Centésimo (fracción monetaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Céntimo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El centavo, céntimo o centésimo (dependiendo de la moneda), es una fracción monetaria utilizada por algunas monedas nacionales, y su valor es la centésima parte del valor de la moneda correspondiente. En algunos casos se utiliza a veces el símbolo ¢ para referirse al centavo, aunque no se trata se un símbolo oficial reconocido internacionalmente.

El uso de cada uno de los términos no depende del país o continente en el que estemos, sino que depende de la moneda a la que nos refiramos. Así, el dólar estadounidense se divide en centavos, el bolívar venezolano en céntimos, y el balboa panameño en centésimos.

La abreviatura de centavo y centésimo es «cent.» y la de céntimo es «cént.»; en todos los casos la abreviatura del plural es «cts.».[1]

En el caso del euro, la división de la moneda es «cent»[2]​ (plural «cents»), aunque tradicionalmente se traduce al español como céntimos.[3]

Uso de los distintos términos[editar]

Según la moneda, se usa distinto término para referirse a su división:

Monedas con divisiones que no se llaman «centavos», «céntimos» ni «centésimos»[editar]

Símbolo[editar]

En algunos países donde se usa el centavo, se emplea el símbolo ¢ para el centavo, así que 50¢ quiere decir «50 centavos», sin embargo no se trata de un símbolo oficial reconocido internacionalmente. Este símbolo solo se emplea para números menores de 100. En el Reino Unido, su usa la letra «p» (que representa la palabra pence, plural de penny 'penique') a la derecha del número, de modo que 50p significa «50 pence» (o «50 peniques»).

Referencias[editar]