auguste Herbin, quien en 1931 había creado el Grupo Abstraction-Création. Con la orientación de Herbin, Gilbert aprendió a combinar los conceptos geométricos y abstractos, sometiéndolos a rigor matemático. Gilbert participó en el la Anti-bienal Español Americana organizada por Picasso, así como varias exposiciones colectivas, como el Salón des Réalités Nouvelles .

En 1953, tomó un curso de tecnología de la pintura con el artista abstracto Jean Dewasne.

En 1954, presentó una exposición individual en la Galería Arnaud de París con un álbum de litografías, incluyendo un prólogo de León Dégand.

En 1955, regresó de París y se casó con el escritor, fotógrafo y explorador sueco Rolf Blomberg.

En 1960, ganó el Segundo Premio en el IV Salón de Octubre de Guayaquil. Al año siguiente ganó el Primer Premio de Pintura en el Salón Mariano Aguilera en Quito. En este punto Araceli había consolidado su estilo, que fue llegando a su esplendor. Subió varias exposiciones individuales y participó en las exposiciones colectivas más importantes del país. También representó a Ecuador en la Bienal de São Paulo en Brasil, Bienal de La Habana en Cuba y la Bienal de Coltejer en Medellín, Colombia.

En 1989, el gobierno ecuatoriano le concedió el Premio Nacional de Cultura, Premio Eugenio Espejo. El mundo de Araceli Gilbert está expresado en colores y formas,su recorrido por Ecuador y su interés por otras representaciones de la realidad es parte de su obra.La historia de Araceli Gilbert con la pintura empieza en la Academia de pintura del español José María Roura Oxandaberro, en un departamento del centro de Guayaquil, ubicado en la calle Boyacá, entre Clemente Ballén y 10 de Agosto, cuando tenía 19 años. Cuatro años más tarde pasó de los dibujos de Roura Oxandaberro a los paisajes impresionistas de Jorge Caballero y la modernidad que planteaba Hernán Gazmurri una vez que es enviada por su padre a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile. Vuelve a Guayaquil en 1942 y estudia en la Escuela de Bellas Artes que era dirigida por el profesor Hans Michaelson, un alemán que influye fuertemente en el quehacer pictórico de la ciudad, de él aprende las formas del expresionismo europeo. Según constata el archivo de Blomberg, en el que se narra parte de su vida, las obras que datan de este período muestran a una Araceli cautelosamente inclinada hacia el figurativismo, género en el que se destaca hasta ahora como la primera pintora figurativa de Ecuador. También en esa época forma parte de la élite intelectual guayaquileña, con su primo Enrique Gil Gilbert y su esposa, Alba Calderón. Juntos forman parte activa de la Sociedad de Escritores y Artistas.[5]

Obras[editar]

La sensibilidad expresada en las obras de Gilbert provienen de su infancia donde ejemplifica que luego de quedar huérfana ella encuentra su liberación y paz en en la pintura. Araceli destaca dentro de las tradiciones pictóricas ecuatorianas, que hasta hoy en día son arraigadas al indigenismo pictórico. Pues, a pesar de que Gilbert fue nombrada como una non ecuadorian artist,su estilo artístico predominó la época. Además, debido a la estética de su arte, donde demostraba tener una mentalidad abierta y poseer un pensamiento diferente al ordinario,se pudo divisar claramente el sincretismo en muchas de sus obras.[6]

Gilbert es considerada una de las figuras artísticas más destacadas del Ecuador durante el siglo XX por ser la primera ecuatoriana que pictóricamente forma parte del constructivismo en la pintura. Su arte enviaba a los espectadores un mensaje claro y evidente lo que hacía que sus obras sean estéticamente apreciadas por la inmersión de la cultura y la moral de esta artista. Para Mireya Salgado Gómez los colores vitales que usa Araceli son su aporte al movimiento constructivista: una paleta claramente influenciada por los motivos indígenas andinos y los matices tropicales de la costa ecuatoriana.

En 1950, la composición de sus obras fue reflejando su extrema dedicación en cada cuadro para crear una obra perfecta; Araceli aprendió los conceptos del concretismo con ayuda y guía del pintor Auguste Herbin. Conocimiento con el cual aprende a manejar conceptos geométricos y abstractos enfocados hacer obras que abandonen lo innecesario para así obtener un concepto más puro.[7]

En 1953 realiza su primera exposición personal en la galería Raquel Arnaud (Vila Madalena, Sao Paulo); las obras allí expuestas revelan gran madurez profesional y artística; además, son recogidas en un álbum de seis litografías por el danés Sorensen.[8]​ Reconocida por sus trabajos abstractos geométricos, una de sus obras más emblemáticas es Manhattan; destacada por sus trazos y fuertes colores inspirados en la vida tropical de Guayaquil. Actualmente, esta representación artística forma parte del mural lateral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en homenaje a su arduo trabajo y en conmemoración de sus 100 años de vida.[9]

A continuación tenemos las obras más reconocidas de esta artista ecuatoriana:

  • “Mujer sentada” Santiago de Chile, Óleo sobre lienzo 41.5 x 81.5 cm. (1936-37)
  • “Cabeza de india”, Óleo sobre lienzo 50 x 37 cm. (1943)
  • “Composición con máscaras”, Óleo sobre lienzo (1946)
  • “Lomas”, Óleo sobre lienzo (1946)
  • “Cargador”, Óleo sobre lienzo 38 x 50 cm. (1947)
  • “Del mar”, Óleo sobre lienzo (1947)
  • “Composition synthese”, Óleo sobre lienzo (1950)
  • “Formas en equilibrio”, Óleo sobre lienzo (1952)
  • “Rythmes Colorés”, Óleo sobre lienzo 73 x 100 cm. (1952)
  • "Untitled", Óleo sobre lienzo 43 x 52 cm. (1953)
  • “Lironda rosa”, Óleo sobre lienzo (1953)
  • “Tout se tient”, Óleo sobre lienzo (1953)
  • “Construction dans l'espace”,Óleo sobre lienzo 100 x 73 cm. (1953)
  • “Mirage”, Óleo sobre lienzo (1955)
  • “Konkret komposition”, Óleo sobre lienzo 28 x 39 cm. (1955)
  • “Variaciones en rojo”, Óleo sobre lienzo (1955)
  • “Variaciones en rojo II”, Óleo sobre lienzo (1955)
  • “Frialdad”, Óleo sobre lienzo (1958)
  • “Tema sobre blanco”, Óleo sobre lienzo (1958)
  • “Homenaje a Anton Webern”, Óleo sobre lienzo (1961)
  • “Réquiem por Sidney Bechet”, Óleo sobre lienzo (1963)
  • “Composición”, Óleo sobre lienzo 100 x 82 (1971)
  • “Modular III”, Óleo sobre lienzo (1977)
  • “Elogio al círculo”, Óleo sobre lienzo (1978)
  • “Diagonal III”, Grabado 52 x 49 cm (1979)
  • “Manhattan”, Óleo sobre lienzo (1985)

Fallecimiento[editar]

El historiador del arte Arq. Jorge Oña la considera como una de las figuras más destacadas y, sobre todo, una artista que se adelanta a su época, configurando lo que va a ser el futuro del arte de la pintura ecuatoriana. Gilbert falleció 38 años después de su retorno a Ecuador (Quito), el 17 de febrero de 1993, donde tuvo que radicarse por asuntos de salud de su esposo en 1993.

Bibliografía[editar]

  • Efrén Avilés Pino: Enciclopedia del Ecuador - Gilbert, Araceli
  • Mercedes Elena Cano Lastra: Tesis de la USFQ - Araceli, Gilbert: la mirada desde una perspectiva feminista a su producción artística

Referencias[editar]

  1. «Gilbert Araceli». 
  2. «Juan Castro y Velázquez». 
  3. «Fundación Mandrágora Araceli Gilbert». 
  4. Oña, Lenin (1995). «Aproximación a la artista». Araceli. Imprenta Mariscal. p. 9. 
  5. El Telégrafo (16 de septiembre de 2014). «Araceli Gilbert». El telégrafo. ÚLTIMAS NOTICIAS. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  6. «Análisis Cronológico de Araceli Gilbert». 
  7. «Análisis cronológico de Araceli Gilbert». 
  8. «La web de las biografías». 
  9. «Exposición de Arte Araceli Gilbert».