Marianne Jean-Baptiste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marianne Raigipcien Jean-Baptiste (nacida el 26 de abril de 1967 en Londres, Inglaterra) es una actriz inglesa.

Saltó a la fama mundialmente a raíz de su participación en el drama social Secretos y mentiras (Secrets & Lies), del director Mike Leigh, en 1996. Por esta actuación se convirtió en la primera actriz negra inglesa nominada para un Oscar de la Academia de Hollywood, en el rubro actriz de reparto. También recibió la nominación a los Globo de Oro por su performance.

Jean-Baptiste es también conocida por su colaboración con el director Mike Leigh en la puesta en escena de It's a Great Big Shame (1993). También es escritora y compositora. Jean-Baptiste ha grabado un álbum de blues y ha compuesto la música del film Career Girls, del mencionado Mike Leight, en 1997.

Jean-Baptiste se formó en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres y se ha desempeñado profesionalmente en el Royal National Theatre.

Jean-Baptiste ha protestado contra el racismo después de verse excluida del grupo de actores que promocionaban talentos ingleses en el Festival de Cannes.

Actualmente protagoniza en Estados Unidos la serie de televisión Without a Trace como el agente del FBI "Vivian Johnson", la cual sufre una grave enfermedad cardíaca y educa un hijo mientras enfrenta un arduo trabajo en el ámbito legal.

En la vida real está casada con Evan Williams, bailarín de ballet inglés, con quien tiene una hija.

Enlace externo[editar]