Moneda (divisa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Divisas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La moneda o unidad monetaria es una unidad de cambio que facilita la transferencia de bienes y servicios. Se muestra en forma de piezas metálicas, llamadas monedas normalmente redondas o en forma de piezas de papel, llamados billetes o papel moneda. También se presenta como «dinero de plástico» (tarjetas de crédito), como talones, cheques o pagarés, etc. Se le denomina divisa cuando se refiere a una moneda extranjera,[1]​ o a una unidad de cuenta para el intercambio de bienes y servicios entre países.

El dinero como moneda ha tenido su protagonismo en el desarrollo de las civilizaciones basadas en el comercio desde hace varios milenios.

El término moneda hace referencia a la divisa propia del país, o del mercado monetario al que pertenece el país se le refiere, propiamente como moneda. Es decir, el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios dentro del ámbito cuyo banco central lo ha expedido.

Habitualmente, cada país tiene establecida, al menos, una moneda oficial sobre su territorio presentada bajo diferentes medios de pago también de curso legal. Por contra, varios países pueden:

Por motivos prácticos, una divisa suelen tener subdivisiones, legales o tradicionales : 1/1000 (los millimos del dinar tunecino), 1/100 (los eurocéntimos del euro), 1/20, 1/10, 1/8, 1/4 (el cuarto de dólar norteamericano), etc.

Historia[editar]

El cambista y su mujer, de Quentin Massys

La tradición de los cambistas va unida a la aparición del dinero y de la banca unidas al comercio, como verdadero propiciador de la profesión. Serán aspectos que van unidos durante muchos siglos. En especial, quizás, será en la Europa medieval donde aflorando muchas ciudades acuñando su propia moneda, se empiece a detectar una profesionalización del oficio.[2]

Divisas contemporáneas[editar]

Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo interno de una nación, etc.

La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, también llamada cotización, depende de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes, servicios y la inversión extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.

Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son:[3]​ el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar australiano, el franco suizo, el yuan chino y el dólar canadiense.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Divisa - Definición». thefreedictionary.com. 
  2. Carlos Rodríguez-Flores (9 de noviembre de 2015). «Los cambios de moneda en la Edad Media». Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  3. «LaVanguardia.com Las diez monedas más utilizadas del mundo». Consultado el 20 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]