Ducado de Pastrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duquesa de Pastrana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Pastrana
COA Duke of Pastrana.svg
Primer titular Ruy Gómez de Silva
Concesión Felipe II
20 de diciembre de 1572
Linaje(s) Casa de Silva
Casa de Mendoza
Casa de Toledo
Casa de Téllez-Girón
Bustos
Finat
Actual titular José María de la Blanca Finat y Bustos
Ana de Mendoza, Duquesa de Pastrana. Princesa de Éboli.

El Ducado de Pastrana es un título nobiliario español creado el 20 de diciembre de 1572 por el rey Felipe II, a favor de Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, Adelantado de Cazorla, alcalde de Huete y caballero de Calatrava.

Su denominación hace referencia a la localidad de Pastrana, en la provincia de Guadalajara (España), donde se encuentra ubicado el suntuoso palacio ducal.

Carlos I, consiguió de los papas Clemente VII y Paulo III, las bulas necesarias para poder vender en 1541, la villa de Pastrana a Ana de la Cerda y Castro, contessa di Melito, en Nápoles, que es quién comienza la construcción del palacio ducal. Muerta Doña Ana, pasa el señorío a sus hijos Gaspar Gastón y Baltasar Gastón, los cuales venden el señorío en 1569 a Ruy Gómez de Silva príncipe de Éboli y a su esposa Ana de Mendoza y de la Cerda, nieta de Ana de la Cerda y Castro.

Duques de Pastrana[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe II
I Ruy Gómez de Silva 1572-1573
II Ruy II de Silva y Mendoza 1573-1596
III Ruy III Gómez de Silva y Mendoza de la Cerda 1596-1626
IV Rodrigo Díaz de Vivar de Silva y Mendoza 1626-1675
V Gregorio María de Silva y Mendoza 1675-1693
VI Juan de Dios de Silva y Haro 1693-1737
VII María Teresa de Silva y Gutiérrez de los Ríos 1737-1770
VIII Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Silva Mendoza y Pimentel 1770-1790
IX Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Salm-Salm 1790-1841
X Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1841-1844
XI Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin 1844-1852
XII Manuel Álvarez de Toledo Lasparre Salm-Salm y Valledor 1852-1886
XIII Alfonso de Bustos y Bustos 1886-1909
XIV Rafael de Bustos y Ruiz de Arana 1909-1943
XV Casilda de Bustos y Figueroa 1945-2000
XVI José María de la Blanca Finat y Bustos 2000-actual titular
Palacio de los duques de Pastrana, en Pastrana, Guadalajara.
Duque de Pastrana. Obra de Juan Carreño de Miranda. Museo del Prado, Madrid.
Palacio de los duques del Infantado, duques de Pastrana, en Guadalajara.
Castillo de Manzanares el Real, construido en el siglo XV por los condes del Real de Manzanares, duques del Infantado y de Pastrana. Manzanares el Real, Madrid.
Pedro de Alcántara Téllez-Girón, duque de Osuna, de Pastrana, del Infantado etc. Obra de Goya.
Los duques y sus hijos. Obra de Goya.

Historia de los duques de Pastrana[editar]

  • Ruy Gómez de Silva (1516-1573), hijo de Francisco da Silva , caballero portugués y de María de Noronha, quién ya era I duque de Estremera, fue I duque de Pastrana al serle concedida ésta merced, en 1572, por el rey Felipe II, por sus méritos como Adelantado de Cazorla y alcalde de Huete, pero sobre todo porque Ruy Gómez de Silva había transmitido el título de duque de Estremera a su señorío de Pastrana. Fue también Sumiller de Corps del Rey.

En sus orígenes los títulos de Estremera y Pastrana iban juntos ya que eran un solo título, aunque desde el primer momento Ruy Gómez de Silva y sus sucesores se intitularon duques de Estremera y de Pastrana, creando la imagen de ser dos ducados diferentes. También estaba en posesión del principado de Éboli en Nápoles, del que solo conservaba el título, ya que el estado lo había vendido con título de Ducca.

  1. Casó a los treinta y seis años con Ana de Mendoza y de la Cerda, II principesssa di Melito y III condesa di Melito, en Nápoles, marquesa de Algecilla, II duquesa de Francavilla y III contessa di Aliano, hija de Diego de Mendoza y de la Cerda, (nieto del Gran Cardenal Mendoza), cuando ésta contaba con solo doce años, aunque el matrimonio no se consumó hasta cuatro años más tarde. Ésta es la famosa princesa de Éboli que fue desterrada de la corte por Felipe II por intrigadora y por verse envuelta, junto con Antonio Pérez, secretario del rey, en la "conjura de El Escorial", que acarreó el asesinato de Escobedo, secretario de Juan de Austria, a la sazón gobernador de los Países Bajos. Permaneció recluida en su palacio de Pastrana hasta su muerte. Le sucedió su hijo:
  • Ruy II de Silva y Mendoza que por herencia de su padre fue II duque de Pastrana y II de Estremera, y por su madre III duque de Francavilla, III príncipe di Melito y marqués de Algecilla.
  1. Casó con Ana de Portugal y Borja, señora de Monóvar. Le sucedió su hijo:
  • Ruy III Gómez de Silva Mendoza y de la Cerda, III duque de Pastrana y III de Estremera, IV de Francavilla, IV príncipe di Melito.
  1. Casó con su prima hermana Leonor de Guzmán y Silva, hija de Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno, VII duque de Medina-Sidonia y de Ana de Silva y Mendoza, hermana de su padre. Ésta Ana de Silva y Mendoza fue quién dio nombre al coto que tenía en el sur de Andalucía, llamado de "Doña Ana", hoy Coto de Doñana. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza, VIII duquesa del Infantado, condesa de Saldaña, marquesa de Santillana, condesa del Real de Manzanares etc. Desde entonces los ducados de Pastrana y del Infantado han permanecido unidos hasta el siglo XIX. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María de Haro y Guzmán, hija de Luis Méndez de Haro Guzmán y Sotomayor, V conde y III duque de Olivares, I duque de Montoro, VI marqués del Carpio etc.. Le sucedió su hijo:
  • Juan de Dios de Silva y Haro, VI duque de Pastrana, VI de Estremera, X del Infantado etc...
  1. Casó con María Teresa de los Ríos, hija de Francisco Diego Gutiérrez de los Ríos, III conde de Fernán-Núñez. Le sucedió su hija:
  • María Teresa de Silva y Gutiérrez de los Ríos, VII duquesa de Pastrana, VII de Estremera, XI del Infantado etc...quién en vida se hacía llamar María Teresa de Silva Hurtado de Mendoza y Sandoval de la Vega y Luna.
  1. Casó con Miguel de Toledo y Pimentel, X marqués de Távara. Le sucedió su hijo:
  • Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Silva Mendoza y Pimentel, VIII duque de Pastrana, X duque de Lerma, XI marqués de Távara etc... De su segunda esposa, la princesa María Anna von Salm-Salm tuvo una hija, María de los Dolores Leopoldina de Toledo y Salm-Salm, que casó en segundas núpcias con Federico Augusto de Beaufort-Spontin, que a su vez tuvieron una hija llamada Federica de Beaufort-Spontin y Toledo, que casó con Francisco de Borja Téllez-Girón y Alonso Pimentel que fueron los padres de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, el cual era por tanto biznieto del VIII duque, y que se convirtiría en el X duque. Éste VIII duque no tuvo descendencia masculina, le sucedió:
  • Pedro Alcántara Álvarez de Toledo y Salm-Salm, IX duque de Pastrana, que murió soltero, aunque dejó un hijo natural Manuel Álvarez de Toledo y Lasparre que llegaría a suceder en el ducado como XII duque, pero a éste IX duque le sucedió:
  • Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin, que se convirtió en el X duque de Pastrana al ser biznieto del VIII duque, aunque por línea femenina, ya que ni el VIII ni el IX duque habían tenido descendientes con mejor derecho. Murió sin dejar descendientes legítimos, por lo que le sucedió su hermano menor:
  1. Casó con la prinesa alemana Leonor Crescencia de Salm-Salm, condesa del Rin, e hija del príncipe de Salm-Salm. Fueron embajadores de España en la Corte de los zares de Rusia y llevaron tan ostentoso ritmo de vida que deslumbraron a la nobleza de San Petersburgo. A su muerte solo quedaban los títulos y las deudas, títulos que fueron repartidos entre numerosos familiares, algunos de ellos lejanos. El ducado de Pastrana ya lo había cedido junto con el de Francavilla y el marquesado del Cenete en 1852 a Manuel Álvarez de Toledo Lasparre Salm-Salm y Silva, hijo natural del IX duque, que fue quién le sucedió:
  • Manuel Álvarez de Toledo Lasparre Salm-Salm y Silva (1805-1886), XII duque de Pastrana , XII duque de Estremera, XIII duque de Francavilla, XIII marqués del Cenete, conde de Villada, cuatro veces Grande de España, hijo natural que el IX duque, soltero, había tenido con Manuela Lesparre y Silva. Fue legitimado en 1885.
  1. Casó con Dionísia Vives y Zirés, II condesa de Cuba. Al no tener descendientes, la presunta heredera era su hermana Sofía Álvarez de Toledo Lasparre Salm-Salm y Silva (fallecida en 1892), a quién algunos consideraron la XIII duquesa de Pastrana, XIII de Estremera y XIV de Francavilla. Casó con Francisco Valledor, sin descendencia. Tras un largo proceso un juzgado dictaminó mediante sentencia firme que el heredero legal era:
  1. Casó con María Isabel Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso, XXII condesa de Nieva, condesa de Oliveto. Cedió el ducado a su hijo:
  1. Casó con Casilda de Figueroa y Alonso Martínez, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España, hija de Álvaro de Figueroa y Torres, I conde de Romanones. Le sucedió su hija:
  1. Casó con José María de la Blanca Finat y Escrivá de Romaní, XVI conde de Mayalde, XI marqués de Terranova, III conde de Finat y XV conde de Villaflor. Le sucedió su segundo hijo:
  • José María de la Blanca Finat y Bustos, XVI duque de Pastrana, XI marqués de Corvera, XX marqués de Campotéjar, XVIII conde de Oliveto, XVI conde de Villaflor, XVII conde de Mayalde, IV conde de Finat y XIII vizconde de Rías.
  1. Casó con Aline Riva de Luna.

ACTUAL DUQUE DE PASTRANA

Notas[editar]

  • La XV duquesa, Casilda de Bustos y Figueroa, cedió los derechos al vizcondado de Rías, que tenía por ser sobrina del XI vizconde de Rías, a su hijo mayor Rafael Finat y Bustos, que se convirtió en el XII vizconde, pero debido a su temprana muerte éste vizcondado fue heredado por su hermano José Finat y Bustos que fue XIII vizconde.

Así mismo, la XV duquesa, cedió a su hijo Fernando Finat y Bustos el marquesado de Salinas del Río Pisuerga, convirtiéndose en el XVII marqués, también le cedió el marquesado de las Almenas.


  • El XVI y actual duque de Pastrana, José María Finat y Bustos, ha repartido, a su vez, algunos de sus títulos entre sus hijos, y así:
  1. Rafael Ángel Finat y Riva, es el XIX conde de Mayalde y XIV vizconde de Rías, ambos desde 1977.
  2. Aline Finat y Riva, XVII condesa de Villaflor.
  3. José María Finat y Riva, V conde de Finat, desde 1996.
  4. Casilda Finat y Riva, XXI Marquesa de Campotejar, desde 2008.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.