The Prestige (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El gran truco»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Prestige (titulada El truco final (el prestigio) en España y El gran truco en Hispanoamérica) es una película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman, basada en el libro homónimo de Christopher Priest. Producida por la Warner Bros. Pictures, se estrenó en 2006 y estuvo nominada a dos Óscar de la Academia de ese año (fotografía y dirección artística). La historia sigue a Robert Angier y Alfred Borden, magos teatrales rivales en Londres a finales del siglo XIX. Obsesionados con la creación de la mejor ilusión, se involucran en la competencia de superioridad con resultados trágicos.

Sinopsis[editar]

Robert Angier (Hugh Jackman) es un ilusionista respetado que se obsesiona con uno de los trucos de su rival Alfred Borden (Christian Bale). Para conseguir el truco hará todo lo posible, sin saber hasta qué punto cambiará su vida...

Argumento[editar]

La película comienza con un mago (Michael Caine) realizando una ilusión de un pájaro desapareciendo para una niña, explicando que cada truco tiene tres partes; La Promesa, donde al público se le presenta un objeto ordinario; El Giro, donde el objeto se convierte en algo extraordinario; y El Prestigio, donde el objeto es traído de vuelta.

La película entonces retrocede al testimonio del mago de la primera escena en el juicio del mago Alfred Borden (Christian Bale) por el asesinato del mago rival Robert Angier (Hugh Jackman) al ahogarlo en un tanque de agua durante la función de Angier. En este momento, el mago de la primera escena es el ingeniero de Angier (el diseñador de las ilusiones de Angier), John Cutter. Borden es declarado culpable y condenado a muerte en base, en parte, al testimonio de Cutter.

La película entonces retrocede aún más al comienzo de ambas carreras de Angier y Borden como cómplices de "Milton el Mago" con Cutter actuando como el ingeniero de Milton y la esposa de Angier, Julia (Piper Perabo), como la asistente de Milton. Angier y Borden asisten a una función de un mago chino aparentemente anciano que es capaz de hacer que una gran pecera aparentemente aparezca de la nada. Cuando ellos observan al mago chino entrando a su carruaje después de la función, Borden se da cuenta de que la fragilidad del hombre es, de hecho, el "verdadero" acto: Ha pasado toda su carrera pretendiendo ser un lisiado para que nadie se dé cuenta de que realmente es lo suficientemente fuerte para cargar una pecera llena de agua entre sus piernas, oculta debajo de su túnica durante la función y que nadie vea que la manera necesaria de andar para lograr la ilusión sea algo fuera de lo común. Borden comenta cómo un gran truco de magia requiere tal compromiso y sacrificio.

Julia se ahoga en un tanque durante una función del truco chino de la tortura con agua. Angier culpa a Borden por la muerte de su esposa cuando Borden afirma que no puede recordar si había atado sus manos con un nudo del que no podía liberarse. Los dos siguen adelante para iniciar carreras separadas. Borden se convierte en "El Profesor", con el enigmático Bernard Fallon como su ingeniero, mientras que Angier se convierte en "El Gran Danton" con su nuevo amor, Olivia Wenscombe (Scarlett Johansson), y Cutter como su ingeniero. Borden conoce y se casa con una mujer llamada Sarah y tienen una hija, Jess. Angier se enfurece aún más al ver a Borden disfrutando de la felicidad de la vida familiar, la cual cree que Borden le "robó" al matar a Julia. La realidad de su matrimonio, sin embargo, perturba a Sarah, quien detecta una dualidad extraña en su marido. A veces, él es hombre con el que se casó, el que realmente la ama. En otras ocasiones, él es emocionalmente distante y parece ser una persona completamente diferente. La negación de Borden al explicar este dualidad lleva a Sarah a beber.

Angier intenta matar a Borden al sabotear el truco de atrapar una bala de Borden. Borden sobrevive, pero pierde dos de sus dedos. Borden se venga saboteando el acto del pájaro en una jaula de Angier, mutilando a un miembro del público y dañando la reputación de Angier.

Poco después, Borden comienza a realizar un truco impresionante llamado El Hombre Transportado, donde él entra a un gabinete y sale por otro a lo largo del escenario, aparentemente habiendo sido transportado a través de toda la longitud del escenario en sólo un segundo. Cutter insiste que Borden logra esto mediante el uso de un doble. Angier se niega a aceptar esto, creyendo que Borden nunca aceptaría quedarse debajo del escenario (después de desaparecer a través de una trampilla), mientras que su doble disfrutaba en la gloria de los aplausos del público. Incapaz de pensar en cualquier otra forma de duplicar el truco, sin embargo, Angier comienza a usar a un doble para llevar a cabo El Nuevo Hombre Transportado, pero pronto sucumbe a la misma frustración que creía que Borden no aceptaría. Angier envía a Olivia para descubrir el secreto de Borden, pero ella en cambio se apega más a Borden. Borden sabotea a Angier en el escenario, paralizando su pierna, y comienza a realizar El Hombre Transportado Original con Olivia, permitiéndole escenificarlo con más éxito.

Olivia le envía a Angier un diario encriptado que supuestamente contiene el secreto para el truco de Borden. Sin embargo, Angier pronto se da cuenta de que el diario es un cifrado que no puede ser decodificado sin una clave. Angier y Cutter secuestran a Fallon para obligar a Borden a darle la clave. Al enterarse de que la palabra clave es "Tesla", Angier se convence de que el brillante pero controvertido inventor Nikola Tesla creó una máquina para Borden que en realidad lo teletransporta a través del escenario. Angier invita a Cutter para que lo acompañe a conocer a Tesla y obtener su secreto. Sin embargo, Cutter se niega, insistiendo que "la obsesión es un juego de niños." Angier viaja solo a Colorado Springs donde, Tesla vive en reclusión para llevar a cabo sus experimentos poco ortodoxos. Angier recluta a Tesla para hacer una copia de la máquina de teletransporte que creía que Borden había usado. Angier descifra el diario de Borden y descubre que es un fraude que Borden le ordenó a Olivia que se lo diera, y se enfurece aún más cuando la máquina falla. Sin embargo, él y Tesla pronto descubren que la máquina realmente funciona al crear un duplicado exacto de todo lo que se coloca en ella. Después de que el rival de Tesla, Thomas Edison, envía secuaces para quemar su laboratorio, Tesla se va, advirtiéndole a Angier que destruya la máquina. Mientras tanto, las ocupaciones de Borden llevan a Sarah a ahorcarse.

Angier regresa a Londres, electrizando al público con El Hombre Transportado Real, desapareciendo dentro de la máquina y reapareciendo al fondo del teatro. En realidad, Angier cae a través de una trampilla y se sumerge en un tanque de agua, ahogándose, mientras que su duplicado reaparece; los tanques son deshechados por tramoyistas ciegos cada noche. Borden ve a Angier ahogándose al infiltrarse tras bastidores para descubrir su secreto, per es capturado y condenado por el asesinato de Angier. En prisión, Borden es visitado por un agente de un Lord Caldlow, quien se ofrece a cuidar de Jess a cambio de los secretos de Borden. Borden acepta renuente por el bien de su hija. Sin embargo, cuando Lord Caldlow aparece con Jess para recoger su secreto, Borden lo reconoce como Angier, dándose cuenta de que Angier orquestó su condena. Angier rompe los papeles en los que Borden había escrito el secreto de su truco, insistiendo que él ya no los necesitaba. Angier se va con Jess, creyendo que ha conseguido la victoria en su rivalidad con Borden. Sin embargo, Borden declara que regresará para vengarse. Fallon visita a Borden por última vez, donde Borden le dice que "viva para ambos." Antes de ser ahorcado, Borden pronuncia una última palabra: "Abracadabra."

Cutter se entera de que Caldlow ha comprado todo el equipo de Angier, incluyendo la máquina. Él visita a Lord Caldlow para rogar por su destrucción. Él reconoce a Angier, quien había admitido antes a Borden que siempre ha sido Lord Caldlow (él había usado el nombre de Robert Angier para ahorrarle a su familia la vergüenza de su carrera teatral). Cutter está disgustado con Angier por dejar que Borden sea ahorcado y por tomar a la hija de Borden.

Cutter acompaña a Angier mientras almacena la máquina debajo del teatro con el resto de los "materiales de prestigio." Al salir, Cutter reconoce y asiente con la cabeza a Fallon cuando él entra. Fallon le dispara a Angier. Mientras él muere lentamente, Angier mira hacia arriba y ve que a su asesino le faltan dos dedos y tiene el rostro de Borden. Angier entonces se da cuenta de que "Borden" era en realidad gemelos idénticos que compartían sus vidas dentro y fuera del escenario. Del mismo modo que ellos tomaban turnos siendo el hombre de la caja y del prestigio, ellos tomaban turnos siendo Borden y (al usar maquillaje) Fallon. Cuando un gemelo perdió sus dedos a causa de Angier, éste obligó a su hermano a cortarse los suyos para que pudieran seguir pareciéndose con el fin de mantener la ilusión de que sólo había un Borden. Uno de los gemelos (el que está vivo) amaba a Sarah y era el padre de la niña, mientras que el otro gemelo (el otro ahorcado) amaba a Olivia. Así que cada uno tuvo la mitad de una vida plena, lo cual era suficiente para ellos, pero no para las mujeres que amaban. Él reprende a Angier por no saber lo que significa el verdadero sacrificio para un buen truco, y que no cuesta nada robar el trabajo de otro. Angier explica que se necesitaba valor para entrar en la máquina todas las noches, sin saber si sería el hombre en la caja o el de El Prestigio. Borden lo deja morir mientras el fuego consume el edificio, arrojando luz sobre filas de tanques de agua, cada uno con un Angier ahogado.

La película entonces vuelve a la primera escena donde Cutter, habiendo traicionado a Angier, realiza el truco del pájaro que desaparece para el deleite de Jess. Borden entonces aparece para recuperar a su hija.

Reparto[editar]

Personaje Actor original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (América)
Bandera de México
(1ª Versión Doblada)
Actor de voz (América)
Bandera de México
(2ª Versión Doblada)
Robert Angier Hugh Jackman Raúl Anaya Humberto Solórzano
Alfred Borden Christian Bale Idzi Dutkiewicz Sergio Gutiérrez Coto
Julia McCullough Piper Perabo Gabriela Beltrán Laura Ayala
John Cutter Michael Caine Blas García Armando Réndiz
Sarah Borden Rebecca Hall Queta Calderón Carola Vázquez
Olivia Wenscombe Scarlett Johansson Yotzmit Ramírez Cristina Hernández
Nikola Tesla David Bowie Eduardo Liñán Gerardo Reyero
Sr. Alley Andy Serkis Héctor Alcaraz Humberto Vélez
Milton Ricky Jay Arturo Mercado Israel Magaña
Owens Roger Rees Óscar Flores Martín Soto
Ackerman Edward Hibbert Erick Salinas Paco Mauri
Jess Olivia Merg/Zoe Merg Melissa Gedeón
Narración Francisco Colmenero
Dirección de Doblaje Arturo Mercado Humberto Solórzano
Estudio de Doblaje Grande Imagen y Sonido S.A. Prime Dubb

Enlaces externos[editar]