El engaño (telenovela mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El engaño es una telenovela mexicana producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1986. Fue protagonizada por Erika Buenfil, Frank Moro y Guillermo García Cantú en su primer y único protagónico. Antagonizada por Luz María Jerez y Sergio Jiménez. Ha sido una de las pocas telenovelas mexicanas que ha tratado el tema de los nazis y las persecuciones a los judíos.

Argumento[editar]

En Valle de Bravo, Alfonso y su esposa Aminta llevan una vida ermitaña. Alfonso tiene buenos motivos para ello: así oculta su pasado de criminal nazi y su presente lleno de vinculaciones a grupos neonazis. Aminta que adora a su marido, desconoce estos hechos y sufre porque su salud se ha quebrantado a raíz del nacimiento de su hija Mindy. El pintor Jorge, un vecino de Alfonso, encuentra una bebé abandonada y decide llevarla a Aminta para que la cuide. Esto enfurece a Alfonso, que está esperando la llegada de sus sobrinos huérfanos que vienen a vivir con él, y obliga a su esposa a deshacerse de la niña. Jorge decide adoptarla y le pone Marcela. Aminta empeora de salud y finalmente muere de un paro cardíaco.

Pasan 18 años, y Alfonso sigue vinculado a sus actividades nazis. Su hija Mindy es una muchacha caprichosa y cruel que le gusta coquetear con sus primos. Rodrigo, el menor de ellos, se enamora de ella y después que hacen el amor cree que se casarán. Sin embargo tanto Alfonso como Mindy prefieren que ella se case con Gerardo, el hermano de Rodrigo, un chico extraño, medio neurótico y que sufre de constantes lagunas mentales tras las cuales no recuerda dónde estuvo ni qué hizo. Mientras, Marcela con el paso de los años se ha convertido en una hermosa joven, pero muy acomplejada. Jorge viaja a Miami donde ella estudia para asistir a su fiesta de graduación. Jorge tiene grandes planes para ella. Gerardo también viaja a Miami y coincide con Marcela, ambos se enamoran a primera vista. Después de un corto noviazgo se casan y regresan a Valle del Bravo. Su llegada coincide con la de David, un viejo y frágil judío, quien llega con sus enfermeros en busca del niño que su hijo abandonó 18 años atrás. Este niño resulta ser Marcela, y resulta también que el aparentemente indefenso David es un sobreviviente de los campos de concentración nazis que pretende desenmascarar a Alfonso.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TV y Novelas 1987[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor actor joven Guillermo García Cantú Nominado
Mejor dirección de escena Sergio Jiménez Nominada

Versiones[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

El engaño es remake de la telenovela Estafa de amor producida también por Ernesto Alonso para Televisa en 1961 y protagonizada por Prudencia Griffel y Raul Ramírez.

Las siguientes versiones de esta historia son:

Enlaces externos[editar]