Dolor referido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dolor referido
1506 Referred Pain Chart en español.jpg
Percepción consciente de sensaciones viscerales apunten a regiones específicas del cuerpo, como muestra la gráfica. Algunas sensaciones se sienten localmente mientras otras sensaciones se perciben como afectando áreas que son de una distancia del órgano involucrado.
[editar datos en Wikidata]

Dolor referido,[1]​ es dolor que se percibe en una localización diferente del sitio del estímulo dolorido. Un ejemplo de esto es isquemia, suscitada por un infarto agudo de miocardio (ataque de corazón), donde se siente dolor en el cuello, hombros y espalda a cambio de en el tórax (pecho), el sitio de la herida. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor no ha definido oficialmente el término; así varios autores se han definido el término en formas distintas.

El dolor irradiado difiere del dolor referido; por ejemplo, el dolor que se relaciona con un infarto agudo de miocardio podría ser o dolor referido o dolor irradiado desde el pecho. Dolor referido es cuando el dolor se localiza o lejos de o contiguo al órgano involucrado; por ejemplo, cuando una persona tiene dolor pero solo en su mandíbula o brazo izquierdo pero no en el pecho. Médicos y científicos han sabido del dolor referido desde 1880. A pesar de una literatura en expansión, el mecanismo del dolor referido no está conocido, aunque existen varias hipótesis. El tamaño del dolor referido se relaciona con la intensidad y la duración de dolor evocado o continuo.[2]​ Este dolor se experimenta muchas veces en el mismo lado del cuerpo, aunque no siempre.[3]

Referencias[editar]

  1. Dolor
  2. Arendt-Nielsen L, Svensson P (2001). «Referred muscle pain: basic and clinical findings». Clin J Pain 17 (1): 11-9. PMID 11289083. doi:10.1097/00002508-200103000-00003. 
  3. Demco, LA (May 2000). «Pain referral patterns in the pelvis». J Am Assoc Gynecol Laparosc. 7 (2): 181-3. PMID 10806259.