Valor nominal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En distintos campos de la ciencia, el valor nominal indica el valor teórico o ideal, de cualquier cosa que pueda ser cuantificable, en oposición al valor real que es el que se obtiene en una medición dada.

Metrotecnia[editar]

En medición, un valor nominal es normalmente un valor existente solo en nombre;[1] se asigna por acuerdo en lugar de ser calculado por Análisis de datos o siguiendo métodos de redondeo. El uso de valores nominales puede basarse en un estándar de facto o alguna norma.

Todas las mediciones reales tienen alguna variación dependiendo de la precisión y exactitud del método empleado y de la incertidumbre en la medida. El uso de valores normalizados conlleva el uso de tolerancias de fabricación.

Ingeniería[editar]

En ingeniería, un valor nominal es aquel para el que el "nombre" del valor esta próximo, pero no es el mismo, al valor actual.

Por ejemplo; la electricidad doméstica en la Unión Europea es nominalmente de 230 V, pero esta permitido que varíe un 10%. En Norte América, el voltaje nominal es 120 V, con variaciones permitidas desde 114 V a 126 V (±5%). En general, los dispositivos eléctricos están diseñados para trabajar a un voltaje nominal, el cual representa una banda de posibles voltajes reales, factor de potencia y formas de onda de AC.

En numerosas ocasiones la palabra "nominal" es usada, en el contexto de la ingeniería, como un sinónimo para "normal" o "esperado"; por ejemplo, en la frase Los valores de resistencia en el rotor son los nominales.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ASTM D3039, D4139, y otros
  2. «Rear Wheel Trouble Continues». JPL. 10-12-2009. Consultado el 10-12-2009.