Ecoterrorismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ecoterrorista»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El ecoterrorismo es el uso de prácticas terroristas en apoyo a causas ecologistas, medioambientales,[1]​ o de derechos de los animales.[2]​ No debe confundirse con el terrorismo ambiental, o ataques terroristas contra el medioambiente, que consisten en el uso ilegal de la fuerza contra recursos ambientales in situ con el fin de despojar a las poblaciones de sus beneficios y/o en la destrucción de propiedades ajenas.[1]​ La palabra es un neologismo y su aplicación es controvertida, dado que a veces puede tener ambos sentidos.

Definición del FBI[editar]

El ecoterrorismo es definido por el FBI como "el uso o amenaza de uso de la violencia de carácter penal en contra de víctimas inocentes de una propiedad, por grupos subnacionales con orientaciones ecologistas para el medio ambiente o por razones políticas, o destinadas a un público más allá del objetivo, a menudo de carácter simbólico".[3]​ Esta caracterización de la destrucción de la propiedad como "violencia contra la propiedad" y no como vandalismo es muy polémica.

El FBI ha culpado al ecoterrorismo de causar 200 millones de dólares en daños a la propiedad entre 2003 y 2008, y una mayoría de estados dentro de los EE.UU. han introducido leyes encaminadas al ecoterrorismo.[4]

Aplicaciones del término[editar]

Los hechos descritos realizados por organizaciones a las que se le ha aplicado la definición legal de ecoterrorismo varían ampliamente. Muchos casos incluyen el sabotaje a equipos e instalaciones utilizando el incendio. El clavado en árboles, el introducir clavos de metal en estos a veces es descrito como ecoterrorismo. En el juicio contra Peter Daniel Young, la liberación de visones fue calificada de "terrorismo contra empresa de animales".

Los actos de desobediencia civil pueden ser descritos como ecoterrorismo. En 2003, un grupo conservador de reformas legislativas de Texas, el American Legislative Exchange Council (ALEC), propuso el "Acta sobre Terrorismo Animal y Ecológico" que definía que "las organizaciones por los derechos de los animales o ecologistas" como "dos personas o más organizadas con el propósito de apoyar o dar soporte a cualquier actividad políticamente motivada que intente obstruir o disuadir a cualquier persona de una actividad que involucre animales o una actividad que involucre recursos naturales."[5]​ La legislación no fue promulgada.

El ecoterrorismo también se ha empleado para describir la destrucción ecológica. El ecologista canadiense Paul Watson, fundador de la Sea Shepherd Conservation Society ha presentado su propia definición: "un acto que aterroriza a otras especies o amenaza el sistema ecológico de este planeta".[6]​ Watson acusó a los balleneros japoneses de ecoterrorismo, diciendo que "Ellos son verdaderos ecoterroristas. Ellos aterrorizan el medioambiente."[7][8]David Suzuki describió al antiguo Primer Ministro de Australia, Johh Howard, como "ecoterrorista" por no cumplir con el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.[9]​ Ecologistas han acusado a corporaciones que van desde ExxonMobil[10]​ y General Electric hasta McDonalds[11][12]​ de ecoterrorismo.

Historia[editar]

Desarrollada en los primeros tiempos en el Reino Unido en los años 1970, luego en los Estados Unidos durante los años 1980, se ha observado este tipo de acciones violentas se ha esparcido por el resto de las naciones occidentales desarrolladas y en Rusia tras el comienzo de los años 2000.[13]

Varios medios de comunicación en EE.UU. asocian a Ted Kaczynski, también conocido como Unabomber y su campaña de envíos de paquetes bomba contra investigadores del entorno universitario entre 1978 y 1995 como propias del ecoterrorismo.[14]​ En su manifiesto La sociedad industrial y su futuro establece que la revolución industrial ha resultado pernicioso para los seres humanos y que el avance tecnológico ha venido a incrementar el sufrimiento. Para acabar con ello Kaczynski considera que debe oponerse a la tecnología y que mediante acciones para desestabilizar la sociedad industrial actual es posible desencadenar una revolución contra la tecnología liberalizadora.[15]​ En 1979 intento accionar un explosivo en la bodega de carga de un avión en mitad del vuelo pero el mecanismo falló. Sin embargo, este intento involucró al FBI, que a la larga logró su captura, ya que el intento de atentado a una aerolínea era un delito federal.[16]​ En 1996 Kaczynski era detenido pero su ideología y metodología ha inspirado a otros grupos extremistas.[17][18]

En 2002, el FBI estimó que el Frente de Liberación Animal (ALF) y el Frente de Liberación de la Tierra (ELF), dos de las principales organizaciones ecológicas responsables de actos denominados ecoterrorismo, habían cometido más de 600 actos delictivos en Estados Unidos, causando daños estimados en más de 43 millones de dólares.[19]

Grupos acusados de ecoterrorismo[editar]

Las organizaciones que han sido etiquetadas como "ecoterroristas" en los Estados Unidos incluyen el Frente de Liberación Animal (FLA),[20]​ y el Frente de Liberación de la Tierra (FLT).[20]​ El FBI denominó en 2001 al FLA como "uno de los elementos extremistas más activos en los EEUU" y como una "amenaza terrorista,"[20]​ si bien ellos repudian públicamente que se cause daño alguno a los seres humanos o animales, alegando que los animales también sienten como los humanos.[21][22]

En México el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje inició en 2011 una serie de atentados por paquetes bomba contra investigadores de las universidades mexicanas, siguiendo el modelo de Unabomber.[23][18]​ Se definieron así mismo como precursores del ecoextremismo que contempla una lucha contra una sociedad hipercivilizada mediante un ataque a los investigadores de los centros científicos por ser los agentes de este desarrollo tecnológico.[24][25]​ A este componente se unen otros elementos ideológicos como una interpretación parcial proindigenista de la historia y la incorporación de creencias espirituales animistas o de mitos precolombinos como modo de retorno a la esencia primitiva del ser humano.[25]​ A partir de 2014 anunciaron una nueva fase en su acción que sin embargo ha supuesto una paralización de su actividad terrorista contrastable de manera objetiva.

Ecoterrorismo en la ficción[editar]

Series de televisión[editar]

Películas de cine[editar]

Videojuegos[editar]

Cómics[editar]

Novelas[editar]

Por clasificar[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Elizabeth L. Chalecki (septiembre de 2001). «A New Vigilance: Identifying and Reducing the Risks of Environmental Terrorism» (en inglés). Pacific Institute for Studies in Development, Environment, and Security. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2012. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  2. Latchinian, Aramis (2009). Globotomía: del ambientalismo mediático a la burocracia ambiental. Ediciones Puntocero. p. 69. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  3. Federal Bureau of Investigation - Congressional Testimony
  4. "Style Weekly" article.
  5. ALEC - Animal and Ecological Terrorism Act
  6. «Dealing with the Hypocrisy of Human Perceptions - Commentary by Paul Watson». Archivado desde el original el 11 de mayo de 2008. Consultado el 25 de febrero de 2009. 
  7. http://www.guardian.co.uk/environment/2008/jan/16/whaling.conservation "The Guardian's" article on Japanese eco-terrorism
  8. CDNN :: Japanese Eco-Terrorists Take Marine Patrol Officers Hostage
  9. PM dubbed eco-terrorist
  10. Jonathan Paul talks about his sentence and views on eco-terrorism
  11. "Wade's War," Style Weekly, February 6, 2008
  12. Infoshop News - Jonathan Paul: "Will The Real Eco-Terrorists Please Stand Up?"
  13. Animal and Ecological Terrorism in America ALEC Report -Sandy Liddy Bourne and Matthew R. McNabb
  14. «Exploding ABC's Unabomber Hoax». FAIR. 1 de junio de 1996. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  15. Ted Kaczynski (22 de septiembre de 1995). «Industrial Society and Its Future». Washington Post. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  16. Ralph Blumenthal and N R Klenfield (18 de diciembre de 1994). «Death in the Mail -- Tracking a Killer: A special report.; Investigators Have Many Clues and Theories, but Still No Suspect in 15 Bombings». New York Times (Nueva York, EE.UU.). Consultado el 11 de abril de 2019. 
  17. «Unabomber suspect is caught, ending eight-year man-hunt». CNN (archivado) (http://edition.cnn.com/EVENTS/1996/year.in.review/topten/unabomb/unabomb.index.html). 8 de junio de 2008. 
  18. a b Richardson, Jonh H (11 de diciembre de 2018). «Children of Ted». NYmag. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  19. "The Threat of Eco-Terrorism", Testimony of James F. Jarboe, Domestic Terrorism Section Chief, Counterterrorism Division, FBI, Before the House Resources Committee, Subcommittee on Forests and Forest Health, February 12, 2002.
  20. a b c Congressional Testimony Testimony of James F. Jarboe, Domestic Terrorism Section Chief, Counterterrorism Division, FBI before the House Resources Committee, Subcommittee on Forests and Forest Health at February 12, 2002 "The Threat of Eco-Terrorism"
  21. ALF Credo/Guide
  22. Earth Liberation Front News
  23. Phillips, Leigh (30 de agosto de 2012). «Nanotechnology: Armed resistance». Nature 488: 576-579. doi:10.1038/488576a. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  24. Cash, Jorge Andrés (16 de enero de 2019). «El ecoterrorismo y la paradoja de la locura total». El Mostrador (Chile). Consultado el 10 de abril de 2019. 
  25. a b Narváez Tijerina, Adolfo Benito (30 de enero de 2017). «Imaginarios urbanos y transhumanismo: tensiones entre la ficción tecno urbana y la humanidad salvaje». Sociología y Tecnociencia 7 (1): 5-36. doi:10.24197/st.7.2017.5-36. |doi= incorrecto (ayuda). Consultado el 10 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]