El crack II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El crack II es la segunda parte de la película El crack, dirigida por José Luis Garci en 1981. La primera parte tuvo tal éxito que se planteó la posibilidad de repetir las aventuras del detective privado Germán Areta.[1] Esta continuación se estrenó el 1 de agosto de 1983.

Argumento[editar]

El detective Areta acepta un caso recomendado por su antiguo comisario, el abuelo. El nuevo cliente, llamado Miguel Sampedro, es un hombre homosexual maduro, antiguo compañero de estudios del comisario, cuya pareja de 20 años acaba de abandonarle, y quiere saber si hay otro hombre de por medio.

Areta con la colaboración de su ayudante Cárdenas (alias el moro) organiza un seguimiento de Alfonso Leiva, el médico pareja del cliente contratante. Tras varios días de investigación Areta comunica a su cliente que no hay ningún otro hombre en la vida de Leiva, que lleva una vida ordenada y sin salir por las noches salvo para ir al psiquiatra un par de veces a la semana, cosa que sorprende a su compañero, y tener un breve encuentro junto al Templo de Debod al parecer para mantener una discusión. Además le dijo que tenía una caja en un banco con una fuerte cantidad de dinero en sellos, monedas antiguas y gemas.

Poco tiempo después aparece la pareja muerta violentamente, la policía cree que se trata de un crimen pasional, que Leiva mató a su compañero de un golpe y luego se suicidó, pero Areta está convencido de que se trata de un asesinato doble. El abuelo le pide que investigue el asunto y aunque en principio Areta se niega termina haciéndose cargo de él después de que dos individuos irrumpieran en su oficina le dieran una paliza al moro y destrozaran la oficina dejando la advertencia de dejar a los muertos en paz.

Tirando del hilo del hombre del encuentro en el parque, Areta y Cárdenas descubren que Leiva trabajaba en una empresa farmacéutica que se dedicaba a falsificar medicamentos y que había amenazado con dejarlo. Cárdenas se camela a una empleada de la fábrica para obtener algún fresco como prueba pero es descubierto y asesinado, dejando su cadáver en el ascensor de la casa de Areta con un sobre en la boca con un número de teléfono. Areta se decide a llamar y concierta una entrevista con uno de los socios de la empresa que le comunica que saben todo lo que ha descubierto y que no supone un peligro para ellos porque han dejado ese negocio y no tiene ninguna prueba contra ellos, pero que la razón para hablar con él es que quieren que trabaje para ellos, en investigaciones de tipo político. Areta rechaza la oferta y se va con su novia a las vacaciones en Italia que había cancelado anteriormente.

Reparto[editar]

  • Alfredo Landa interpreta a Germán Areta, el Piojo. En esta película se demuestra que Areta es fiel a sus ideas y que no se vende.[2]
  • Rafael de Penagos interpreta a Miguel Sampedro, un hombre homosexual amigo de don Ricardo a quien su pareja le ha abandonado tras 20 años de relación y quiere saber dónde está.[3]
  • Miguel Rellan interpreta a Cárdenas, el Moro.

Producción[editar]

El proyecto comienza tras el fracaso de la primera carrera comercial de su anterior película, ya que sólo conseguía financiación para una secuela de El crack. En un principio la película iba a titularse Areta investigación por el nombre de la agencia que el llevaba, pero los distribuidores le cambiaron el título por El crack II algo que no le gustaba a Garci porque le recordaba a El padrino II.[4]

La idea de centrarse en una pareja homosexual fue porque le resultaba bastante verídico, a pesar de que no era un tema muy común en la sociedad española.[2]

Garci mantuvo a los protagonistas de la película anterior y el mismo equipo técnico.[5]

El rodaje de la película comenzó en el mes de diciembre de 1982,[6] aunque estuvo Garci buscando las localizaciones en el mes de noviembre del mismo año, finalizando en enero de 1983.[7]

Recepción[editar]

La crítica la valoró positivamente,[8] sin embargo la califican como inferior a su predecesora.[5] En taquilla la película fue peor también,[7] atrayendo a 366 507 espectadores.[9]

Legado[editar]

Garci también intentó hacer una tercera parte en los años 1990 en donde iba a incluir el tema de ETA, sin embargo su polémico tema impidió que se realizase.[10] A pesar de anunciar en 2009 su intención de finalizar la trilogía aunque sería más light que las anteriores,[11] incluso en uniéndolas posteriormente en una miniserie,[12] posteriormente el director afirmó que había desestimado la idea.[13] Además se ha convertido en una película de culto no ya solo en España, sino también en Argentina.[4]

Tanto esta película como su predecesora sirvieran de fuente para Enrique Urbizu para realizar sus películas de cine negro Todo por la pasta, La caja 507 y No habrá paz para los malvados.[14] Por otro lado Eduardo Torres Dulce afirmó que el personaje de Leiva de No habrá paz para los malvados está basado en Germán Areta,[15] al igual que Pedro de Paz puso el apellido del protagonista de esta película al de su novela Muñecas de cristal.[16]

Referencias[editar]

  1. José María Caparrós Lera, (1992), «El cine español de la democracia», Madrid, pp. 205.
  2. a b Méndez, Óscar (febrero de 2010). «Jose Luis Garci en "Sesión continua" Parte 3». Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  3. Boix, Eduardo (30 de enero de 2012). «El Crack 2». Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  4. a b Méndez, Óscar (febrero de 2010). «Jose Luis Garci en "Sesión continua" Parte 1». Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  5. a b «'El crack 2' de José Luis Garci». Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  6. «Volver a empezar. Representación española para los Oscar». ABC. 11 de noviembre de 1982. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  7. a b «Hoy se emite la película de José Luis Garci, El crack II». ABC. 10 de febrero de 1991. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  8. «Vuelve el mejor». Decine. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  9. «Ficha». Mundocine. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  10. «Encuentro digital con José Luis Garci». El Mundo. 8 de octubre de 2004. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  11. «"Continuará... pero no": secuelas, 'spin offs' y sagas que nunca se rodaron». Cinemanía. 19 de octubre de 2011. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  12. Méndez, Óscar (de febrero de 2010). «Jose Luis Garci en "Sesión continua" Parte 2». Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  13. «Entrevista a José Luis Garci». Hola news. 2011. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  14. Ramón, Esteban (16 de septiembre de 2011). «Enrique Urbizu presenta un policíaco honesto, de género y cañí». RTVE. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  15. «Cowboys de Medianoche, 11/11/2011». EsRadio. 11 de noviembre de 2011. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  16. Pedro de Paz (10 de febrero de 2012). «El crack (1981)». De qué va la peli. Consultado el 14 de junio de 2012. 

Véase también[editar]

  • El crack — primera parte de la película

Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «crack II, el» anula la clave de ordenamiento anterior «Crack II, El».