Ducado de Cea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Cea
COA Duke of Lerma.svg
Primer titular Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda
Concesión Felipe III
1604
Linajes Casa de Sandoval y Rojas
Casa de Mendoza
Casa de Silva
Actual titular Almudena de Arteaga como Marquesa de Cea
Palacio de los duques de Lerma, duques de Cea, en Lerma, (Burgos).
Palacio de los duques de Uceda, duques de Cea, en Madrid, C/ Mayor, también llamado de los Consejos.

El Ducado de Cea es un título nobiliario español, creado en 1604, por el rey Felipe III a favor de Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda, quien ya era primer marqués de Cea, título que le había otorgado el mismo rey el 11 de noviembre de 1599 y que siguió conservando junto con el ducado de Cea.

Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda era hijo de Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja, I duque de Lerma, V marqués de Denia, IV conde de Lerma (elevado a ducado de Lerma), I conde de Ampudia, y de Catalina de la Cerda y Manuel de Portugal, hija del duque de Medinaceli.

Don Felipe III, Rey de España y de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia como Felipe II) entre otros títulos, nombró Duque de Zea en 1604 a Don Cristobal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda, Gentil-Hombre de Cámara de Su Majestad, Caballero de Santiago (1600), hijo primogénito del Duque de Lerma, al mismo tiempo que lo nombró Alcaide de las Fortalezas de Granada, teniendo en cuenta los muchos grandes y señalados servicios que su padre, el Duque de Lerma, y sus ilustres antepasados, habían prestado a la Corona.

Su denominación hace referencia a la localidad de Cea, (León), de cuya villa eran señores los condes de Lerma, luego duques de Lerma, antepasados del I duque de Cea.

El I duque de Cea compró la villa alcarreña de Uceda y la convirtió en la cabeza de sus estados, siendo nombrado duque de Uceda, también por Felipe III, y tanto él como sus sucesores se fueron desentendiendo de su señorío de Cea, hasta el punto de que solo el primer duque, su hijo y su nieta Mariana usaron el título de Duques de Cea en esta línea de la familia.


Marqueses de Cea[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe III
I Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas 1599-1624
II Francisco Gómez de Sandoval y Rojas Manrique de Padilla, II Duque de Lerma 1624-1635
III Mariana de Sandoval y Rojas y Enríquez de Cabrera, III Duquesa de Lerma 1635-1651
IV Ambrosio de Aragón Córdoba Sandoval, IV Duque de Lerma 1651-1659
V Diego Gómez de Sandoval ,V Duque de Lerma 1659-1668
VI Catalina Antonia de Aragón Folc de Cardona y Córdoba, IX Duquesa de Segorbe 1668-1697

Duques de Cea[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe III
I Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, I Duque de Uceda 1604-1624
II Francisco Gómez de Sandoval y Rojas Manrique de Padilla, II Duque de Lerma 1624-1635
III Mariana de Sandoval Rojas Manrique de Padilla y Acuña 1635-1658
IV Catalina de Mendoza y Sandoval 1658-1686
V Gregorio María de Domingo Silva y Mendoza 1686-1693
VI Juan de Dios de Silva y Mendoza 1693-1737

Historia de los duques de Cea[editar]

  1. Casó con Mariana Manrique de Lara Padilla y Acuña, IV condesa de Santa Gadea, IX condesa de Buendía. Le sucedió su hijo:
  • Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Padilla († en 1635), II duque de Cea, II duque de Uceda, II duque de Lerma, II marqués de Cea, VI marqués de Dénia, II conde de Ampúdia, V conde de Santa Gadea, X conde de Buendía, II marqués de Villamizar, II marqués de Belmonte.
  1. Casó con Felicia Enríquez de Cabrera. Fueron padres de:
  • Mariana de Sandoval Rojas Manrique de Padilla y Acuña (fallecida en Lucena el 12 de marzo de 1658), III duquesa de Cea , III duquesa de Lerma, VII marquesa de Denia, III marquesa de Villamizar, III marquesa de Cea, V condesa de Santa Gadea, XI condesa de Buendía, III condesa de Ampudia, Grande de España, III señora del estado de Valdescaray. Última poseedora del título en esta línea de la familia.
  1. Casó en Madrid el 12.10.1630 con Luis Ramón Folch de Aragón Córdoba y Cardona, (al Raimundo Folch de Cardona de Aragón y de Córdoba), VI duque de Segorbe, VII duque de Cardona, V marqués de Comares, VII marqués de Pallars, XXXVII conde de Ampurias, XII conde de Prades, vizconde de Villamur, barón de Entenza, X señor de las villas y estados de Lucena, Chillón y Espejo, XI Alcaide de los Donceles, Condestable de Aragón, Grande de España, cabTO (1651), nacido en Lucena 4.1.1608, murió en Madrid 14.1.1670. C/s. Le sucedió:
  • Catalina de Mendoza y Sandoval (1616-13 de julio de 1686), (sobrina de Cristóbal Gómez de Sandoval y de la Cerda, I duque de Cea), IV duquesa de Cea, VIII duquesa del Infantado, marquesa de Santillana, marquesa del Cenete, marquesa de Argüeso, marquesa de Campo, condesa de Saldaña, VI duquesa de Lerma, condesa de Ampudia, XIX señora de la casa de Mendoza, señora de las casas de la Vega y Luna, señora de Hita y Buitrago. Instituyó, el 11 de abril de 1676 tres mayorazgos, de 770.000 ducados cada uno, para sus tres hijos: Gregorio, Gaspar y José.
  1. Casó el 21.4.1630 con Rodrigo de Silva y Mendoza, IV duque de Pastrana, duque de Francavilla, duque de Estremera, príncipe di Melito, príncipe di Eboli, marqués de Algecilla, marqués de Almenara, conde de la Chamusca, conde de Ulma, señor de Mandajona, Miedes, Balciense, etc, consejero de estado y guerra, mayordomo mayor de la reina Mariana de Austria, nacido el 1.8.1614, murió el 25.12.1675. Padres entre otros de:
  • Gregorio María de Domingo Silva y Mendoza (n. 24 de abril de 1649-fallecido 1 de septiembre de 1693), V duque de Cea, IX duque del Infantado, duque de Pastrana, duque de Lerma, duque de Francavilla, duque de Estremera, príncipe di Melito, príncipe di Eboli, marqués de Santillana, marqués del Cenete, marqués de Algecilla, marqués de Almenara, marqués de Argüeso, marqués de Campoo, conde de Saldaña, conde del Real de Manzanares, conde del Cid, conde de Mandajona, conde de Miedes, Grande de España, gran giustiziere del regno di Napoli, regidor perpetuo de Simancas, Zurita y Tordesilla.
  1. Casó el 15.8.1666 con María de Haro y Guzmán, nacida el 7.10.1644, murió el 10.2.1693/4, hija de Luis Méndez de Haro Guzmán y Sotomayor de la Paz, VI marqués del Carpio, * Valladolid 1598, + 26.11.1661, y de Catalina Fernández de Córdoba y Aragón, de los V duques de Segorbe. Padres entre otros de:
  • Juan de Dios de Silva y Mendoza (*13 de noviembre de 1672 + 9 de diciembre de 1737), VI duque de Cea, X duque del Infantado, XI marqués de Santillana, VI duque de Pastrana, duque de Lerma, duque de Francavilla, duque de Estremera, príncipe di Melito, príncipe di Eboli, marqués de Santillana, marqués del Cenete, marqués de Algecilla, marqués de Almenara, marqués de Argüeso, marqués de Campoo, conde de Saldaña, conde del Real de Manzanares, conde del Cid, conde de Mandajona, conde de Miedes, Grande de España, gran giustiziere del regno di Napoli, cabCal, gentilhombre de cámara con ejercicio. Última persona que ostentó el título.
  1. Casó el 7.9.1704 con María Teresa de los Ríos, hija de Francisco Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán de los Ríos, III conde de Fernán Núñez, (+ 1717), y de Catalina Zapata de Mendoza Silva de los III condes de Barajas, (+ 1681, x 1676). C/s.

Notas[editar]

  1. Se desconoce el motivo por el que este título se dejó de ostentar.
  2. En 1920 José Bermúdez Varela solicitó la rehabilitación en el título de Duque de Cea, con Grandeza de España, sin conseguirlo. Se desconocen los motivos de la denegación.
  3. En 1979 Gonzalo de Figueroa y Melgar intentó la rehabilitación en el título de Duque de Cea, con Grandeza de España, sin conseguirlo. Se desconocen los motivos de la denegación. Parece ser que en su expediente del archivo histórico de títulos nobiliarios en Madrid, existe un informe del año 1916 que dice que no está demostrado que este título sea hereditario (tampoco se demuestra lo contrario) pues se cree que se dio con carácter personal al primer poseedor. Teniendo en cuenta la cantidad de personas que ostentaron este título sería más fácil demostrar, aunque falte documentación al respecto, que fue hereditario.
  4. Actualmente se encuentra caducado el derecho a rehabilitarlo. Según la legislación de 1988 no es posible su rehabilitación en España.
  1. Sin embargo:

La Sociedad Internacional para la Nobleza y la Heráldica, con sede en el Reino Unido, ha reconocido como poseedora de hecho de los Títulos de Duquesa de Cea, Marquesa de la Torre del Barco y Marquesa de Darrax a Doña Gertrudis Brígida Pagán y Hernández, al ser descendiente de los titulares de estas dignidades, en acatamiento de la Sentencia Arbitral de 23 de enero de 2012, promulgada por el Tribunal Arbitral de Roma (Italia).

Referencias[editar]

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  • grandesp.org.uk
  • Referencia BOE-A-1979-6952
  • Relacíon de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos ...María Teresa Fernández-Mota de Cifuentes, Spain. Ministerio de Justicia. Archivo, Instituto Luis de Salazar y Castro.

Árbol genealógico[editar]

Duques de Cea

     Titulares      Pretendientes

 
 
Francisco de Sandoval Rojas,
I duque de Lerma

(1553–1625)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cristóbal de Sandoval Rojas,
I duque de Uceda,
I Duque de Cea

(1581–1624)
 
Diego de Sandoval Rojas y de la Cerda
(† 1632)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco de Sandoval Rojas,
II duque de Lerma,
II Duque de Cea

(1598–1635)
 
Rodrigo Díaz de Vivar,
VII duque del Infantado

(1614–1657)
 
Catalina de Sandoval Mendoza,
VIII duquesa del Infantado,
VI duquesa de Lerma,
IV Duquesa de Cea

(1616–1686)
 
Diego de Sandoval Rojas,
V duque de Lerma

(† 1668)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mariana de Sandoval Rojas,
duquesa de Segorbe,
III duquesa de Lerma,
III Duquesa de Cea

(1614–1651)
 
 
 
 
 
Gregorio de Silva Mendoza,
IX duque del Infantado,
VII duque de Lerma,
V Duque de Cea

(1649–1693)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Catalina de Aragón,
duquesa de Medinaceli,
VIII duquesa de Segorbe,
VI duquesa de Lerma

(1635–1697)
 
Ambrosio de Aragón,
IV duque de Lerma

(1650–1659)
 
Juan de Dios de Silva Mendoza,
X duque del Infantado,
VIII duque de Lerma,
VI Duque de Cea

(1672–1737)