Artritis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artritis
Arthrite rhumatoide.jpg
Manos afectadas con artritis reumatoide, una forma autoinmune de artritis
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M00-M25
CIE-9 710
DiseasesDB 15237
MedlinePlus 001243
eMedicine lista de temas
MeSH D001168
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El término artritis (del gr. 'articulación' e 'inflamación') sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación. Cuando hablamos de artritis, no nos referimos a una causa única, pues existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden causarla. Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poliartritis. Puede producirse por muchas causas, como un traumatismo, también por una infección, mecanismos de autoinmunidad o ser de origen desconocido. A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, sobre todo en la poliartritis, impide una vida normal y dificulta de forma muy importante la movilidad de la persona afectada. El tratamiento puede realizarse con diversos fármacos, dependiendo de la causa y el tipo de artritis. No debe confundirse la artritis con la artrosis que es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria que en ocasiones, sobre todo en la literatura anglosajona, se denomina osteoartritis, no siendo en realidad una artritis.[1]

Tipos[editar]

Existen numerosas enfermedades y síndromes que pueden producir artritis, entre ellos:

  1. Artritis por microcristales: la padecen los afectados de gota y pseudogota.
  2. Artritis reumatoide y sus variantes, como la artritis juvenil idiopática, provocadas por fenómenos de autoinmunidad.
  3. Artritis infecciosa también llamada artritis séptica. Está causada por una infección de origen bacteriano, vírico, micótico o parasitario.
  4. Artritis secundarias a otras enfermedades, como la artritis psoriásica, la artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis del lupus eritematoso sistémico, púrpura de Schönlein-Henoch, sarcoidosis y muchas otras.
  5. Artritis reactiva. Recibe este nombre la artritis que aparece tras una infección intestinal, genital o urinaria. Por ejemplo la artritis del Síndrome de Reiter.
  6. Artritis neuropática: producida por lesiones del sistema nervioso. En realidad no es una artritis y su denominación correcta es artropatía neuropática o articulación de Charcot.[2]
  7. Osteoartritis. El nombre más adecuado de esta afección es artrosis y no es una verdadera artritis, pues está provocada por fenómenos degenerativos en la articulación y no por inflamación de la misma.

Artritis reumatoide[editar]

La artritis reumatoide es una de las formas de artritis más frecuente, puede afectar a todas las articulaciones, provocando inflamación de los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos. Se la considera una enfermedad autoinmune en la que se producen autoanticuerpos contra el propio organismo. Los síntomas principales consisten en hinchazón y dolor principalmente en las articulaciones de manos y pies, deformación de las regiones afectadas y perdida de movilidad. El tratamiento farmacológico se basa en la administración de fármacos antiinflamatorios, corticoides e inmunosupresores, dependiendo de la gravedad del cuadro.

Los pacientes con artritis reumatoide forman parte de los grupos de riesgo que obligan a la evaluación de la presencia de una posible enfermedad celíaca asociada subyacente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ¿Que es la artritis?. Sociedad española de reumatología. Consultado el 7 de junio de 2013.
  2. E. Noain, J. Martínez de Morentin, F. J. Artázcoz, S. Gozzi, P. Lasanta, J.J. Sánchez-Villares: Artropatía neuropática de hombro. Anales. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Hospital García Orcoyen. Estella. Navarra, 2007.

Enlaces externos[editar]