María Casanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Casanova
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, presentadora de televisión y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

María Casanova es una actriz y periodista española.

Biografía[editar]

Cine[editar]

Actriz muy habitual en las primeras películas de José Luis Garci, debutó en el cine interpretando a las órdenes de este director la película Tiempo de gente acorbatada (1976). Fue la primera de las siete películas que rodaron juntos. Seguirían, con sendos papeles secundarios: Asignatura pendiente (1977) y Solos en la madrugada (1978).

En Las verdes praderas (1979), Garci le asigna el papel protagonista, Conchi, un ama de casa de clase media casada con un frustrado Alfredo Landa, que pasan los fines de semana en su burgués chalet en la Sierra.

María sería igualmente la principal intérprete femenina en El crack y El crack II, de nuevo con Landa y en Sesión continua (1984), con Adolfo Marsillach y Jesús Puente. Sería esta la última película que rodase con Garci y también su última interpretación cinematográfica.

Antes había trabajado asimismo, entre otros, con Antonio Mercero (Tobi, 1978), José María González Sinde (Viva la clase media, 1980), Mariano Ozores (Padre no hay más que dos, 1982; El currante, 1983; El pan debajo del brazo, 1984) y Rafael Gil (De camisa vieja a chaqueta nueva, 1982, Las autonosuyas, 1983).

Televisión[editar]

En 1985 es contratada por Televisión española para, junto al sacerdote Jorge Casero, acompañar a María Teresa Campos en la presentación del magazine diario La tarde. Tras la salida de sus compañeros, María Casanova presentó el que era uno de los programas con mayor aceptación de la cadena hasta entrado el año 1986.

Posteriormente, en 1989, se hizo cargo del espacio religioso Últimas preguntas.

Prensa[editar]

Tras sustituir a Concha García Campoy en el magazine de la Cadena SER A vivir que son dos días en el verano de 1993, durante los últimos años, su actividad profesional se ha centrado en el mundo del periodismo, aunque continuó vinculada al cine, trabajando como comentarista en la revista Cinemania hasta 2006.