Corleone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Animosa Civitas Corleone"

Corleone
Entidad subnacional
Corleone ubicada en Italia
Corleone
Corleone
Localización de Corleone en Italia
Coordenadas 37°49′00″N 13°18′00″E / 37.816666666667, 13.3Coordenadas: 37°49′00″N 13°18′00″E / 37.816666666667, 13.3
Capital Corleone
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Italia
 • Región Sicilia
 • Provincia Palermo
Fracciones Ficuzza
Superficie  
 • Total 229,46 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 600 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2017)  
 • Total 11 158 hab.
 • Densidad 49 hab/km²
Gentilicio Corleonesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 90034
Prefijo telefónico 091
Matrícula PA
Código ISTAT 082034
Código catastral D009[1]
Patrono(a) San Leoluca
Sitio web oficial

Corleone.jpg
Vista de Corleone

[editar datos en Wikidata]

Corleone (Cunigghiuni[3] en siciliano) es una pequeña ciudad de unos 12.000 habitantes de la “città metropolitana di Palermo” en Sicilia, Italia.

Es una antigua ciudad siciliana, la capital de uno de los distritos del Reino de las Dos Sicilias. Su importancia histórica se debe a su posición estratégica (a medio camino de la antigua carretera que conecta Palermo y Agrigento) y también a su producción agrícola (Corleone fue uno de los principales productores de trigo de la isla).

Corleone cuenta con el título histórico de "Animosa Civitas" conferido por el rey Alfonso V el Magnánimo por el coraje demostrado en la guerra de las Vísperas sicilianas.

La localidad es conocida por ser la cuna de los jefes de la Mafia Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagarella, Salvatore Riina y Bernardo Provenzano. También fue lugar de nacimiento de Vito Corleone (n. Vito Andolini), personaje ficticio de la novela El Padrino, de Mario Puzo.

La Mafia ha dominado la comunidad local durante décadas, y solo recientemente se han rebelado algunos segmentos de la población contra su influencia.

El 10 de agosto de 2016, el Gobierno italiano ordenó disolver el Ejecutivo Municipal por sus nexos con la Mafia, siendo el cuarto ejecutivo disuelto por estos motivos durante el gobierno de Mateo Renzi.[2]

Historia[editar]

Los orígenes de Corleone no son muy claras. Hay algunas excavaciones arqueológicas que fueron llevadas a cabo los años 90 sobre la "Montagna vecchia" (Montaña Vieja) que atestiguan los orígenes de Corleone en la Polis griega de "Schera" (Skera), mientras que algunos recientes hallazgos rastrean las orígenes hasta la prehistoria.

El pueblo, como toda la Sicilia, ha sufrido muchas dominaciones: árabes, normandos, angevinos, españoles, borbones; todos dejaron algo en la cultura y la historia de la ciudad.

Cierta es la presencia de bizantinos y musulmanes. Hay evidencias de la existencia de una mezquita por medio de antiguas fuentes escritas. En el 1072 los normandos ocuparon la ciudad y en el año 1104 sufrió el gobierno de los sarracenos, que a la vez fueron derrotados por Federico II

Los normandos, después de expulsar los árabes, repoblaron la tierra de Corleone juntos con los lombardos. Ellos fueron conducidos hasta aquí por Odón de “Camerana”. Otro miembro de la familia “Camerana”, Bonifacio, se distinguió en la revolución de las Vísperas sicilianas, como uno de los conductores de la insurrección contra los Angevinos en defensa de la ciudad de Palermo. Durante los siglos, la ciudad ha escrito otras páginas gloriosas. Por ejemplo, ha contribuido a la unificación de la Italia con la acción revolucionaria de Francesco Bentivegna. El, después de participar a los movimientos revolucionarios de 1848, dirigió una insurrección local, hasta que fue detenido y ejecutado en el año 1856. En mayo de 1860 la ciudad fue el escenario de una feroz batalla Garibaldina dirigida por el coronel Vincenzo Giordano Orsini. Corleone también contribuyo a las luchas campesinas al principio del siglo 1900 gracias a Bernardino Verro y después de la Segunda Guerra Mundial con Placido Rizzotto.

Geografía Física[editar]

Territorio[editar]

El municipio tiene una superficie de 22.912 hectáreas y una densidad de población de 49 habitantes por kilómetro cuadrado. Se encuentra a 542 metros respecto al nivel del mar y se extiende en un val protegido por una corona de rocas calizas que forman un "unicum" geológico cuyo nombre científico es "calcarinitas glauconíticas" de Corleone.

La ciudad se encuentra en el medio de tres rocas: la "Rocca ri Maschi", el "Castello Soprano” (roca con los restos de la antigua torre de estación de guardia árabe sarracena) y el "Castello Sottano" (roca sobre la que se encuentra todavia un castillo convertido en prisión hasta el final de la segunda guerra mundial y ahora ermita franciscana).

Justo a los pies del "Castello Soprano” se puede admirar un espectáculo de la naturaleza: la "Cascata delle Due Rocche" (cascada de las dos rocas). Está formada por el salto del río San Leonardo, el afluente izquierdo del río Belice. Este río con la cascada fluye a tras de un cañón natural por el cual se puede pasar durante el verano

De interés son también las “Gole del Drago” (los cañones del dragón) y la reserva natural “Bosco di Ficuzza e Rocca Busambra” (bosque de Ficuzza y roca Busambra). La reserva tiene una extensión de 7397 hectáreas e incluye ambientes de particular valor ambiental y natural, además de la riqueza de la vegetación y la fauna. En 1996, se creó el Centro Regional para la Recuperación de la Vida Silvestre

Clima[editar]

De acuerdo con treinta años de mediciones (1961-1990), la temperatura media del mes más frío, enero, es de 7,2 °C mientras que en agosto, uno de los mejores meses, es de 24,6 °C.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Corleone entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Codici Catastali». comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  2. Press, Europa. «Disuelven el Gobierno de Corleone por la infiltración de la mafia». Consultado el 10 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]