James Roday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
James Roday
Información personal
Nombre de nacimiento James David Rodríguez
Nacimiento 4 de abril de 1976 (48 años)
Bandera de Estados Unidos San Antonio, Texas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Maggie Lawson (matr. 2006; div. 2014)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, escritor, guionista, actor de teatro, actor de televisión, actor de cine, productor de televisión y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1999
Rol debut Chad
Año de debut 1994
Artistas relacionados Seann William Scott, Johnny Knoxville, Jessica Simpson, Willie Nelson

James Roday (nacido como James David Rodríguez; San Antonio, Texas, 4 de abril de 1976) es un actor, guionista y director estadounidense. Es conocido por interpretar a Shawn Spencer en la serie de humor Psych, junto a Dulé Hill desde 2006 y hasta 2014, y por interpretar a Billy Prickett en la remake de The Dukes of Hazzard.

Biografía[editar]

Nacido y criado en San Antonio de ascendencia mexicana, comenzó en la actuación estudiando teatro en la Universidad de Nueva York.

Continuó su carrera con muchas participaciones en la televisión y en el cine, cuya primera aparición fue en el largometraje independiente Coming Soon.

Poco después de su debut cinematográfico, Roday se mudó a Los Ángeles y logró un papel en la serie de televisión Ryan Caulfield: Year One, durante la temporada 1999-2000. A pesar del corto tiempo de esta serie, Roday atrajo la atención de la industria y saltó a su segundo papel en una serie de televisión llamada First Years en la primavera de 2001.

Dejando un poco de lado la televisión, Roday volvió a la pantalla grande con papeles en comedias románticas como Repli Kate, haciendo de cámara en Showtime (protagonizada por Robert De Niro y Eddie Murphy), y en Rolling Kansas, a las órdenes de Thomas Hayden Church.

En 2005 protagonizó a Billy Prickett en The Dukes of Hazzard, junto a Seann William Scott, Johnny Knoxville y Jessica Simpson.

En 2006 logró hacer tiempo para escribir con sus dos socios creativos, Todd Haathan y James DeMonaco, y juntos elaboraron el guion del largometraje Driver, basado en el videojuego que tiene el mismo nombre y de la película Skinwalkers.

Pero el 2006 fue uno de los mejores años de Roday ya que aparte de estos dos guiones comenzó a rodar la serie Psych y participó en la película Beerfest a las órdenes de Jay Chandrasekhar. Estuvo en una relación con la coprotagonista de Psych Maggie Lawson desde 2006 hasta 2014.

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Enlaces externos[editar]