Dolor de espalda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolor de espalda
Spinal column curvature 2011.png
Regiones diferentes (curvaturas) de la columna vertebral (sacral spine quiere decir espina sacral)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M54
CIE-9 724.5
DiseasesDB 15544
MedlinePlus 007425
MeSH D001416
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Dolor de espalda es un dolor que se siente en la espalda o de un problema que se origina ahí. Episodios de dolor de espalda, o son agudas (hasta doce semanas), subagudas (que se refieren a la segunda mitad del período, o crónicas (más que doce semanas).[1]​ Se caracteriza el dolor o como leve, pinchazo o lacerante o una sensación ardiente. El dolor tal vez se irradia hacia los brazos, manos, piernas y pies, y puede incluir una sensación de parestesia (hormigueo, adormecimiento o acorchamiento),[2]​ o debilidad o insensibilidad en las piernas y los brazos. La clasificación anatómica sigue los segmentos de la espina dorsal: dolor de cuello (cervical), dolor de espalda media o lumbago central , lumbalgia y dolor de cóccix, con el dolor más común que se ocurre hallado en las vértebras lumbares.

Se puede originar el dolor de los músculos, nervios, huesos, articulaciones u otras estructuras la columna vertebral. Estructuras internas como la vesícula biliar y la páncreas también se pueden causar dolor referido en la espalda.

El dolor de espalda es muy común, con más o menos nueve de cada diez adultos sufriendo este dolor en algún momento de sus vidas, mientras cinco de cada diez trabajadores tienen dolores de espalda cada año,.[3]​ El dolor de espalda puede originarse a partir de una hernia discal, hernia cervical, estenosis (estrechamiento de un vaso sanguíneo u otro órgano tubular o estructura), y existen tratamientos como el descanso, inyecciones, tratamientos vibracionales, termoterapia o incluso la cirugía con diferentes resultados en el plazo de un año. En los Estados Unidos, el dolor de lumbalgia es la quinta razón más común para que un paciente acuda a su médico y es la causa del 40% de bajas laborales.[4]​ También es la causa mayor de incapacidad en el mundo.[5]

Causas del dolor de espalda[6][editar]

Los problemas más comunes de dolor de espalda son la tensión y los problemas en su estructura. Algunos de estos problemas son los siguientes.

Tensión en músculos o ligamentos[editar]

Ocurre cuando se levantan objetos pesados de forma incorrecta o repetidamente. En otros casos, movimientos incómodos repentinos pueden causar malestar. Si la condición física de una persona no es buena o si se excede en sus actividades, también puede generarse tensión. Un ejemplo es la sensación de dolor y rigidez después de unas horas de trabajo arduo o practicar un deporte.

El dolor de espalda puede ocurrir de forma inmediata y durar menos de seis semanas (dolor agudo). El dolor que dura más de tres meses (dolor crónico) es menos común que el agudo. En ocasiones, se puede desarrollar sin una causa específica, pero el doctor la puede identificar con un examen de imagenología (rayos X o resonancia magnética).

Problemas estructurales[editar]

Las vértebras son huesos interconectados apilados uno sobre otro que forman la columna vertebral. Los discos son áreas de tejido que amortiguan el espacio entre cada vértebra. Las lesiones de disco son causas comunes de dolor de espalda. Esto porque los discos pueden hincharse, herniarse o romperse, y los nervios pueden oprimirse cuando esto sucede.

Un disco hinchado que presiona al nervio que viaja de la espalda a la pierna puede causar ciática o irritación del nervio ciático. La ciática tiene los siguientes síntomas:

  • Dolor
  • Entumecimiento
  • Parálisis

El dolor de espalda también ocurre si la columna tiene una curva anormal. La escoliosis es una condición en la que la columna hace una curva hacia a un lado. Esto puede ocasionar dolor de espalda cuando la escoliosis es grave.

Artritis[editar]

La osteoartritis también afecta a la espalda baja. En algunos casos, la artritis en la columna conduce al estrechamiento del espacio que la rodea. A esta condición se le llama estenosis espinal.

Osteoporosis[editar]

Las vértebras de la columna pueden desarrollar fracturas por compresión si los huesos se vuelven porosos y quebradizos. La pérdida de la densidad y adelgazamiento del hueso se conoce como osteoporosis. Estas fracturas pueden causar dolor intenso.

Referencias[editar]

  1. King W (2013). Encyclopedia of pain. Springer Reference. 
  2. «Paresthesia Definition and Origin». dictionary.com. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  3. A.T. Patel, A.A. Ogle. "Diagnosis and Management of Acute Low Back Pain". American Academy of Family Physicians. Retrieved March 12, 2007.
  4. Manchikanti, L; Singh, V; Datta, S; Cohen, SP; Hirsch, JA; American Society of Interventional Pain, Physicians (Jul–Aug 2009). «Comprehensive review of epidemiology, scope, and impact of spinal pain.». Pain physician 12 (4): E35-70. PMID 19668291. 
  5. Institute for Health Metrics and Evaluation. "2010 Global Burden of Disease Study"
  6. «Dolor de espalda: causas, síntomas y tratamiento». Meditip. 2017-12-11. Consultado el 2018-01-05. 

Enlaces externos[editar]