Elina Colomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elina Colomer
Elina Colomer.jpg
Fotografía de Elina Colomer
Información personal
Nombre de nacimiento Elina Francisca Colomer
Nacimiento 1922
Bandera de Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 02 de junio de 1987
Bandera de Argentina Buenos Aires (65 años)
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de la Chacarita, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Juan Duarte
Hijos no tuvo
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata

Elina Francisca Colomer (San Telmo, Buenos Aires, Argentina; 1922 - Ibídem; 02 de junio de 1987, Buenos Aires), fue una primera actriz argentina de cine, radio, teatro y televisión.

Carrera[editar]

Elina Colomer en 1953

Nacida en el barrio de San Telmo, ciudad de Buenos Aires, se crio en un hogar de clase media alta. Su familia era dueña de una estancia de General Villegas. Desde su infancia vivió en el campo, a los cinco años andaba a caballo. Su hermana Amanda Colomer, más conocida por el nombre artístico de Mendy, una cronista de revistas del corazón, le había abierto la puerta al mundo de la radio y del cine.

En 1946 forma parte del Radioteatro Lever, que se emitió por Radio El Mundo, donde expusieron diferentes obras como Naufragio de Rafael García Ibáñez. Esta radionovela la protagonizó junto a Santiago Arrieta.[1]

Tuvo pequeños papeles en Tú eres la paz, con Alicia Barrié, La novia de primavera, con María Duval, Claro de luna, con Mirtha Legrand y Son cartas de amor, con Pedro López Lagar, etc. Participó en 31 películas.

De gran carrera cinematográfica, realizó su mejor trabajo dirigido por Mario Soffici en Mujeres casadas y fue protagonista de filmes como Mi divina pobreza, Una viuda casi alegre, El complejo de Felipe y Escándalo nocturno.

Luego de 1955 su carrera se paralizó, y retornó en 1957 en un espectáculo revisteril con José Marrone. Después de realizar varias películas en pequeños papeles, Hugo del Carril la dirigió en Culpable. A pesar de tener una gran carrera, su popularidad aumentó con el ciclo "La Familia Falcón", donde acompañó a Roberto Escalada, y que luego fue llevado al cine y al teatro.

Se destacó en teatro en obras como La tercera palabra, Corona de amor y muerte, Té y simpatía, Ejercicio para cinco dedos, Vivir es formidable, Acelgas con champagne y La jaula de las locas. Realizó su última intervención cinematográfica en 1979 en Donde duermen dos...durmen tres, de Enrique Cahen Salaberry, donde actuaron Susana Giménez y Juan Carlos Calabró. En sus últimos años estuvo retirada de la actuación debido a su falta de voz.

Vida privada[editar]

Durante el gobierno peronista estuvo vinculada afectivamente a Juan Duarte quien la solía apodar La Gauchita, y su carrera alcanzó su cenit. Según medios sus piernas llegaron a valer 300.000 pesos.[2]​ Fue duramente perseguida durante la Revolución Libertadora solo por ser amante de Juan Duarte junto con la actriz Fanny Navarro y la vedette Maruja Montes. Durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora fue interrogada por un personaje oscuro llamado El capitán Gandhi en persona dirigió el interrogatorio: después de sacar de la bolsa la cabeza de Duarte la apoyó sobre el escritorio mostrandosela a Colomer.Próspero Germán Fernández Alvariño,cercano a Pedro Eugenio Aramburu, junto a otros compañeros, exhumó el cuerpo de Juan Duarte sin orden judicial, le cortó la cabeza , y la puso sobre una bandeja tapada por un pañuelo en su oficina. Fernández Alvariño había sido uno de los jefes de los grupos parapoliciales antiperonistas o comandos civiles, que cruzó fuego con las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el golpe fallido de junio y el efectivo de septiembre de 1955 que se instaló como Revolución Libertadora. [3]

Fallecimiento[editar]

El 13 de noviembre de 1986 la actriz fue internada de urgencia debido a complicaciones en su salud. Falleció a los 65 años el 2 de junio de 1987 en Buenos Aires tras padecer serios problemas cardíacos y olvidada por el medio artístico.[4]​ Sus restos descasan en el panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita.

En la portada del diario Clarín de Buenos Aires, Argentina del 3 de enero de 1987, se informa su fallecimiento, el cual debe haber ocurrido en el día anterior seguramente[5]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • Historias detrás de la ventana (1959)

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]