Eduardo Torres-Dulce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Torres-Dulce
Eduardo Torres-Dulce 2015 (cropped).jpg
Eduardo Torres-Dulce en 2015

Spanish Judiciary Badge-Public Prosecutor.svg
Fiscal General del Estado
30 de diciembre de 2011-18 de diciembre de 2014
Predecesor Cándido Conde-Pumpido
Sucesor Consuelo Madrigal

Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1950 (70 años)
Madrid
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Fiscal, docente, crítico de cine, escritor
Distinciones

Eduardo Torres-Dulce Lifante (Madrid, 14 de mayo de 1950) es un fiscal, profesor de Derecho Penal y crítico cinematográfico español. Fue, desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2014, fiscal general del Estado.[1][2]​ Posteriormente volvió a su plaza de Fiscal ante el Tribunal Constitucional. Con fecha 4 de junio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el real decreto por el que con fecha 14 de mayo de 2020 se declara su jubilación forzosa como fiscal al cumplir los 70 años. Miembro de la Asociación de Fiscales.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera como fiscal la ha desarrollado en Sevilla, Guadalajara y Madrid. En 1996 fue ascendido a la categoría de Fiscal de Sala y ha sido, desde entonces, entre otros cargos, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España, Jefe de la Sección de lo Penal, Vocal del Consejo Fiscal y Fiscal de Sala en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional de España. Es hijo de Eduardo Torres-Dulce y Ruíz, que fue magistrado del Tribunal Supremo. Su tío, Antonio Torres-Dulce y Ruíz, fue presidente del Tribunal de Orden Público durante la dictadura.

Como profesor, ha impartido docencia, entre otros, en el CEU Luis Vives, en el Instituto de Empresa y de Práctica Procesal Penal en la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE, en el Curso Prácticum en la Licenciatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Ciencias del Seguro de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Centro de Estudios Jurídicos.

Siendo fiscal del Tribunal Constitucional —especializado en temas laborales—, fue salpicado por un escándalo cuando ejercía como presidente del Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol. La polémica se desató cuando, en una polémica decisión, levantó la suspensión de un partido —impuesta en primera instancia por el Comité de Competición— al jugador Hugo Sánchez del Real Madrid. Su pasado como socio madridista desde los trece años y las duras críticas recibidas le obligaron a presentar su dimisión irrevocable el 26 de febrero de 1988.[3][4][5]

También ha colaborado con la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid) impartiendo seminarios sobre el cine mudo, dentro de la asignatura de Historia del Cine que dirige Carlos F. Heredero. Fue crítico cinematográfico de la revista "Telva".

Como autor de publicaciones especializadas en Derecho, ha participado, entre otras, en la elaboración del Código Penal comentado, en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en una selección de la jurisprudencia de los Autos del Tribunal Constitucional, en unos Comentarios al Estatuto de la Autonomía de Madrid, etc.

En 2015 solicitó la excedencia de la Carrera Fiscal y se incorporó al despacho de abogados Garrigues como "of counsel"[6][7]​. En junio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado su jubilación como funcionario[8]​, aunque continúa vinculado profesionalmente a la firma de abogados[9]​.

Crítico de cine[editar]

Es autor de libros sobre cine y ha colaborado en revistas y periódicos como Nuestro Tiempo, Nueva Lente, Contracampo, Expansión,"Fuera de serie", El Semanal, Telva y La Clave. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista Nickel Odeon y del programa de TVE ¡Qué grande es el cine!, dirigidos por José Luis Garci, que estrenó en 2012 la película Holmes. Madrid Suite 1890, con guion de ambos. Es autor, entre otros, de los libros:

Desde 2018 forma parte del equipo fundador de la editorial Hatari Books. Como crítico de cine colabora los viernes en el programa Cowboys de medianoche en esRadio, junto al director de cine José Luis Garci, el escritor Luis Alberto de Cuenca y Luis Herrero.[10]

Guionista[editar]

Torres-Dulce es autor del argumento, junto a José Luis Garci, de la película Holmes & Watson. Madrid Days, estrenada en 2012 e inspirada en las novelas del escritor escocés Arthur Conan Doyle. Aunque el guión lo escribió Garci con Horacio Valcarcel.[11]

Dimisión como Fiscal General del Estado[editar]

El 18 de diciembre de 2014 dimitió de su cargo como fiscal general del Estado poniendo fin a casi tres años de mandato.[12]

Referencias[editar]

  1. Público (30 de diciembre de 2011). «El Consejo de Ministros nombra a sus nuevos secretarios de Estado». 
  2. El País. «Dimite Eduardo Torres-Dulce». Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  3. El Comité de Apelación revoca el castigo a Hugo Sánchez, que hoy jugará ante la Real Sociedad publicado por El País el 18 de febrero de 1988. Consultado el 21 de noviembre de 2014.
  4. Dimite el presidente del Comité de Apelación tras las críticas por el perdón a Hugo Sánchez publicado por El País el 27 de febrero de 1988. Consultado el 21 de noviembre de 2014.
  5. El pasado blanco del fiscal Torres-Dulce publicado por La Vanguardia el 27 de septiembre de 2014. Consultado el 21 de noviembre de 2014.
  6. «Torres-Dulce consigue la excedencia y empieza a trabajar este martes en Garrigues». abc. 31 de agosto de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  7. «Eduardo Torres-Dulce». www.garrigues.com (en inglés). 5 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  8. «BOE.es - Documento BOE-A-2020-5654». boe.es. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  9. Digital, Confidencial (4 de junio de 2020). «El exfiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce se jubila pero seguirá vinculado a Garrigues». Confidencial Digital. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  10. «Los ‘Cowboys de medianoche’ de esRadio se emitieron desde el Club Siglo XXI – Guia de la Radio». Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  11. Filmaffinity: Holmes & Watson. Madrid Days
  12. Fernando Garea (18 de diciembre de 20142). «Dimite Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado». Consultado el 18 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cándido Conde-Pumpido
Spanish Judiciary Badge-Public Prosecutor.svg
Fiscal general del Estado

2011-2014
Sucesor:
Consuelo Madrigal Martínez-Pereda