Driver (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Driver
Información general
Creador Martin Edmondson[1]
Desarrollador Ubisoft Reflections
Sumo Digital
Ubisoft
Distribuidor GT Interactive (1999)
Infogrames/Atari (2000–2006)
Ubisoft (2006–presente)
Compositor
  • Allister Brimble (1999–2000)
  • Richard Narco (2000–04)
  • Rich Aitken (2004)
  • Marc Canham (2004–11)
  • Andy Gannon (2006)
  • Ed Scorggie (2006)
Datos del juego
Género Acción-aventura, Carreras
Primer videojuego Driver (25 de junio de 1999)
Ultimo videojuego Driver: Speedboat Paradise (diciembre de 2014)
Modos de juego un jugador Ver y modificar los datos en Wikidata
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas PlayStation, Microsoft Windows, Game Boy Color, Macintosh, Game Boy Advance, PlayStation 2, Xbox, Móvil, Wii, PlayStation Portable, PlayStation 3, Xbox 360, Mac OS X, iOS, Android, Nintendo 3DS
Plataforma inicial PlayStation
Enlaces

Driver es una serie de videojuegos de acción y conducción desarrollada por Reflections Interactive (ahora Ubisoft Reflections), publicada originalmente por GT Interactive y posteriormente por Atari. La serie comenzó en 1999 y en la actualidad se han lanzado cinco juegos principales y dos spin-off. La serie ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo.[2]

Entregas[editar]

Título Disponibilidad Año
Sony Microsoft Nintendo Apple
Driver PlayStation Windows Game Boy Color Macintosh, iOS 1999
Driver 2 PlayStation Ninguno Game Boy Advance Ninguno 2000
Driver 3 PlayStation 2 Xbox, Windows Game Boy Advance Ninguno 2004
Driver: Parallel Lines PlayStation 2 Xbox, Windows Wii Ninguno 2006
Driver 76 PlayStation Portable Ninguno Ninguno Ninguno 2007
Driver: San Francisco PlayStation 3 Xbox 360, Windows Wii Mac OS X 2011
Driver: Renegade Ninguno Ninguno 3DS Ninguno 2011

Serie principal[editar]

Driver[editar]

El primer juego de la serie fue lanzado para PlayStation el 30 de junio de 1999 en Estados Unidos. Más tarde fue lanzado para Game Boy Color en mayo de 2000, PC en septiembre de 2000, Mac en diciembre de 2000 e iOS en diciembre de 2009. En el juego, el jugador controla a un expiloto convertido en detective de policía encubierto llamado John Tanner. Presentaba una historia inspirada en películas de persecuciones de coches de los 70 como Bullitt (1968 # y el controlador # 1978 # y en cuatro ciudades reales: Miami, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. Fue el videojuego más vendido de la serie Driver y una evolución de la libertad que se tenía en una ciudad como se produjo en los primeros juegos de "Grand Theft Auto".

Driver 2[editar]

La segunda entrega de la serie Driver fue lanzado para PlayStation el 13 de noviembre de 2000 en Estados Unidos por Infogrames, conocida como Atari y posteriormente lanzado a Game Boy Advance en 2002. Una vez más, aparece al detective John Tanner junto con un nuevo compañero, el detective Tobias Jones, en cuatro ciudades Chicago, La Habana, Las Vegas y Río de Janeiro. Fue el primer juego de la serie en tener multijugador, calles curvas y la capacidad de bajarse del coche para robar cualquier otro coche en la calle.

Driv3r[editar]

La tercera entrega de la serie Driver, la primera en recibir una calificación M de la ESRB (las dos primeras fueron calificados T), fue lanzada para la PlayStation 2 el 5 de abril de 2004, en Xbox el 15 de junio de 2004 en los Estados Unidos y posteriormente se lanzaron versiones para PC y Game Boy Advance. El juego presentaba nuevas características como la capacidad de utilizar armas de fuego. La historia tiene lugar en Miami, Niza y Estambul. El juego tuvo buenas ventas a pesar de las malas críticas que recibió.

Driver: Parallel Lines[editar]

Es la cuarta entrega de la serie Driver, que fue lanzada para PlayStation 2 y Xbox el 14 de marzo de 2006 y en junio de 2007 para PC y Wii. Es el videojuego más violento de la serie, el primero de ellos en recibir una calificación de 18 en el Reino Unido. La intención de Parallel Lines es el de regresar a las raíces de la serie, centrándose más en la conducción.

El juego es diferente en gran medida de sus predecesores ya que la historia ya no sigue al policía encubierto Tanner y tiene lugar en una única ubicación, la ciudad de Nueva York. El nombre del personaje principal es TK, un criminal y no un policía. El juego incluye dos períodos de tiempo, 1978 y 2006, cuando el personaje principal es condenado a 28 años de prisión y vuelve en 2006. El juego recibió muy buenas críticas, pero a diferencia de Driv3r, no tuvo buenas ventas.

Driver 76[editar]

Driver 76 es el primer spin-off de la serie Driver y es un juego exclusivo de PlayStation Portable. La historia se establece en la ciudad de Nueva York en 1976, dos años antes de los acontecimientos de la primera mitad de Driver: Parallel Lines, el jugador toma el papel de Ray, amigo de los conocimientos tradicionales y un personaje de líneas paralelas. El juego fue desarrollado por Sumo Digital y Reflections y fue el primer juego Driver publicado por Ubisoft después de adquirir los derechos de la serie y el estudio creador de la saga Reflections. Fue lanzado el 11 de mayo de 2007.

Driver: San Francisco[editar]

Es la quinta entrega de la serie Driver, que fue lanzada para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii el 2 de septiembre de 2011 en Europa y el 6 de septiembre de 2011 en Estados Unidos. Posteriormente se lanzó la versión de Microsoft Windows el 27 de septiembre de 2011. El juego fue presentado en el E3 del 2010. El protagonista vuelve a ser Tanner y su compañero Tobias Jones y la historia transcurre después de que Tanner haya sufrido un accidente que le deja en coma. En la versión de Wii la historia es una precuela del Driver original. Además es el primer juego de la serie que incorpora vehículos con licencia oficial e incorpora el modo shift con el que se puede cambiar de coche en cualquier momento.

Driver: Renegade 3D[editar]

Es el segundo spin-off de la saga y exclusivo para Nintendo 3DS. La historia de Driver: Renegade 3D tiene lugar entre el Driver original y Driver 2 en la que John Tanner trata de derribar las turbas de delincuencia de la ciudad de Nueva York con sus propias manos.

Novelas[editar]

Driver: Nemesis, una novela escrita por Alex Sharp, se publicó en 2010 para coincidir con el lanzamiento de Driver: San Francisco. La novela es una secuela de Driver 2 y una precuela de los eventos de Driver: San Francisco, que tiene lugar en algún momento antes del Huracán Katrina.[3]​ La historia sigue La infiltración encubierta de John Tanner en una red de delincuencia en Nueva Orleans. Cuenta con varios personajes de los dos primeros juegos y proporciona una historia de fondo adicional para la vida de Tanner antes de convertirse en miembro de la policía.

Juegos relacionados[editar]

Driver: Vegas (lanzado en 2005) y Driver: LA Undercover (lanzado en 2007) son dos juegos para dispositivos móviles con John Tanner. Vegas presenta sus hazañas en Las Vegas en un intento de vengarse de Charles Jericho después de Driver 3, mientras que LA Undercover, establece dos años más tarde, presenta las hazañas de Tanner en Los Ángeles para acabar con la mafia de Los Ángeles al abrirse camino por la escalera.

C.O.P. The Recruit[editar]

El 3 de noviembre de 2009, Ubisoft lanzó C.O.P. The Recruit para Nintendo DS. Originalmente se registró con numerosos nombres, uno de los cuales es "Driver: The Recruit".[4]

Watch Dogs[editar]

El motor de Interrupción para Watch Dogs fue originalmente diseñado para un juego diferente enfocado en la conducción, potencialmente en la franquicia Driver.[5][6]

El personal de Ubisoft Reflections que había trabajado anteriormente en Driver: San Francisco y Driver: Parallel Lines ', estaba trabajando con Ubisoft Montreal en el desarrollo de' 'Watch Dogs .[7]

Adaptación cinematográfica[editar]

En febrero de 2002, Impact Pictures, el equipo de producción de Paul WS Anderson y Jeremy Bolt, anunció que había adquirido los derechos de la película y la televisión para adaptar el videojuego de Atari Driver. Los guionistas James DeMonaco, Todd Jason Harthan y James Roday estaban desarrollando un guion en ese momento. Impact Pictures originalmente tenía la intención de producir la película Driver para coincidir con el lanzamiento del videojuego Driver 3.[8]​ El siguiente noviembre, Impact Pictures anunció sus planes para producir una adaptación de $ 50 millones de Driver después de cerrar la fotografía principal en Resident Evil: Apocalypse .[9]​ En abril de 2006, Rogue Pictures adquirió los derechos de "Driver" de Impact Pictures y Constantin Films, la producción Empresas responsables de la franquicia cinematográfica Resident Evil. Roger Avary reemplazó a los guionistas originales al escribir el guion de Driver, así como a la dirección de la película.[10]

Antes de enero de 2007, Driver, con un presupuesto de $ 48 millones, estaba programado para rodar en el lote MT28 de Cinespace Studios en Toronto, Ontario, Canadá. Debido a un proyecto de revitalización del litoral, el estudio se vio obligado a mudarse y la película se suspendió.[11]​ En mayo de 2009, el guion de la película se filtró en Internet.[12][13]

Referencias[editar]

  1. «Martin Edmondson». Giant Bomb. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  2. «At a glance». Ubisoft. 28 de febrero de 2011. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  3. Sharp, Alex (2010). Driver: Nemesis. London: Transworld Books. p. 7. ISBN 9780552163965. 
  4. «E3 2009: C.O.P. The Recruit – Driver's little brother?». One Last Continue. 2 de junio de 2009. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2009. Consultado el 8 de noviembre de 2009. 
  5. «Watch Dogs’ Engine Was Originally Built for Driver». 18 de diciembre de 2013. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  6. «The Secrets Behind Watch Dogs’ Next Gen Experience». 10 de junio de 2013. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  7. «Driver: San Francisco dev collaborating with Ubi Montreal on Watch Dogs». 7 de junio de 2012. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  8. Linder, Brian (3 de febrero de 2003). «Games to Film: Infogrames' Driver Makes Impact». IGN. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2006. Consultado el 18 de octubre de 2006. 
  9. Gaudiosi, John (3 de noviembre de 2003). «Game filmer keeps on driving». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2004. Consultado el 18 de octubre de 2006. 
  10. John Callaham (19 de abril de 2006). «EXCLUSIVE: Roger Avary To Write And Direct Driver Movie». FiringSquad. Consultado el 13 de febrero de 2007. 
  11. Tim Lai (12 de enero de 2007). «Film industry flickers as studio closes». Toronto Star. Consultado el 18 de enero de 2007. 
  12. Griffin McElroy (23 de mayo de 2009). «Rumor: Partial script for Driver film adaptation leaked». Joystiq. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 
  13. Ryan Davis (27 de mayo de 2009). «Driver Script Leak Surfaces». Giant Bomb. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]