Enrique Alfaro Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Alfaro Ramírez
Enrique Alfaro.jpg
Escudo de Armas de Guadalajara (Jalisco).svg
Presidente Municipal de Guadalajara
1 de octubre de 2015-17 de diciembre de 2017
Predecesor Ramiro Hernández García
Sucesor Enrique Ibarra Pedroza

Coat of arms of Tlajomulco.svg
Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga
1 de enero de 2010-31 de diciembre de 2011
Predecesor José Antonio Tatengo Ureña
Sucesor Alberto Uribe Camacho

Coat of arms of Jalisco.svg
Diputado local del Congreso del Estado de Jalisco
Plurinominal
1 de febrero de 2007-31 de marzo de 2009

Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1973 (45 años)
Guadalajara, Flag of Jalisco.svg Jalisco, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Sin partido[1]
PRD logo (Mexico).svgPartido de la Revolución Democrática (2009-2012)
PRI logo (Mexico).svgPartido Revolucionario Institucional (1991-2009)
Educación
Educado en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil
Web
Facebook
Twitter

Enrique Alfaro Ramírez (Guadalajara, Jalisco; 20 de junio de 1973) es un político mexicano, que ha contendido como abanderado de Movimiento Ciudadano. Actualmente es Presidente con licencia del municipio de Guadalajara para el período 2015-2018 y gobernador electo por el mismo partido.

Primeros años[editar]

Enrique Alfaro Ramírez nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de junio de 1973, y es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del que egresó en 1995. Posteriormente realizó una maestría en Estudios Urbanos por El Colegio de México.[2]

LVIII Legislatura de Jalisco[editar]

Inició su carrera en la política en la LVIII legislatura de Jalisco, en ella fungió como diputado local llegando a presidir la Primera Comisión de Asuntos Metropolitanos. Dicha comisión impulsó la declaratoria del Área Metropolitana de Guadalajara que quedó conformada por los municipios Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Otra de sus iniciativas más destacadas fue la de Revocación de Mandato para el estado de Jalisco que, sin embargo, no recibió apoyo por parte de las facciones partidistas.

Presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga[editar]

Durante el período de 2010 a 2011 fungió como presidente del municipio de Tlajomulco. Municipio que —a pesar de formar parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara— presentaba un escandaloso rezago económico y en materia de justicia social. Durante su gestión se implementó una inédita estrategia de gobierno que llevó a Tlajomulco a pasar de ser uno de los municipios más corruptos de Jalisco a volverse el más transparente de Jalisco y segundo en transparencia dentro de la República Méxicana.[3]

Implementó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano[4]​ y del Programa de Ordenamiento Ecológico[5]​ que frenó el crecimiento desordenado de la ciudad y privilegió la gestión de núcleos de hábitat propicios para el sano crecimiento de la población.

En 2011 se convirtió en el primer presidente municipal de México en someterse al juicio popular a través del ejercicio de un referéndum para su ratificación que consiguió con un 80% de los votos.

Elecciones estatales de Jalisco 2012[editar]

En 2012 compitió en la contienda electoral buscando ser gobernador de Jalisco como abanderado del partido Movimiento Ciudadano. Durante 11 semanas desarrolló una campaña austera alejada de la dinámica partidista tradicional del estado. No obtuvo el triunfo, sin embargo superó, fuera de coalición, por 196,152 votos[6]​ al partido en que militaba el candidato vencedor, el Revolucionario Institucional.

Presidente municipal de Guadalajara[editar]

En 2015 contendió en la carrera electoral para Presidente Municipal de Guadalajara en la cual poco más del 50% de los votos emitidos[7]​ apoyaron su candidatura otorgándole el triunfo.

Su gestión siguió las pautas dibujadas durante la administración de Tlajomulco, recuperando el espacio público y renovando la infraestructura de las áreas comunes del municipio. Con una inversión de 4 mil millones de pesos se rehabilitaron 500 kilómetros de calles y reconstruyeron 460 kilómetros de banquetas; además, se optó por la implementar luces LED para las luminarias de la vía pública, hasta 2017 se había reemplazado el 98% de éstas.

La iniciativa del Presupuesto Participativo fue uno de los programas de participación ciudadana que caracterizó su gestión, en 2017 volvió a someter su gobierno a la aprobación ciudadana, volviéndose el primer Presidente Municipal de Guadalajara en realizar este ejercicio. Su gobierno obtuvo más del 80%[8]​ de votos a favor de entre quienes participaron de este ejercicio.

La asociación Bloomberg Philanthropies otorgó a Guadalajara el triunfo en el Mayor's Challenge de 2016 gracias a la elaboración y distribución de la app Visor Urbano que permite a los ciudadanos tener acceso inmediato a las normativas de uso de suelo de cada una de las zonas de la ciudad para así identificar y denunciar aquellos negocios o construcciones que infringen las normativas del municipio.

Elecciones estatales de Jalisco 2018[editar]

En 2017 pidió licencia para volver a participar como candidato de Movimiento Ciudadano para las elecciones a Gobernador del estado de Jalisco, comicios efectuados el domingo 1 de julio de 2018, en los que ganó con 1 354 014 sufragios, 39% de los votos.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco
2018 - 2024
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Ramiro Hernández García
Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco
2015 - 2017
Sucesor:
Enrique Ibarra Pedroza