Al filo del mañana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edge of Tomorrow»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Al filo del mañana (título original en inglés, Edge of Tomorrow, cambiado después de su lanzamiento en DVD a Live. Die. Repeat; es decir, Vivir, morir, repetir; emulando las indicaciones de un entrenamiento) es una película de ciencia ficción dirigida por Doug Liman, estrenada el 30 de mayo de 2014 en 3D e IMAX y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. Está inspirada en la novela ligera All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka.

Sinopsis[editar]

Se sitúa en un futuro cercano, en el marco de una invasión extraterrestre a nuestro planeta, cuyo objetivo es destruir a la especie humana. Ésta resiste con escaso éxito y las ciudades van cayendo una a una; la guerra ya lleva largo tiempo y en ese momento da comienzo la historia.

El protagonista es un oficial sin experiencia en combate, que es convocado al frente. El día que muere durante el combate queda atrapado en un bucle temporal, que lo hará resucitar constante e inevitablemente, reapareciendo una y otra vez en el mismo día antes de su muerte para luchar y volver a morir en la misma guerra.

Cada día que pasa, vuelve a morir; cada vez que despierta su objetivo es convertirse en un guerrero aún más letal capaz de detener la invasión extraterrestre. Tras numerosos intentos, se dará cuenta de que su misión es evitar el ataque, ya que la experiencia le demuestra que, una vez iniciada la conquista alienígena, la especie humana no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir. El protagonista deberá ir cambiando los acontecimientos dentro del bucle en el que se encuentra atrapado para evitar el exterminio de la humanidad, la aniquilación de nuestro planeta y su incesante muerte. De esta forma, descubrirá la verdadera importancia de cada acto y sus consecuencias, y todo lo que ello esconde detrás.[1][2]

Argumento[editar]

En 2015, los extraterrestres llamados "Mímicos" llegan a Alemania a través de un asteroide y rápidamente conquistan la mayor parte de Europa continental. Para 2020, la United Defense Force (UDF), una alianza militar global establecida para combatir la amenaza alienígena, finalmente logra una victoria sobre los Mimics en Verdun utilizando Exoesqueleto mecánico un tipo de traje mecánico recientemente desarrollados. En Gran Bretaña, la UDF planea una gran invasión de Francia, y el general Brigham (Brendan Gleeson) ordena recientemente adjuntar al mayor estadounidense William Cage (Tom Cruise) del departamento de relaciones con los medios para cubrirlo. Cage, que no tiene experiencia en combate, objeta y amenaza con culpar a Brigham si la invasión falla. Brigham tiene a Cage arrestado y enviado al Aeropuerto de Heathrow, ahora una base militar. Cage se despierta para encontrar que Brigham lo ha degradado a soldado raso y lo ha asignado al Sargento Mayor Farell (Bill Paxton) y al inadaptado J - Escuadrón, que no toman amablemente a Cage.

El desembarco en Francia es un fracaso colosal; Farell y J-Squad mueren rápidamente. Cage usa una mina antipersona del tipo M18 Claymore para matar a un Mimic azul inusualmente grande, pero es mortalmente herido por la explosión y cubierto con la sangre del alienígena. Cage se despierta de golpe y se encuentra de regreso en Heathrow, reviviendo los eventos de la mañana anterior. Sus intentos de advertir a Farell contra la invasión son ignorados, y repite el ciclo de morir en la playa y despertar en Heathrow una y otra vez. Durante un ciclo, Cage intenta salvar a la sargento Rita Vrataski (Emily Blunt), una célebre heroína de la batalla de Verdún. Ella se da cuenta de que Cage puede recorrer el tiempo y le ordena que la busque la próxima vez que se despierte.

Cage despierta y localiza a Vrataski, quien lo lleva con el Dr. Carter (Noah Taylor), un experto en biología Mimic. Explica que los Mímicos son un superorganismo en el que el "Omega" controla el cerebro, mientras que los "Alfas" se comportan como el ganglios a través del cual el Omega controla los Mímicos ordinarios; Si se termina un Alfa, el Omega reinicia el día y ajusta sus tácticas hasta que se gana la batalla. Cage inadvertidamente "secuestró" su capacidad para restablecer el tiempo a través de su exposición a la sangre de un Alfa. Vrataski tenía esta habilidad en Verdun, usándola para ganar la batalla antes de que fuera herida y recibiera una transfusión de sangre, perdiendo el poder. Ella le dice a Cage que localice y mate al Omega para terminar con la invasión alienígena.

Durante muchos más bucles, Vrataski entrena a Cage para sobresalir en combate. Con cada bucle, se vuelve cada vez más hábil en combate. Después de una lección frustrante, Cage escapa a Londres, solo para descubrir que los Mimics atacarán allí después de la invasión. Después de ver visiones de una presa en Alemania donde Omega se esconde y pasar muchos bucles averiguando cómo escapar de la invasión y llegar a la presa, Cage se acerca más a Vrataski, pero solo le interesa la misión. Al llegar a un punto donde Vrataski muere sin importar lo que hagan, Cage vuela solo a la presa. El Omega no está allí y es emboscado por un Alfa que intenta despojarlo de su capacidad para restablecer el tiempo, pero Cage se ahoga deliberadamente.

Cage y Vrataski se infiltran en el Ministerio de Defensa, donde Cage convence a Brigham para que le dé el dispositivo prototipo de Carter que puede localizar el Omega. En la persecución de coches que siguió, descubren que el Omega está bajo la Pirámide del Louvre en París. Cage es capturado y gravemente herido, al despertar en un hospital y descubrir que le han hecho una transfusión de sangre y ha perdido la capacidad de pasar el tiempo.

Vrataski libera a Cage y reclutan al J-Squad para ayudar a destruir el Omega antes de que comience la invasión. Vuelan a París, donde los soldados se sacrifican para que Cage y Vrataski puedan llegar al Louvre. Antes de atraer a un Alfa que se interpone entre ellos y el Omega sumergido, Vrataski besa a Cage para agradecerle por llevarla tan lejos como lo hizo. Cuando el Alfa mata a Vrataski y hiere mortalmente a Cage, se las arregla para soltar un cinturón de granadas que destruyen el Omega, matando al Alfa ya los Mimics.

Mientras Cage agonizante flota en la sangre del Omega, obtiene de nuevo el poder de reiniciar el día al haberlo matado salpicándose con la sangre de este y se despierta en el camino a su primer encuentro con Brigham, quien anuncia en la televisión que la actividad de Mimic ha cesado luego de un misterioso aumento de energía en París. Cage va a Heathrow, ahora mayor de nuevo, y ve que todo J-Squad está vivo. Más tarde encuentra a Vrataski, quien lo saluda con tanta frialdad como lo hizo en ciclos anteriores. Cage se ríe.

Reparto[editar]

De izquierda a derecha, el director Doug Liman, Tom Cruise, Emily Blunt, el productor Erwin Stoff, Bill Paxton y el guionista Christopher McQuarrie.

Rodaje[editar]

La mayor parte se llevó a cabo en Leavesden Studios, cerca de Londres, los mismos en los que se rodó Harry Potter.[8]

Aunque Liman intentó rodar la batalla de la playa en una playa real, al final se construyó una. [9]​ La inspiración para esta escena fueron batallas históricas como la Invasión de Normandia y la Batalla de Dunkerque.[10]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

La película fue aclamada por la crítica, obteniendo una aprobación del 90% en el sitio web Rotten Tomatoes, basada en 288 reseñas y de parte de la audiencia obtuvo una aprobación del 90%.

Taquilla[editar]

Al filo del mañana recaudó $100.206.256 en Estados Unidos y $270.335.000 en el resto del mundo. Sumando una recaudación total de $370.541.256 en todo el mundo.

Referencia[editar]

  1. «Sinopsis en inglés en IMDb». Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  2. «Sinopsis en castellano en La Higuera». Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  3. Justin Kroll (16 de abril de 2012). «Blunt joins Cruise in 'All You Need Is Kill'». Variety. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  4. «Bill Paxton In Talks To Join Tom Cruise In All You Need Is Kill». CinemaBlend. 18 de septiembre de 2012. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  5. «Dragomir Mrsic gör storfilm med Cruise». Expressen. 6 de octubre de 2012. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  6. «Charlotte Riley Joins Tom Cruise In All You Need Is Kill». CinemaBlend. 24 de agosto de 2012. Consultado el 10 de marzo de 2013. 
  7. «Jeremy Piven Joins Tom Cruise In All You Need Is Kill». WeGotThisCovered. 15 de agosto de 2012. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  8. Kemp, Stuart (6 de agosto de 2012). «Tom Cruise's 'All You Need is Kill' to Shoot at Leavesden Studios». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  9. Frei, Vincent (3 de julio de 2014). «EDGE OF TOMORROW: Daniel Kramer – VFX Supervisor – Sony Pictures Imageworks». Art of VFX. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  10. Lee, Chris (25 de abril de 2014). «'Edge of Tomorrow': Emily Blunt talks Tom Cruise, brutal sci-fi battle». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]