Trilogía de El padrino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El padrino (serie fílmica)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Trilogía de El padrino
The Godfather.png
Logotipo que aparece en toda la trilogía cinematográfica
Título El padrino
Ficha técnica
Dirección
Producción Francis Ford Coppola
Albert S. Ruddy (1)
Gray Frederickson (2)
Fred Roos (2)
Fred Fuchs (3)
Guion Francis Ford Coppola
Mario Puzo
Robert Towne (1)
Música Nino Rota
Carmine Coppola
Carlo Savina(1)
Fotografía Gordon Willis
Montaje Peter Zinner (1–2)
Barry Malkin (2–3)
William H. Reynolds (1)
Richard Marks (2)
Lisa Fruchtman (3)
Walter Murch (3)
Protagonistas Marlon Brando
Al Pacino
Robert De Niro
Robert Duvall
Diane Keaton
John Cazale
Talia Shire
Andy García
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Estreno 1972 - 1990
Género Drama
Crimen
Gángsters
Duración 545 minutos
Clasificación
R rating symbol
Restringido
Idioma(s) Inglés
Siciliano
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Estudio Alfran Productions (1)
American Zoetrope (3)

El padrino es el nombre que reciben películas dirigidas por Francis Ford Coppola,[1] y escritas por él mismo junto con el novelista Mario Puzo.[2] La trilogía consta de tres películas, llamadas: El padrino,[3] El padrino II y El padrino III.[4] [5] La primera entrega ganó tres premios Óscar (mejor película, mejor actor para Marlon Brando y mejor guion adaptado) de 11 candidaturas posibles, mientras que la segunda entrega ganó seis (Mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto para Robert De Niro, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística) de 11 candidaturas posibles, en total 9 premios Óscar.[6] Por su parte, la tercera no tuvo la misma repercusión de público, y además obtuvo siete nominaciones al Óscar pero no consiguió ningún premio.[7]

Desarrollo de la trilogía[editar]

El padrino[editar]

Francis Ford Coppola, director de las películas de la trilogía.
Marlon Brando, actor que interpretó a Vito Corleone en El padrino.

Todo comenzó cuando Coppola quiso realizar una adaptación al cine de la novela de Mario Puzo. Ambos empezaron a escribir y desarrollar el guion para poder ser luego llevado a la gran pantalla. Coppola fue motivado por la novela El padrino pues la misma tuvo un gran éxito en su lanzamiento, llegando a conseguir más de un millón de ventas en su primera semana. Entonces Coppola (que era un director joven, pero ya con cierta experiencia) echó tiempo y dedicación al proyecto de adaptar una novela de mafiosos al cine, logrando tener en ella a grandes actores como Marlon Brando,[8] Al Pacino (del que ciertos productores desconfiaron por momentos),[9] James Caan o Robert Duvall,[10] aparte de otros actores que ya habían colaborado junto con Coppola en anteriores proyectos. La productora Paramount Pictures compró los derechos de la novela y confiaron en el talento de Coppola, que ya había elaborado el guion junto con Mario Puzo, del cual habían restado algunos fragmentos de la novela, o los habían redecorado un poco; pero el guion seguía siendo fiel al libro de Puzo.

Una vez contando ya con todos los recursos, se comenzó el proceso de rodaje, que les llevaría unos 62 días, contando también los numerosos traslados que debían realizar (a Sicilia, a New York, a Las Vegas...). No sería fácil coordinar tantas tareas en el poco tiempo que le dio Paramount Pictures al director, el cual —aunque finalizaría con éxito el rodaje— por poco paró el proceso debido a que le costó mucho poder realizar todo el trabajo en los dos meses justos que le proponía la productora.[11]

La película costó más de dos millones de dólares, ya que contaba con muchos gastos; como el adaptar el argumento a los años 40 (se discutió la idea de hacerla contemporánea para gastar menos, pero Coppola no lo prefirió), los numerosos viajes, y otros asuntos.

Sin embargo todo esto se contrarrestó cuando la película fue terminada y llevada a los cines en el año 1972. Tuvo un gran éxito entre el público de los años 70. Además, logró 11 nominaciones a los Premios Óscar, y 3 ganadores, entre los cuales estaban Marlon Brando, que logró el premio al mejor actor por su maravillosa interpretación de Vito Corleone); Francis Ford Coppola y Mario Puzo, que ganaron los premios al mejor guion adaptado; y, finalmente el premio a la mejor película del año.[12]

El padrino fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana (detrás de Citizen Kane y Casablanca) por la American Film Institute. Posteriormente, fue re-escogida en la segunda plaza tras Citizen Kane. También ha sido nombrada en la primera posición en listas elaboradas por Internet Movie Database, Filmaffinity y Rotten Tomatoes, entre otras.[13]

El camino hacia una segunda parte[editar]

Debido a este gran éxito cinematográfico, se pensó en realizar más tarde, una segunda parte; aunque Coppola se negó profundamente a realizarla. Pero finalmente, el director fue convencido por la afición y por sus amigos dedicados al cine. Coppola sería el director, guionista (de nuevo junto a Puzo) y productor; aunque éste dijo que tan solo quería ser el productor, y que él mismo ya buscaría a otro director que llevara la película (como Martin Scorsese), pero al final, todo se torció, y Coppola volvió a ser el director de la película de nuevo.

Esta vez, Coppola y Puzo estaban escribiendo una historia yuxtapuesta, es decir, una historia paralela con dos historias diferentes, una ambientada en los años 20, cuando Vito Corleone era joven, y la otra historia narraría la actualidad de la familia Corleone, en los años 50, cuando Michael Corleone es el «don» de la familia Corleone y viven en Nevada.

Coppola escribiría la historia actual, y Puzo la antigua; aunque ambos también contribuían en ambas partes. Entonces, una vez elaborada la historia, se creó un pequeño problema: ¿quién se encargaría de interpretar al joven Vito Corleone? Se pensó en Marlon Brando (quien lo interpretó ya en El padrino); pero éste se negó debido a unos problemas que originó con la productora Paramount Pictures, ya que Brando exigía más dinero del que le ofrecieron cuando hizo de Vito en la primera película. Entonces, se descartó la posibilidad de que Brando volviese a hacer de Vito, y entonces se pensó en otro actor. Coppola buscaba a alguien con un enorme talento, parecido al de Brando, ya que el personaje de Vito tendría que ser muy realista.

Entonces Coppola se fijó en un joven muchacho que ya había acudido a los castings de la primera película para hacer de Sonny Corleone. Ese joven era Robert De Niro, quien todavía no era el considerado el actor destacado que es actualmente. Robert De Niro tenía cierto parecido físico a Brando, y tenía una gran capacidad de interpretación, la cual hacía falta para llevar el personaje de Vito Corleone. DeNiro se quedó con el puesto, e incluso llegó a trabajarse su aspecto físico para que llegara a ser idéntico al de Brando, cuando hizo de Vito en la primera película.

Robert De Niro, actor que interpretó a Vito Corleone en El padrino. Parte II.

Los demás actores que contribuyeron en la primera película, lo harían de nuevo en la segunda, como Al Pacino, Talia Shire, John Cazale, Robert Duvall o Diane Keaton y se contó con la presencia de nuevas caras como Lee Strasberg o Dominic Chianese.

El proceso de rodaje fue más duro y largo que el de la primera película, este llevó 112 días de rodaje, y viajes a Nevada, Santo Domingo Republica Dominicana o Sicilia. En total, llevaría una gran suma de dinero para poder financiar todo el proceso de rodaje.

Finalmente, la película fue acabada y esta vez, el éxito fue mayor que el de la primera película. Esta vez la película obtendría 11 nominaciones a los Premios Óscar, y 6 premios, el del Oscar al mejor guion adaptado (Mario Puzo y Francis Ford Coppola), Oscar al mejor director (Francis Ford Coppola), Oscar al mejor actor de reparto (Robert De Niro), Oscar a la mejor banda sonora (Nino Rota y Carmine Coppola), Oscar a la mejor dirección artística (Dean Tavoularis, Angelo Graham y George R. Nelson) y nuevamente el de Oscar a la mejor película.

En resumen, el éxito de la primera película se duplicó considerablemente, y además, esta película llevó a la fama a actores como Al Pacino, Talia Shire, Robert Duvall, James Caan y otros muchos más.

Esta vez Coppola se transformó en un considerado gran director de cine, y se sumó a la fila de otros muchos como Martin Scorsese, George Lucas o Steven Spielberg (los cuales son muy amigos de Coppola y contribuyeron también mucho en la saga de El padrino).

Entonces todo el mundo pidió una tercera parte a gritos, pero Coppola esta vez sí se negó rotundamente. Decía que El padrino. Parte II era una continuación de la primera, y que no se deberían hacer más continuaciones, es decir, meter más embrollos. Pero tal como se quedó la trama y el argumento en la segunda parte, no se podía dejar todo en los aires, pero Coppola seguía negando una tercera parte.

La caída con la tercera parte[editar]

Pasaron los años y Coppola realizó otros exitosos proyectos cinematográficos, como Apocalypse Now (película en la que volvió a trabajar junto con Marlon Brando y Robert Duvall) o Peggy Sue got married (Peggy Sue se casó), grandes películas; pero que lo dejarían con un poco de vacío económico.

Fue este vacío económico el que llevó a Coppola a realizar la tercera parte de El padrino. Puzo y él lo pensaron y decidieron volver a escribir el guion para llevar al cine la tercera parte. Esta vez Coppola adentraría al reparto a su hija, Sofia Coppola, que interpretaría a Mary Corleone, la hija de Michael Corleone. Este papel fue pensado para la actriz Winona Ryder, pero ésta no pudo participar debido al cansancio que sufría y Sofia se quedó con el papel.

En esta película, se contaría con la participación del Vaticano, que controlaría brevemente a la productora Paramount Pictures. El Vaticano también aparecería en el guion de la película, ya que aparece cómo Michael, contribuye a la iglesia con el fin de pedir perdón a Dios por el caos y violencia que él ha creado.

En esta película, se muestra a un Michael más débil y anciano, y con falta de poder y decisión (todo lo contrario a lo que aparentaba en las dos anteriores películas). Esta nueva imagen afable de Michael Corleone no le agradaría nada al público, una de las razones por las que la película no obtuvo el éxito de las otras dos. Esta vez, el reparto contaría con la aparición de Andy García, que interpretaría a Vincent Mancini, el sobrino de Michael, e hijo ilegítimo de Sonny Corleone. También se cuentan con actores como Diane Keaton, Talia Shire y Joe Mantegna.

El rodaje costó más de 10 millones de dólares, contando de nuevo los numerosos viajes a Roma, a Sicilia, a Nueva York..., además de la subvención que tuvo que pagar Paramount Pictures al Vaticano, debido a que varias escenas se rodaron por sus interiores. La recaudación fue mayor que en las otras películas; pero el éxito fue mucho menor. El público esperaba algo más y a un Michael Corleone triunfante y astuto como en las dos primeras películas. Además, se criticó mal y duramente a Sofia Coppola como actriz, además las demás actrices que querían el papel de Mary decían que Sofia era una «niña de papá», ya que su padre era el director y la había «enchufado» en el reparto. Después de estas numerosas críticas, Sofia decidió retirarse como actriz y dedicarse a la dirección.

El padrino. Parte IV[editar]

El padrino. Parte IV sería la cuarta película de la saga de El padrino de no haber sido por la muerte de su autor Mario Puzo. La película iba a ser dirigida por el anterior director de las tres películas (Francis Ford Coppola) y producida por Paramount Pictures, también productora de las tres anteriores películas. Tendría un guion parecido al de El padrino II, siendo una historia yuxtapuesta, contando dos historias, la del auge de los Corleone al poder y, al mismo tiempo, con otra de la actual historia de la familia, continuando así donde acabó la tercera parte.[14]

Proceso de El padrino. Parte IV[editar]

A pesar de que el director de las anteriores películas no quería realizar una cuarta entrega de la saga, el guionista y autor de la novela Mario Puzo, escribió un pequeño argumento y los primeros bocetos del guion de lo que iba a ser la película. Habría dos historias, una contaría cómo la familia Corleone llegaría a su ascenso al poder, contando con Sonny Corleone como protagonista, mostrando cómo se transformó en un asesino. Y la segunda historia sería la continuación de El padrino III, con Vincent Mancini, el hijo de Sonny Corleone como protagonista, y mostraría cómo le va como nuevo don de la familia. En esta segunda historia se mostraría también el peligroso negocio con la droga en el que entra Vincent, y cómo al final de la película la familia Corleone acaba completamente destruida.

Mario Puzo empezó a escribir el guion de esta película en 1999; pero nunca llegó a terminarlo, a causa de que empezó a tener problemas médicos y meses más tarde fallecería en su casa, sin poder haber acabado la historia que tanto le hubiese gustado escribir.

Reparto idealizado[editar]

Se pensó que DiCaprio podría interpretar al joven Sonny Corleone en la cuarta parte.

Para reparto de la película se nombraron grandes caras de Hollywood como Leonardo DiCaprio, que interpretaría al joven Sonny Corleone de la primera historia y también contaría con Andy García, que volvería a interpretar a Vincent Mancini, que ya interpretó en El padrino III. El reparto también contaría con actores que también aparecieron en anteriores películas, como Talia Shire. También contaría con un cameo de Al Pacino, que interpretaría a Michael Corleone en una escena que sería momentos antes de su muerte.

Final de El padrino IV[editar]

La película iba a empezar a rodarse por los exteriores de Sicilia y Nueva York en 1999. Iba a ser dirigida por Coppola y escrita de nuevo por él y Puzo. Cuando la película ya iba a comenzar su proceso de rodaje, empezaron a surgir problemas con la salud del escritor, que tenía graves problemas de corazón desde hacía ya meses. Entonces la escritura del guion se suspendió hasta que Puzo se encontrara en un mejor estado; pero falleció el 2 de julio de 1999 en su casa debido a sus problemas de corazón y el guion de la película quedó en el aire.

Sí había una parte del guion escrita del que muchos actores como Robert De Niro o Al Pacino tienen copias cedidas por Puzo; pero de la historia moderna no se escribió nada, y por lo tanto, se canceló el proyecto de una cuarta parte, debido a que Coppola no tenía ganas de seguir con la producción.

Rumores de una cuarta parte[editar]

Muchas productoras han querido continuar con el proyecto de El padrino IV, pero Paramount Pictures no ha accedido, ya que ellos continúan teniendo sus derechos de autor (junto con la familia de Puzo).

Sí es posible que pudiera haber una cuarta entrega, pero de momento Coppola no ha afirmado su realización, ni piensa realizar una cuarta parte.

Parece ser que Paramount Pictures quiere retomar el proyecto con un nuevo guion que nada tendría que ver con el iniciado en 1999 por Mario Puzo.

Reparto[editar]

Personaje Película
The Godfather The Godfather. Part II The Godfather. Part III
Vito Corleone Marlon Brando Robert De Niro  
Michael Corleone Al Pacino
Tom Hagen Robert Duvall  
Sonny Corleone James Caan  
Peter Clemenza Richard Castellano Bruno Kirby  
Captain McCluskey Sterling Hayden  
Jack Woltz John Marley  
Emilio Barzini Richard Conte  
Kay Adams-Corleone Diane Keaton
Virgil Sollozzo Al Lettieri  
Salvatore Tessio Abe Vigoda Abe Vigoda
John Aprea
Connie Corleone Talia Shire
Carlo Rizzi Gianni Russo  
Fredo Corleone John Cazale  
Carmine Cuneo Rudy Bond  
Johnny Fontane Al Martino   Al Martino
Carmella Corleone Morgana King Morgana King
Francesca De Sapio[N 1]
 
Luca Brasi Lenny Montana  
Paulie Gatto John Martino  
Apollonia Simonetta Stefanelli  
Amerigo Bonasera Salvatore Corsitto  
Al Neri Richard Bright
Moe Green Alex Rocco  
Bruno Tattaglia Tony Giorgio  
Nazorine Vito Scotti  
Theresa Hagen Tere Livrano  
Hyman Roth   Lee Strasberg  
Frank Pentangeli   Michael V. Gazzo  
Pat Geary   G. D. Spradlin  
Don Fanucci   Gastone Moschin  
Rocco Lampone   Tom Rosqui  
Genco Abbandando   Frank Sivero  
Deanna Corleone   Mariana Hill  
Signor Roberto   Leopoldo Trieste  
Johnny Ola   Dominic Chianese  
Genco Abbandando   Frank Sivero  
Michael's Bodyguard   Amerigo Tot  
Merle Johnson   Troy Donahue  
Vincent Mancini   Andy Garcia
Don Altobello   Eli Wallach
Joey Zasa   Joe Mantegna
B. J. Harrison   George Hamilton
Grace Hamilton   Bridget Fonda
Mary Corleone   Sofia Coppola
Cardenal Lamberto   Raf Vallone
Anthony Corleone   Franc D'Ambrosio
Arzobispo Gilday   Donal Donnelly
Frederick Keinszig   Helmut Berger
Dominic Abbandando   Don Novello
Andrew Hagen   John Savage
Calo Franco Citti   Franco Citti
Mosca   Mario Donatone
Don Tommasino Corrado Gaipa Mario Cotone Vittorio Duse
Licio Lucchesi   Enzo Robutti
Spara   Michele Russo
Lou Pennino   Robert Cicchini
Armand   Rogerio Miranda
Francesco   Carlos Miranda

Premios[editar]

El padrino[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1972 Mejor Película Ganadora[15]
1972 Mejor director Francis Ford Coppola Nominado[16]
1972 Mejor actor Marlon Brando Ganador[17]
1972 Mejor actor de reparto James Caan Nominado[18]
1972 Mejor actor de reparto Robert Duvall Nominado[18]
1972 Mejor actor de reparto Al Pacino Nominado[18]
1972 Mejor guion adaptado Francis Ford Coppola y Mario Puzo Ganadores[19]
1972 Mejor montaje William Reynolds y Peter Zinner Nominados
1972 Mejor banda sonora Nino Rota Nominado (descalificado)
1972 Mejor diseño de vestuario Anna Hill Johnstone Nominada
1972 Mejor sonido Bud Grenzbach, Richard Portman y Christopher Newman Nominados

Nota 1: Nino Rota fue descalificado al considerarse que su canción era una versión de otra utilizada anteriormente. John Addison por La huella entró en su lugar.

Nota 2: Marlon Brando rechazó el oscar y envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1973 Mejor película - drama Ganadora
1973 Mejor director Francis Ford Coppola Ganador
1973 Mejor actor - drama Marlon Brando Ganador
1973 Mejor guion Mario Puzo y Francis Ford Coppola Ganador
1973 Mejor banda sonora Nino Rota Ganador

El padrino. Parte II[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1974 Mejor película Ganadora[20]
1974 Mejor director Francis Ford Coppola Ganador
1974 Mejor actor Al Pacino Nominado
1974 Mejor actor de reparto Robert De Niro Ganador
1974 Mejor actor de reparto Michael V. Gazzo Nominado
1974 Mejor actor de reparto Lee Strasberg Nominado
1974 Mejor actriz de reparto Talia Shire Nominada
1974 Mejor guion adaptado Francis Ford Coppola y Mario Puzo Ganadores
1974 Mejor banda sonora Nino Rota y Carmine Coppola Ganadores
1974 Mejor diseño de vestuario Theadora Van Runkle Nominada
1974 Mejor dirección de arte Dean Tavoularis, Angelo Graham y George R. Nelson Ganadores

El padrino. Parte III[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1990 Mejor película Candidata[21]
1990 Mejor director Francis Ford Coppola Candidato
1990 Mejor actor de reparto Andy García Candidato
1990 Mejor montaje Barry Malkin, Lisa Fruchtman y Walter Murch Candidatos
1990 Mejor fotografía Gordon Willis Candidato
1990 Mejor dirección de arte Dean Tavoularis y Gary Fettis Candidatos
1990 Mejor banda sonora Carmine Coppola y John Bettis Candidato

Recaudaciones[editar]

Las tres películas han tenido beneficiosas recaudaciones en taquilla, que se han ido multiplicando a lo largo de cada estreno.[22]

Título Fecha de estreno Director Ganancias totales
mundiales
El Padrino 15 de marzo de 1972[23] Francis Ford Coppola $268.500.000
El Padrino II 21 de diciembre de 1974 $193.000.000
El Padrino III 25 de diciembre de 1990 $136.766.062

Referencias[editar]

  1. «Biografía de F.F.Coppola». Consultado el 01-07-2008.
  2. «Biografía de Mario Puzo». Consultado el 01-07-2008.
  3. «Sipnosis de "El Padrino"». Consultado el 01-07-2008.
  4. «Sipnosis de "El Padrino II"». Consultado el 01-07-2008.
  5. «Sipnosis de "El Padrino III"». Consultado el 01-07-2008.
  6. «Criticas de FilmAfinnity a "El Padrino"». Consultado el 01-07-2008.
  7. «Críticas a "El Padrino III"». Consultado el 01-07-2008.
  8. «Biografía de Marlon Brando». Consultado el 01-07-2008.
  9. «Biografía de Al Pacino». Consultado el 01-07-2008.
  10. «Biografía de Robert Duvall». Consultado el 01-07-2008.
  11. «Proceso de rodaje de El Padrino». Consultado el 01-07-2008.
  12. «Premios y nominaciones de "El Padrino"». Consultado el 01-07-2008.
  13. «Elecciones de American Film Intitute para las 10 mejores películas en los 10 géneros clásicos». Consultado el 01-07-2008.
  14. «Anécdotas de "El Padrino IV"». Consultado el 01-07-2008.
  15. «Premio a la mejor película por "El Padrino"». Consultado el 01-07-2008.
  16. «Nominación al mejor director por "El Padrino"». Consultado el 01-07-2008.
  17. «Premio al mejor actor por "El Padrino"». Consultado el 01-07-2008.
  18. a b c «Nominación al mejor actor de reparto por "El Padrino"». Consultado el 01-07-2008.
  19. «Premio al mejor guion adaptado por "El Padrino"». Consultado el 01-07-2008.
  20. «Premios y nominaciones de "El Padrino II"». Consultado el 01-07-2008.
  21. «Nominaciones de "El Padrino III"». Consultado el 01-07-2008.
  22. «Recaudaciones de la saga». Consultado el 01-07-2008.
  23. «El Padrino cumple 40 años». Consultado el 15-03-2012.

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «N», pero no se encontró la etiqueta <references group="N"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre