Distrito de Macari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Macarí
Distrito del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Location of the province Melgar in Puno.svg
Ubicación de Distrito de Macari
Capital Pueblo de Macarí
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Provincia Grau
Alcalde Victor Morales Ccallaccasi
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de agosto de 1826
Superficie  
 • Total 673 78 km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Macarí es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Melgar en Perú. Su capital es El Pueblo de Macarí, cuenta con una extensión territorial de 673,78 km y representa el 15,22 % de la extensión total de la provincia de Melgar y 0,93 % del departamento de Puno. Se encuentra ubicado entre las coordenadas 14°46'18.29" latitud sur y 70°54'10.10" longitud oeste.Está ubicado a 3.970 msnm, plasmada en la meseta del Collao (Titicaca), Región Puno, Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Prelatura de Ayaviri en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Toponimia[editar]

La terminología de Macarí que proviene de la palabra Quechua y Aymara. Expresión en quechua "ÑAKARIY" = Sufrimiento o Padecimiento.
"KARY" : Hombre o Más Hombre.
Expresión en Aymara "MAQHARY" : Lugar más grande.

En conclusión por sus derivaciones y expresiones se detalla, que el hombre de Macarí así como era el más hombre más viril , también se contrapesaba con el sufrimiento por la falta de alimentos donde se encontraban con hambre y miseria y no dejando de lado las inmensas pampas cubiertas de ichus, donde el hombre identifico a Macarí como Macarí de hombres que ven su pasado para expresarlo en el presente y buscando el nuevo panorama de Macarí en el futuro.

Fundación[editar]

La creación del distrito fue promulgada cuando era Presidente vitalicio el general Simón Bolívar. El 30 de agosto de 1826, mediante ley en un artículo único, se crean los distritos de Santa Rosa de Lampa, Umachiri, Nuñoa, Cupi, Llalli, Orurillo, y MACARI, en la provincia de Lampa, departamento de Puno, con las demarcaciones tal como pertenecían al corregimiento de Cabana y Cabanillas como curatos, parroquias, y pueblos que jugaron un rol importante en la lucha de la independencia. Macarí en ese entonces conformaba la Provincia de Lampa, y actualmente pertenece a la de Melgar.

En 1925 se cambió el nombre de Provincia de Ayaviri por el de Provincia de Melgar en honor del prócer Mariano Melgar Valdiviezo quien ofrendó su vida en aras de la independencia del Perú en la Batalla de Umachiri.[3]

Clima[editar]

Su clima es variado, promedio de temperatura varía de 18 – 20º máxima a menos 5º mínima, se distinguen dos estaciones bien marcadas una lluviosa de octubre a marzo y la otra seca e invernal de abril a setiembre. En tiempos invernales son azotados por las tempestades y por las bajas temperaturas en buena parte del año, pero es poseedor por la ley de las compensaciones y la capital del distrito es acogedor por su arborización del Cerrito de Posoconi.

Ecología[editar]

  • Fauna: variada y expresiva por la presencia de camelidos sudamericanos, en ovinos representa la riqueza para el pueblo. y la importancia de los animales de Raza (finos) se nota el crecimiento poblacional de los mismos y se nota el movimiento económico por la variedad y la utilidad que se destina.
  • Flora: en Macarí existe una gran variedad de Plantas Nativas, cultivo de Papas, Quinua, Oca, Izaño, etc.

Hidrografía[editar]

Entre los recursos hídricos destacan los ríos Turmana y Macarimayo. También por la afluencias de las lluvias que se forman en la parte alta otros cauces fluviales conocidos como: Altocollana, Selque, Kirini y Tinguiña.

Economía[editar]

El distrito es eminentemente agropecuario con la venta y compras de alimentos. Sus habitantes se dedican a la crianza de vacunos, ovinos, equinos, camélidos sudamericanos y a cultivos andinos como papa ízanos, ollucos, quinua, cañahua, trigo, cebada, habas.

Religión[editar]

La población en su mayoría representa a la iglesia católica que esta plasmada en sus propias costumbres y tradiciones religiosas, durante el año se festeja distintos santos, patronos, santas y vírgenes. La población en estas festividades religiosas lo expresan con fe y devoción y el más importante por ser la patrona de Macarí lo festejan el 13 de diciembre a santa Lucía y a los santos de los pobres el 12 de junio a san Juan de Sahagum.

Danza y música[editar]

Carnavales de Macarí

Macarí con su propia expresión cultural y expresiva desde sus antepasado lo expresan en los carnavales con los machula abuelos, por su clase definida como los Quechuas, ya que su danza lo expresa con las melodías del Canto Música y Danza.

El Macareño expresan sus melodías en las misma tierra andina, se sienten impulsados por la herencia hecha de los "TATAS" , con la fuerza vital de ellos y de los "APUS" hacen alegrar y bailar a los habitantes, a los seres queridos.[cita requerida]

El Huayno es la expresión del sentimiento del hombre Andino por las travesías hechas en los pajonales, en las cubres, en las tempestades, en su sufrimiento, en su lucha por las tierras y en su romance y el pueblo vive orgulloso de si. las danzas siempre están presentes en las festividades religiosas: por ejemplo La Kjaccha, Los Puli Pulis, los turcus, los majeños, los mistikanchis (traje Autóctono) y en la nueva expresión están las danzas las morenadas, las diabladas o llamadas (trajes de luces).

Macarí con la música para las festividades siempre presentes: estas manifestaciones artísticas se remontan a los diferentes momentos de la historia donde quedo escrita para siempre la Banda los Partorcitos de Macarí.

Vías de comunicación[editar]

Se llega por carretera asfaltada desde Ayaviri - chuquibambilla. continuando el viaje trocha chuquibambilla hasta Macarí con un recorrido de 26 km, del Capital del distrito el acceso a las comunidades, unidades de producción por vía terrestre (carrozable y herradura)

División política[editar]

Macarí está conformada por comunidades y Centros Poblados:

Macarí Capital del Distrito.

Comunidades: Alto Collana, Bajo Collana, Selque, Huamanruro y Jatun Sayna Centros poblados: Quishuara, Santa Cruz, San Francisco, Casa Blanca, Huisachita, Huacahuta.

Patrimonio[editar]

  • Torre Guardián Mudo: Fue construida en la época colonial como monumento a la nueva religión impuesta por los colonizadores. Está construida con adobe y techo de paja.
Campanario de Macarí

Fiesta Patronal de Santa Lucía[editar]

Es una de las fiestas más importantes de la Región Sureña, específicamente se celebra con las costumbres y tradiciones de sus ancestros.

Su día central es el 13 de diciembre y se venera la imagen de la Mamita Santa Lucía, virgen mártir, milagrosa de los ojos. Se le representa llevando en la mano derecha la palma de la victoria, símbolo del martirio y en la izquierda los ojos que le fueron arrancados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Banco de Información Distrital.11 de abril de 2008.
  2. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  3. Según ley Nº 5310 de 7 de diciembre de 1925 por , en cuya Ley no se deroga el nombre de Ayaviri por lo que ha sugido la Tesis presentada por el Dr. Julio Bustinza Menendez en su libro "EL LIBRO DE ORO DE LOS AYAVIRIS" por lo que el nombre de la provincia debería de haber quedado como Ayaviri porque Ayaviri es un nombre de Prosapia andina de origen Aymara - Quechua.